jueves, 17 de mayo de 2018

[La lista de la semana] Gigantes y cabezudos (Orcos y Goblins)

No hay dos sin tres señores, hagan juego. Esta semana otro artículo sobre listas de Warhammer Fantasy (MDNR), de nuevo con un participante del I Torneo Leyendas en Miniatura. En las últimas entregas repasamos Altos Elfos y Elfos Oscuros aliados con Caos. Hoy para variar vamos con un ejército neutral, que a todos gusta por igual. Os presento los Orcos y Goblins de Jorge.





Muy buenas lectores, especialmente a los verdes, que os tenía un poco abandonados. Siguiendo con esta serie sobre listas comentadas, cargadas de fotos y con alguna sugerencia, hoy veremos el Whaaagh de Jorge, alias Gorg el Kazkatrollez, con el que se presentó al torneo con la intención de arrasar el Viejo Mundo. Porque un orco nunca viene a hablar de su libro, viene a partirte los piños.

Os recuerdo las condiciones del torneo (aparte de nada de personajes especiales):

-Partidas 1v1 a 2000 puntos
-3 rondas
-Objetivos de batalla campal, control de objetivos o aniquilación de personajes/unidades concretas

Con este contexto, lo normal es encontrarse enfrente monstruos, hordas, potencia mágica o cualquier cosa inesperada (como un bretoniano). Importante tener un plan, pero también saber improvisar.



Jorge es un jugador perteneciente al grupo de Madrid desde antes de mi entrada, y aunque me consta que coquetea con Bretonia o Elfos Silvanos, todavía sigue el camino del Whaaagh. Su enfoque es jugar listas más bien divertidas, lo cuál no significa que no te vaya a ganar. De hecho, la única vez que nos hemos enfrentado, subyugó a mi clan sin piedad con un karro de jabalíes modo apisonadora. Además es de los jugadores que sólo juega lo que tiene, y sólo si está pintado. Claro, eso es fácil cuando uno pinta bien, ¿no? Bueno venga, vamos con la lista.



Comandantes
-Kaudillo orco negro, con arma a dos manos, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) y Mejor kachivache pa´l ke manda (TSE 5+) 201 puntos

Héroes
-Chamán goblin nocturno nivel 1 con 1 zeta mágica y 1 pergamino de dispersión 85 puntos
-Chamán orco nivel 1 con rebanadora, 1 pergamino de dispersión y Aro pegapiñoz de Nibbla (portahechizos 1 impacto F4 sin armadura) 115 puntos

Básicas
-24 guerreros orcos con rebanadora, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo 172 puntos
-15 guerreros orcos con rebanadora, armadura ligera y escudo 90 puntos
-30 goblins nocturnos con lanza, escudo, 4 redes y 3 fanáticos 173 puntos
-30 goblins nocturnos con lanza, escudo, 4 redes y 3 fanáticos 173 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano y escudo, y músico 61 puntos
-5 jinetes de lobo con arma de mano y escudo, y músico 61 puntos

Especiales
-10 jinetes de jabalí con lanza, escudo, armadura ligera, grupo de mando completo y Trapo chorreante de Borko (permite pasar una animosidad fallida) 228 puntos
-5 jinetes de jabalí grandotes con lanza, escudo, armadura ligera y grupo de mando completo 148 puntos
-1 karro de jabalíes 80 puntos

Singulares
-1 gigante 205 puntos
-1 gigante 205 puntos

Total: 1997 puntos



Jorge además de tener el detalle de dejarme compartir su lista, me ha respondido el cuestionario, así que aprovecho para compartirlo con vosotros, que sois de fiar.


Buenos días general,
soy Edu/Cordo, estoy pensando en escribir una serie de artículos en el blog de análisis de listas, y creo que empezar por las del I Torneo Leyendas en Miniatura es buena idea. Si te apetece que tu lista aparezca, respóndeme al correo contestando brevemente las preguntas por favor. Si no tienes ganas, no hay problema, es voluntario.


1. ¿Qué tal la experiencia en el torneo?¿Habías jugado en alguno antes?
¡Pues una experiencia c*jonuda! Fue mi primer torneo y sin duda repetiría. Los organizadores hicieron un trabajo estupendo (planificación, escenografía de las mesas, misiones…) y los jugadores remataron la faena (muy buen rollo, variedad de ejércitos y tropas…); lo dicho, sin duda repetiría.


2. ¿Por qué juegas esa facción en concreto?
Po’que zer verde ez mejó jajaja. Llevo coleccionando orcos desde que conocí Warhammer (mi primera caja fue una de Guerreroz) y, cuando leí su trasfondo, quedé prendado de esa panda de garrulos pendencieros y anárquicos. Además, sus reglas, tan destructivas como aleatorias, hacen que sea un ejército muy divertido (frustrante en ocasiones, pero divertido siempre).


3. ¿Hay algo en concreto que nos quieras contar de la lista o que te guste especialmente?
Planteé la lista pensando en un ataque relámpago (lanzarlo todo al enemigo, llegar rápido y golpear duro); mi intención era ser agresivo y arrinconar al rival… Cosa que no fue así.


4. ¿A qué te enfrentaste?¿Cómo te fué?¿Quieres contarnos algo de las partidas?
-La primera partida fue contra Khemri (Manu). Cuando me dijeron el rival, me temí lo peor… Miedo, contra mi bajo Liderazgo; ya veía las cargas fallidas por doquier, a los goblins huyendo… Además de la escasa magia que llevaba, por lo que me temía que el arrinconado iba a ser yo, entre movimientos, disparos y combates extra. Pero los caminos de los Ancestrales son inescrutables. Mi rival tuvo una suerte nefasta con los dados, que le llevaron a perder la catapulta por Problemas, así como a una magia fácilmente disipable, poca efectividad en los disparos (aunque abatió a un gigante que cayó entre mis propias tropas, momento muy bueno; claro, que uno de mis fanáticos le había asestado 3 heridas antes…) y un combate que conseguí eternizar gracias a la superioridad numérica y una muy oportuna intervención de mi segundo gigante (en dos turnos, hizo ¡15 heridas! a sus carros). Por lo demás, mi plan se llevó bastante a cabo, con mi rival retrocediendo; lamentablemente, nos quedamos sin tiempo y no llegué a cargar con el grueso del ejército. Victoria decisiva a favor de los verdes, aunque más por las tiradas de dados de mi rival que por mi “eztrategia”.

-La segunda partida me tocó contra Ogros (Juanma); otra vez Miedo… Ya había jugado contra Juanma hacía poco, precisamente testeando listas para el torneo y no me fue del todo mal, lo que sumado a la reciente victoria, me dio cierta confianza. Desplegamos los ejércitos, cada uno controlando el objetivo de su zona con una unidad chustera, pero numerosa (goblins y gnoblars) y otra más fuerte y móvil de apoyo (jabalíes y yetis), y con el grueso de los ejércitos dispuestos a conquistar el objetivo del centro. Me lancé para adelante, queriendo llegar al objetivo cuanto antes, con la idea de aguantar cubriendo uno de mis flancos por la escenografía y en el otro amenazando con contracargar; pero mi rival, más astuto y menos impulsivo, esperó al momento justo para cargar a mi unidad de apoyo (que había adelantado más de lo que yo creía), destrozándola por completo y haciendo huir a las unidades de su alrededor, que cayeron bajo sus mazas fácilmente. A partir de ahí, sin ninguna dificultad, me envolvió y destrozó la unidad principal. Masacre tremenda, nunca subestimes el alcance de un ogro hambriento…

-La tercera fue contra Condes Vampiros (Pumu). Tres de tres, tres batallas, tres ejércitos que causan Miedo y Terror. La suerte no estuvo de mi lado en el reparto… Si en la partida anterior el despliegue ya fue regulero, en ésta fue nefasto. Desplegué mis unidades principales demasiado pronto, mientras que mi rival se colocó en el flanco opuesto de la mesa (donde había colocado las dos unidades de goblins, pensando que su núcleo estaría frente a mis orcos). Mis primeros movimientos fueron torpes y escasos, salvo por la aparición de los fanáticos, dada la cercanía de los lobos espectrales; la magia inexistente por mi parte toda la partida y mi rival dominando por completo entre sus magos y los portahechizos; y llegaron los vargheists. Con una maniobra envolvente, me cargó al flanco de los goblins, que huyeron, provocando una reacción en cadena entre huidas y arrasamientos que llevó a los vargheists atravesando todo mi ejército… Masacre a favor de los vargheists (se hicieron más de 600 puntos ellos solitos, perdiendo un solo vargheist por el camino, aplastado al caer un gigante) y rendición en el turno 4, viendo que eso no había quien lo levantase.


5. ¿Qué cambiarías? De tu lista, de tus decisiones en juego, del torneo...
Me queda mucho por aprender, sin duda, tanto a la hora de preparar la lista (sigo siendo un “romántico" y jugaré lo injugable, pero hay que saber la manera de aprovecharlo mejor) y, sobre todo, a la hora de desplegar: si tengo un plan, con una lista acorde, debo ceñirme al plan; improvisar es importante, pero lo mío tienden a ser chapuzas.
De la lista, cambiaría los hechiceros, quitaría ese objeto portahechizos que no pintaba nada y metería más Pergaminos. Me sigue gustando la idea de un ejército rápido, pero sin duda tengo que revisar las unidades incluidas, su número y equipo.
En definitiva, una experiencia estupenda en la que aprendí bastante, a pesar de (o gracias a) las dos tremendas palizas que me llevé, y disfruté de un ambiente agradable y de sana competitividad, sin ningún mal rollo. ¿Qué más se puede pedir?

Muchas gracias por haber participado, espero que lo disfrutaras tanto como yo, y que pronto crucemos rebanadoras, espadas, lanzas de caballería, o lo que se tercie ;)
Gracias a ti por currarte los artículos y darnos la oportunidad de contar nuestro punto de vista. Un saludo y buen ¡waaagh!

Reyes Funerarios VS Orcos y Goblins

Orcos y Goblins VS Reinos Ogros

Orcos y Goblins VS Condes Vampiro


Creo que ya he hablado largo y tendido sobre Orcos y Goblins, pero echémosles un ojo una vez más. Los pielesverdes son un ejército caracterizado por dos cosas: son muy baratos en puntos, y son extremadamente aleatorios (incluyendo la poca fiabilidad del liderazgo). Por lo general hay muchas opciones a elegir, incluyendo ejércitos tipo horda, inmunes a psicología, caballería, carros, máquinas de guerra baratas, monstruos, y una magia bastante interesante (ofensiva o de apoyo, lo que suele ir regular es que te salgan los hechizos mezclados). Lo que es muy importante jugando esta facción es imponer tu plan al del rival. Puedes esperarle y diezmarle con máquinas de guerra para luego trabarte en superioridad numérica. Puedes enviar oleadas de regimientos mediocres buscando una tirada que rompa la línea. Puedes usar una lista rápida que arrase o muera. Pero no dejes que tu rival lleve la voz cantante, porque si empiezas a chequear desmoralizaciones y pánicos imprevistos o en mala posición, el pánico corre como la pólvora con liderazgos entre 5 y 7. No me enrollo más, vamos a ver la lista paso a paso.

Movimiento: La lista es bastante rápida la verdad. Yo he jugado listas hiperagresivas, y si algo tienen en común son los carros orcos. Son realmente devastadores por su precio. Jorge sólo llevaba uno (pocos para mí) pero llevaba 15 jabalíes repartidos en dos unidades. Además de tanto jabalí moviendo 18, hay dos unidades de lobos moviendo 22, y dos gigantes moviendo 15. Yo para una lista con ese plan echo mucho de menos el kaudillo en serpiente alada, pero entiendo que los puntos dan para lo que dan, y que en unos escenarios en que es importante controlar objetivos y cuadrantes, no hay que descuidar los bloques de básicas. Realmente se parte un poco la lista con 4 bloques de infantería llevando los personajes, en modo segunda oleada...lo cuál se puede jorobar en cuánto se fallen animosidades, pero supongo que el kaudillo orco negro puede ayudar con eso al repetir esos chequeos de animosidad fallados.

Magia: En magia hay dos chamanes nivel 1, y un portahechizos. Creo que es la parte más floja del plan, así que voy a intentar dar una crítica constructiva y fundamentada. Con esta configuración tienes 4 dados de magia y 2 hechizos. Cada chamán sólo puede usar 2 dados, así que hay cero duda de dónde van a usarse. Además los chamanes pielesverdes generan dados extra cuando hay una unidad grande combatiendo cerca, pero con esta configuración ni se usarían. El tema es que esos chamanes lo más normal es que lleven el básico del Pequeño Whaaagh (proyectil mágico 1D6 de F4)...es un hechizo muy bueno, pero lo vas a colar poco con tan pocos dados, y además si tu plan es trabarte, ni lo vas a tirar. Por no hablar de que algún chamán no puede lanzar nada por fallar animosidad la unidad claro. El portahechizos pielverde es malo. Es un impacto único sin armadura, está pensando para matar personajes. Pero todos los personajes tienen más de una herida, no te garantiza nada (justo los personajes tienen más resistencia, y a veces salvaciones especiales), y pasado el primer uso ya ni tienes factor sorpresa. Yo solo cojo este objeto cuando sé que seré absurdamente superior en la fase de magia o contra armaduras blindadas. Por último un truquillo...si vas a renunciar a la magia, usa mejor chamanes goblin que goblin nocturnos. Cuestan 5 puntos menos y tienen 1 punto más de liderazgo, y sólo renuncias a la seta que lo normal es que ni uses. Ya de chamanes orcos ni hablamos, es tirar puntos...

Dispersión: 4 dados de dispersión y 2 pergaminos es una configuración correcta la verdad, no tengo pega. Quizás un sólo chamán con ambos pergaminos valía, pero distribuir el riesgo es buena idea.

Disparo: Pues nada la verdad. Jorge renunció por completo al disparo, y con este plan me parece lógico. Viendo que le sobra un hueco de especial, dos lanzapinchoz nunca vienen mal contra monstruos o caballería y son 70 puntos, pero si somos pielesverdes...vamos All In.

Combate: Es el punto fuerte de la lista. Yo nunca uso guerreros orcos normales, pero es verdad que son baratos y una tropa razonable. Las unidades de goblins nocturnos grandes te hacen contar con mucha carne de cañón, aunque 3 fanáticos en la misma unidad son bastantes puntos fiándote de ellos. Por lo general yo prefiero 3 unidades de 20 goblins nocturnos con 2 fanáticos que 2 de 30 con 3 fanáticos. Parece lo mismo, pero a cambio de ser más susceptible al pánico, dispersas más los fanáticos y cubres más campo. Y los fanáticos son precisamente para estorbar, no tanto para matar. Como unidades pegonas están los jabalíes y el carro. Ya he hablado de jabalíes en su análisis detallado, en este caso Jorge probaba la unidad de 10 con estandarte para superar la primera animosidad fallida. Me gusta apoyado por los otros 5 jabalíes y el carro, no creo que haya muchas unidades que aguanten esa carga. Me queda hablar de los gigantes...y les voy a dar su propio apartado.

Gigantes: A mí los gigantes no me gustan. Es así. Hay gente a la que le encantan y gente a la que no le gustan, son polarizadores. Para mí son muchos puntos frágiles (sin armadura por la vida piden a gritos disparos envenenados) y aunque en combate aguantan muy bien por su resistencia y tozudez L10...sus ataques son una lotería. Puedes destrozar al más pintado o no hacer ni cosquillas. Lo que si creo que Jorge hizo bien, y yo hago mucho jugando pielesverdes, es la duplicidad. Cuando llevas dos monstruos iguales, prácticamente te aseguras que uno llegue, y al destacar en el campo de batalla, atraen mucho odio permitiendo que tu "agenda oculta" funcione, en este caso los jabalíes.

El comandante: Este extra creo que hay que hacerlo. Hay dos motivos posibles (creo yo) para llevar un kaudillo orco negro en vez de un gran jefe orco negro y dejarse los puntos. El primero es que pasar de liderazgo 8 a liderazgo 9 se agradece mucho en un ejército como este, de liderazgo bajo, y no hay duda en ese. Lo de pegar más duro y más ataques está bien, pero el segundo motivo es tener acceso a la serpiente alada por su movilidad, el terror y la facilidad de posicionar la burbuja de liderazgo. Jorge decidió llevar su comandante a pie (ni siquiera en jabalí en la unidad tocha) lo cuál le resta algo de potencia, pero no veo nada de malo en ello. Donde veo margen de mejora es en el equipamiento. La Koraza dura de pelar de Drog es un objeto buenísimo y mi kaudillo no sale de casa sin él. Pero un momento. Llevamos una lista de choque rápida. El kaudillo va a pie en la segunda oleada en mitad de una pelota de orcos. Además le estamos pagando una especial. ¿Qué probabilidad hay de que el kaudillo absorba impactos directos como para necesitar tanta protección? No va a ir en serpiente alada atrayendo fuego. No puede ser elegido objetivo entre tanto orco. Tiene ¡Cuidado, Señor! disponible. El principal peligro son los desafíos...si lo metemos en una unidad más bien mediocre de guerreros...¿no tendría sentido usar los puntos mágicos en darle pegada? Probablemente me quedaría la Koraza...pero ponerle la salvación especial es overkill. Palabra de kaudillo.

En resumen, creo que es una lista bien pensada, con un plan sólido, divertida, icónica y sobre todo, proactiva, algo ideal en un torneo dónde se nota el desgaste de las horas, y puedes enfrentarte a gente más experimentada. Kaudillo Jorge, mis respetos.



Voy a hablar un poco de cómo le daría yo una vuelta de tuerca a la lista, aunque ya he adelantado mis puntos a revisar. Por lo general no llevaría gigantes, pero quiero mantener el espíritu de la lista y el plan. La idea en esta sección es presentar modificaciones, no hacer una nueva lista. Dicho esto...

Partimos de 1997 puntos (3 puntos disponibles, que eso ya era un goblin nocturno más Jorge...).

-Prescindo del Mejor kachivache pa'l k manda del kaudillo porque la koraza es suficiente protección en su papel (33 puntos disponibles).
-Cambio el chamán goblin nocturno a goblin normal, que básicamente significa darle más liderazgo a un bloque de goblins y ahorrar 5 puntos (38 puntos disponibles).
-Cambio el chamán orco también a chamán goblin porque no voy a lanzar gran cosa, y de paso ahorro el portahechizos (68 puntos disponibles).
-Dado que meteré un chamán goblin en cada unidad de nocturnos, saco un goblin de cada una (74 puntos disponibles), además las redes no me llaman mucho, así que las voy a quitar y las meteré sólo para rellenar puntos luego (90 puntos disponibles)
-No los voy a quitar en principio, pero vería razonable prescindir de un fanático en cada unidad (50 puntos entre ambos) para meter algo más interesante o una unidad entera extra de 20 goblins nocturnos con arma de mano y escudo, y músico (44 puntos) que simplemente le haga duda al rival se si ahí habrá fanáticos o no, y que pueda quedarse a controlar objetivos.

¿Qué hacer con esos 90 puntos que hemos liberado?

Opción 1: Metemos el segundo karro de jabalíes por 80 puntos, y usamos los 10 que quedan en darle al kaudillo un arma a dos manos por 6 (que puede usar la rebanadora si merece la pena) y un par de redes a una unidad goblin. O todo redes vaya.

Opción 2: Metemos dos lanzapinchoz por 70 puntos, para tener algo contra monstruos, y aún tenemos 20 puntos que pueden valer para una Espada del poder en el kaudillo (+1 a la fuerza) o para darle un arma a dos manos de 6 puntos y usar el resto en redes u orcos extra.

Opción 3: Si nos gusta la movilidad y las huidas simuladas, nos pagamos otra unidad de 5 lobetes de esas de 61 puntos, y nos queda espacio para algún objeto, redes, o incluso otro pergamino de dispersión.

Opción 4: Metemos otra unidad de 15 orcos de 90 puntos como la que ya tenemos, pero en este punto sería el quinto "bloque" y lo veo un tanto redundante. Sólo por mayoría de tropa básica es difícil que ganemos 3 partidas.

Opción 5: Podemos montar al kaudillo orco negro en carro por 80 puntos, intentar recortar algo de tropa por ahí y pagarle el Pinchapuerkoz de Porko que es una lanza (F+1 en carga) y le da un ataque extra por cada fila de 4 miniatura de la unidad enemiga (contando la primera también). Esto hará que se ponga en 1+1D6 impactos por carga de F5, 2 jabalíes de HA3 F5, un tripulante de HA3 F4 y él mismo con entre 4 y 7 ataques de HA7 F6. En conjunto es una barbaridad de ataques, aunque dependiente de cargar y con la típica vulnerabilidad de lo carros a los impactos de F7 o más. Pero oye, si hay una lista en que encaje...creo que es ésta.

Para terminar, no quisiera dejar de agradecer una vez más a Jorge su colaboración y los debates mantenidos sobre Orcos y Goblins hasta ahora, y le felicito de la misma por la deportividad, ¡ampliamente reconocida en el torneo por sus rivales!

Que buenos son los jinetes de lobo...

El chamán orco, que te pega un bastonazo que te deja tieso...

Ojo al gigante poco gigante :P

Que viene el Whaaagh!



2 comentarios:

  1. Coincido con los cambios que le harias s la lista. Personalmente dejaria un único chaman goblin con dos pergaminos y montaría al generale en jabalí con el pinchapuercos junto con la unidad grande de jabalíes (en carro me parece muy vulnerable).

    También sería interesante incluir un segundo personaje orco negro para intentar evitar los efectos de la animosidad en mas unidades

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    1. Incluir un segundo personaje orco negro no suele ser viable. Los kaudillos orcos negros ocupan 1 opción de comandante y una de héroe, y los jefes orcos negros ocupan 2 opciones de héroe, así que se paga un precio muy alto...:(

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