jueves, 21 de febrero de 2019

[TRASFONDO] Sangre y acero (Libro Aventuras de Brunner II)

¿Qué tal lectores? Hace poco que os traje una reseña del libro Dinero Sangriento, ambientado en Warhammer Fantasy y escrito por C.L. Werner, que nos contaba a modo de relatos cortos algunas de las aventuras de Brunner, un cazarrecompensas temido en todo Estalia, Tilea y los Reinos Fronterizos, y cuya fama alcanza el Imperio y Bretonia. Últimamente he tenido que viajar bastante, y he aprovechado para leer, por lo que os puedo hablar ya un poquito de la segunda parte, Sangre y Acero. Como he hecho hasta ahora, dejo aquí en el blog la introducción y una pequeña valoración, ya que lo mejor es que si os interesa, os lo leáis.



Este libro también relata las Aventuras de Brunner, y tiene ligeros hilos entramados y referencias al anterior, pero no es ni mucho menos imprescindible haberlo leído. Al igual que el previo, nos sitúan desde la perspectiva de Ehrhard Stoecker, escritor imperial caído en desgracia por atreverse a publicar una historia sobre la "aristocracia de la noche". Si en el libro anterior teníamos más momentos desde el punto de vista del escritor, en este caso aparece mucho menos, y la trama rápidamente se centra en Brunner.

Nuestro cazarrecompensas, que se dedica a buscar individuos a cambio de oro, igual opera a las órdenes de la justicia que de acaudalados mecenas, y en este libro se ve envuelto en una trama más compleja que hasta ahora. El último relato del libro Dinero Sangriento es un buen preámbulo de lo que podemos encontrar en este Sangre y Acero, donde según avanzan las páginas vemos que los encargos de Brunner no son tan simples.




Para ser más específicos, Sangre y Acero recopila tres aventuras, pero las tres tienen un ligero hilo que las une, endeble, que a veces parece desaparecer y reaparecer, y que está bien hecho porque le da cohesión a la historia pero no condiciona su desarrollo. Ese hilo es una expedición de saqueo enviada a Arabia en busca de poderosas reliquias, en la que diversos actores tenían interés.

El libro es magnífico para mi gusto, ya que puedes separar las historias sin problemas, pero también te engancha lo suficiente para querer seguir nada más acabar la anterior. Al igual que pasaba en el libro ya comentado, Brunner dista mucho de ser "el bueno", aunque según se desarrolla el libro veremos que además del oro tiene algunos otros valores escondidos (aunque el oro es lo primero).

Al igual que en Dinero Sangriento Brunner interactuaba con hombres bestia, orcos, bretonianos, elfos oscuros, bandidos de poca monta, elfos silvanos o skavens, todos ellos de diversa calaña, importancia o poder, en Sangre y Acero se amplía el elenco de razas representadas, y aparecen enemigos poderosos, como por ejemplo condes vampiro, sacerdotes funerarios, fanáticos religiosos o agentes del Caos. Y es precisamente de los agentes del Caos de los que os quiero adelantar algo. Khorne, Nurgle, Tzeentch y Slaanesh entrelazan sus maquinaciones con el camino de Brunner, pero distan mucho de jugar limpio entre ellos, y eso queda muy bien retratado en el libro, mostrando la naturaleza del Caos.

Para acabar, solo recalcar que me ha gustado mucho, y que recomiendo la lectura del libro. No hace falta haber leído mucho sobre Fantasy, ni tener grandes conocimientos de trasfondo, y además de la dualidad "bueno-malo" del protagonista, el hecho de que las tramas tiendan a sucederse en Tilea y zonas circundantes, que es una región compuesta por una variedad de pequeñas repúblicas, principados, reinos, ciudades-estado...hace que el entorno sea también interesante, demostrando que el Viejo Mundo es mucho mayor que el Imperio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario