viernes, 23 de agosto de 2019

[Juegos de mesa] Bang!

Buenos días jugones. Como ya sabéis si leéis el blog asiduamente, recientemente nos montamos un plan de fin de semana y casa rural con algunos miembros del grupo MDNR de Madrid, y además de jugar a Warhammer Fantasy, meternos con Nalter e inflarnos a parrillada, tuvimos la oportunidad de jugar a distintos juegos de mesa sencillos entre medias. Eso me permite retomar la serie que ya teníamos con algunas experiencias nuevas, y hoy lo haremos con Bang!, un juego de cartas ameno.




Como otras veces, y teniendo en cuenta que hace tiempo que no tratamos el tema, dejo mi clasificacioncilla de rigor. En este caso Bang! es un juego claramente del segundo grupo, fácilmente transportable, rápido de aprender y de jugar y que no requiere una gran concentración. Las partidas deben ser de unos 15-25 minutos a lo sumo, aunque variará con el número de jugadores. 

1. Juegos de mesa clásicos (y relativamente fáciles). Son los juegos masivos que puedes encontrar en cualquier sitio, sean un poco más complejos y largos o no. Me refiero al Monopoly, el Cluedo, el Risk, el Trivial...

2. Juegos de mesa sociales (y que suelen ser fáciles). Estos juegos tienen una explicación corta, suelen tener duraciones menores o en torno a una hora, y son juegos que fomentan la interacción por encima de la competitividad. Por lo general, son ideales para echarse unas risas con amigos, o para sacarlos después de cenar, y ganan si hay bastantes jugadores (bastantes me refiero a más de 4). Un ejemplo para mí es el Díxit, del que hablaré en otra entrada.

3. Juegos de mesa intermedios (como Stone Age). Aquí cruzamos la frontera hacia los "juegos frikis", aunque en los últimos años se han popularizado bastante más y una tarde de juegos de mesa es algo mejor visto. Estos juegos suelen tener un componente táctico/estratégico importante, cierta competitividad, y aunque las reglas no sean excesivamente complejas, hay más cosas que controlar y decisiones que tomar. Normalmente se juegan con 3-5 jugadores y la duración se acerca a las 2 horas.

4. Juegos de mesa complejos. Estos son los juegos frikis puros. Hablamos de juegos desafiantes, en que hay que comerse la cabeza, lo que no significa que no sean divertidos y haya risas. Son juegos en que la explicación puede ser extensa, a veces es conveniente que todos los jugadores se hayan leído las reglas previamente, y cuya duración va de las 2 horas a las 6 (o más). Para mí un ejemplo puede ser Arkham Horror, que es especialmente peculiar porque es un juego cooperativo, no competitivo.

De Bang! lo que tenéis que saber es que es un juego de cartas que recuerda a evoluciones de juegos de "rol" con la baraja española/francesa. Cada jugador tiene su "objetivo" oculto, y trata de ser el primero en cumplirlo.

En primer lugar se reparten las cartas de personajes, a cada jugador se le dan dos al azar y elige uno. Estos personajes, con nombres clásicos ambientados en el Oeste americano (Jesse Jones, Black Jack, Lucky Duke...), indican el número de "vidas" del jugador (al que tenga el rol de sheriff se le da una más), y cada uno tiene una habilidad distinta. Esa habilidad puede permitirte robar una carta extra, usar unas cartas como otras, robar cartas cuando te hieren o cosas así.



Luego se reparten los roles boca abajo, y solo se revela el sheriff. Hay cuatro roles:

-El sheriff, que debe acabar con los forajidos y renegados.
-El alguacil, que debe proteger al sheriff y matar a forajidos y renegados.
-Los forajidos, que deben matar al sheriff.
-Los renegados, que deben ser el último jugador vivo.

Es decir, normalmente los forajidos son bastante directos yendo a por el sheriff, aunque si ven a alguien que fácilmente puede atacarle y no lo hace, intuirán que es el alguacil y querrán matarlo. Pero puede que realmente no sea el alguacil sino un renegado, que debe acabar primero con los forajidos y después con el sheriff, ya que sino los forajidos cumplen su objetivo primero.


Luego están el resto de cartas. Se empieza con cinco en la mano, al final del turno del jugador no podrá tener más que heridas le queden, y cada turno roba dos, salvo que su habilidad modifique algo de esto.


Hay cartas de dos colores, naranja/marrón y azules. Las azules son equipo, que colocas frente a tu y te da mejoras. Las naranjas/marrones son de un solo uso.

Las naranjas son variadas, pero las más importantes son Bang! y Fallaste. El Bang! le quita una vida al jugador al que dispara, y se contrarresta descartando dicho jugador un fallaste (o usando alguna habilidad). Además, para contrarrestar la última pérdida de vida (aunque no venga de un Bang!) se puede usar una Cerveza, que es una carta que te cura una herida en tu turno si la usas. Por lo general, solo se puede usar un Bang! por turno (salvo que tengas un arma como la Volcanic que permite usar más), y solo alcanzas a los jugadores adyacentes, es decir, a distancia 1. Para llegar más lejos, se requieren armas de mayor alcance, o mejoras como la Mira.


Hay otras cartas naranjas, como la Diligencia para robar dos cartas, el Wells Fargo para robar tres, los Indios que hacen una herida a cada otro jugador si no descarta un Bang!, el Saloon que cura a todo el mundo, la Gatling que es un Bang! a todos los jugadores, o cartas para robar o destruir equipo o cartas de la mano de otros jugadores. Y luego está el Almacén. ¿Cómo almacén? Pues consiste en sacar una carta del mazo por jugador, eligiendo primero el que jugó el Almacén, y después el resto de jugadores en orden. Así que es un arma de doble filo...

Las cartas azules son el equipo. Principalmente hay armas de alcance entre uno y cinco, la mirilla que aumenta el alcance en uno, el Mustang para que los jugadores necesiten mayor alcance para verte, el barril para protegerte de algunos Bang!, la Cárcel para negar el turno a otros jugadores o la siempre divertida Dinamita. La Dinamita se coloca frente a ti, y al comienzo del turno se muestra la primera carta del mazo. Si es entre el 2 y 9 de picas, te hace 3 daños al explotar, y sino pasa a tu izquierda, con lo que puede dar muchas vueltas...



Sinceramente, es rápido y divertido, y aquí os dejo algunas fotos probándolo.




En resumen, un juego que ocupa poco espacio, divertido, donde secuenciar bien y saber mentir ayudan, pero que puedes jugar con niños (o con borrachos, aunque desde Leyendas recomendamos un consumo responsable de setas sombreroloco) y pasártelo bien igual, llenando cualquier rato muerto, y siendo un juego ideal para viajes.

Aquí os dejo el artículo, la verdad es que probablemente sea el juego al que más se jugó el fin de semana, siendo el favorito para después de comer o de cenar, así que espero que lo incluyáis en vuestro catálogo de posibles.

¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Un buen juego para mínimo cinco jugadores para aprovecharlo bien. El único problema que tiene es que si se alarga con algunos ya muertos, éstos se aburren teniendo que esperar.

    ResponderEliminar