martes, 27 de agosto de 2019

[OPINIÓN] Probando Vambrace Cold Soul (videojuego)

Muy buenas jugones. Como os contaba hace unas semanas, nos han enviado algunas claves para probar videojuegos, y ya que tenemos la oportunidad, os lo contamos. En este caso será un pequeño review de Vambrace Cold Soul.  Se trata de un juego de estética fantástica y dibujo muy atractivo, con dinámica de rol, combate por turnos y demás...pero donde lo importante parece ser la historia. Personalmente, me ha sorprendido, y en el artículo os lo cuento.




Como os contaba en la intro, se empieza a hacer larga la lista de juegos por probar, pero he tenido unas tardes más tranquilas, y en este caso he probado Vambrace Cold Soul, más de tipo rol-RPG y del que lo que más me atrajo inicialmente fueron los dibujos.


A mí me gustan los juegos principalmente de dos áreas: los que son difíciles (tengo cero problema en morir diecisiete millones de veces, me gusta la sensación de logro/progreso) y los que cuentan una buena historia. Pensé que este sería de los segundos, ya que lo importante es la trama.

La ambientación es fantástica, y se centra en una ciudad glacial encerrada en un muro mágico, donde varias razas cooperan para sobrevivir y lidiar con los distintos peligros, sin que el mundo exterior tenga muy claro de qué va la película. La protagonista es Evelya Lyric (nuestro personaje), que se dirige a Icenaire porque su difunto padre le ha legado una reliquia (un brazal mágico) y muchas incógnitas. Este brazal, entre otras cosas, le permite atravesar ese muro helado mágico, así que la historia comienza con un tutorial en que llevamos una patrulla que la encuentra en la nieve.



Como se puede ver encima, se manejan grupos de hasta cuatro personajes, con varias estadísticas. La barrita roja es la salud, clásica de muchos juegos, y la amarilla es el vigor, que va bajando durante la exploración y que hay que cuidar para no tener que volver al refugio. Vamos, que tienes dos saludes distintas que cuidar. Los puntos azules son para activar habilidades especiales. Aparte de eso hay 5 estadísticas propias: Combate (espadas), Artimaña (llavecitas) para abrir cofres con mejor botín, Negociador (destellos) para obtener mejores precios de comerciantes, Conciencia (el ojo) que da iniciativa en los combates y ayuda a evitar trampas y Supervisión (la tienda) para mejorar el efecto de acampar. Mi impresión es que lo suyo es tener un poquito de todo en los grupos, ya que varias cosas se usa el máximo presente...pero no he podido profundizar tanto.

Ejemplo de una trampa y sus efectos (debuffs)

Ejemplo de combate

El combate es secuencial a veces un tanto monótono, para mí lo que más se puede mejorar del juego. Según la posición en el grupo, se puede atacar más o menos lejos y ser atacado (o no). Las acciones son dos básicas, una habilidad especial y defenderse, y su alcance a veces requiere estar en las dos primeras posiciones, o solo alcanza a las primeras del enemigo. Por supuesto hay buffos y debuffos varios, curaciones, daños en área...pero es sobre todo secuenciación, como en otros juegos.

Las acciones de combate, y también el resto, tienen resultados verdes (éxito), azules (crítico), rojos (fracaso)  y grises (te esquivan) lo cual hace que no sea del todo previsible.

Como comento varias veces, los dibujos están cuidados y el atractivo visual es el fuerte del juego, tanto en las narraciones, como diálogos, como pantalla de juego (en 2D salvo en zonas concretas que parece rollo Zelda con visión cenital).




Otra cosa habitual en los juegos es ir contándote sobre el mundo poco a poco, y en este juego se logra mediante páginas que encuentras por el mundo, y que cubren distintos aspectos, como su historia, razas, facciones, lugares...


A esto me refería con cenital
En las distintas zonas del refugio ya nos presentan varias razas amistosas. Algunas clásicas, como elfos o enanos, y otras peculiares, como los drow (elfos de...¿sangre?), los golem o los foxies (bueno, creo que mejor una imagen).





La mayoría de estas razas formarán parte de nuestras expediciones, cuando reclutamos aventureros para ayudarnos, como se ve debajo.



También hay varios enemigos, sean espectros, supervivientes de razas varias o una organización llamada Green Flame que sirve al Rey de las Sombras. Vaya, eso suena a malo malísimo...


Hay un aparato curioso, el geistómetro, ya que según exploramos (en plan mazmorras) aparte de cuidar la salud y el vigor, esa barrita verde se va llenando, y si nos enrollamos mucho las cosas se ponen feas. Así que aunque es tentador recorrer cada sala para abrir cajas y cofres, encontrar mercaderes u objetos...y campamentos donde hacer fuego...a veces lo suyo es ir directo hacia el final. Entre cada zona de exploración y la siguiente nos suelen dejar hacer un fuego y crear objetos, así que hay que contar con ese respiro.


Hablando de crear objetos, de momento no me ha dado la sensación de tener un equivalente a las profesiones, pero si hay unos hornos donde convertir materiales en consumibles, de manera que sí se "craftea" y se aprenden recetas, que también aporta algo de variedad.

Por si queréis completar lo curioseado, este es el tráiler que lanzaron como promoción. Y eso me sirve para decir que aparte de la estética, la música del juego también me ha molado, suele ser un detalle pero cuando estás ahí echando el rato, mejor que acompañe.

Acabando ya, me parece un juego al que echarle una buena ristra de sesiones, quizás no intensivo, pero si a ratos, ya que la exploración puede hacerse un poco repetitiva, pero sí que te mueres de ganas de llegar a algún jefe y avanzar un poquito con la historia. El juego está en Steam, y por 25 euros no me parece barato, pero es bastante más asumible que los "grandes éxitos" que salen hoy en día, te clavan 60-70 euros, y te venden un 20% del juego porque el resto ya viene en DLCs...

En todo caso, me ha parecido un juego agradable, y espero explorarlo más a fondo, y no hago el artículo para vendéroslo, sino simplemente para que lo conozcáis. Y porque publicar contenido continuamente e irlo variando es más fácil si uno cuenta de aquello que le ha tenido entretenido los últimos días, claro :P

Y ahora, a ver si me vuelvo a la pintura, que las Freak Wars están MUY cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario