viernes, 20 de diciembre de 2019

[Escalada] La escalada de Cordo: Noviembre

En el año 50 aC toda la Galia está ocupada por romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor. Bueno, pues eso, que el Diógenes aún no ha vencido, y por eso mis pequeños avances os los cuento en escalada. Dentro excusas.



Como siempre, al empezar el mes quiero hacer muchas cosas, y luego no, pero aún así, poquito a poco, la cosa avanza.

En tema compras, me he dado cuenta de que mi lista de cosas por pintar se ha reducido bastante. No tanto de cosas por comprar y pintar. Así que he estado ojeando Wallapop. Han volado un par de cosas interesantes delante de mis narices, pero he cazado una hidra de 6ª (¿o es 5ª?) a buen precio, y aunque no me gusta demasiado como unidad, está bien para ir dándole opciones a mis elfos oscuros. Por potencia de unidad serían 8 miniaturas equivalentes, pero me parece mucho. La voy a contar como 6 (4 la hidra, y 1 cada cuidador). Lógicamente, el día 29, Black Friday, cayeron un buen puñado de cosas, pero en general es un secreto porque ya se ocuparán de la entrega Papá Noel y los Reyes Magos y tal. Así que no los contabilizo todavía. Solo diré que no caí en comprar la caja "limitada" de Hermanas de Batalla.



¿Hablamos de pintura?

Mi planificación para Noviembre era una completa proyección, todo eran de nuevo cosas que no tenía a inicios de año, es decir, posibles compras. Para ser más exacto, en este mes había anotado orcos salvajes y lanzagoblins. A día de hoy no tengo ninguna de las dos cosas, aunque el lanzagoblins es una de las cosas que se me han escapada en wallapop por poco. Bueno, no hay prisa.

¿Qué he hecho al detalle? Esta vez voy a ir cronológicamente.

-Lo primero que quería hacer este mes, era acabar de hacer las peanas de orcos y goblins. Solo me faltaba una unidad, de 16 guerreros orcos. Y lo hice. Y con esto logro mi objetivo de tener hechas las peanas de todo el ejército pielverde pendiente, que me ha llevado meses, pero realmente eran muchas peanas. El recuento total lo haré en diciembre, entre pendientes y de este año.




-También aproveché e imanté los 4 jabalíes del mes pasado, y el gran jefe orco en jabalí que hará las veces de campeón en algunas ocasiones.

-Lo siguiente fue tirar de elfos oscuros. Por un lado, de la donación de Namarie del año pasado había un jinete oscuro (programado en marzo), y lo he pintado. De paso he "restaurado" los otros 6 que tengo, porque al ser de metal se descascarillan fácil, y los llevaba sueltos en una caja con más cosas. También aproveché para hacer las gemas de la espada de este nuevo y de uno de los antiguos, y pintar el pelo de todos, que estaba en negro, igual que retocar crines. Y ya puestos, hice las peanas de la unidad entera. Así que aunque son dos miniaturas equivalentes del jinete oscuro, avancé más cosas. Ah sí, y le encargué a Rass planchas de metal para llevar los druchii imantados, así que imanté la unidad de jinetes oscuros completa, y la hechicera a caballo que pinté hace unos meses.










-Ya que estaba con imanes, también he imantado los diez jinetes de araña goblin. No lo había hecho porque no los uso casi, me parecen flojos, pero voy a empezar a intentar almacenar las unidades en cajas ya formadas, para facilitar el poner y quitar del maletín, especialmente aquellas que no son infantería.

-Luego me puse con mi princesa oscura a pie. Es una mini de Avatars of War de guerrera de Khorne, que pillé en las Freak Wars 2018, y me mola mucho. Tiene cara descubierta o máscara, pero como el libro de ejército de elfos oscuros tiene una máscara que da terror, he elegido esa, aparte de para construir su trasfondo. Inicialmente iba a poner la armadura morado oscuro, a partir del negro, pero no hay manera. Luego he estado haciendo pruebas, empezando por pintar todo de acero, y luego dar lavados de azul, siguiendo el consejo de "dirigir" el lavado hacia las zonas pertinentes, que pillé de un vídeo de Sam Lenz. Realmente funciona muy bien, y permite darle al metal tonos muy muy chulos. He aprendido mucho pintando esta miniatura. Luego decidí intentar replicar el efecto de la espada gélida de mi sacerdotisa elfa bruja en esta armadura, con una mezcla de blando y turquesa, aplicada entre un punteado y un pincel seco. Estoy absolutamente encantado con el efecto, aunque las fotos no le hagan justicia del todo. Una vez llegado ese punto, quise hacer pruebas con las armas, usando técnica parecida. Le metí varios lavados azules (muy bien) y luego quería perfilar con ese efecto gélido, pero quedaba muy burdo (en este punto me inspiraba en armas de caballero de la muerte de Warcraft). Al final he tirado de hacer pequeñas trazas muy finas con un pincel al que le quedan poquitas cerdas. No me entusiasma, pero no está mal. Por supuesto, imantada.

Realmente entre los lavados aplicados tanto a piel como armadura, como armas, como empuñaduras, como pequeños perfilados, efectos en el arma, y que por primera vez he conseguido hacerle algo de luces al negro de la tela, creo que ha sido muy instructivo, y estoy muy contento con ella.









-En paralelo a los dos temas anteriores, aunque retrasado porque son cosas que avanzaba mientras secaba lavados, me puse con un jinete de gélido de ¿4ª? también de Namarie (programado en abril). Es de los que la lanza/estandarte hay que ponerlo, solo tiene mástil, así que le metí un corte y aproveché un bit de portaestandarte de jinetes oscuros. Lo suyo hubiera sido usar masilla verde, pero yo metí pegamento a cholón, quedando como un nudo en la madera. Puse ese estandarte porque así me sirve como porta de batalla, pero también representa una alabarda del libro de elfos oscuros, la Muerte Carmesí.

En el arma podéis ver que usé el mismo procedimiento, lavados de rojo, y no está mal. Quedaba un poco monótono, consulté con Rass sobre reflejos, y me pasó una foto con las zonas a iluminar y sombrear. Las sombras, con Reikland Fleshade, muy bien, pero las luces me quedaban muy mal, muy burdas. Opté por difuminarlas para que no se noten casi, para no estropearlo, con algo parecido a una veladura.

La armadura va en dorados, y de nuevo, con el Reikland dirigido, le di relieve. El dorado inicial era exageradamente brillante para elfos oscuros, aunque podía ser recién saqueado de Lustria, pero con los lavados queda mejor, y así se percibe que tiene relieves en el casco y las grebas. Recuperé mi noble antiguo, e hice lo mismo, y de la misma, le hice el arma, que realmente me sirvió de banco de pruebas para la princesa que os contaba antes, ya que esta espada es más grande y se opera mejor. (Nota: el otro día vi un esquema con base en negro que me apunto para el futuro).

Me quedaba meterme con las monturas. Mi gélido originalmente iba en negro y marrón vómito, un esquema sugerido de aquellos tiempos que me encanta, aunque no tenía ni sombras. Lo suyo por armonía con el resto del ejército hubiera sido usar tonos verde oscuro o azul oscuro (originalmente sugerían dos así), pero me canso de pintar siempre lo mismo. Quise conservar el espíritu del marrón vómito (que es más ocre), y cogí naranja, que casi no lo uso. Tuve que meter tres capas para tapar el negro, pero es extremadamente brillante, no me gustaba nada. Así que detrás, tres capas de Reikland, y mucho mejor. Las escamas tranquilamente en negro, una a una, y luego darles una luz. Dar luces al negro es muy jodido. Usé una mezcla de negro y gris muy oscura, es un detalle, no quería pasarme, y creo que cumple decentemente.

El escudo del porta es el único que me quedaba de mi caja original de guerreros, y aunque podía haberle puesto la misma heráldica, quise cambiar. Le puse verde porque me gusta tener algo de verde en todas partes, un detallito, cosas de Morko. Y el perfilado quedó muy bien. Lo malo, que no encajaba con el esquema del resto de la miniatura. Por eso hice el borde dorado, que sirve para integrarlo.

Finalmente, me he apuntado tres miniaturas equivalentes, dos por la que estaba de cero, y una por la antigua que hice el gélido entero y detalles del jinete.


















-Cambiando de estilo, decidí que igual me daba tiempo a rematar algo de pielesverdes. Solo me quedaban tres miniaturas sin pintar la verdad. Opté por el rellenador que me regaló Iñaki, y la choza goblin de la caja inicial de 7ª. La idea es que sirven de rellenadores, de escenografía, o de Karetos de Gorko y Morko. No me ha dado tiempo a acabar la choza en noviembre (le he puesto peana de 60x60, que son 9 goblins) pero sí el kareto (en 50x50, cuatro orcos). Al estar impreso en 3D, no tiene un detalle de la leche, pero con una capa base, lavado, y algo de pincel seco a madera y piel del goblin, queda apañado.





Total, que una vez más he pintado poco, pero el balance es decente, ya que entran 6 y salen 7. ¿A ti no te vale?

-Noviembre: 7/24. El 29,17%, muy poco, aunque se nota mucho la diferencia entre pintar en serie unidades, o pintar miniaturas específicas.
-Noviembre de verdad: 0/24. Porque no tengo lo previsto. Eso es bueno, ¿no?
-Total del año: 129/218. 59,17% pintado. No llego ni al 75%...
-Orcos y Goblins: 86/112. 76,79%. Pues bueno, si pienso que la choza está a medias y que la otra miniatura que queda es el gran jefe goblin que me tocó en Corredores, realmente no voy tan mal con esto.
-Blood Bowl: 18/16. 112,5%. Lo cumplí en Octubre. COMPLETADO.
-Elfos Oscuros: 19/50. 38%. Sería importante darle un empujón en diciembre, aunque no lo termine.
-Enanos: 0/40. 0%. Abandonado, el próximo año volverá a la tabla e igual le pasa lo mismo.
-Kill Team: 6/0. No sé si en diciembre me dará tiempo a tocarlo, sino lo veremos el año que viene.
-Peanas e imanes. Bueno, he hecho las peanas de la unidad de orcos, y de los jinetes oscuros, y de lo pintado. Y he imantado de paso las arañas. Teniendo en cuenta que he logrado hacer las peanas de todos los Orcos y Goblins, este objetivo lo doy por cumplido. COMPLETADO.

Me queda ya solo un mes, y tengo un poquito de todo por pintar. Creo que cumpliré acabando los pielesverdes que tengo (no los proyectados), y trataré de darle un poco de cariño a los elfos oscuros. Me gustaría alcanzar las 150 miniaturas equivalentes, aunque para eso hacen falta 21, que es mucho comparado con lo que estoy pintando mes a mes. Miremos el lado positivo, si hubiera pintado más, no tendría cosas que poner en la escalada de 2020...¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario