lunes, 6 de enero de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Diciembre y balance

Buenos días amigos míos. Hoy toca otra entrada para cerrar escalada de los lectores y esta en concreto es ideal para que los demás muramos de envidia. Enric nos cuenta las "pocas" minis que ha pintado este mes comparadas con otras veces, y de paso echa cuentas de como ha ido todo el año, además de dejarnos adelantos de lo que nos traerá el año que viene...


Y siguiendo en la línea del resto de escaladas, y facilitando la tarea de repaso, os dejo enlaces a las entradas de Enric de este año. La verdad que ha sido impresionante lo que ha logrado, y da esperanzas de que alguien pinte de veras lo planeado...



Diciembre, un buen mes para acabar cosillas...


¡Hola de nuevo! Por última vez este año, os traigo el artículo de escalada mensual. Este mes viene antes de lo habitual. Aparte del mes de diciembre, aprovecho este artículo para hacer un balance anual de cómo han ido las cosas (en el apartado conclusiones).

Como decía, este mes lo voy a acabar antes por una razón: ya no voy a pintar más miniaturas este año. He acabado de pintar un par de cosas que tenía pendientes, pero sobretodo, quiero dedicar lo que queda del mes a preparar las miniaturas de bretonia del año que viene, y arreglar miniaturas bretonianas “ya pintadas” que compré de segunda mano, pero que tengo que personalizar, montar en unidades, hacer las peanas, uniformizar, etc. (concretamente, una unidad de caballeros noveles, otra de caballeros andantes, una de pegaseros, y un par de personajes). Como esto quita mucho tiempo y no cuenta como escalada, prefiero ventilármelo este mes y empezar enero por la puerta grande.

Vamos al lío. ¿Qué tal ha ido el mes?

OBJETIVO 0: Tener menos miniaturas por pintar que a principios de año

¡Logradooo! Por primera vez en la vida, puedo afirmar que tengo menos por pintar que en el año anterior. A principios de mes llevaba una triste miniatura en positivo acumulada, he pintado 27, y he vendido 27 más.
Por otra parte, me compré 6 peregrinos de batalla que encontré de secondhandmer a buen precio (no sabéis lo que cuestan de encontrar sin que te cobren un riñón), así que ya tengo una unidad de 18. Además, por Navidades mi pareja me dijo “hazme una lista de cosas que quieras” y yo le puse una ristra de miniaturas que quería, con la nota “alguna de estas, no todas”. Y resulta que me compró todas, las 3 cajas de juego de tronos XD, y las dejó sin envolver encima de la cama de invitados, así que al llegar a casa las vi. He hecho ver que no las he visto… pero de cara a la escalada ya las puedo añadir. Son 30 miniaturas más adquiridas…
¡Lo que me deja el año con 19 en positivo! Huehuehue.
Veamos que tal el resto de objetivos
Dos "ungidos" o personajes del caos, a pie y montados



1.    Pintar Culto de Slaanesh, sube del 109 al 111%.

Este ya estaba acabado, pero tenía alguna miniatura suelta para completar, concretamente el paladín del caos, que usaré como Ungido Montado en corcel del caos (por eso lo he puesto en peana de 25x50), y una figura de una criatura de Slaanesh de AoW, que puede servir tanto como hechicera elfa oscura, como de Ungida a Pie, como personaje del Caos (tanto hechicera como paladina).

2.    Pintar 4 equipos de Bloodbowl. 100% (el mes pasado)

3.    Pintar Carnevale, 50%. Abandonado desde hace medio año (y no hemos vuelto a jugar, sniff. Mira que el juego es bueno… pero como siempre: falta difusión, apoyo de tiendas, idioma, etc)

¡Garrapultaaaa!

 
4.    Pintar 20 miniaturas. Como extra, añado una Catapulta skaven. Esta máquina de guerra ha costado especialmente porque me la vendieron casi regalada, pero ya montada… y pintar la parte de dentro ha sido un horror:

 
Nunca hay suficientes skaven...

5.    Objetivo Bonus, pintar 10 unidades, he pintado 1 unidad de guerreros skaven más, subiendo al 180%

Es una unidad de 21, a la que he añadido un rellenador para que sea de 25. En el rellenador va una sola miniatura, así que he contado la unidad como 22 miniaturas. Tampoco me he matado a pintarlas –menos la primera fila y el rellenador- ya que es la 3ª de guerreros del clan y a 2000pts no se suelen usar tantas.

CONCLUSIÓN

Un mes muy corto pero bien aprovechado para acabar bien el año. Y con ello viene lo más interesante: ¿Qué tal ha ido la Escalada 2019? Si habéis ido leyendo los posts mensuales, sabréis que este año los objetivos de pintura han ido muy bien, y he conseguido pintar un montón, y acabar el objetivo principal, junto con la mayoría de objetivos propuestos (¡Y extras!). He aquí una reflexión:

Para los que no lo sepáis, en mi caso no es el primer año que hago una escalada de pintura (de hecho es el tercero), así que ya llevo dos años “retocando” los objetivos para que se ajusten más a lo que suelo pintar:

Cada año hago un objetivo principal: pintar un ejército de Warhammer. Este año, tocaba uno de mis sueños desde pequeño: tener un ejército de Culto de Slaanesh.

Aparte del objetivo Warhammero, tengo un objetivo secundario: pintar 4 equipos de Blood Bowl, que también he conseguido (este año Kislev (+ un pequeño bonus con jugadores extra para hacer el equipo de norses), humanos, enanos del caos, y skavens). Un buen año. (Originalmente eran 3 equipos al año… pero me regalaron un montón por cumpleaños, bodas, etc. más los que ya tenía… y a ese paso no acabaría nunca)

El tercer objetivo suele ser el más problemático: pintar miniaturas de un juego distinto en concreto. Este tiene el problema de que generalmente, se empieza con ganas, pero el resto de jugadores (o yo) abandonan el juego… y pierdo totalmente el aliciente de pintarlo (teniendo tantas minis por pintar y que quiero jugar… pintar otras que no saldrán de la estantería me da pereza). No ha sido excepción este año, que quería pintar 30 miniaturas de Carnevale, pero me he quedado en 15 (suficientes para una banda guay si algún día jugamos una campaña).

El cuarto objetivo fue un éxito también, el que yo llamo “objetivo libre”, consistía en pintar 20 miniaturas, de lo que sea, y así englobar todas aquellas que no se ajusten al objetivo anterior.

Para acabar, y viendo que el tercer objetivo no iba a avanzar, dediqué tiempo a dos objetivos extra no previstos: el 5º, Pintar 10 unidades de Warhammer, y adicionalmente, el 6º, pintar un ejército de canción de hielo y fuego. Ambos completados y de sobras (Con un ejército skaven muy avanzado), compensando con creces haber abandonado la pintura de Carnevale.

Adicionalmente a esto, como cada año, el objetivo más difícil es el de “tener menos miniaturas por pintar que a principios de año” XD, en el que iba muy bien pero me caí bastante con la compra de un ejército de Khemri (para pintar en 2021), que me ha obligado a hacer limpieza y vender minis sobrantes por casa para poder mantener el tipo. Este es el objetivo más duro realmente XD

La conclusión de estos objetivos de pintura es: estoy muy satisfecho. He pintado realmente un montón de miniaturas, mucho más que en los 2 años anteriores que llevo haciendo esto (en el blog, ya muerto, de entredados), donde los dos objetivos principales sí que los logré (pintar ogros 2017 y orcos y goblins 2018, y 3 o 4 equipos de bloodbowl anuales), pero los secundarios se quedaban a medias, y sin objetivos extra, ni una cantidad de miniaturas tan grande. De hecho… a pesar de que sí que conseguía ir pintando, no logré hacer el artículo mensual (en verano quedaba algún mes suelto, dejaba de pintar… y hasta diciembre no volvía a hacerlos) Está bien, cada año un poco mejor y más constante.

Adicionalmente a los objetivos, una cosa que me da miedo de empezar a tener tantos ejércitos, es que muchos acaben en la estantería hasta el fin de los tiempos… pero de momento está siendo manejable. En bloodbowl no tanto, ya que he jugado con 3 equipos este año (y 2 más que ha jugado mi hermano) pero no me importa realmente. Son pocas minis a pintar, y poco a poco acabaré jugándolos todos una vez y otra y otra a medida que pase el tiempo. Con Warhammer puede ser más preocupante, dado que cada ejército es una inversión de tiempo y dinero considerable. No obstante, el recuento de partidas de este año es bueno: con enanos del caos (facción que tengo para kow, pero un poco “a medias” ya que los pielesverdes son realmente del ejército de orcos y goblins) he jugado 1 sola partida. Con Reinos Ogros, 1 torneo (fueron el ejército que más jugué el año pasado, y este les tocaba un descanso). Con Culto de Slaanesh, recién pintados, 2 partidas y un torneo; con Skavens, la campaña de Karak-Ocho Picos, y Orcos y Goblins, el ejército pintado el año pasado, se lleva el colofón con 3 torneos y 3 partidas sueltas.

Haciendo un poco balance, este 2019 he pintado la friolera de 512 miniaturas. ¡Muy bestia! Para haceros una idea, el año pasado pinté 300, y el anterior, 200… así que sí: cada año voy superándome. Hay que decir, eso sí, que hay un poco de “truco”, y es que aprox. 200 de estas minis han sido skavens, que ya los compré de segunda mano con las primeras capas hechas; y 65 han sido de Juego de Tronos, con los que he ido a saco a base de contrast. Aun así, es una mejora impresionante. Para esto las Escaladas van realmente muy bien: te hacen ser conscientes de “por dónde vas” en plazos mensuales, y te motivan a irte poniendo a ello. Es fácil despistarse y no hacer nada unas semanas. El hecho de estar “obligado” a “dar la cara públicamente” a final de mes (lo pongo todo entre comillas, porque realmente es algo voluntario blablá, pero ya se entiende) ayuda mucho a no perderse y ser constante.

Ok. Dicho lo bueno vamos a lo malo….en cuanto a minis compradas (o “obtenidas”)… lo miro, y se me cae la cara de vergüenza. Poco a poco no te vas dando cuenta, y… pam… 574 miniaturas compradas (o que me han regalado este año). No es normal… Se me ha ido de las manos. El año que viene tengo que controlarme mucho más. Analizando con perspectiva, hay muchas de estas minis con las que ya contaba, porque “las necesitaba” para acabar skavens y Culto de Slaanesh, y otras para Bretonia, y alguna oferta de segunda mano para ogros y orcos. Y realmente, lo que he comprado para estos es correcto, he ido haciendo cada mes sin pasarme. Donde más he pinchado es en el ejército de Khemri (208 miniaturas), y en juego de tronos (61 Lannisters y 95 guardias de la noche).

Khemri podría haber esperado: aunque sé que Warhammer lo juego regularmente y hay muy buen grupo, y esas minis acabarán pintadas y jugadas, tengo aún Bretonia por pintar este año…y no es necesario acumular tan pronto para el 2021. Mal. Pero ya se sabe: es un kickstarter, después será más caro… excusas válidas, pero excusas al fin y al cabo XD. 

Pero lo peor viene con juego de tronos: ok, lo pruebo y me gusta. Bien, ok. Y he ido pintando y jugando guardia de la noche. Genial. Mientras lo pinte y lo juegue, no es problema… Pero va y soy tan ansias que directamente me compré la otra caja para tener los Lannister, antes de ver que recorrido tendría el juego (¿Lo jugarás asiduamente? ¿Lo jugará tu entorno? ¿Realmente necesitas dos facciones? Estas 60 miniaturas eran innecesarias. He jugado con ellas una sola vez, y depende de cómo sea el ambiente/asiduidad de juego del año que viene puede que acabe revendiéndolas de nuevo. Ahí he pinchado, sí. ¿La parte positiva? Que aparte de estas (Lannister, Khemri (2021) y Bretonia (2020)), me faltan menos de 20 miniaturas por pintar de las compradas este año (los Corsarios, shadowblade y la hidra elfos oscuros). El resto las he ido pintando, y jugando, este mismo año. Con lo cual, el resto no han sido minis que compro y se quedan en un rincón, sino que realmente, dado que las compré, las he pintado (Obviamente, sin contar las que me regalarán en navidad).

En resumen: muy buena nota en regularidad y cantidad de pintado. Un “suficiente” en comprar menos que pintar, y suspendido en “controlar compras”. Pero gracias a la Escalada soy consciente de ello y puedo mejorar.

Os recomiendo a todos los que queráis pintar más y acabar un ejército o similar en un plazo que dediquéis algo de tiempo a la organización, e incluso a publicar la Escalada si os animáis...Realmente ayuda mucho.

Habiendo completado el análisis y el año 2019, en el próximo artículo os contaré mis planes para el año que viene….

3 comentarios:

  1. Que guay que hayáis cumplido objetivos... Yo este año me haré mi propia escalada y con objetivos más realistas.

    ResponderEliminar
  2. 512 miniaturas!! Esas son muchísimas!
    Enhorabuena una vez más por la escalada que has hecho este año y deseando ver los Bretonianos del año que viene!
    Suerte y a seguir con el ritmo de pinturas y bajar el ritmo de adquisiciones!!

    ResponderEliminar