miércoles, 15 de enero de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Balance 2019

Es importante acabar algunas cosas para empezar otras. Menos lo de pintar miniaturas para comprar más, que es imposible. Por eso antes de presentaros mis objetivos de escalada de 2020, hago un "breve" repaso de como se me ha dado 2019. Y porque me gusta hacer las cosas completas.



Por si no habéis seguidos mis desventuras de este año, u os apetece hartaros a fotos de minis mediocres (aunque con buena voluntad), os dejo enlace a todas las entradas antes de repasar el mes.

-Objetivos 2019
-Enero
-Febrero
-Marzo
-Abril
-Mayo
-Junio
-Julio
-Agosto
-Septiembre
-Octubre
-Noviembre
-Diciembre

Como en esas entradas ya trato los progresos mes a mes, en este balance lo haré por objetivos.


Balance entradas-pintadas


He echado una cuenta rápida a partir de las doce entradas del año, y la verdad, mi lucha contra la marea gris iba bastante bien...hasta diciembre. Vaya. Sí, parece que dejar entrar más de 40 minis en un mes, trastoca los planes, ¿quién lo iba a decir?

Visto el balance anual, sí que he adquirido bastantes cositas a lo largo del año, aunque al ser poco a poco no se notaba tanto. Según mis parámetro de medida en miniaturas equivalentes, me salen 126 entradas, y he pintado 140, por lo que supongo que es un éxito. Hoy tengo (sin contar entradas de Enero) menos miniaturas por pintar que al empezar la escalada. Un triunfo, ¿no?

Entradas: 126
Pintadas: 140
Balance: -14

ÉXITO

Balance de pintura 2019

Mi planificación inicial era muy ambiciosa, con casi 20 miniaturas por mes, para un total de 218. He sido capaz de pintar solo 140 miniaturas equivalentes, quedándome en un 64,22%. Personalmente, daba por hecho que no iba a pintar todo, puesto que había incluido en la escalada miniaturas no prioritarias, y estimado casi la mitad de la escalada en base a posibles compras. Aún así creo que es un fracaso, y debería haber cumplido entre el 75 y el 80%. Diría que he aprendido la lección, y para 2020 no repetiré los errores, pero aunque voy a meter menos miniaturas equivalentes, de nuevo habrá miniaturas no prioritarias, posibles compras, y una cifra bastante mayor de las 140 de este año.

-Total del año: 140/218. 64,22% pintado. FRACASO


Objetivo 1: Warhammer Fantasy Orcos y Goblins

Originalmente había planificado:
-Garrapatos dezpachurradores en enero
-Guerreros orcos y gran jefe orco negro en jabalí en febrero
-Jinetes de lobo en abril (sin tenerlos)
-Aracnarok en mayo (sin tenerlo)
-Choza goblin en agosto
-Jinetes de jabalí, kaudillo goblin, chamán goblin nocturno y fanático en octubre (sin tenerlos)
-Salvajes y lanzagoblins en noviembre (sin tenerlos)
-Orcos negros y trolls en diciembre (sin tenerlos)

Como véis la mayoría eran posibles compras, pensando en lo que creía que jugaría o sería más fácil encontrar a buen precio. En realidad pinté:
-Garrapatos dezpachurradores y guerreros orcos en febrero




-Jinetes de lobo, jinetes de jabalí y chamán goblin nocturno en marzo



-Gran jefe orco negro en jabalí en mayo


-Aracnarok y gran chamán goblin silvano en agosto (realmente de julio a principios de septiembre)



-Gran jefe goblin y enjambres de arañas en septiembre



-Más jinetes de jabalí en octubre


-Rellenador para orcos en noviembre


-Choza goblin y kaudillo goblin en diciembre





De las 112 miniaturas equivalentes que había planificado, he pintado 89, para un 79,46%. Además, he pintado todo lo que tenía de esta facción a final de 2019, y no solo eso, sino que como veremos después he hecho todas las peanas de orcos y goblins, y he imantado lo posible. Aunque no haya pintado todo lo planificado, yo considero esto un éxito, y un buen avance de cara a algún día tener la facción completa.

-Orcos y Goblins: 89/112. 79,46%. ÉXITO

Objetivo 2: Equipo de Blood Bowl Caos

Este objetivo es sencillote, me había propuesto pintar la base del equipo en enero (el de GW) y completarlo en octubre con minis sueltas. Es exactamente lo que hice, y además al incluir un minotauro, son incluso más miniaturas equivalentes, 18 de 16 planificadas. Estoy muy contento con el conjunto, he jugado mucho al juego y tengo pensado seguir haciéndolo.

-Blood Bowl: 18/16. 112,5%. ÉXITO






Objetivo 3: Warhammer Fantasy Elfos Oscuros


Mi segundo ejército, aunque el primero en mi corazón ya que son mis primeras miniaturas de hace muchos años ya. La idea era menos ambiciosa que con los verdes, simplemente ir creciendo para poder variar lo que juego.

Originalmente había planificado:
-Verdugos, jinete oscuro, noble a pie, noble a pie porta de batalla en marzo
-Noble a pie, hechicera a pie, hechicera a caballo, noble en gélido en abril
-Gélidos o jinetes mortales en agosto (encontrar monturas)
-Ballesteros, guerreros, corsarios y minis sueltas que no completaban unidades en septiembre

Como véis la primera mitad estaba clara, y el resto eran bonus realmente, al aportar menos al ejército. Realmente he pintado lo siguiente:
-Arpías en abril


-Hechicera a caballo, noble a pie porta de batalla en junio


-Jinete oscuro, noble en gélido, noble a pie, noble en gélido porta de batalla en noviembre





-Hechicera a pie e hidra en diciembre





A decir verdad las minis de bonus siguen a la espera, he pintado algunas cosas compradas y un buen puñado de personajes. Porque me gustan los personajes la verdad. Han sido 26 miniaturas equivalentes de 50 previstas, un 52%, así que he avanzado mucho menos de lo que debería. Si hubiera pintado los verdugos al menos tendría excusa, pero siguen en su caja me temo.

-Elfos Oscuros: 26/50. 52%. FRACASO

Objetivo 4: Warhammer Fantasy Enanos

Este objetivo era completamente bonus, por si me aburría y quería cambiar de esquema un tiempo, y se centraba en pintar entre junio y agosto lo que tenía de la caja de 7ª. No he tenido tiempo, ni especiales ganas, y solo de forma testimonial he pintado en diciembre el murete como escenografía. Un triste 2,5%, que el año que viene a saber si llego a tocar.

-Enanos: 1/40. 2,5%. FRACASO


Objetivo 5: Peanas e imanes

Estoy muy contento con este, aunque no fuera tan fácilmente cuantificable. He imantado todo lo que tenía pensado de pielesverdes, y parte de los druchii. He hecho todas las peanas de este año, y las de los anteriores, sumando más de 250 (creía que sería 300 y pico, pero no), y tengo todos mis pielesverdes con sus peanas listas. Los elfos oscuros están empezados, y acabar esta tarea será cosa de 2020, pero la verdad, visto el punto inicial, me parece un gran progreso.

ÉXITO.
















Objetivo 6 (extra): Kill Team Death Guard

No estaba previsto inicialmente, pero me acabé metiendo. Es algo escaso, ya que simplemente pinté los tres marines de plaga del Conquest, y conversioné los tres marines para hacerlos de plaga también. Pero me he hecho con algún fascículo más, y el año que viene sí estarán oficialmente en el programa. Han sido 6 miniaturas, pero todo suma.

ÉXITO



Vamos pues, a resumir:

-En los objetivos globales, uno bien (menos por pintar que antes) y otro mal (he pintado menos de lo que debería).
-El objetivo principal (pielesverdes) bien, aunque mejorable.
-El objetivo de BB cumplido y contento.
-El tercero de los objetivos importantes, los elfos oscuros, un fracaso por ponerme con ellos tarde. Recibirán más cariño en 2020.
-El objetivo bonus que había puesto, los enanos, casi abandonado.
-El genérico, peanas e imanes, cumplido mejor de lo que hubiera soñado.
-Y por último un pequeño extra en forma de Kill Team.

Si hubiera logrado llegar al 75% global, o mejorado los números con los druchii, me daría por satisfecho. Como no lo he hecho, pero sí que he progresado en bastantes cosas, me voy a dar a mí mismo un 6/10, porque aún hay mucho margen de mejora.

Estoy muy contento de haberme metido en esto de la escalada, a veces me agobia un poco por tratar de compartimentar en los meses los progresos y no dejarme las cosas a medias, y sobre todo no dejar meses en blanco, pero en conjunto es muy satisfactorio ver el progreso. Es cierto que no pinto lo previsto, pero está guay ver las casillas del excel cambiar de rojo a amarillo, y de amarillo a verde, según vas cerrando cosas.

Esperemos en todo caso que el año 2020 se me de mejor, si es que averiguo donde meter más miniaturas...

Gracias por acompañarme todo este año ;)

2 comentarios:

  1. Por muy elfo oscuro que seas, no te fustigues (badum-tss). Los objetivos logrados son más que aceptables; si no tienes más orcos de momento has cerrado un ejército, que no es poco y menos con verdes xD
    Ánimo con la próxima

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo! Controlar las compras, ser constante mes a mes, avanzar sin irlo dejando, y pintar una considerable cantidad de miniaturas, ole! Es para felicitarse :) además está todo el trabajo de peanas e imantar! Con ganas de ver esos druchii!

    ResponderEliminar