miércoles, 8 de enero de 2020

[INFORME/OPINIÓN] El 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras de Enric (Parte 3)

Muy buenas mariscales de campo. Ahora sí, vamos a ver si vamos cerrando las crónicas del 5º Torneo Internacional Corredores de Sombras, antes de que nos metamos con el sexto. Esta vez Enric nos narra su tercera partida del torneo, en que las seguidoras de Slaanesh tienen algo que resolver contra otra deidad molesta...




Muy buenas de nuevo. Os traigo el quinto y último artículo de las correrías del Culto de Slaanesh en Corredores. Siendo sincero, este artículo lo escribo por completar más que nada, porque no hice fotos de la partida y, al contrario que en las demás, nadie las hizo tampoco… así que visualmente va a ser un informe un poco cutre. Peero, ya que está el resto hecho, acabemos con dignidad, jejeje.

Sí...esta foto la hice en casa, pero sirve para recordar el ejército y rellenar un poco jeje

Acabada la ronda 2, tuvimos tiempo de ir a comer por ahí (en el torneo por parejas de verano tuvimos que hacer cola para ir a una de las dos pizzerías cercanas). La mitad que fue a la otra pizzería acabó con Nurgle en su interior haciendo de las suyas, así que consideramos que en este torneo todo el mundo iría a “la pizzería buena”… ¡Y éramos 40! Así que un par de días antes miramos sitios cercanos, y elegimos un bueno y sano restaurante chino (o eso dicen los ogros), y estuvimos comentando partidas y fricadas varias a gusto. Y… una vez comidos, fuimos al lío:

Después de ganar 20 puntos en la segunda ronda, conseguí subir bastante de posición y llegar a la mesa 8. Nada de puestos de relevancia, obviamente, pero una gran subida al fin y al cabo. Y resulta que mi adversario fue David “Drobbit”, con su ejército Mono-Khorne. Con David habíamos jugado mucho a KoW (de hecho me enseñó mucho cuando empecé, y mis enanos del caos siguen escocidos de los encuentros con sus demonios), y hace poco que se había pasado también a sexta. Cuando, días antes, me contó su lista, me dio mucho miedo… pero a la vez era un desafío interesante.

Son pocos...¡pero matones!

Lista de Khorne:
-General: Devorador de almas (glupps)
-Heraldo de Khorne (con el equivalente demoníaco a pergamino)
-2 unidades de Desangradores de Khorne: 15 y 16, con grupo de mando (quizás no completo)
-5 mastines de Khorne
-3 Estrujasangres de Khorne
-1 Cañón de Cráneos

Respecto a la lista, es un ejército muy peligroso, tanto para el rival como para uno mismo. Si consigues que todas las unidades se coordinen y ataquen a la vez, son monstruosamente destructivas. El problema principal que tienen es que todas las unidades tienen furia asesina, y, aparte de los mastines (que también tienen furia), no tienen apoyos con los que bloquear líneas de visión de tus propias unidades, impedir que te redirijan o te toreen, étc.

Sin embargo, si consiguen “no ser toreadas”… te pueden hacer un destrozo.

En magia defensiva son algo bipolares: solo tienen 3 dados de dispersión y un pergamino, pero todo el ejército tiene resistencia a la magia (1), o (2) en mastines y devorador de almas. Así que magos de bajo nivel que lancen proyectiles o hechizos directos, les resbala bastante; pero sin embargo tienen problemas contra magia “no directa” (como la de los no muertos) o hechiceros de alto nivel.

Cuando días antes me contó su lista, le recomendé que sacara algo de puntos para ponerse unas furias: necesitaba algo, lo que fuera, que evitara que sus unidades pudieran irse cargando a Matalascabras… pero negando con la cabeza farfulló algo tipo “Blasfemiaaaaa, Sangre para el Dios de la Sangre”… y apareció con este temático y terrorífico ejército.

La lista de Elfos Oscuros de Slaanesh
(hace ya días del primer artículo… así que la recuerdo por si acaso)

Comandantes
-        Guardiana de los Secretos 625pts
Heroes
-Hechicera elfa oscura (General) 200pts
       Marca de Slaanesh, nivel 2, Pergamino, Sello de Ghrond
Unidades básicas
-19 Guerreros Elfos Oscuros 173pts
Armadura ligera, escudo, marca de Slaanesh, porta y campeón
-12 Iniciadas de Slaanesh 168pts
       2 armas de mano, marca de Slaanesh, almizcle soporífero, porta y campeón
-10 Bárbaros del Caos 65pts
       Mayal, y músico
-5 Sombras Elfos Oscuros 74pts
       Ballesta de repetición, músico
Unidades especiales
-5 Caballeros gélidos, 172pts              (músico y porta)
-5 Brujos Fuegoletal, 195pts
-5 Diablillas Montadas, 150pts
-5 Furias, 75 pts
Unidades singulares
-1 Lanzavirotes Destripador, 100pts

Campo de batalla. Sí, soy un cutre. Podría haberlo hecho con el programa, pero así tiene un toque más personal

Despliegue

El campo de batalla que nos tocó era un poco particular, puesto que el flanco izquierdo y el centro estaban más o menos desiertos (con un bosque apartado y una colina), pero en el lado derecho, un bosque, unas vallas, y un pedregal, dejaban una franja apartada en el flanco derecho.

Tras perder la elección del lado (en el otro lado había una colina muy sugerente para el lanzavirotes y para aguantar cargas con elevación), me tocó el que tenía el bosque separando el campo de batalla. Así que por una parte tendríamos combates en ese flanco, y el que venciera podría unirse al combate central.

Como hechizos, la hechicera obtuvo Deseos Inalcanzables y el proyectil mágico, y La Guardiana, todos los hechizos menos Deseos, y el 5º hechizo (Como con los no muertos, el hechizo 5º no me serviría para nada, dado que todas sus unidades eran inmunes a psicología). Esta vez tenía el hechizo 6: hacer una unidad inmune a desmoralización, y tenía un plan para lanzarlo.

El despliegue quedó algo tal como así: a mi izquierda, David desplegó el Devorador de Almas en solitario, y yo intenté alejar el máximo de tropas de esa zona, para que no pudiera dedicarse a reventarlas. Teniendo en cuenta que el bicho mueve 50cm y es objetivo grande, es difícil ponerle una trampa que no pueda sortear cargando a otra cosa, y preferí alejar “las cosas importantes” de su área de influencia. Además, como lo desplegó solo, tenía un plan en mente para acabar con esa cosa, y quería que se confiara y viniera a buscar mi flanco pronto, antes de que llegara la infantería, y así poder lidiar con sus unidades por separado. 

En el centro, quedaron sus dos unidades de desangradores y el cañón de cráneos, y yo puse ahí la mayor parte del asador. De izquierda a derecha, diablillas montadas y furias para rodear, con el lanzavirotes detrás, para que la infantería no me tapara, iniciadas y guerreros elfos oscuros en el centro, y la guardiana de Slaanesh a la derecha (bien lejos del Devorador. No tenía ninguna intención de hacer un duelo contra ese bicho).

Y en el flanco derecho, David puso sus unidades rápidas: los mastines y los estrujasangres. Ese flanco me daba miedo también, porque coordinándose con la infantería, podían destrozar mi centro. Así que planteé una defensa en dos fases: ralentizarlos con sombras y bárbaros, y rematar con los gélidos, o los fuegoletales si cogían un flanco.

El despliegue hecho a mano. Aunque creo que he hecho las unidades muy pequeñas.
Nota de Cordo: Que letra más bonita tiene Enric, entiendo que no le haga falta usar el programita, tendríais que ver mis esquemas...

Turno 1 Khorne

Como buen Khornita, todo el ejército se lanzó hacia delante, teniendo cuidado con las unidades rápidas, y el Devorador de Almas se situó en mi flanco… aunque tuvo la prudencia de no encararlo hacia mis unidades, para que no pudiera torearlo desde el primer turno. Su función sería esperar a que llegaran las infanterías para cargar a la vez.

En la fase de disparo, un cañonazo desde encima de la colina hizo volar mi lanzavirotes en pedazos y se cargó a un miembro de la dotación. El otro miembro falló el pánico y se puso a huir… seguramente asimilándolo a cámara lenta.

Turno 1 Elfos Oscuros

Sabiendo que en combate poco tenía que hacer, me limité a retroceder con la infantería, mientras las unidades rápidas del centro (Diablillas montadas y Guardiana) se abrían, buscando los flancos de sus Desangradores. Las furias se fueron volando a impedir marchas, y conseguir que aquella infantería tardara mucho en llegar. En el flanco derecho, los gélidos se prepararon detrás de las sombras para contra-cargar cuando estas fueran cargadas por los mastines, mientras los bárbaros fueron a hacer lo suyo: prepararse a morir ante los Estrujasangres y dar tiempo al resto del ejército.

En la fase de magia la mayoría de mis hechizos aún no estaban a rango, así que empecé con lo que sería la pesadilla de David: lanzar Tormento Lujurioso a sus Desangradores. Este hechizo puede lanzarse aunque la unidad sea inmune a psicología, y afecta aunque la unidad ya tenga furia asesina (de hecho, según las FAQ si vas acumulando Tormentos Lujuriosos en la misma unidad el daño también se va acumulando). Le avisé de los efectos nocivos de ese hechizo, ya que había sacado un resultado alto al lanzarlo con 3 dados, pero aun así, intentó dispersarlo con 2 dados, 3 en total con la resistencia a la magia (1), y no consiguió hacerlo. A partir de entonces, la unidad de desangradores sin heraldo iría sufriendo 1d6 impactos de F3 en cada ronda de magia (mía y suya), a cambio de…una furia asesina que ya tenía de serie. Como me sonaba que los mastines tenían resistencia a la magia (1), los Brujos Fuegoletal se habían encarado hacia ellos e intenté lanzarles el proyectil de lvl5… solo para ser informado de que era una errata, y que tenían resistencia (2). David me dejó cambiar de objetivo… pero dudaba que llegara a nadie más tal como estaban situados y me mantuve, y lo dispersó sin esfuerzo. Grrr, fallo mío por no preguntar antes. Usó el pergamino de Dispersión para anular un Deseos inalcanzables en su cañón (quería dejarlo de culo ante las diablillas montadas), pero sí que conseguí lanzar Tortura Deleitable con dos dados, y el heraldo de Khorne acabó con uno de sus propios compañeros.

En la fase de disparo, las sombras abatieron a un Mastín… preparándose para la carga que iba a venir.

Turno 2 Khorne

Los mastines cargaron a las sombras, y decidí huir, con lo que los mastines quedaron dando el flanco a los caballeros gélidos, a punta de caramelo. Para que no le sucediera lo mismo con los estrujasangres, los hizo retroceder para alejarse de los bárbaros suicidas antes de estar a distancia de carga, y los colocó tras los mastines, por si estos caían.

En el centro siguió avanzando, más lentamente dado que no podía marchar con las furias molestando por ahí, y el cañón se alejó de las Diablillas y creo que disparó a la Guardiana de los Secretos… pero en todo caso, o falló o no logró hacerle mucho daño (no lo apunté, y mi memoria no da para todo).

Como vió que mis unidades retrocedían rehuyendo el combate, y que tardaría bastante en llegar con los desangradores, y viendo que en cada turno iba a soltarle un reguero de magia, y que mis tropas empezaban a rodear a su infantería, el Devorador se cansó de esperar antes de tiempo, y se acercó a mi retaguardia preparado para cargar a algo el turno siguiente… glupps.

En su fase de magia, como a partir de entonces sucedería, los Desangradores empezaron a observar los musculosos y sudorosos brazos rojos de sus fornidos compañeros pensando “¿Cómo no me fijé en ellos antes? Y a rozarse lascivamente… causándose heridas con los pinchos y espadas de sus cuerpos (1d6 impactos de f3 en cada fase de magia, propia y del adversario). No recuerdo las bajas exactas por turno, pero poco a poco, uno o dos por turno, la unidad iba reduciéndose, a pesar de que al ser un ejército demoníaco podía mantener la salvación especial de 5+ contra ataques mágicos.


Turno 2 Elfos Oscuros

¡Bien! Mi plan de chinchar a los khornitas para ponerlos nerviosos había salido bien: el Devorador había hecho acto de presencia sin esperar a la infantería. Acto seguido, mis unidades se dieron media vuelta para enfrentarse a ese titán con dignidad. Las iniciadas se colocaron para recibir la carga, mientras los guerreros se quedaron más atrás (calculando menos de 24cm hasta las iniciadas, pero más de 50 hasta el devorador), se preparaban para contracargar, junto con la Guardiana de Slaanesh. Por si las moscas se quedaban a 50cm, la hechicera se escondió en el bosque ¿Mi plan? Dado que David había gastado su pergamino y solo tenía 3 dados, intentar lanzar Delicioso Suplicio (inmunidad a desmoralización) a las Iniciadas con más dados, que estas aguantaran al Devorador, y cargar por el flanco con el resto. Yunque y martillo clásico, pero con un yunque totalmente drogado. La superioridad numérica, 3 filas, flanco y estandarte ya serían 6 puntos de combate “pasivos”, frente a los 8 ataques del devorador, deberían ser suficientes al menos para aguantar (o vencer si le fallaban los dados)… y añadiendo los ataques de la Guardiana, me decantarían la victoria. Si no conseguía derrotarlo, entre las furias y las diablillas montadas tendría que entretener a los desangradores un par de rondas de combate más.

En el otro lado de la mesa, los gélidos decidieron que aquél era un buen momento para fallar estupidez y no pudieron cargar a los perretes por el flanco (grrr). Mientras, las sombras no se reagruparon pese al músico y se alejaron más de los perretes, quedándose cerca del borde de la mesa. Moví los bárbaros bloqueando a los estrujasangres para que estos no pudieran cargar a los gélidos, y lancé a los Brujos Fuegoletal al máximo hacia delante, arrimados al borde del campo de batalla, para que el turno siguiente se pusieran detrás de su ejército e ir amenazando. Quería dejarlos fuera del área de visión de los Estrujasangres, pero se quedaron dentro por los pelos. Aún así, los estrujasangres estaban en un ángulo muy abierto y calculé que el pivote más la distancia a mover eran superiores a los 36cm que podían cargar estos.

En la fase de magia, los 1d6 impactos gratis de F3 acabaron con un par de Desangradores más. Intenté volverle a lanzar Tortura deleitable para que fueran 2d6 por fase, pero me lo dispersó, harto ya de aquellas sucias hechicerías permanentes. Me dispersó también los proyectiles de los fuegoletales, pero conseguí colarle Deseos Inalcanzables a su carrocañón, que se movería hacia un punto a su izquierda… detrás de la colina. Probablemente lo dispersaría en su propia fase de magia, pero la esquina de la colina bloquearía su línea de visión hacia la Guardiana, así que ese turno no habría disparos hacia ella. Y finalmente, con 4 dados, conseguí lanzar el Delicioso Suplicio (12+) a las Iniciadas (tenía que ser el último hechizo que lanzara puesto que es permanece en juego).

Turno 3 Khorne

Creí que ya tenía la trampa hecha y ya empezaba a hacer cálculos para acabar con el resto… pero se me escapó un detalle: un elfo solitario, sin oficio ni beneficio estaba por ahí en medio: sí, el miembro de la dotación del destrozado lanzavirotes seguía huyendo… Y el Devorador prefirió demostrar su valor y poder cargándole a él en vez de a las Iniciadas. Grrrrrr. El elfo huyó, pero los 50cm del Devorador volando lo atraparon, y se salió del ángulo de visión de los guerreros, escapando a la trampa (Podría haberle cargado con la Guardiana y acercar los guerreros para la ronda siguiente… pero no tuve valor para ello. Ese bicho impone mucho XD)

Adicionalmente los Estrujasangres, con su ángulo abierto, cargaron a los Brujos Fuegoletal para no tener que cargar a los bárbaros… y David, acostumbrado a KoW, midió y movió rápidamente desde el centro de la unidad hacia la mía en diagonal a la formación directamente. Cuando le paré “hey, nono, que no va así”, (“primero tienes que pivotar para encararte, e ir hacia delante, y ese pivote resta movimiento”), ya era tarde… la unidad se había movido y ya no sabíamos si originalmente estaba a distancia de carga o no. La pusimos más o menos y no llegaba por los pelos, pero David afirmaba que antes estaba más cerca y sí que hubiera llegado, aunque yo seguía (y sigo) convencido de que antes tenían un ángulo aún más abierto, y seguro que no llegaban por bastante. Como soy un buenazo, y no me gusta discutir en partidas, le dejé hacer y me despedí de los pobres Brujos (Además… ya le estaba “guarreando” un poco al jugar con su furia asesina, al rehuir totalmente el combate con las infanterías, y aprovechándome del Tortura Deleitable para que sus unidades murieran solas… que tiene que ser muy frustrante).

Los perretes se encararon para recibir la carga de los estúpidos gélidos, igual que los “Lascivos” Desangradores, que se encararon hacia las Diablillas montadas para hacerles frente. Los otros Desangradores fueron a buscar la retaguardia de mis guerreros. Mientras, el carro, afectado por los Deseos Inalcanzables, descubrió un taller de lavado que le hacía “yujuuu” detrás de la colina y se fue a buscarlo apasionadamente. En la fase de magia, más desangradores murieron (ya debía quedar solo media unidad) y dispersó los Deseos Inalcanzables. Obviamente, en la fase de combate, los brujos fuegoletal fueron devastados totalmente, y la unidad arrasó fuera del campo de batalla.


Turno 3 Elfos Oscuros

El turno empezó con varias cargas: las Diablillas montadas a los Desangradores ya mermados, y los gélidos a los mastines del Caos.

El Devorador de Almas había escapado, pero tenía a la vista a las sombras, que se reagruparon cerca del borde de la mesa… así que alejé a la Guardiana y la hechicera para que el turno siguiente tuviera que cargar hacia ellas. Así al menos tendría entretenido a ese monstruo un par de turnos más.

Las infanterías volvieron a dar media vuelta, preparándose para ser cargadas, mientras las furias se colocaron delante del cañón de Khorne…. Detrás de unos escombros cercanos, para obligar al recién recuperado carro a cargarlas a través del terreno difícil, muajajaja. La Guardiana se acercó, para poder rematar a ese trasto cuando se cargara a las furias.

En la fase de magia, 1d6 impactos de F3 más tarde, ya quedaban muy muy pocos desangradores. Aparte de eso, lancé tortura deleitable a los caballeros gélidos, para ayudarles en su combate contra los perretes, y volví inmunes a desmoralización a los guerreros elfos oscuros.

En la fase de combate, tanto los desangradores ya debilitados como los perretes se desvanecieron (los caballeros elfos a la carga con furia asesina hacen un daño considerable), dejando a las diablillas montadas con vía libre para atacar el flanco de los desangradores que quedaban y su heraldo. El arrasamiento de los gélidos los llevó cerca de donde saldrían los Estrujasangres en Juggernaut

Turno 4 Khorne

A partir de cierto momento de la partida, el jugador de Khorne pasa a dejar de jugar, y se dedica solo a lanzar muchos dados, mientras sus unidades van solas: ese fue el momento de la partida. Los desangradores cargaron a los guerreros elfos, y el Devorador de Khorne hacia las sombras, que superaron el terror y dispararon una inofensiva salva de virotes antes de ser destrozados por el demonio (que arrasó y se quedó en la esquina misma del tablero). ¡¡Ese devorador había empezado la partida en la otra esquina opuesta, y se estaba haciendo una maratón considerable!!

El carro, por su parte, tuvo que cargar también sobre las furias, a través del roquedal (que curiosamente “parecía” una rampa). No recordábamos el daño concreto que hacía al pasar (mi intención, aparte de dañarlo un poco era sobretodo que no pudiera disparar a la Guardiana, que solo dejarla a la mitad ya eran 300 puntos, y que esta se ocupara de él). Pues resulta que sufren 1d6 impactos de F6… creo que saqué 6 impactos, herí con todo, y a pesar de las salvaciones especiales el carro quedó destrozado saltando la rampa como en una carrera de vainas. Las furias suspiraron aliviadas.

Por su parte, los Estrujasangres volvieron a entrar y se colocaron de cara a los caballeros gélidos, preparándose para la carga que les vendría.

De la fase de magia destacar que los caballeros gélidos perdieron un miembro por culpa de la tortura deleitable. Donde las dan, las toman. Intentó dispersar con sus dos dados la inmunidad a desmoralización de los guerreros elfos oscuros, pero a 11 era complicado.

En combate, sin sorpresas, las sombras fueron despedazadas, y los desangradores ganaron el combate matando algunos elfos… pero estos ni se inmutaron, todo drogados y “ensetados“ como estaban.

Turno 4 Elfos Oscuros

La cosa tenía buena pinta: solo quedaban 3 unidades Khornitas, y no les iba bien. Cargué por el flanco con las diablillas montadas a los Desangradores, (trabados con los guerreros elfos oscuros); y los gélidos con furia asesina cargaron a su vez a la otra unidad (los Estrujasangres). La tercera estaba castigada en un rincón mirando hacia la pared. Las furias se acercaron a los gélidos por si faltaba algún apoyo más tarde, y la Guardiana vino a buscar la retaguardia de los Desangradores.
En la fase de magia, ninguno de mis caballeros murió, y conseguí lanzar la tortura deleitable a los desangradores, para ayudar un poco a irlos bajando.

No recuerdo el resultado concreto del combate, pero sé que pinché con todo. Las diablillas y los guerreros no hicieron daño, y a cambio los desangradores hicieron una escabechina suficiente para que acabáramos empatando, (o ganando solo por un punto...no me acuerdo si perdieron la furia asesina o no).

Además… los caballeros gélidos fallaron también, matando a un estrujador –herido previamente por los brujos fuegoletal-, pero los otros dos acabaron con otro caballero y aguantaron sin problemas. Solo me quedaban 3… y ya no tendrían la fuerza de la carga.

Turno 5 Khorne

El Devorador dió media vuelta, y voló hacia el centro del combate, preparándose para conseguir hacer algo el último turno. En combate, las diablillas consiguieron matar a algunos desangradores y estos no pudieron acabar con ninguna de ellas (por suerte, porque una baja más y  ya no anularía filas ni daría puntos por flanco). No obstante, los desangradores hicieron algunas bajas, y aunque algunos se desvanecieron, la mayor parte de la unidad seguía intacta.

En el combate entre caballerías, mis elfos no hicieron nada, pero los estrujadores solo mataron a un caballero. Ganó por un punto y perdí la furia asesina, pero se mantuvieron en combate.


Turno 5 Elfos Oscuros

Un turno rápido: cargué con las furias a los estrujasangres, a ver si conseguía hacerles alguna heridita y cambiar la balanza, y con la Guardiana a los Devoradores, para acabar con ellos antes de que llegara el Devorador de almas. En la fase de magia, intenté sin éxito lanzar Deseos inalcanzables al Devorador, y volví a hacer que la unidad de guerreros fuera indesmoralizable… preparándome para la carga por el flanco del monstruo que se acercaba.

En la fase de combate, la Guardiana se puso las botas, y entre el bono por la retaguardia y las heridas causadas, la unidad y su heraldo por fin se desvanecieron. Además y, con mejor suerte que en turnos anteriores, entre los gélidos y las furias consiguieron causar alguna herida a los juggernauts de Khorne, matando al segundo de los 3. El que quedaba, ante la reciente superioridad numérica, el estandarte y heridas recibidas se desvaneció. Ya había acabado con todo el ejército…. Menos con el Devorador.

El Tour de France de Khorne

Turno 6 Khorne y Elfos Oscuros

El malvado monstruo, ansioso de sangre, tras haber matado 6 miniaturas en toda la partida, se lanzó por fin sobre el flanco de los guerreros elfos oscuros, destrozándolos por puñados, mientras estos miraban embelesados gracias a la magia de Slaanesh como sus compañeros eran aniquilados, hasta que les llegaba el turno, y morían a su vez, sonrientes y babeantes. En mi turno, tenía la oportunidad de cargar con las pocas diablillas montadas y la Guardiana por un flanco… pero viendo la masacre que estaba haciendo el monstruo, preferí no arriesgarme (tenía la partida ganada… lanzar la guardiana podía darme algo más de puntos…. O hacerme perder la victoria tontamente si se me caía la mano). Así que el Devorador, tras jugar a tocar las tres esquinas del tablero… siguió diviertiéndose jugando a “aplasta al topo” reventándose la unidad entera de guerreros hasta el último de ellos, mientras el resto miraba. Fin.

Resultado

Tras la batalla me quedaba aún gran parte del ejército (solo habían muerto el lanzavirotes, las sombras, los brujos fuegoletal y los guerreros. A medias estaban los gélidos y diablillas montadas –no recuerdo si finalmente quedaron 2 o 3-, mientras que el resto: iniciadas, la Guardiana, furias, la hechicera y los bárbaros seguían intactos), mientras que por su parte solo le quedaba el Devorador de Almas. Sumando 3 cuadrantes y los dos estandartes capturados, me esperaba obtener una masacre a mi favor, pero se quedó a las puertas, en victoria decisiva. 16-4 ¡Ese Devorador era medio ejército él solo!

Conclusión

Una partida muy entretenida, aunque creo que más para mí que para mi adversario, puesto que mis unidades, ligeras y móviles habían sido sumamente eficaces distrayendo, actuando como cebo, redirigiendo, y en fin: jugando con su ejército, para evitar que hicieran lo que habían venido a hacer: tirar en línea recta y reventar cabezas. Para mí fue todo un reto, mucho más complicado de lo que se ve fríamente reflejado en el informe. Con las pocas unidades que llevaba, cada vez que tenía que poner un cebo era un dolor. Donde peor lo pasé fue al jugarme media partida a conseguir dar inmunidad a desmoralización a las iniciadas a 12+. Eso implicó un turno entero con el culín apretado (“no pienses en disfunción mágica que entonces sale. Nonono. Piensa en seises, muchos muchos seises. Sí, sisisi, eso es, seises por todas partes”). En esa jugada del cebo del Devorador, estimar las distancias justas me costó mucho. Iba todo muy muy apurado (si dejaba los guerreros a menos de 50cm del Devorador… me podría cargar a ellos. Pero si los dejaba demasiado lejos, no podrían apoyar con sus filas a las Iniciadas que quedaran…pfff). Una trampa muy complicada y de la que no estaba muy seguro. Por suerte, David tampoco lo tenía muy claro y prefirió asegurar y cargar al elfo de la dotación que corría por ahí. Como tampoco lo veía claro, prefirió cargar voluntariamente antes que jugársela a ver a que alcanzaba con la furia asesina… así que nunca supimos si estaba bien montada la trampa o no.

No era fácil jugar con su lista, y aun así en la mayoría de casos supo muy bien cómo moverse y evitar gran parte de los cebos (intentando no dejar el cañón de cara a mis unidades cercanas y disparar siempre algo girado, alejándose de los bárbaros y buscando complementarse, etc). Sin embargo, creo que, aparte de la lista en sí (que no poner furias en esta lista es muy suicida), cometió dos fallos que le costaron la partida (aunque lo que yo diga no está escrito en piedra, ¡eh! A lo mejor no hubiera funcionado). El primero fue dejar solo al Devorador. En su situación, en vez de avanzar lentamente con los guerreros y rodear por ambos flancos por separado, yo hubiera concentrado las tres unidades rápidas en un solo flanco, para hacer un barrido con él. Los desangradores actuarían como “contingencia” para cubrir los flancos de estas tres unidades rápidas. Al atacar con las unidades por separado, me fue más fácil pararlas una por una usando cebos o redirectoras, y contracargando.

El segundo fallo va en la misma línea: posicionar el Devorador apuntándome a la retaguardia en el turno 2 le obligaba sí o sí a cargar él solito en el turno 3, antes que los Desangradores, que llegarían en el turno 4, permitiéndome enfrentarme a él en solitario sin preocuparme por el resto. Según me contó, (y, en parte, no le falta razón) su idea era obligarme a dedicar todos los recursos al Devorador, y que dejara a sus Desangradores acercase en paz.

Dicho esto, es muy fácil comentarlo desde casa, o con una preciosa lista donde eliges donde y cuando ir a cada sitio… pero tener un ejército donde tus unidades hacen lo que les da la gana, con un Devorador que es una bomba de relojería, tiene mucho mérito. Hay que tener mucha sangre fría, y pensar en todas las posibilidades y trampas que puede hacerte tu rival. Además, autolimitarse uno mismo a llevar solo demonios de Khorne es trasfondísticamente muy bonito, así que full respect… y dar gracias a que no fui a Corredores con Ogros, que habría pillado mucho XD.

Final del torneo

Esta última victoria me dio puntos suficientes para subir a la décima posición (de 38 que éramos). Hueee, nada mal la remontada teniendo en cuenta como recibí en la primera partida (que por cierto, el Conde en cuestión ganó el torneo). En la clasificación general (el total de las tres partidas, sumando trasfondo y pintura), los meses de Escalada pintando dieron sus frutos, y subí a cuarta posición :D hueeee. Da igual lo que digan, el resultado que cuenta es este, jejeje (en realidad sí, dado que ayuda un poco a compensar a todos aquellos que en lugar de pillar una lista dura e ir con una marea gris a comerse el mundo y “hacer amigos” –sarcásticamente-, eligen el ejército en gran parte por sus miniaturas, las pintan con cariño, les montan un trasfondo bonito o divertido, y buscan una lista que gire a su alrededor, en un eterno dilema entre la eficacia y “su epicidad” etc. Y lidian con ese hándicap). 

Acabadas las partidas, se hizo la entrega de diplomas, de premios (con muchas coñas y “toooongooos”), con muchas risas a mi costa, porque me había pasado el mes anterior acabando de pintar el ejército de hombres lagarto para que mi hermano lo llevara todo bonito, y la mini que me tocó fue un héroe saurio de Avatars of war XD. “No solo no va a ser para tí sino que además la tendrás que pintar, muajaja”. Un poco de charla, despedida, y para casa. Me hubiera gustado quedarme más y comentar el día con el resto de gente (no pude ni despedirme de Cordo) pero el resto del coche tenía más prisa y no pudo ser. ¡La próxima será! Ya tengo medio hablado con mi pareja ir el año que viene a Madrid. ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Gracias por el relato de nuevo. Gran cierre de la crónica, muy amena y divertida. Y claro, bien jugado. Me ha hecho mucha gracia la forma de contar que tras una táctica perfecta resulta que había un miembro de la dotación de paseo y se va todo al carajo...cuando en realidad ninguno de los dos quería comprobar si eso funcionaba bien, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola,buenas noches.Me han gustado mucho tus informes,solo me falta este ultimo porque en el momento que he leido que no habia fotos me he acordado que vi una en el reportaje que hizo cargad del torneo. No me acuerdo mucho, me parece que estaba la guardiana trabada con los perretes y te venia el devorador por un flanco. P.D.Me encanta el culto, aunque soy mas de ungido que de guardian XD
    Saludos y viva el culto!

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica, he disfrutado mucho las tres partes. Da gusto leer alguien que tiene planes de batalla lógicos y coherentes y, además, le salen bien (o lo mejor posible jaja).
    ¡Te esperamos encantados en Madrid!

    ResponderEliminar