miércoles, 1 de julio de 2020

Y después del tumulto...¿qué estamos haciendo con los MDNR retocados?

Buenos días estimados lectores, aficionados al juego y/o al blog, y también odiadores apreciados. Tras todo el revuelo causado tras la publicación en el blog y en el canal de Youtube de Leyendas en Miniatura de nuestras reflexiones sobre los Manuscritos de Nuth Reloaded, ha habido reacciones muy variadas, gente a favor de unas cosas y de otras, en contra de unas o de otras, comentarios razonados (en ambos sentidos) y comentarios de niño pequeño, e incluso no-reacciones. Y sobre todo hemos visto que mucha gente ha entendido lo que ha querido entender. Hemos tenido comentarios en Youtube y en el blog, comentarios cara a cara, muchos wasaps y unos cuantos mails, y queréis saber más. Pues os lo cuento, transparencia.





Bueno, lo primero es dejar claro que mientras el Concilio de Trento sigue su curso, nosotros seguimos a lo nuestro. Os agradecemos enormemente a todos los que os habéis sumado al debate (demostrando que había algo que debatir) y que habéis argumentado a favor y en contra de todos los temas que os han parecido de interés. Ese era el objetivo de un vídeo tan largo y tan complicado, aparte de ser transparentes y explicaros que ibáis a ver sutiles cambios en adelante en el blog y en el canal en cuanto a que íbamos a utilizar reglas caseras sobre los MDNR. Especiales agradecimientos a todos los que deseábais un término medio, como habéis visto públicamente, no hay interés, algo completamente legítimo aunque pueda ser decepcionante.

Se han vertido múltiples inexactitudes, muchas respuestas basadas en la confusión, y algunas mentiras. Pero si nos ponemos a tirar de hemeroteca, ojo por ojo y el mundo se quedó ciego, y como he dicho, el objetivo no era echarle nada en cara a nadie, sino dar una bofetada de realidad y mejorar el juego que disfrutamos todos, cada uno a su manera, y algunos más en unas facetas y otros en otras. 

Esta entrada realmente queda más larga de lo necesario porque tengo esa tendencia a irme por las ramas, y porque me gusta explicar las cosas, y podría directamente deciros lo que estamos haciendo, pero aparte me parece apropiado explicaros porqué hago una entrada para explicar de nuevo lo que estamos haciendo, y añadir el cómo, aparte de invitar a todo el que quiera participar como oyente o como fuente de ideas, a hacerlo.

La cuestión esencial es que se nos han echado en cara cosas como cargarnos la comunidad (creo que llevamos mucho tiempo tratando de hacerla crecer a base de nuestro tiempo libre como para eso), que nos vamos a quedar aislados (en los últimos 10 días hemos añadido 7 miembros nuevos al grupo, y varios de ellos comentan que entran como avanzadilla porque sus grupos de amigos quieren darle una prueba, aparte del hecho de que según el último censo de los chats de Madrid previo al vídeo...había 112 personas, yo creo que dejamos los muñecos antes de quedarnos sin oponentes), que es indignante que empleemos reglas caseras en vez de disfrutar el juego como es (las reglas caseras no son invento nuestro, han existido siempre, también cuando Fantasy "estaba vivo", y los MDNR no dejan de ser un compendio de reglas caseras aplicadas sobre 6ª edición, y eso no tiene nada de malo), que somos unos afilalistas y unos culoduros (podéis disfrutar todas las listas, informes de batalla y videoinformes y juzgar vosotros mismos) o que queremos poner patas arriba los MDNR (cuando vamos a hacer el esfuerzo de crear un suplemento compatible y con varios niveles para que nadie se quede fuera y para que puedas jugar cada día como te guste, y tengo la completa seguridad que la gran mayoría de listas que jugáis las personas normales con MDNR hoy día, serían perfectamente aplicables con la capa 1 una vez la completemos, y muchas con la 2 también). Personalmente creo que todas estas acusaciones se basan en una única premisa: desconocimiento.

En este blog hemos atendido siempre a quien ha solicitado algo, y hemos explicado cualquier cosa que se nos ha preguntado, y no tenemos intención de cambiarlo, así que si queréis criticar lo que hacemos bueno, lo dicho, os invito a participar como observadores, y así podréis decirnos lo que hacemos mal y lo que hacemos bien, con total criterio e información.



Y tras todo esto, os cuento, porque es bastante sencillo:

-Utilizamos como herramienta de comunicación el Discord. Creamos el Discord como herramienta para aunar comunidad cuando surgió lo del coronavirus, la mayoría no ha hecho ni caso, pero sigue igual de abierto que siempre. Todo el que ha pedido invitación, se le ha invitado. Programamos las reuniones y cualquiera puede estar presente, escuchar y hablar. Si quieres una invitación, mándanos un correo a leyendasenminiatura@gmail.com.

-Utilizamos un repositorio de Drive donde vamos colgando todas las propuestas y reflexiones, por fases, por razas y por jugadores. Los documentos son consultables para cualquiera que haya pedido el enlace, y si se quiere aportar, se envía a leyendasenminiatura@gmail.com y se sube. Si se hace antes de una reunión, se comentan las propuestas en la reunión.

-Se ha creado un documento de Fase 0, con mis propuestas más básicas a nivel fase 1 (solo prohibiciones contadas con los dedos de una mano, restricciones 0-1 y sugerencias para evitar abusos). Se ha maquetado en bonito para quien le apetezca. Se considera absolutamente experimental y solo para tratar de evitar confusiones y facilitar entender los objetivos. Disponible desde la primera semana.

-Se ha creado el documento con los objetivos de la Fase 1/Capa 1 para clarificar qué puede incluir y porqué.

-Hemos comenzado por hacer reuniones facción a facción. En dichas reuniones, previamente programadas, puede asistir cualquiera. Lo único es que en caso de limitaciones de tiempo, tienen prioridad los jugadores de la facción para aportar su experiencia. Pero cualquiera puede asistir y hablar, o si no puede asistir aportar un documento con propuestas a comentar. En estas reuniones tenemos dos objetivos de momento:
a. Definir la identidad de la facción. Normalmente llevo preparado un documento con todo lo que inspira dicha facción o la identifica: trasfondo, estética, estilo de juego, relación con otras facciones, comportamiento en 6ª edición...cosas como que los elfos son antiguos, sabios, ágiles y con experiencia marcial, sofisticados pero tradicionales en sus tácticas guerreras, la influencia de la religión o la magia, su sociedad, el tipo de armas que emplean...si queréis entenderlo mejor, están disponibles esas notas públicas.
b. Repasar las cosas que no terminan de encajar con lo anterior, por exceso o por defecto, y hacer una tormenta de ideas sobre como mejorarlo, si surge alguna idea buena. Es una colección de ideas aplicable a lo largo de todas las fases, pero de momento lógicamente solo aplicaremos las de Fase 1.

-Las reuniones las grabamos para si alguien quiere escucharlas los días siguientes por no haber podido asistir. A los pocos días las quitamos del repositorio y sustituimos por un acta de lo hablado, por limitaciones de espacio, pero si alguien quiere una reunión que no esté disponible, siguen guardadas por si requieren consulta.

-Una vez completadas todas las reuniones (y cuando escribo esto ya hemos tenido Altos Elfos, Bretonia, Condes Vampiro y Elfos Oscuros, y no he visto a ningún jugador descontento), tendremos una reunión más larga y preparada donde someteremos las propuestas de la Fase 1 a decisión, una vez estén todas las facciones repasadas, para asegurarnos de aplicar el mismo criterio a todas. La Fase 1 debería estar terminada a final de verano, hubiera dicho que bastante antes pero vendrán las vacaciones y eso ralentizará.

-Todas las aplicaciones son opcionales y testeables, ya que cuando abordemos la Fase 2, que tendrá mucho avanzado debido al debate previo, el testeo que vayamos realizando puede permitir corregir detalles de la Capa 1.

-Hemos decidido hacer el esfuerzo de adaptar y mantener las capas actualizadas respecto a las últimas versiones de los MDNR que ha publicado y vaya a publicar el Inner Circle. Porque creemos que cometen cagadas pero también aciertos, y es más fácil y más justo mitigar las cagadas y aceptar y agradecer los aciertos, que cerrarse en banda. Pensamos que este enfoque va a dar más trabajo, pero facilita la compatibilidad, además de dar una realimentación (sirva de algo, o no sirva de nada) sobre lo que los jugadores (una parte del total, lógicamente) creen que es erróneo.

-Por último, seguiremos jugando, grabando y creando contenido. Pese a que haya quien quiera venderlo como "otro juego" y algo diabólico, las diferencias no van a ser mayores que las que había entre MDNR v4 y MDNR v4+revisión 1, o MDNR v4+revisión 1 y MDNR v5. Y nadie se ha muerto porque unos libros estuvieran en un estado y otros en otro, ¿no? El reglamento va a ser el mismo, y se va a poder seguir el contenido y las partidas de forma absolutamente natural, mucho más fácil que si transicionas de un lado a otro con Reforged, 9th Age, 8.5, 8ª, Age of Sigmar, The Old World, Kings of War o Micromachines.

No sé si esta vez habrá quedado más claro o no, o yo me expreso como un libro cerrado y lo descubro a estas alturas. En todo caso la parte importante: si no terminas de entenderlo, lo puedes ver con tus propios ojos (y oídos). Gracias por tragarte el tocho lector.


1 comentario: