domingo, 26 de septiembre de 2021

[Hobby] Construir una mesa de juego

Buenos días, amantes del vicio miniaturil. Como buen friki, en algún momento lo ideal sería tener una mesa en casa.... y ese momento ha llegado. Continúa leyendo si quieres saber cómo de manera fácil y barata. 


Para empezar, yo parto de un caso en el que no puedo tener una mesa fija en una habitación de la casa. Si pudiera, no dudaría en hacer un diorama enorme, pero en este caso tengo que conformarme con algo más móvil y que ocupe poco espacio. Tampoco tengo una mesa de 120*180 en el salón por lo que necesitaba poner algo encima de la mesa que tengo pero que también se pudiera quitar fácilmente. Mi primera opción era un tablón de las medidas adecuadas o varios tablones que juntaran esas medidas.

La ventaja de un tablón entero es que la mesa no se mueve a trozos, pero la desventaja es que prácticamente te cubre media pared o todo el espacio detrás del sofá. Tenerlo a trozos invertía la situación, era más fácil de guardar pero se movía todo, aunque si que permite en un momento tener una mesa de 120*120 si el juego requiere algo más pequeño. Tampoco ninguno de los dos casos era especialmente barato. 

Sin embargo, un compañero de juego de Madrid (Nota de Cordo: Hola Tapiathor) tuvo la gran idea de hacerse con tres paneles de material aislante de 120*60 cm (un poco más en realidad). Es duro, es ligero y los tres cuestan unos 10-11 euros. Por tanto mesa barata, guardable y que no me dolería incluso tirar a la basura si en un momento dado me mudo o cambio de ciudad. Os dejo el enlace aquí.


Con la base ya puesta, me parecía necesario algo que unificara los tres tableros y que diera aspecto de campo de batalla a los tres módulos de corcho que tengo. Por tanto opté por un tapete de wargames, de Model Brush, unos chicos muy majos. Son una alternativa económica, bonita y rápida para una mesa de juego, aunque los hay de mil materiales y algunos, sinceramente, muy buenos, me negaba a gastarme 80 o 100 euros en un mantel. 

En mi caso escogí las llanuras de Rohan. Este me vale tanto para Warhammer Fantasy Manuscritos de Nuth Pacto de Caballeros como para 40k, ESDLA, Bolt action o prácticamente cualquier juego. Como mucho podría quedar raro en Necromunda, pero bueno, sacrificios que hago. 



Con el aspecto de mesa decente conseguido, faltaba solo lo más importante. Aquello que da realmente el aspecto de zona de combate, que permite dejar volar la imaginación y hacernos pensar que estamos defendiendo una ciudad colmena de una invasión orca, atacando las orillas de Iwo Jima o plantando cara a los elfos oscuros que quieren invadir nuestra amada Ulthuan (Nota de Cordo: Recuperar su amada Ulthuan). Sin duda, una escenografía decente es de lo más importante. 

Como todo en este hobby, hay mil opciones y para todos los precios. Desde montarla nosotros mismos con cajas de cartón y latas de cerveza a comprarla hecha a medida y pintada, podemos elegir prácticamente lo que queramos y podamos permitirnos. En mi caso, y aprovechando una infancia friki y los coleccionables Conquest y Mortal Realms, llevaba un tiempo acumulando escenografía para un momento como este. Es una opción que recomiendo encarecidamente. La escenografía de GW es preciosa y personalmente creo que a través de los coleccionables no sale nada cara. Para bosques y colinas sigo recomendando el sistema tradicional. Y si no, siempre se puede tirar de impresión 3D.

En mi caso para fantasía tenía una torre de la antigua fortaleza de GW, un pequeño fuerte galoromano, el cementerio de Morr por duplicado, varias ruinas de AoS y unos árboles de algún chino que espero convertir pronto en un bosque. 




En Ciencia Ficción tenía un contenedor espacial y toda la escenografía que me traía la caja inicial de KT que me regalaron esta Navidad. La verdad que para KT es bastante, y aunque para una batalla de 40k no sería mala idea tener algo más, por ahora tengo de sobra para hacer algo decente entre todo lo que ya tengo de fantasía y futurista. 



En general me parece una buena forma de empezar, no demasiado cara y que permite tener una mesa bastante decente para jugar en casa. Aunque mi intención es ampliarla pronto a través de escenografía hecha a mano, esto podría haberlo hecho desde un principio. Un par de edificios en ruinas y un par de lagos son fáciles de construir y le dan otro estilo a la mesa. Yo espero hacer suficientes como para hacer una mesa para 40k con bunkers y edificios en ruinas y otra con zonas selváticas y edificios asiáticos para mis marines. Pero eso son sueños de futuro, e irán en otros artículos. 

Espero que os haya gustado el post, y no dudéis en comentar cualquier idea o sugerencia que tengáis. ¡Nos vemos pronto!

Nota de Cordo: Si te estás planteando hacerte una mesa de juego, también tenemos el testimonio de otro compañero con una alternativa parecida.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar