lunes, 24 de enero de 2022

III Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio listas (32 a 25)

¡Buenos días legendarios! Todavía tenemos muchas listas por ver, que os recuerdo que al III Torneo Leyendas en Miniatura asistieron 65 jugadores, y en la entrada de hoy vamos a darle un repasito a las listas de las posiciones 32 a 25, nos acercamos a la zona noble.



 Por facilitarme un poco el trabajo, ponemos una versión resumida de las listas, en que se describe todo el equipo opcional, pero no el que cada opción lleva de base. Espero no haberme dejado nada al trasladarlas, y que en su momento no se me colaran demasiado ilegalidades (al trasladar todas he detectado una pequeñita). Si tenéis dudas o curiosidad sobre alguna lista, dejadlo en comentarios y quizás su propio dueño os pueda contestar.

En el futuro veréis algunas listas en "La lista de la semana", pero no me puedo comprometer a fechas ni orden. También habrá muchas más fotos en futuras publicaciones.

PD: Si en alguna de las listas no están contestadas las preguntas y las recibo posteriormente, se editará para añadirlo.

32. Oropher



Rivales: ElloriN-Altos Elfos (6), Arines-Imperio (41) y Flunskins-Orcos y Goblins (63).

Comandantes

  • Señor del Caos con Marca de Tzeentch en dragón del Caos, con lanza de caballería, escudo, Báculo de la Mutabilidad y El Ojo Dorado de Tzeentch

Héroes

  • Paladín del Caos con Marca de Tzeentch, escudo y 2 Pergaminos de Dispersión

Básicas

  • 5 caballeros del Caos con Marca de Tzeentch con lanza, músico y portaestandarte
  • 25 bárbaros con Marca de Tzeentch con mayal, escudo, armadura ligera y músico
  • Carro del Caos con Marca de Tzeentch
  • 5 jinetes bárbaros con mayal, escudo, hachas arrojadizas y músico
  • 5 mastines del Caos

Especiales

  • 5 aulladores de Tzeentch
  • 5 furias

Singulares

  • No hay.

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Mi primera intención era jugar con silvanos pero al final un concilio de sabios me recomendó llevar caos por odio a los comeflores. Me decanté por caos mortales para poder usar un dragón, ya que es una miniatura que no suelo usar nunca en batallas para echar la tarde con los amigos. Después a la hora de usar la marca Tzeentch, simplemente es la marca que más me gusta y los esquemas de color los tengo orientados a ella.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Mi plan era generar el caos con el dragón con chequeos de pánico y magia juntos. Por lo que se puede ver no la tenía orientada ni para el segundo ni para el tercer escenario pero ni tan mal me salió. El tercer escenario lo tenía para perder al comienzo de la batalla por ver tanto goblin pero gracias al terror del dragón, aunque en el cuarto turno que se tuvo que ir el chico, ya había huido medio ejército de la mesa y el otro medio estaba huyendo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? A grandes rasgos, es una lista que no había probado antes. No me ha salido tan mal y me ha gustado a falta de pulir alguna cosilla.


31. Álvaro Gutiérrez




Rivales: Daniel Cachinero-Hombres Lagarto (5), Rosehoner-Hombres Lagarto (43) y Francisco J. Martín-Bretonia (52).

Comandantes

  • Rey funerario con arma a dos manos, armadura ligera y Ankhra Dorada

Héroes

  • Sacerdote funerario con Manto de las Dunas y Vaso Hierático
  • Sacerdote funerario con Báculo de la Plaga
  • Sacerdote funerario

Básicas

  • 3 carros ligeros
  • 2 enjambres funerarios
  • 16 guerreros esqueleto con arco, portaestandarte y Estandarte de la Legión No Muerta

Especiales

  • 3 caballeros de la Necrópolis con portaestandarte
  • 15 guardia del sepulcro con escudo, portaestandarte e Icono de Rakaph
  • Gólem escorpión
  • 15 momias con arma a dos manos y campeón

Singulares

  • Lanzacráneos con cráneos del enemigo
  • Lanzacráneos con cráneos del enemigo

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Jugué con Reyes Funerarios porque acabo de comenzar este ejército, movido por la estética y las características de juego de la facción. Magia muy potente pero diferente, para colocarte y ganar o duplicar tiempo de movimiento en turnos cruciales. Inmune a psicología, por lo que nunca pierdes una posición y juegas con la psicología del rival.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La lista para el torneo la preparé en torno a dos objetivos. Por un lado, bastante infantería, 3 unidades, de las cuales 2 unidades eran de "élite" (momias y guardia del sepulcro), para tratar de dominar el espacio del campo de batalla que me interesara, orientado a los objetivos de dos escenarios. Por otro lado, dos lanzacráneos, para potenciarlos con magia, y disparar mucho cada turno, preciso aprovechando estimaciones previas, e intentando producir muchos chequeos de pánico. Lo último, dos unidades con salir desde abajo, para molestar la retaguardia y confundir, y dos unidades para los flancos, carros ligeros y caballeros de la necrópolis. Dado que khemri es costoso en puntos, prescindí de fuentes de terror o monstruos pegones, para tratar de mantener mi ejército unido en piña.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Me ha funcionado bien. Las catapultas me dieron un resultado más que satisfactorio. La infantería tal vez rindió algo menos, sobre todo por falta de unidades de apoyo. Me ha divertido usarla, aunque estoy deseoso de probar otras listas.


30. Hanscloud





Rivales: José Luis Alcoriza-Skaven (21), Santinik-Skaven (15) y Trankuilo-Elfos Silvanos (51).

Comandantes

  • Maestro hechicero de nivel 4 con Varita de Poder y Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Capitán imperial portaestandarte de batalla con Armadura de Hierro Meteórico
  • Maestro ingeniero con rifle largo de Hochland
  • Mago de batalla de nivel 2 con Anillo del Fuego Imperial y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 19 espadachines con grupo de mando completo
  • Destacamento de 8 alabarderos
  • Destacamento de 6 arcabuceros
  • 10 arcabuceros con campeón y rifle largo de Hochland
  • 5 batidores
  • 5 caballería imperial, Reiksguard, con músico

Especiales

  • 15 grandes espaderos con grupo de mando completo
  • Destacamento de 6 arcabuceros
  • 5 herreruelos
  • Gran cañón

Singulares

  • Cañón de salvas
  • Barco terrestre de clase Marienburgo

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? ¡Buenas! Lo primero de todo felicitar a los compañeros de Leyendas por la organización de 10, tanto en el tema espacio, como torneo, premios y hasta de la comida. También agradecer a Kike (el dueño de KingdomWargames) por cedernos el espacio.

Mi primera opción para el torneo era Mortales del Caos Absoluto, pero como estuve estos últimos meses jugando tanto campañas como el pequeño torneo de Sexta Pura que jugamos en Goblintrader Norte, me decidí a cambiar.
El Imperio ha sido desde siempre mi ejército favorito por su versatilidad. A pesar de no destacar en nada en especial puedes jugar más o menos con lo que quieras y tener más de un plan de batalla. Pero no era capaz de plantear una lista que me gustase (y sobretodo pudiera utilizar con solvencia especialmente en la segunda y tercera partida).

En ese momento vi en la estantería imprimado en marrón la pieza que sería el centro de una idea de lista: el Barco Terrestre de Marienburgo. A diferencia del anterior torneo en que confiaba en hacer un buen papel, quería poner en la mesa un elemento central que captase todas las miradas. Y así fue. Llamó la atención a pesar del ENORME nivel de pintura de otros ejércitos. Así que objetivo conseguido.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? 

- Al organizar la lista con el Barco como elemento central e inamovible debía incluir a un ingeniero. Quise probarlo con rifle largo para cazar alguna miniatura despistada o campeones, pero en la mayoría de turnos permaneció unido a la máquina. Me queda pendiente probarlo por separado.
- Las dos hechiceras debían darme varios hechizos por turno para acabar con los apoyos rivales. La de nivel 4 escogía cielos por el Segundo Sello y los rayos mientras la otra siempre tenía la Bola de fuego. Dos pergaminos entre ambas son suficientes (aunque no contra skaven, contra silvanos incluso ni los usé) y la Varita sólo brilló en la última partida, ya que contra skaven es imposible guardar dados.
- Portaestandarte con armadura de 1+, sorprende a todo el que piensa que va en pijama. Lástima no tener puntos para colocarle Espada de Poder y hacer 3 ataques de F5.

- Espadachines y Grandes Espaderos eran mis dos infanterías, apoyadas por destacamentos. Los espadachines hacía mucho tiempo que no los usaba y me sorprendieron para bien, filtrando muchos de los ataques. Es muy necesario el bloque de pegada (alabarderos o milicia) para causar más bajas. Los destacamentos de Arcabuceros suelo abandonarlos atrás para que puedan disparar siempre.

- Arcabuceros con rifle. Fue algo anecdótico aunque cazó varias cosas.

- Caballeros y herreruelos. Los caballeros fueron aniquilados en todas las partidas, y nunca en combate, así que ser de la Reiksguard fueron puntos perdidos. Los herreruelos murieron en todas las partidas sin hacer nada salvo en la última, que lograron matar a una maga.

- Cañón y salvas: Típicos y clásicos. Sólo explotó el salvas en una partida, y el cañón se salvó gracias al ingeniero.

- Barco Terrestre: Era la primera vez que lo jugaba. Era todo nuevo. Era la mejor oportunidad.
Vayamos por partes. Es duro, muy duro. A nivel de un hombre árbol por mi experiencia de juego. Mueve muy poco pero lo compensa con cargas improvisadas que harán al rival jugar en torno a él.
El disparo de los Arcabuceros es situacional pero puede ayudar a cargarse algún apoyo tonto y ligero. El cañón es igual de peligroso sin importar el tamaño. Además al ser objetivo grande puede ir a por cosas escondidas.
En combate es donde más destaca. Sus impactos por carga y el atropello pueden ser devastadores. De nuevo, la cobarde dotación serán los caballos de este carro (todos sabemos que es lo que más mata)

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La primera partida era una partida normal con despliegue oculto.

Así que sin importar la lista del rival (skaven, ejército de un chaval super majo de Valencia) desplegué más o menos cubriendo todas mis tropas de la manera en la que había pensado la lista. El barco aguantó sus puntos sin morir y eso me hizo lograr un empate (a mí favor por muy poquito).

La segunda ya fue otra historia. Mi idea principal era ocupar el centro con el barco para impedir que se acercara aprovechando su tamaño (y que el objetivo se encontraba ente dos bosques). De nuevo contra skaven (ratitas manchegas de Albacete) con una lista de cuerpo a cuerpo. De nuevo me vi abrumado por la magia (no tanto por los cuerpos, a pesar de que el flanco izquierdo fue arrasado, pero no eran demasiados puntos) perdiendo la partida en el último turno tras hacer 5 heridas al barco, destruyéndolo y ganando el combate a mi unidad con porta de batalla. Los grandes espaderos no pudieron llegar a tiempo a tomar el centro por un fallo en mi despliegue.

La tercera partida iba a ser complicada (silvanos, de un compañero de Cataluña) ya que apenas tenía bloques de infantería, así que al igual que la segunda, confiaba en el barco para estorbar en el centro.
Renuncié al flanco izquierdo, dónde el rival puso todo el peso de su ejército y ocupé el centro gracias a los espadachines y el barco. El objetivo de la derecha fue ocupado por los grandes espaderos que gracias a una maga y su destacamento, acabaron con los Kurnous de mi rival. Y un apoyo del barco aplastando unas dríades fue suficiente para llevarme los dos objetivos.

Así que con un empate, una derrota y una victoria estoy contento. Tres rivales que sabían jugar, me pusieron bajo presión pero sobre todo, me hicieron disfrutar las partidas. Gracias a los tres.

Siempre se aprenden cosas. 

Pd: El barco es súper divertido de usar (no a un nivel desproporcionado como el tanque) y qué quizá falla en el movimiento, ya que exista la posibilidad de explotar por difícil que sea, provoca duda en algunos movimientos. Pero fuimos a jugar, que es lo importante.


29. Berko



Rivales: Francisco J. Martín-Bretonia (52), Leonidas-Demonios del Caos (26) y Puchi212-Hombres Lagarto (44).

Comandantes

  • Vidente gris de nivel 4 con Capa Tenebrosa y El Ojo de la Rata Cornuda

Héroes

  • Caudillo portaestandarte de batalla con armadura pesada
  • Ingeniero brujo con acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, cuchillas de piedra bruja y Espíritu de las Tormentas
  • Ingeniero brujo con acumulador sobrealimentado de energía de piedra bruja, cuchillas de piedra bruja, condensador mejorado de energía de piedra bruja y Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 20 alimañas con escudo, grupo de mando completo y Estandarte de las Alimañas
  • Picadora de condenación
  • 28 esclavos skaven
  • 25 guerreros del clan con lanza, campeón y músico
  • Amerratadora
  • 2 hordas de rata
  • 6 lanzadores de viento envenenado
  • Manada de ratas gigantes

Especiales

  • 6 acechantes nocturnos excavadores
  • 10 monjes de plaga con arma de mano adicional y campeón
  • 6 mosquetes jezzail

Singulares

  • Abominación
  • Cañón de disformidad

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado este ejército porque soy bastante novato, he comenzado a jugar este año, y es el único ejercito que tengo. Lo que quería de él es seguir mejorando en mi juego, pulir errores que cometo habitualmente y probar cosas nuevas que no había jugado hasta ahora ( El Vicente por ejemplo). Intentaba seguir cogiendo confianza con las ratitas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? El plan que tenía para jugar la lista lo tenía más o menos claro. Adolezco de bastantes problemas a la hora de mover, elegir combates, desconocimiento de otros ejércitos, cálculo de bonos estáticos y de una visión de desarrollo de la partida en turnos futuros. Quería tener magia y disparos para debilitar al rival antes de que llegaran las toñas. Ahí las ratas son débiles y con liderazgos bajos. Intentaba que no se me desmoronara el ejército en los primeros turnos. La idea era tener al Vicente en su retaguardia con el salto fugaz para ir lanzando mierdas, los 2 ingenieros lanzando rayos y el cañón y los jezzails disparando para debilitar. Intentar tener un centro fuerte con alimañas, guerreros, esclavos y abominación. Me cuesta tener un plan B y si esto falla es difícil para mí buscar alternativas. 

No hice la lista teniendo en cuenta los escenarios, bastante llevaba encima ya XDDDD

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? He de reconocer que me ha funcionado mejor de lo que esperaba. Y no lo digo únicamente por el plan que tenía en mente, tal como explico en el punto 2. Es que he sabido reaccionar bastante bien con un plan B sobre la marcha. Me he sorprendido tomando buenas decisiones. Creo que lo que más he aprendido de mi lista ha sido saber proteger al Vicente. Ha salido vivo en las 3 partidas y eso para mí ha sido un exitazo. Creo que he empezado a entender que hay que seleccionar muy bien los objetivos antes de tomar la decisión. 

Me he divertido mucho usándola porque en todas las fases tenía decisiones que tomar y cosas que hacer. Tenía todo tipo de tropas diversas que la hacen divertida. Parte importante de esa diversión también es culpa de mis 3 rivales. Tres tipos muy majos, buena gente y con ganas de pasarlo bien. Son Fran Martin con Bretonia, Leonidas con la Legión demoníaca y Puchi con Lagartos. Quiero darles las gracias y felicitarlos por su torneo.


28. Larkin - Cuerpo diplomático de Karak Norn



Rivales: Juan Carlos Martín-Skaven (35), Sabarthep-Bretonia (27) y Roque Rodríguez-Condes Vampiro (3).

Comandantes

  • Señor de los enanos en porteadores del escudo con escudo, Runa de la Fuerza, Runa de la Piedra, Runa del Poder y Runa Magistral de la Destrucción

Héroes

  • Maestro ingeniero con par de pistolas, Runa de la Piedra y Runa de Salvaguarda
  • Señor del clan portaestandarte de batalla con Runa de la Defensa y Runa Magistral de Valaya

Básicas

  • 10 atronadores con escudo
  • 10 atronadores con escudo
  • 10 montaraces con armadura pesada, escudo, hacha arrojadiza, músico y portaestandarte

Especiales

  • Cañón enano con ingeniero con par de pistolas, Runa de la Forja, Runa Incendiaria, Runa de la Recarga
  • 18 martilladores con escudo, grupo de mando completo y Runa de la Lentitud
  • 19 rompehierros con grupo de mando completo, Runa de Batalla y Runa del Estoicismo

Singulares

  • Girocóptero

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado Enanos porque es el ejército que estaba pintando este año, que ya utilicé en parte para el torneo de Escribas del Viejo Mundo por el mismo motivo y que quería terminar de pintar este 2021 antes de ponerme con los guerreros del caos. Para este torneo he pintado el Girobombardero (que usé como girocóptero), una unidad de 19 Rompehierros, y un portaestandarte de batalla. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Sí, siempre me hago las listas con un plan en mente, ya sea un plan absurdo o algo más estratégico nunca me gusta hacer listas típicas y siempre intento que tengan una cohesión. Para este torneo decidí que el trasfondo era un cuerpo diplomático de escolta que acompañaría al Señor enano en su viaje a Bretonia (con la que por cierto me crucé en segunda ronda). Por ello metí una unidad de Martilladores que irían con el señor, así como un portaestandarte de batalla con su insignia de todo el clan.  Como Karak norn es famosa por sus ingenieros metí un maestro ingeniero y un cañón, así como dos unidades de arcabuceros. No quería llevar una gunline ni algo muy sobrado en disparo (aunque los enanos no tienen magia) para respetar el espíritu que nos comunicaron los organizadores del torneo (era un torneo friendly para conocernos entre todos). Me hubiera gustado meter un cañón lanzallamas (lo más típico de Karak norn por los elfos silvanos) pero no me daba tiempo a pintarlo. Después añadí la unidad de Rompehierros que al ser un cuerpo diplomático pensé que su carácter defensivo era más propio que unidades más ofensivas para este tipo de lista. Para terminar metí unos montaraces y un girocóptero que harían de fuerza exploratoria para encontrar amenazas.

Por supuesto esto también iba en línea de cómo era el torneo, había dos mapas de capturar y por lo tanto me pareció bonito poder presentar batalla con bloques de unidades en vez de quedarme atrás disparando al enemigo mientras intentaba infructuosamente capturar algo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Ha funcionado de forma media. En la primera batalla obtuve una masacre a favor (campal) contra Skavens, mi rival llevaba una lista de disparo y magia bastante típica con la que me había enfrentado innumerables veces. Los bloques skavens no son rivales para los enanos y un elemento central grande se agradecía mucho de cara a no tener que ser una batalla de estar solo quitando miniaturas debido a los rayos de disformidad. Además mi rival fue osado y fue hacia delante con todo el ejército en vez de campear. Por desgracia no le acompañó para nada la suerte y con los primeros chequeos (no bajó del 9) se desmoronó  toda la línea de batalla.

En la segunda batalla luché contra los Bretonianos de Pol, un viejo conocido y con el cual me he cruzado en todos los torneos de este año menos en uno. Esta batalla resultó en un empate casi total, en lo que parecía que iba a ser una derrota enana bastante obvia, pero que gracias al ejemplar papel que hicieron los rompehierros en el punto central, y al escaso valor bretoniano para cargar contra ellos (:P) hicieron que a pesar de que la Dama del Lago estaba ese día por la labor de salvar a todos sus hijos, pudiera firmarse una batalla muy chula y muy táctica que además fue retransmitida en directo por la organización (gran idea).

En la tercera batalla me tocó contra un gran general Strigoi que llevaba un vampiro y 0 nigromantes (mis dieces por no usar la típica lista peñazo de los CV) que masacró a mis pobres enanos, la verdad es que al desplegar creía que seria una batalla asequible para mi ejército y que podía ganar en dos de los 3 puntos a controlar con bastante seguridad, pero una fuerza irresistible en una danza macabra que mandó a mi general enano y sus arcabuceros a encontrarse con Valaya y una pésima actuación de los rompehierros (no matando ningún esqueleto y muriendo 5 a manos del vampiro) chequeando con LD8 y huyendo con un precioso 9 pusieron fin a mis expectativas de irme con un buen resultado para casa.

En todos los torneos se aprende algo, en este en especial aprendí que el movimiento en terreno difícil solo se reduce a la mitad cuando gastas cm(no cuando giras ni nada parecido), que las partidas más divertidas siempre son y serán las de ejércitos normales y no afilados, y que siempre merece la pena pasarse por Madrid a tirar dados :)

La lista me ha parecido divertida porque por fortuna me tocaron rivales que apenas llevaban magia (excepto el primero) si no posiblemente solo me hubiera dedicado a quitar miniaturas pero era un riesgo que tenía que correr. Los enanos funcionan muy bien para aguantar puntos y es muy épico pensar en cómo los enemigos se van chocando contra su muro de escudos mientras ellos resisten impasibles (en la batalla contra Pol sobrevivió un martillador solamente de los 18 que habían estado durante 5 rondas completas luchando en varios frentes). Para la próxima vez puede que venga con un ejército completo de cuerpo a cuerpo sin disparo (era la idea inicial pero no había tiempo de pintar tanto enano :P)


27. Sabarthep



Rivales: Arines-Imperio (41), Larkin-Enanos (28) y Javier Muñoz-Enanos (2).

Comandantes

  • Señor bretoniano en caballo de guerra con barda con Voto del Grial, escudo, Lanza Plateada de los Bendecidos y Virtud del Caballero Impetuoso

Héroes

  • Doncella de la dama de nivel 2, en caballo de guerra con Pergamino de Dispersión
  • Doncella de la dama de nivel 2, en caballo de guerra con Pergamino de Dispersión
  • Paladín bretoniano portaestandarte de batalla en caballo de guerra con barda, con Voto de la Búsqueda, Pabellón de la Dama y Virtud del Noble Desdén

Básicas

  • 11 arqueros campesinos con braseros y estacas defensivas
  • 9 caballeros del reino con grupo de mando completo
  • 16 hombres de armas con alabarda y grupo de mando completo

Especiales

  • 8 caballeros andantes con grupo de mando completo y Estandarte de los Valerosos
  • 3 caballeros del pegaso con músico y campeón

Singulares

  • 7 caballeros del Grial con músico y portaestandarte
  • Trebuchet

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? He jugado con mi ejército de Bretonia porque era el último proyecto que había terminado y del cual me siento más orgulloso. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? La lista es bastante flexible y sigue la estructura básica de cualquier ejército de Bretonia, 3 cuñas con héroes y damiselas para dar más pegada, defenderme en la fase de magia y por último campesinos para apoyar cargas, ocupar cuadrantes, arqueros para amenazar las caballerías ligeras enemigas y un trebuchet para gestionar las unidades chapadas del enemigo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? Creo que ha funcionado bastante bien. En la primera partida contra Imperio me marqué un 3.200 puntos a favor contra 200 en contra. Una diferencia de 3.000 puntos de victoria que me catapultaron en primera posición en la segunda ronda. En la segunda partida pude hacer frente a un ejército de enanos y conseguir un empate contra un buen jugador que dominaba su lista, para mí enanos es el counter de Bretonia así que bien. En la tercera ronda fui vilmente masacrado por una lista enana que prácticamente jugaba sola y no pude ni siquiera trazar una estrategia, me dediqué a sacar miniaturas de la mesa y concedí la partida el turno 5. Siempre es divertido usar una lista flexible que puedes jugar en todos los turnos del juego, es una ventaja frente a las listas extremas que van a explotar solo una característica del libro de ejército.


26. Leonidas - Legión Demoníaca




Rivales: Bponart-Orcos y Goblins (22), Berko-Skaven (29) y You-Elfos Silvanos (14).

Comandantes

  • Príncipe demonio con alas, Marca del Caos Absoluto, de nivel 4, con Arma Infernal, Esplendor Diabólico y Rompehechizos

Héroes

  • Heraldo demoníaco portaestandarte de batalla, con Marca de Khorne y Rompehechizos

Básicas

  • 15 desangradores de Khorne con grupo de mando completo
  • 10 diablillas de Slaanesh
  • 6 furias
  • 5 diablillas de Slaanesh montadas
  • 5 mastines de Khorne

Especiales

  • 3 estrujasangres con portaestandarte

Singulares

  • Cañón de cráneos

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? Bueno, Demonios siempre ha sido un ejército que me ha encantado. Y desde que empecé a coleccionarlos, me auto impuse solo tener Demonios, nada de mortales ni bestias. Y que mejor que eso que jugar con Legión Demoníaca. Un ejército potente, fuerte pero muy caro en puntos, y frágil, debido a las pocas miniaturas que tiene. Los tengo muy temáticos, con peanas de lava y he traído Caos Absoluto con Khorne y Slaanesh. Sinceramente, esperaba pasármelo bien y disfrutar. Yo iba con mi objetivo de ganar una partida, y terminé ganando dos, así que contentísimo. 

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Si. Quería llevar un centro fuerte, con los desangradores y el heraldo Porta de batalla, apoyados por las Diablillas. Los Estrujasangres los quería usar para romper, apoyados por unidades rápidas como los mastines de Khorne y las Diablillas montadas. Las furias para estorbar y redirigir (y morir jaja) y el Príncipe Demonio apoyar con magia, aportando terror y movilidad. Por último y no menos importante, el cañón de cráneos, para disparar los primeros turnos y luego amenazar con una potente carga. 

En el primer escenario iba a cargar a tope. El segundo intentar mantener el centro con los desangradores y el Porta. Y el tercero intentar mantener los objetivos (pero mi plan se fue al garete en el turno 1).

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La primera jugué contra Goblins Nocturnos y me lo pasé bomba. Murieron más Goblins en los primeros turnos por sus propios hermanos (jajaja) y el inútil de mi Príncipe Demonio murió a manos de un garrapato despachurrador… las Diablillas montadas se colaron por mi flanco izquierdo y los Estrujasangres rompieron. Pero por la muerte del general solo logré Victoria Marginal.

La segunda contra Skavens. Me empezó a freír a rayos, las Diablillas montadas murieron de un rayo y los desangradores aguantaron la carga de una abominación. El príncipe se dedicó a jugar al gato y al ratón con el vidente gris y al final nada. Los Estrujasangres volvieron a hacer de las suyas y los mastines entraron por el flanco izquierdo arrasando enjambres y cañón de Disformidad. Al final victoria decisiva en una batalla muy divertida.

La tercera contra Elfos Silvanos. Un ejército con mucho disparo y movilidad. Y cometo un fallo enorme dejando mi flanco derecho vacío, por el que coló dos unidades móviles y me rodeó rápido. Empezó a freírme a disparos y mis demonios morían a pares. El Cañón de cráneos cargó al Milenario y le tuvo toda la partida entretenido, sacrificándose al final. Los Estrujasangres aguantaron una triple carga pero terminaron muriendo y los mastines mataron a una de jinetes y un águila. El Príncipe sí que se portó esta partida y mató al cambiante, kurnous, unos arqueros y casi una de dríades. Al final solo me quedo el Príncipe y los mastines y por 50 puntos perdí de Derrota Decisiva.

En resumen, un ejército potente y fuerte, pero frágil, sobre todo con la saturación de disparos, con el que disfrute muchísimo!! 


25. Roberto Gallego




Rivales: Roque Rodríguez-Condes Vampiro (3), Lt.Segismundo-Mercenarios (39) y AnakinJavi-Reinos Ogros (8).

Comandantes

  • Aeda mágico de nivel 4 con Vara del Olmo y Pergamino de Dispersión

Héroes

  • Espectro de los árboles de nivel 1 con Racimo de Fuegos Fatuos
  • Noble silvano con arma a dos manos, armadura ligera, Estirpe de los Cambiantes, Flecha Lluvia de Muerte y Yelmo de la Cacería
  • Noble silvano con Estirpe de los Bailarines Guerreros

Básicas

  • 12 dríades
  • 12 dríades
  • 10 guardia del bosque con músico

Especiales

  • 8 bailarines guerreros con campeón y músico
  • 5 jinetes de Kurnous con grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
  • Señor de las bestias cambiante con 3 osos salvajes

Singulares

  • Hombre árbol
  • Águila gigante

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? La verdad es que le di mil vueltas a la lista e incluso la debatimos dentro del grupo de MDNR Extremadura para ver qué podía llevar que fuese vistoso y chulo de pintar y a la vez pudiera responder decentemente a la variedad de listas y ejércitos que pudiera tener enfrente, pero al final como bien sabe Cordo tuve que limitarme a lo que me daba tiempo a pintar, porque lo que tenía claro sí o sí, es que a este evento había que ir con los deberes hechos en cuanto a pintura jeje (tuve que dejar en casa el Dragón del Bosque de Naestra y Arahan, no me daba tiempo a dedicarle el mimo que se merecía...sniff sniff ). En base a lo que me daba tiempo, preparé una lista centrada en magia y combate cuerpo a cuerpo, siendo un poco diferente esta lista a otras de Elfos Silvanos con más Guardia del Bosque, Jinetes de Halcón o Jinetes del Bosque. En mi caso preparé una lista en la que en los primeros turnos debía eliminar con magia y el poco disparo que tenía las unidades ligeras, apoyos, voladoras, etc. del rival y posicionarme bien, para intentar a partir del tercer turno hacer cargas combinadas e ir atacando al ejército rival por partes, intentando distraer o enfangar a la otra parte del ejército con alguna unidad sacrificable, poniendo bosques en medio, etc.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? Llevando Elfos Silvanos intenté tener en cuenta los escenarios, pero no fue fácil jeje. Para el primero de ellos sí es cierto que era una lista que solo me penalizaba el llevar dos hechiceros, pero para el segundo escenario no llevaba Portaestandarte de Batalla y tenía en general poca potencia de unidad, pero bueno en ese caso mi planteamiento era intentar envolver al ejército rival en los primeros turnos aunque sacrificase algunos puntos de victoria para luego poder atacar por varios frentes y ganar, conquistando con lo poco que me quedase el centro del campo de batalla. Para el tercero poco podía hacer al no tener infantería o infantería monstruosa con mucha potencia de unidad, así que en ese caso mi planteamiento era básicamente intentar eliminar al rival. Si no tiene tropas no puede conquistar nada jeje.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla? La verdad es que la lista me parece algo mejor de lo que en principio imaginaba, pero me penalizaron algunas decisiones que tomé, sobre todo en la última partida, y lo pagué caro jeje. Es mi segundo torneo y he aprendido muchísimo, tanto a cómo llevar mi ejército, a cómo juegan los rivales respecto al mismo, y también en cuanto a pintura y modelismo, al ver tantísimo nivel en los ejércitos de los jugadores. Me ha parecido muy divertido usar esta lista y lo único que es verdad es que ir a magia es muy arriesgado. No solo te tiene que salir el lanzamiento de los hechizos, sino que no te los tienen que dispersar, luego deben hacer el daño que esperas, a veces son hechizos circunstanciales o que no siempre puedes usar...Aunque me ha gustado jugarla, en el siguiente creo que iría con algo más de pegada y menos magia.

De nuevo muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posible el evento, ha salido de diez y creo que todos disfrutamos muchísimo ¡Para repetir en cuanto se pueda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario