viernes, 7 de octubre de 2022

El Rebaño que buscaba aliados (Parte 1)

 ¡Buenos días! Ya se está acabando la semana (bueno, la parte mala de la semana) y para animaros un poco el finde, Enric nos abre nueva serie de crónica de torneo, presentándonos una pequeña lista de Bestias del Caos dispuesta a hacer amigüitos siempre que le dejen.


Muy buenas y bienvenidos al rebaño :) si no tenéis cuernos o estos son chiquititos, colocaros ahí donde los charcos de barro, bien lejos de la hoguera. A pasar frío mientras escucháis los balidos del chamán. Si tenéis suerte, os caerá algún hueso por el que pelearos...

Los de gran cornamenta, podéis abriros paso a golpes hasta el centro, que se oye y se come mejor.

Se acerca torneo al que puedo asistir (17 de septiembre. Redacté el artículo antes del torneo, pero no lo he acabado de dejar bonito, con fotos, etc. hasta ahora) , y, como siempre, voy a intentar hacer una serie de artículos contando la experiencia. En algunos de ellos he aprovechado para analizar el ejército y lista que llevo (Culto, Machotez...) pero en este caso, es mi primera experiencia con Bestias del Caos... Así que poco podría contaros al respecto. Espero ir ganando cicatrices y experiencia con ellos y hacer algo más adelante. Pero de momento, sería daros consejos de cuñado en toda regla, jaja... Pasemos directamente al torneo.

Este es un torneo peculiar: se trata de un torneo por parejas. Cada jugador debe hacer una lista de ejército de 1000 puntos, de 6a con MDNR, y con la regla añadida de que solo puede llevarse un personaje hechicero. Así que las partidas serán de 1000+1000 vs 1000+1000, y como mucho, de dos magos por equipo.

Lo más curioso del torneo es que no tendremos una pareja fija, ni elegida por nosotros, sino que esta nos vendrá dada al azar en cada ronda.

Nota de Cordo: ¿De qué me suena esto?

Además, a partir de la segunda ronda se emparejará a alguien de “la mitad superior” en posicionamiento, con alguien “de la mitad inferior”, aleatoriamente, así que por muy culodura que sea tu lista, tendrás que ir acompañado de alguien más relajado o novato, haciendo que las partidas queden más niveladas.

Así que… torneo tropical :D ideal para estrenar las bestias.

Para rematarlo, los tres escenarios también juegan un poco en este sentido:

En el primero: Aliados...pero no demasiado, se jugará una batalla campal, pero con una sorpresa que se desvelará el día del torneo (tiene pinta que sea algo tipo que los puntos de victoria no sean compartidos, o que tras el despliegue cambien los bandos, o algo así divertido y aleatorio, jeje).

En la segunda ronda, Un monstruo viene a verme: todos los jugadores que quieran pueden traer, aparte de la lista, un monstruo de entre 200 y 300 puntos, preferentemente no volador, tipo gigante, hidra o similar. Antes de empezar el despliegue, cada jugador tira un dado. Quien saque la tirada más alta, podrá elegir si quiere que un monstruo se una a su ejército. Podrá elegir entre los monstruos que hayan traído los 4 jugadores y quedárselo gratis (así que si quieres llevar algún bicho descompensado... Tienes solo un 50% de que acabe en tu bando). Peeeero, si el monstruo muere… otorga el doble de puntos de victoria al rival de su coste original.

En mi caso, tenía mil monstruos para llevar, pero por el grupo empezaron a poner en una lista los monstruos que se iba a traer, y en nada había ya una colección enorme de monstruos voluntarios, así que na…los míos se quedan en casa.

Así que, más aleatoriedad, más diversión... ¡Y a vigilar que haces con el monstruo!

El tercer escenario es con despliegue oculto. Aparte de eso, se trata de una batalla campal normal

 

Veamos la lista: a 1000 puntos da para poca cosa. Además, debe pensarse que no es un ejército que vaya a funcionar solo, sino que tendrá que combinarse con un ejército aliado, contra un batiburrillo de dos ejércitos distintos... Así que se puede optar por llevar un ejército extremo (solo caballería, difusa, gunline...) A ver con que te emparejan y que tal combina, o algo más "con un poco de todo", para encajar con cualquier aliado...

Empecé la lista dudando entre jugar con marca de Khorne, llenándome de dados de dispersión, e inmunidad a psicología, e ir palante... Pero finalmente me decidí por algo más tradicional. Además, si mi aliado llevaba un personaje hechicero, era una trastada que yo no llevara ninguno y se quedara sin fase de magia, y los puntos mal invertidos…



Empezando por los personajes, quería llevar un chamán del rebaño, que pudiera aportar algo en fase de magia, y un beligor, para tener al menos L7 😅 (nunca he llevado bestias y se me hace muy duro el liderazgo 6 que tienen costando más de 2 puntos cada uno). Por suerte, estos personajes son baratos de base.

-60 puntos de base el Beligor, Slagathor. Estuve mirando distintos equipos para que salvara más. Que si tirada de salvación especial, que si armamento mágico…al final me decidí por la Armadura de la Condenación. Por 30 puntos, es una armadura del Caos (que de normal no podría llevar en hombres bestia) que obliga al oponente a repetir los chequeos para impactar superados. Con esto tendría un filtro decente de ataques, si se enfrentaba en algún duelo o así. Aparte, le metí un arma a dos manos para repartir amor. Así que por 94 puntos tenía a Slagathor, el líder del rebaño.

-En segundo lugar, Grifma, el chamán del rebaño. Estuve dándole vueltas, y me decanté por darle la marca de Slaanesh. Por dos razones: la primera, porque, como sabréis si leéis asiduamente el blog... me encanta la magia de Slaanesh :P ya que llevo ejército nuevo y tengo que aprender cómo funciona cada unidad… al menos con este saber tendría los hechizos ya controlados. Además, con la maniobrabilidad de las cabras y el control de este saber se podrían hacer cosas chulas. La segunda razón es el miedo que le tengo a ir con tan poco Liderazgo… Pues, inmunidad a psicología. Hala. Así no me huiría de un pánico tonto.

Como objetos, le metí una armadura del Caos, que junto al cayado le dan una armadura de 2+ en combate que la gente no se espera, por si alguien decidía ir a por él. Además, le metí el Familiar Hechicero, para tener 3 hechizos, que la pega de los de Slaanesh es que son muy situacionales, y el 1 es de rango muy corto, así que más vale tener unos cuantos hechizos por si te sale uno poco útil (y así también hay más posibilidades de tener el 2 o el 3 de Slaanesh, para meter furias asesinas y Deseos Inalcanzables, muajaja), y un pergamino de dispersión.

Al final, eran muchos puntos y no me daba para todo... Estuve dudando que quitar, pero al final ganó el trasfondo: qué va a llevar este tío pergamino de dispersión, si no sabe leer. ¡Así que pergamino fuera! Espero que mi aliado lleve alguno, jaja.





Vistos los personajes... Tocaba el resto de la lista. Estoy muy contento de cómo me quedó pintado el Cígor, y quería probarlo en batalla y lucirlo. Es muy, muy caro -260 puntos-, especialmente con solo 1000 puntos para tropas, pero justamente su polivalencia podía venirme bien. Para los que no lo conozcáis, se trata de un monstruo estándar, bastante frágil en combate (con HA2, R5, H5 y sin armadura...tienes que vigilarlo mucho porque desaparece en un periquete, pero con M18 y tozudo puede vigilarte un flanco de caballerías ligeras o similar), aparte de este perfil mediocre, tiene dos ventajas:

-una, que lleva incorporada una catapulta, y puedes mover y disparar con él. A M18, puede seguir el paso de los carros sin problema, u ocultarse de máquinas de guerra enemigas y seguir disparando.

-la segunda, es su odio a la magia. A parte de poder repetir para impactar contra no muertos, demonios, espíritus del bosque, magos, y cosas así... (Que con HA2 es bastante necesario 😅), tiene una regla especial, que te permite elegir un mago en su línea de visión (al ser objetivo grande, difícilmente se les van a escapar) y obligarles a chequear L. Si fallan, sufrirán disfunciones con cualquier resultado de dobles.

Tienes que tener la suerte de que el rival falle L y saque dobles... Pero oye, es divertido.

Aparte, tiene Resistencia a la Magia (2). Normalmente te lo freirán a cañonazos, pero pensándolo ahora, con la lista enviada, y viendo los jugadores que hay... Tenemos dos khemris, que, si van con Arca de las Almas, les jodes el chiringuito.

Con estos tres me había fundido media lista ya... De hecho, estuve hasta el último minuto antes de enviar la lista pensando en quitarme el Cígor ("ya verás... 260 puntos, y no va a hacer nada en las tres partidas") pero al final se quedó. ¡Me apetece jugarlo! Con suerte, en la segunda partida estarán entretenidos matando al monstruo que da más puntos y lo dejarán en paz.

Lo dicho... Me quedaba media lista y solo tenía 3 miniaturas. Por suerte, los hombres bestia tienen unidades baratas para rellenar ;)

Si hubiera jugado solo, hubiera optado por una unidad de bestigors, con alguna chuche (250pts), una manada pequeña que embosque (100), y un carro y mastines si me daban los puntos, algo más tradicional. No obstante, quería probar más cosas bestiales, y, sabiendo que tendría un aliado que ya aportaría las filas y tropas más estándar... ¡Podía ser más extremo y hacer una MSU de unidades pequeñas!

Pasé de los bestigors, que son muy caros, y elegí dos manadas híbridas. La primera sería algo más grande y no emboscaría, y es donde meteré al beligor para darle algo de pegada extra. Y la segunda, más pequeña, se iría a emboscar.





La grande la hice de 16 (17 con el héroe, para no chequear pánico con 4 bajas), y la emboscadora, de 13 (otra vez, 12+1 para no chequear con 3 bajas). La composición, armamento, grupo de mando, etc. Es lo que acabaría bailando al final cuando me faltaran los puntos.

La ventaja de la manada grande es que podía meterme en la zona de terreno difícil que nadie quiere y hostigar desde allí. La parte mala... Que mi unidad "principal" iría con L7 del general, hostigadora, sin marca del caos... Un poco frágil, y fatal contra miedos o similar.

Para el resto del ejército, opté por apoyos que pudieran funcionar bien sin el general y no dependieran de donde se metiera este: un carro (con L7 el bestigor y marca del caos absoluto) y... 3 licántropos, que tuve que pintar las semanas antes del torneo. Con furia asesina, estos tres podrían funcionar por su cuenta (protegidos por una unidad de mastines), sin tener que preocuparse por pánicos, ni miedos o similar. Y son 4 ataques de F5 cada uno, no está mal. Estuve dudando si meterles la marca de Khorne por 20 puntos, para tener el dado extra de dispersión, pero al acabar la lista me faltaban puntos por todas partes XD (la de Slaanesh, que por 20 puntos te quita la furia asesina que ya has pagado antes de coste base de mini, es sumamente absurda xD).




Acabé el ejército con dos manadas de mastines. Una, para cazar los molestos lanzavirotes y cañones que estarían buscando al pobre Cígor, y la segunda para cubrir a los hombres lobo, impidiendo que les obliguen a cargar si no les interesa.



Con esto, me queda un flanco interesante y rápido, con los licántropos, mastines, y bien el carro, bien el Cígor... Dependiendo lo que haya desplegado el rival.  En el centro, la manada principal y, o carro o cígor, son algo más débiles, y actúan como apoyo de lo que quiera que vaya a aportar mi aliado.

Por contra, tener una segunda de mastines libre, y una manada esperando para emboscar y acabar con las molestas tropas de disparo, máquinas de guerra, etc. Será algo que todo aliado agradecerá tener.

Al final, de puntos iba muy mal. Tuve que empezar a quitar cosas de todas partes: el pergamino que decíamos antes, la marca de Khorne licantropil, el porta de la unidad que embosca y el campeón de la que no (son 20 puntazos el campeón. En la unidad emboscadora es necesario, para darle L7 en vez de L6 para emboscar por donde tu quieres, pero en la que lleva el beligor no aporta mucho por ese coste), y las lanzas en los ungors.

En la unidad que embosca, no me importaba quitar las lanzas, ya que la idea es que carguen cosas pequeñas y que puedan hacer huir al rival en una ronda de combate, pero en la del general me dolió más... Podría haberle quitado la armadura del caos y el cayado al chamán... Pero me mola la idea de poderlo lanzar a la carga también y que tenga ese aguante extra que la gente no se espere...

La lista, por tanto, quedó así:

EL RAMAT DE SLAGATHOR

  • Slagathor, beligor, Marca del Caos Absoluto (general) con arma a dos manos y Armadura de la Condenación, 94 puntos
  • Grifma, chamán del rebaño de nivel 2, Marca de Slaanesh, cayado de la manada, armadura del Caos, Familiar Hechicero, 161 puntos
  • Manada de 6 gors con dos armas de mano y 10 ungors con arma de mano, con músico y portaestandarte, 87 puntos
  • Manada de 5 gors con dos armas de mano y 8 ungors con arma de mano, con músico y campeón, 84 puntos
  • 5 mastines del Caos, 30 puntos
  • 5 mastines del Caos, 30 puntos
  • Carro de tuskgors, 85 puntos
  • 3 pieldelobos, Marca de Caos Absoluto, 168 puntos
  • Cigor, 260 puntos

Nota de Cordo: El lector avezado habrá detectado que la lista es ilegal. No se puede incluir un personaje con Marca de Slaanesh si ninguna unidad la lleva.

A ver qué tal va :) A parte de esto, poco más que decir. Os dejo con las fotos del ejército, que eso siempre mola de ver ¡Os sigo contando, tras el torneo!

Enric

1 comentario:

  1. Es increíble cómo pese a meter un monstruo que se come el 25% de los puntos, un ejército de Bestias tiene suficientes cuerpos para rellenar la lista.
    En 2023 quiero probar varias cosas de Bestias puras así que deseando leer qué tal te fue!

    ResponderEliminar