martes, 4 de octubre de 2022

[RECURSOS] Manuscritos de Nuth: Reglas de Cortesía (suplemento) actualizadas

Buenos días generales. Muchos estábais esperando porque ya tocaba, y hoy actualizamos uno de los recursos más importantes que se han desarrollado desde Leyendas en Miniatura y desde la comunidad de Manuscritos de Nuth en general. En abril os avisamos que estábamos revisando los libros y os invitábamos a enviar ideas, y tras la publicación del nuevo MdN de Elfos Silvanos se han votado las actualizados de las Capas 1 y 2 de las Reglas de Caballeros, ahora rebautizadas como Reglas de Cortesía, ese suplemento a los Manuscritos de Nuth, en el que tratamos de acercar esta versión fanmade de Warhammer Fantasy a una forma más entretenida, interesante, justa, equilibrada y coherente de juego.


Como ha pasado bastante tiempo desde que publicamos la Capa 2, las Reglas de Escenografía e incluso la Tabla de las Peanas (tengo que ponerla al día), volveremos con la misma cantinela introductoria.

Esto es un suplemento opcional y fanmade, no oficial (no lo sanciona el Inner Circle) y que no vamos a imponer. Lo estamos usando nosotros y nuestro grupo de juego, y por lo que parece está teniendo bastante uso también en otros grupos. A quien le guste, lo ponemos a vuestra disposición. A quien no le guste, que pase de él tranquilamente.

Como en anteriores ocasiones, en los próximos días (si puedo el jueves) publicaremos en el canal de Youtube de Leyendas en Miniatura un vídeo extenso sobre el tema. Aunque nuestra intención era haber votado tras el III Torneo Leyendas en Miniatura, luego decidimos esperar al MdN Skaven que nunca llegó, y al final acabamos enlazando con el Corona de Estalia y el verano. Empleamos los meses de abril a julio en abrir al público reuniones para comentar posibles ajustes de lo ya escrito, así como recolectar ideas para la Capa 3, y hace nada hemos terminado las votaciones.

En el vídeo veréis los resultados, el proceso que se ha seguido para la votación, de dónde han salido los electores y sobre, todo los resultados. Porque de nuevo, tras una tarea de recopilación bastante larga, las decisiones las ha tomado el grupo de juego en conjunto. 

Podría haber publicado esta entrada hace ya unos días, pero he estado esperando por si daba tiempo a que Pumu recuperara el ordenador y pudiera maquetar el documento. Como la cosa se alarga, vamos a publicar el contenido en la versión imprimible (en blanco y negro básico vaya) y en el futuro cuando se pueda añadiremos las versiones maquetadas.

Como siempre, aprovecharemos para agradecer la colaboración de todos aquellos que han mandado ideas y feedback, de los que han dedicado un ratillo a rellenar el largo formulario o de los que simplemente han ayudado al testeo, sea en partidas sueltas o en los torneos en que se han empleado las Reglas de Cortesía. Muchas gracias una vez más a todos los que habéis invertido parte de vuestro tiempo para ayudar a desarrollar este documento.

Recordemos ahora unas nociones básicas:

-Estos documentos se llaman MDNRC o Manuscritos de Nuth Reglas de Cortesía por decisión del propio grupo de juego, ya que pretenden ser un suplemento que pone negro sobre blanco un montón de cosas que ya de por sí se respetan entre amigos o conocidos que desean pasar un buen rato, que su oponente pase un buen rato, disfrutar de su tiempo libre y compartir unas partidas mínimamente emocionantes. Se respeta (mucho) la ardua labor del Inner Circle, con la que en ocasiones no se está de acuerdo, y no sustituye a los libros de ejército.

-Se trata de un suplemento de quita y pon. Opcional. Se puede emplear unas veces sí y otras no. Hay libertad de cogerlo como marco y quitar o poner en cualquier partida lo que se desee, igual que se hace con el libro de ejército o cuando se juega una campaña.

-Es un marco general para agilizar una serie de limitaciones convencionales, que la mayoría de jugadores respetan de por sí, que permita no perder más tiempo del necesario en acordar las condiciones de la partida, y sobre todo intenta mejorar (y si se puede, garantizar) que en un enfrentamiento entre dos jugadores que no se conocen, la experiencia de juego sea satisfactoria, y no se produzca el caso de que ambos contendientes se presenten con un enfoque diferente del tipo de partida que pretenden jugar.

-Antes de elaborar este documento, durante meses se han celebrado reuniones abiertas facción a facción, repasando cosas que están mal (al alza o a la baja), patadas al trasfondo, reglas demasiado complejas, opciones autoplay, combinaciones muy comunes, y sobre todo, definiendo la identidad de facción de cada ejército, que se presentará próximamente: qué es, qué le caracteriza, fortalezas y flaquezas, relación con su trasfondo, estilo de juego y sensaciones al dirigirlo.

-Posteriormente se realizó una votación punto por punto, pero con todos los ejércitos a la vez para tratar de facilitar una visión de conjunto, y la toma de decisiones similares en casos parecidos, no buscando perjudicar o favorecer a facciones en concreto.

-En esta votación hemos ratificado algunas decisiones, echado atrás otras y afinado lo debatido hasta ahora. Pero no hemos abordado la Capa 3 (cambios directos de costes, reglas y perfiles).

-Se recomienda una lectura tranquila y completa. Si vas a tu facción directamente, no vas a tener una visión del conjunto de medidas.

-Se aceptan ideas, opiniones y propuestas para el futuro, en la medida en que estén argumentadas. Es útil disponer de ideas que desarrollar para mejorar.

Para evitar futuras confusiones de versiones y enlaces, en los documentos después del título figura la fecha. Y los enlaces estarán en el artículo original de cada Capa, por lo que este artículo enlaza hacia ellos, donde podréis descargar las nuevas versiones.

Enlace al artículo donde encontraréis la Capa 1 actualizada

Enlace al artículo donde encontraréis la Capa 2 actualizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario