lunes, 20 de febrero de 2023

IV Torneo Leyendas en Miniatura: Recopilatorio de listas (32 a 25)

 ¡Buenos días estrategas caseros! Otro lunes, otro artículo de torneo, y esta semana seguiremos con unas cuantas listas más antes de cambiar de tercio sobre el IV Torneo Leyendas en Miniatura. Y ahora empiezan a aparecer los ejércitos del Verdadero y Legítimo Rey Fénix, así que sin duda tendremos sustancia, además de algunas innovaciones. Por si fuera poco hoy hay bonus, os dejamos 9 listas en vez de 8.



32. Ferni (Llantofácil)



Rivales: Ruso Apestoso-Reinos Ogros (71), Francisco SL-Condes Vampiro (6), Daniel Alonso-Orcos y Goblins (61)

Comandantes

  • Príncipe élfico (Arturo, tozudo y culoduro) con armadura pesada, Honor Puro de Corazón, Honor Guardia del León, Escudo Hechizado, Espada del Poder y Llama del Fénix
Héroes
  • Mago (Emilio, el mago del concilio) de nivel 2 con Honor Mago Vidente y Pergamino de Dispersión
  • Mago (Mariana, la hechicera silvana) de nivel 2 con Anillo de Corin y Rubí Crepuscular
Básicas
  • 16 lanceros con escudo
  • 15 lanceros con escudo
  • 8 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, músico y portaestandarte
Especiales
  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 5 guardias de Ellyrion con lanza
  • 5 leones de guerra
  • 16 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando y Amuleto del Fuego Purificador
Singulares
  • 1 lanzavirotes garra de águila
  • 10 hermanas de Avelorn

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Pues el principal motivo es que hasta ahora era mi único ejército y obviamente lo domino decentemente, además de que lo tengo pintado. Ahora que tengo Caos: Mortales toca pintar para ver si para la siguiente cambiamos facción. De especial, en el caso de los Altos Elfos, nada muy positivo diría (risas), hay algo que siempre decimos algunos de mi grupo de juego que usamos Asur y Druchii: Con estos ejércitos, no puedes cometer errores. Pero eso también es divertido.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

La lista está pensada para jugar todas las fases y no poner todos los huevos en la misma cesta. De esta forma si pincho en magia tengo disparo y viceversa, y en el cuerpo a cuerpo podía plantar cara siempre que hiciera las cosas bien. Los escenarios no eran especialmente relevantes, creo que mi lista se ha adaptado bien a los 3.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues ha ido sorprendentemente bien, pensaba que sería más duro sacar alguna victoria, pero creo que tiene un buen balance. Experiencia destacable: en ninguna partida salió como general mi príncipe en las intrigas de la corte (llanto aquí). La cambiaría más que nada porque suelo jugar siempre listas diferentes, pero creo que es una buena lista para ir a un torneo y hacer de todo un poco.
Como aprendizaje destacable, he disfrutado más que nunca de la caballería rápida, ha causado muchas molestias en las 3 partidas, sobre todo en la primera y en la última, impidiendo marchar a unidades muy pegonas, dándome tiempo para centrarme en otros blancos. 90 puntos super rentables.
Y aunque con los 3 rivales hubo muy buen rollo, he de decir que lo pasé genial jugando con Ruso, un tío de puta madre (¿se pueden decir tacos aquí no?).

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

A ver, no creo que sea una lista competitiva ni mucho menos, pero entre las opciones que mencionas si que creo que es jugable tanto para jugadores novatos como experimentados y es bastante flexible. Y en cuanto a agresivo y defensivo... diría que se puede llegar a jugar un poco a las dos cosas a la vez. Tener algo de disparo, pero bastante potente (hermanas y lanzavirotes) y dos magos con su Rubí Crepuscular y Anillo de Corin, pueden darte tiempo para debilitar enemigos para que cuando llegue el combate estén algo mermados, que es cuando se debe dar la estocada con las unidades como el carro de leones, leones de guerra, yelmos plateados y maestros de la espada (que gracias al príncipe son tozudos e inmunes al pánico). Eso apoyado por dos bloques de lanceros da bastante juego.

31. Nicolás Pichetto





Rivales: Lazarovich-Demonios del Caos (4), Mai-Demonios del Caos (52) y You-Elfos Silvanos (43)

Comandantes:

  • Maestro nigromante de nivel 4 con Libro de Arkhan, Pergamino de Dispersión y Capa de Sombras y Niebla
Héroes
  • Nigromante de nivel 2 con Báculo de la Condenación
  • Nigromante de nivel 2 con Báculo Llameante de la Muerte
  • Neonato Von Carstein con arma a dos manos, Cota Desolladora y Forma Lupina
Básicas
  • 5 lobos espectrales
  • 5 lobos espectrales
  • 10 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, portaestandarte y campeón
  • 10 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo, portaestandarte y campeón
  • 10 zombis
Especiales
  • 5 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando y Estandarte de los Túmulos
  • 3 huestes espectrales
  • 6 espectros condenadores
  • 5 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando y Estandarte de Guerra
Singulares
  • Doncella espectral

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Por todos es sabido la dureza de un ejército de Condes Vampiro, y más si se orienta en magia y horda. Con buenos apoyos de caballería pesada y unidades etéreas.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi plan consistía en gastar mi primer turno de magia en engordar mis unidades de infantería, 2 de esqueletos y 1 de zombies que servirán bloque/enjambre parando sus unidades para que mi caballería pesada y unidades etéreas puedan flanquear . Aprovechando mi superioridad mágica tratando de hacer movimientos extras en esta fase.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Me enfrenté a lo que para mí es lo más duro que podía encontrarme,  las 2 únicas listas de Legión demoníaca que habían en el torneo y una lista de silvanos con muchos espíritus del bosque. Y extrañamente salí bastante bien parado en las 3 partidas, pese a que perdía la utilidad mis unidades etéreas (mi doncella solo cantó una vez en las tres partidas), unos 500 puntos de mi lista . La primera fue contra el chico que ganó el año anterior el torneo con legión de Slaanesh, me ganó de marginal y por 60 puntos no fue empate, visto el resultado fui el que le privó de repetir hazaña o por lo menos de entrar en el podio. La segunda nuevamente contra legión, esta vez una mezcla de Slaanesh y Tzeentch , era una chica con poca experiencia pero que jugó muy bien y me costó muchísimo rascar puntos, se saldó con marginal a mi favor y por poco decisiva. La tercera y última fue contra elfos silvanos, un hombre árbol milenario, 2 unidades de dríades, 1 arbóreos , 1 Kurnous y 2 héroes pegones . Fue una de las partidas más divertidas que he jugado por la cantidad de giros que dio, fue increíble en algunos momentos y el oponente un chico genial, formaba parte de una expedición gallega que vestían faldas escocesas. Se saldó con una victoria marginal rozando la decisiva a mi favor , lograda prácticamente en mi último turno.

La lista funcionó bien contra lo peor que podía encontrarme, es una lista que depende bastante de la magia pero que aun así puede hacer frente a alguna disfunción que te deje sin fase. No se si cambiaría algo de la lista porque contra el resto de facciones que no tiene tantos ataques mágicos mis etéreas pueden darme la partida.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Sí que recomendaría la lista, para un torneo competitivo y un jugador experimentado, porque tienes que saber en qué momento desvelar tus portahechizos. Jugar bien tus unidades etéreas. Contra otros rivales creo que podría haber llegado bastante más arriba en la clasificación , aun así lo he pasado genial y fue una experiencia estupenda. 

30. Canu - Clan Lahmia




Rivales: Robin-Altos Elfos (14), Binder-Orcos y Goblins (45) y Enric Portell-Condes Vampiro (22)

Comandantes

  • Condesa Lahmia (Ruperta, la condesa experta) de nivel 2 con Espada del Poder, Gema Vampírica, Inocencia Perdida y Reflejos Sobrenaturales

Héroes

  • Espectro (Marcelino, el espectro sibilino) con Libro Maldito
  • Nigromante (Anacleto, el nigromante inquieto) de nivel 2 con Libro de Arkhan y Pergamino de Dispersión
  • Paladín legendario del Caos (Sisenando, el paladín del cambio) con Marca de Tzeentch, en Carro del Caos con Marca de Tzeentch, arma a dos manos, escudo, Brazo Adicional y El Ojo Dorado de Tzeentch

Básicas

  • 3 bandadas de murciélagos
  • 18 guerreros esqueleto con armadura ligera, escudo y campeón
  • 15 guerreros esqueleto con escudo y campeón

Especiales

  • 8 caballeros negros con armadura pesada, escudo, barda, grupo de mando y Estandarte de los Túmulos
  • 5 espectros condenadores

Singulares

  • Doncella espectral (Manola, la doncella gritona)

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Pues quería probar algo diferente a lo que estoy acostumbrado a jugar. Normalmente juego listas con condes Dragón Sangriento, Strigoi o nigrománticas, pero en la Corona de Estalia vi la lista alternativa Lahmia que llevaba uno de los jugadores de Moria Wargammes y me moló mucho. Así que, aprovechando que durante este año he ido acaparando gran cantidad de plástico caótico y algo de glorioso metal, decidí que un paladín legendario de Tzeentch montado en carro de Tzeentch encajaba perfectamente como aspirante a vampiro neonato en una lista alternativa Lahmia (y quien piense lo contrario es porque no alcanza a entender los intrincados planes de "El Que Cambia Las Cosas" xD). Evidentemente, el poder utilizar mercenarios o cualquier héroe de cualquier otro ejército en una lista de muertos hace que la lista sea especial.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Pues he de decir que es la primera vez en mi vida que he jugado con Lahmia y tan sólo pude echar una partida antes del torneo, así que tampoco es que tuviera diseñado un plan maestro para jugarla. Básicamente estaba pensada para desgastar con la superioridad mágica y jugar un yunque-martillo, con flanco rehusado: las dos unidades de esqueletos, junto con los enjambres se encargarían de ser el yunque que parase al enemigo, y las unidades de caballería junto con el paladín en carro el martillo que despacharan los flancos de las unidades contrarias. Además, contaba con Manola, la doncella gritona, que podía sacar su lloriquín a pasear y mermar unidades o hasta cazar algún héroe despistado. Evidentemente, como todo buen plan, eso no fue lo que en absoluto ocurrió en ninguna de las partidas. 

Respecto de los escenarios, creo que los dos primeros no fueron relevantes para el funcionamiento de la lista. Sin embargo, las reglas del tercer escenario sí que eran más determinantes, ya que, al ser una una lista con pocas unidades, el posicionamiento inicial era muy importante y el tener que desplegar todo tu ejército antes que el del contrario era claramente una desventaja aunque empieces el turno 1. También he de decir que, en mi caso, la mesa que me tocó en este escenario tenía muchas barreras naturales que podían proteger los flancos de mis unidades, pero contra una lista alternativa Necrarca con dragón zombi y Señor Tumulario en pesadilla alada, no hay barreras naturales que valgan.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues he quedado muy contento con su desempeño, la verdad. Tal y como comenté al resto de montaraces con los que partí desde el Karak, pensaba que esta lista sufriría contra ejércitos con mucha movilidad o que llevasen dragones o monstruos voladores, y así fue. 

La primera partida la jugué contra Robin (Altos Elfos) y fue todo un reto hasta el último minuto. Cuando vi que llevaba un fénix de hielo y un príncipe élfico traidor en dragón me desmoralicé, pero luego recordé que soy inmune a la psicología y se me pasó xD. Mi objetivo se centró en trabar a los enjambres con el fénix y retenerlo el máximo tiempo posible, cosa que conseguí y que me permitió tener una oportunidad (enjambres MVP). La segunda parte de mi plan era que los espectros condenadores se trabaran con su príncipe élfico, ya que son especialistas en acabar con comandantes en dragón sin arma mágica, pero, por desgracia, esto no fue posible y Robin acabó con ellos con un muy certero disparo del Arco del Navegante. Ante tal contratiempo del destino, pasé al plan B: la magia. Sin embargo, Tzeentch debía de estar todavía dormido a esas horas de la mañana y, a pesar de tener superioridad en esta fase (9 dados de energía vs. 3 de dispersión y dos pergaminos, si mal no recuerdo), la cosa no fue tal y como esperaba. Lo que me llegó de Aliexpress fueron: varias disfunciones, tiradas que ni siquiera llegaban a la dificultad de lanzamiento de los hechizos y otras caídas de mano épicas que quedarán para la posteridad, tales como: sacar un doble uno para crear una nueva unidad de zombis que protegiera el flanco de mis caballeros negros de su dragón. No obstante, mi insistencia fue finalmente recompensada y logré matar a su príncipe élfico traidor a base de rayitos mágicos, pero Robin consiguió dominar a su bestia y éste continuó dando buena cuenta de mi ejército. Finalmente, el fénix acabó liberándose de los enjambres y se unió a la fiesta que el dragón había empezado, así que poco más se pudo hacer que rascar puntos por aquí y por allá para perder sólo de marginal. Desde aquí aprovecho para mandar un saludo a la hermana de Avelorn que se convirtió en horror y que mantuvo trabadas a sus compañeras dos turnos: eres la resistencia.

La segunda partida la jugué contra Binder (Orcos y Goblins) y la lista funcionó muy bien en todos sus aspectos. Cuando vi que llevaba un gran chamán goblin y otros dos chamanes goblins como héroes me di cuenta que la magia no iba a ser el plan A (a no ser que acabara con todos los magos, muahaha). La cosa es que no me quedé muy conforme con mi despliegue inicial, ya que, quizás, lo más óptimo hubiera sido rehusar un flanco, pero finalmente dispuse mi ejército para tratar de ganar el centro, cubriendo los flancos de mis unidades con la escenografía y aprovechando mi inmunidad a la desmoralización para que sus numerosas unidades fueran llegando poco a poco. Sin embargo, finalmente la estrategia funcionó muy bien y conseguí masacre a favor: avancé a mis condenadores para tratar de controlar el flanco de sus lobos, carros, nocturnos con chamán y gigante (lo último que uno desea es que un gigante se coma a su condesa o se la guarde en la bolsa); la doncella en el otro flanco de mi ejército para hacer lo propio con sus otros nocturnos y lobos y el grueso de mi ejército en el centro listo para los palos. El punto de inflexión se produjo en el segundo turno: aproveché que sus lobos habían sufrido animosidad y un hueco que dejó entre su gigante y sus nocturnos con chamán para cargar con mis condenadores a éstos por el flanco, lanzó los fanáticos hacia el centro del campo de batalla, continué la carga, retrasé las unidades centrales que había avanzado en el turno anterior y en magia conseguí invocar una unidad de zombis que hizo sacar aleatoriamente a los otros fanáticos que tenía en la otra unidad. Además también pude acabar con los otros dos fanáticos que habían salido antes con proyectiles mágicos y, en combate cuerpo a cuerpo, gané el combate y pillé a la unidad con el chamán. A partir de ese momento, con un mago menos y  mis condenadores tras las filas de su ejército, la partida se puso a mi favor. En turnos posteriores los condenadores consiguieron hacerse con ese flanco por completo, acabando con su carro y trabando al gigante hasta el final de la partida (condenadores MVP). El centro del campo de batalla fue territorio no muerto y hasta Manola le pudo cantar una serenata a uno de sus chamanes, al mago le gustó tanto la canción que ahora pace en el bando no muerto. Se dieron varios momentos épicos durante la partida, como el combate entre las unidades de élite de ambos ejércitos (bandadas de murciélagos vs. snotlings) y la resistencia de un lanzapinchos frente a la carga de las bandadas de murciélagos. Un consejo para jugadores vampiros: nunca salgáis de casa sin vuestra Gema Vampírica de confianza, nunca sabes cuando un chamán goblin puede lanzarte el Kabezazo ;)

La tercera partida la jugué contra Enric (lista alternativa Necrarca) y, sin duda, fue la partida más divertida que jugué en el torneo. Normalmente cuando te toca mirror las partidas suelen ser un coñazo, pero como ambos llevábamos listas alternativas la partida se hizo muy interesante (di sí a las listas alternativas). Fue un duelo vampírico en toda regla y el desenlace no pudo ser más épico. Me tocó desplegar por completo mi ejército antes que el suyo, así que partía con esa desventaja. Las barreras naturales de la escenografía de poco sirvieron contra el dragón zombi y la pesadilla alada de Enric, para lo que sí que sirvió el dichoso río es para que una unidad de esqueletos se quedase a un par de centímetros de cargar a su dragón zombi tras lanzar dos danzas macabras seguidas con fuerza irresistible (trolleo patrocinado por Tzeentch). Después de eso, sus podridos voladores se colocaron en la retaguardia de mi ejército y fiesta. Ante esa tesitura uno hace lo que ha venido a hacer: cargar con la unidad de la comandante contra la unidad de su comandante y que comience el sandwich de carne podrida (el secreto para hacer un buen sandwich de carne podrida es ir añadiendo sucesivas capas de carne podrida al combate, ya sea por flancos, retaguardia o ambos; si eres amante de las sensaciones fuertes puedes ir creando nuevas unidades de carne podrida que, a su vez, se unan al sandwich original y, para estómagos a prueba de bombas, como el de Enric y el mío, puedes aderezarlo todo con un Libro Maldito por bando). Volviendo al tema podridos con alas, no sé muy bien cómo conseguí hacerme con sus monstruos voladores, sólo sé que mis enjambres pudieron trabarse con la pesadilla alada e incluso hacerle alguna que otra herida (enjambres MVP), y entre los ellos y el carro, en ese momento ya sin paladín después de que el Señor T de Enric lo partiera por la mitad, quedó finiquitada. Respecto del dragón zombi, éste fue víctima de una carga de los caballeros negros, danza macabra mediante, creo recordar. Y  entonces llegamos a "the epic moment": después de varios turnos de combate intentando descargar el sandwich de carne podrida, finalmente Enric dio un paso al frente y lanzó un desafío con su conde Necrarca, el cual fue aceptado por mi condesa. Como mi condesa atacaba primero, conseguí hacerle una herida, la cual Enric se salvó con la especial. Me atacó, me hizo una herida, se la devolví con la Gema Vampírica y se la salvó con la especial (si eso no es épico, que me digan a mí qué lo es). En el siguiente turno de combate, su conde cayó bajo la espada de mi condesa, sin embargo, mi condesa cayó bajo el sandwich de carne podrida de Enric xD. Así pues, ambos ejércitos comenzaron a deshacerse cual leproso en una piscina resultando victoria marginal para Enric.

Jugar esta lista ha sido muy entretenido y no la cambiaría, lo que sí que me he dado cuenta es que el hecho de tener un mago de otro saber distinto a los habituales cambia por completo la fase de magia no muerta, ya que se vuelve más ofensiva que de costumbre, normalmente en detrimento de las invocaciones, lo cual da variedad a la fase por antonomasia de este ejército.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La verdad es que no es que recomiende la lista en sí misma, aunque yo me lo he pasado muy bien jugándola, más bien lo que recomendaría es el uso de la lista alternativa Lahmia porque abre muchas posibilidades. Considero que la lista tenía un perfil competitivo (el paladín no era precisamente una hermanita de la caridad), pero creo que se pueden usar cosas muy chulas para un perfil más amistoso. Eso sí, no la recomendaría para un jugador novato, porque al final tienes que jugar con reglas de varios ejércitos, lo que puede ser un lío y hacer que finalmente no la disfrutes.


29. Romi






Premios: Mención a Lista Más Amistosa

Rivales: Eldric-Imperio (69), Cristian Viñuela-Reyes Funerarios (42) y Lazarovich-Demonios del Caos (4)

Comandantes

  • Gran hechicera de nivel 4 en corcel oscuro con Gema de la Oscuridad y Libro de Furion

Héroes

  • Asesino con dos armas de mano, Caricia Mortal y Veneno Negro
  • Hechicera de nivel 2 con Capa Estrella Negra y Pergamino de Dispersión
  • Noble en gélido con armadura pesada, escudo, capa de dragón marino, lanza de caballería y Vara de Kharaidon

Básicas

  • 10 ballesteros elfos oscuros
  • 18 guerreros elfos oscuros con escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes oscuros con lanza y ballesta de repetición

Especiales

  • 5 arpías
  • 7 caballeros gélidos con grupo de mando y Estandarte de Guerra
  • 16 verdugos con grupo de mando y Estandarte de la Sangre

Singulares

  • 2 lanzavirotes destripadores

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Quería jugar unidades y personajes que llevaba mucho tiempo sin jugar y que no están considerados “meta”, si es que algo de Elfos Oscuros es “meta”. Creo que no había jugado un asesino desde el año 2002, pues bien, en el torneo de Custodios un compañero de Barcelona lo utilizó en la primera partida que jugué y pensé que en realidad mola mucho y puedes pegar más de un susto. Además, hay mucha gente que no se acuerda de que existen. Por otro lado, opté por una hechicera de nivel 4 en corcel para darle mucha movilidad y con 5 hechizos de magia oscura, que es un saber bastante potente. Ya para finalizar la inclusión de los verdugos atendía a tener más pegada y entre brujas o verdugos me quedé con los segundos pues con casi el mismo coste les ponía el estandarte de la Sangre.


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

No hice la lista pensando en los escenarios sino en tener un ejército que fuese divertido de utilizar en todas las fases del juego. Cuando ya empezamos a practicarlos me dí cuenta de que el primer o tercer escenario iban a depender mucho de la partida pero que el segundo podía darme muchos puntos, pues contando con gran hechicera, hechicera, ballesteros, jinetes y lanzavirotes, los objetivos de magia y disparos eran bastante factibles, y alguno de los otros podía llegar también con un buen plan.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Ha habido de todo. En general la magia es muy potente y ha rentado en las tres partidas, si bien es cierto que en la tercera me enfrentaba a un ejército que me metía en combate en el turno 2, así que no pude hacer demasiado. Me llevo la lección de que verdugos cargando más de 30 cm está roto, y quizás en la segunda partida con Cristian pequé de tímido con ellos y debería haber tirado fuerte hacia delante. Por lo demás bien, el asesino hizo de las suyas en la primera partida sobre todo, los gélidos se portaron siempre (a pesar de la estupidez), y en general me divertí bastante con las imágenes épicas de la gran hechicera sometiendo unidades para que los jinetes les flanqueasen o invocando oscuros vórtices de destrucción.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista amistosa totalmente. Cuando la probé la primera vez saqué tres disfunciones y te puedes imaginar el resultado. Te permite ser defensivo esperando con el disparo y la magia y sacando el asesino inesperadamente u ofensivo con los gélidos, los verdugos y el combo con la magia oscura. Sí que es cierto que hay muchos detalles a tener en cuenta y combinaciones que sopesar, por lo que la recomiendo para alguien que conozca muy bien los Elfos Oscuros.


28. Alberto del Val+Kardrom






Rivales: Bponart-Mercenarios (55) y Mercolir-Elfos Oscuros (20)

Comandantes

  • No hay

Héroes

  • Mago de nivel 2 con Honor Mago Vidente y Vara de Plata
  • Mago de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y Rubí Crepuscular
  • Noble élfico en corcel con barda de Ithilmar con arma a dos manos, armadura de dragón, escudo, Anillo de la Ira y Honor Puro de Corazón

Básicas

  • 18 lanceros con escudo y grupo de mando
  • 7 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, grupo de mando y Estandarte del León
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo y músico

Especiales

  • Carro de leones blancos de Cracia
  • 2 carros de Tiranoc
  • 15 maestros de la espada de Hoeth con grupo de mando

Singulares

  • Fénix de fuego
  • 2 lanzavirotes garra de águila

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Tengo dos ejércitos pintados que eran Altos Elfos y Bestias. Aunque me gusta jugar con Bestias, me pareció mas manejable y fiable de cara a las diversas situaciones que se pudieran dar en el torneo un ejercito de Altos Elfos. Es algo más tradicional.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Mi plan era desgastar al enemigo con disparo y magia y llegar al combate antes que él. Llevaba dos carros de tiranoc y uno de leones y dos de caballería para proteger mis flancos. Una de ellas llevaba un noble élfico y el estandarte que hacía inmune a miedo y terror por lo que mi plan era cargar a monstruos grandes y no fallar el chequeo.

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Pues una masacre a favor y una en contra. Me gustó mucho jugar contra mercenarios y en la segunda partida jugué contra un rival conocido (Elfos Oscuros) y me arrasó literalmente. Me divertí mucho en las dos partidas.

Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

Es una lista fiable. Con unidades divertidas de jugar. Es un ejército perfecto para jugadores novatos, más defensivo. No es un ejército de dominación de mesa, sino de desgaste y de elegir cuidadosamente las cargas.

Premios: Lista Más Amistosa (Ganador)

Rivales: Rubén Barbero-Mercenarios (59)

Comandantes

  • Príncipe élfico con alabarda, Honor Puro de Corazón, Armadura de los Dioses y Brazaletes de Defensa

Héroes

  • Noble portaestandarte de batalla con armadura pesada y Estandarte del Dragón
  • Noble con Honor Guardia del León, armadura pesada y arma a dos manos
  • Mago de nivel 1 con Honor Ungido de Asuryan

Básicas

  • 10 arqueros
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, portaestandarte y músico
  • 5 yelmos plateados con armadura pesada, escudo, portaestandarte y músico

Especiales

  • 14 leones blancos de Cracia con músico, portaestandarte y Estandarte del León
  • 14 guardias del fénix con portaestandarte y músico
  • 14 maestros de la espada de Hoeth con portaestandarte, músico y Estandarte de la Templanza

Singulares

  • 8 hermanas de Avelorn
  • 2 águilas gigantes

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

27. Imanol Navas






Rivales: Cristian Viñuela-Reyes Funerarios (42), Roberto Casas-Enanos (80) y Malthus-Enanos (57)

Comandantes

  • Déspota con armadura pesada, gnoblar de la suerte, Parteescudos, Protegetripas de las Fauces, Abalorio de Piedra Bruja y Buscafauces

Héroes

  • Matarife con 2 gnoblars marmitones y Palo Tirarrayos
  • Matarife con 2 gnoblars marmitones
  • Matarife con Mordisco de Acero y Destrozamuros

Básicas

  • 3 ogros toro con campeón
  • 4 tripasduras con portaestandarte y campeón
  • 20 gnoblars

Especiales

  • 2 caballerías dientesmartirio con armadura pesada, arma a dos manos y campeón
  • 4 yethis con arma de mano adicional
  • 2 sueltafuegos

Singulares

  • Gargantúa
  • 1 jinete de rhinox toro con armadura pesada, portaestandarte y Estandarte de Guerra

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?



¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?



Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?



26. Francisco Javier Arteaga




Rivales: Errante-Demonios del Caos (1), Iker-Hombres Lagarto (75) y Antonio Fraga-Elfos Silvanos (51)

Comandantes

  • Señor del clan Necrarca de nivel 3 en dragón zombi con Acólito, Brazales de Oro Negro y Estirpe Noble de Nehekhara

Héroes

  • Nigromante de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y Piedra de Energía

Básicas

  • 20 guerreros esqueleto con lanza, escudo y grupo de mando
  • 19 guerreros esqueleto con lanza, escudo y grupo de mando
  • 5 lobos espectrales
  • 13 zombis

Especiales

  • 5 caballeros negros con armadura pesada, escudo y barda
  • 20 guardias de los túmulos con escudo y grupo de mando
  • 4 murciélagos vampiro

Singulares

  • Doncella espectral

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?  ¿Qué crees que tiene de especial? 

Los Condes Vampiro fueron el ejército que elegí siendo un niño, cuando me metí en el mundo de Warhammer, allá por 6a. Aunque ahora tengo también Caos, los muertos vivientes tienen algo especial para mí.

Respecto a la lista en sí, creo que es original. No lleva los objetos autoinclude (Libro de Arkhan y Talismán Begro) a propósito, lleva un Señor de los Vampiros en dragón zombi, lleva mucha infantería...es una lista diferente, que pretende ofrecer al rival una experiencia alternativa con un ejército que tiene fama de ser un mal cruce, por resultar aburrido o difícil de gestionar. Y desde mi punto de vista, me ofrece la oportunidad de llevar una miniatura que me genera nostalgia y felicidad, que es arriesgada de jugar pero que puede decantar una partida ella sola, y que supone el reto personal de usarla con cabeza, pues todo el ejército está atado a su voluntad y depende de que se mantenga con..."no-vida".


¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?  ¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento? 

Tenía un plan, claro. El Señor en dragón zombi lo requiere, si no asumes caer masacrado en las 3 rondas. Mi idea general dependía de si delante había artillería o no. En caso de haberla, debía jugar más agresivo, y lanzar a mis unidades rápidas (incluido el general) a neutralizarla lo antes posible. En caso de no haberla, podía plantear un juego más sosegado, avanzando con mi falange de infantería como un bloque para acabar decantando los combates más importantes con apoyo de la caballería y el dragón, mientras dejaba que el rival se empantanase en el resto.

En cuanto a las misiones, no las tuve en cuenta a la hora de construir la lista.


¿Qué tal ha funcionado en el torneo?  ¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?  ¿Te ha parecido divertido usarla?  ¿La cambiarías? 

En el torneo funcionó bien, dentro de las limitaciones evidentes de renunciar a lo más obvio, cuando la tónica general suele ser no hacerlo.

En la primera partida me enfrenté a una lista extremadamente fuerte del caos, a la que desde el minuto uno decidí que intentaría empatar o no perder por mucho, jugando muy defensivo, al no ver posible vencerla en un combate abierto. Durante toda la partida conseguí mantenerla aceptablemente controlada, optando a una derrota marginal o decisiva, pero lamentablemente en el último turno mi general murió, cayendo finalmente en masacre. Es una pena, porque esto sucedió por un error de mi rival, que utilizó 4 zánganos de nurgle en vez de 3, que son los que llevaba su lista, y ese zángano extra fue el que posibilitó, en una ronda infernal y tras haber eliminado yo a 2, hacerle junto al otro 4H al vampiro con 6 ataques. Una pena, porque no pude cumplir mi misión personal en esa partida, que era simplemente aguantar la oleada, aunque evidentemente mi rival no lo hizo adrede y se disculpó a posteriori.

En ronda 2 me tocó contra una lista de hombres lagarto de un jugador con menos experiencia que yo, y que por desgracia, carecía casi por completo de apoyos. Sin apoyos, incluso mi lenta lista fue capaz de empantanarle, rodearle y masacrarle vilmente, con añadidos de mala suerte en su contra que no hicieron más que ensombrecer un duelo demasiado desbalanceado.

Y ya en ronda 3, jugué contra silvanos con dragón, utilizando un flanco rehusado y presionando fuertemente el otro, que rompí. Mi centro aguantó, mi general evitó a un biennacido que olía a geniecillos, y acabé ganando por decisiva en una partida que me hubiera gustado terminar (nos quedamos en turno 3), aunque mi rival ya me comentó que no tuvo la misma visión que yo, y no disfrutó especialmente del enfrentamiento, debido a las mecánicas de invocar de mi facción.

En cuanto a experiencia o aprendizaje, me quedo con la obtenida en la primera partida, en la que conseguí manejar las cartas que tenía francamente bien, y exploré el juego defensivo sin esperanzas de ganar, algo que nunca había hecho y que me resultó un reto importante.

Sí me ha parecido divertida de usar, aunque ya la había usado previamente. Y no, no la cambiaría si pudiese volver atrás.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?  ¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)? 

No recomendaría la lista, porque es una lista personal. El propio diseñador de los Condes Vampiro de 6a, Cavatore, recomienda no utilizar el comandante en dragón salvo en partidas muy grandes (>3000), para no arriesgar al general, por motivos que todo maestro de la nigromancia conoce. 

Si yo juego esta lista es porque me gusta esa miniatura, porque tengo una vinculación emocional con ella y porque odio la monotonía del juego predecible y ensayado hasta el absurdo.

Lo que sí recomiendo encarecidamente a todos los perfiles de jugador, desde el novato hasta el tiburón de torneos, es que abran su mente a la exploración. Warhammer es un juego inmenso, donde se puede jugar a muchas cosas y de muchas formas distintas, más allá de las aburridas construcciones de siempre. Tal vez un conde en pesadilla alada, una lista de necrófagos, sangrientos con esqueletos y tumularios, von carstein con lobos, bandadas de murciélagos, carruajes negros, listas lamhia con condesa a pie en bloque de tumularios...cada cual que elija la suya, la cambie, la pruebe, explore. Y se lleve el gusto de sorprender al rival a la vez que se encuentran formas distintas de jugar...y de ganar.

25. Agus






Rivales: Antonio Fraga-Elfos Silvanos (51), Farton-Orcos y Goblins (5) y Arkanubis-Condes Vampiro (49)

Comandantes

  • Príncipe oscuro en mantícora con armadura pesada, capa de dragón marino, escudo, Corona de Hierro Negro y Guantelete del Poder

Héroes

  • Hechicera de nivel 2 con Pergamino de Dispersión
  • Hechicera de nivel 2 con Vara de Kharaidon
  • Hechicera de nivel 1 con Pergamino de Dispersión

Básicas

  • 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
  • 12 ballesteros elfos oscuros con escudo y músico
  • 20 guerreros elfos oscuros con escudo y grupo de mando
  • 5 jinetes oscuros con lanza, ballesta de repetición y músico

Especiales

  • 5 arpías
  • Carro de gélidos con lanzas y ballestas de repetición
  • Carro fustigador con cuchillas y arco gigante

Singulares

  • Hidra de guerra real

¿Cuál es el motivo de que hayas jugado este ejército y qué querías de él?¿Qué crees que tiene de especial?

Los elfos oscuros siempre fueron uno de mis ejércitos preferidos por trasfondo y estética, así que me puse manos a la obra para coleccionar, pintar y organizar un ejército justo al terminar el torneo del año pasado teniendo en mente que iría con ellos en este. Me suele gustar explorar el mundo de las marcas más allá de GW, así que tengo conversiones con oathmark (mi bolsillo lo agradece, aunque el kit de plástico de soldados druchii que sigue a la venta es espectacular y no podía faltar) una hidra de Bones que me gusta bastante más que la actual de GW y la que creo que es la joya de la corona y la lista giraba en torno a ella una mantícora de wizkids con una jinete con bits de eldar oscuros-arlequines, elfos oscuros y un poco de masilla a nivel aprendiz patoso.

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿Eran los escenarios algo relevante para su funcionamiento?

Pues la verdad es que aunque tenía los escenarios en mente estaba muy limitado por las unidades que tengo pintadas y que la lista tenía que girar en torno a  la mantícora y la hidra que las iba a meter sí o sí. Por lo que me basé en una lista con muchos apoyos móviles y rango de amenaza, lo cual para el escenario uno estaba bien, para el dos también porque tenía de todo un poco, pero para el tres iba bastante jodido al no tener muchos "yunques". 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Alguna experiencia o aprendizaje destacable?¿Te ha parecido divertido usarla?¿La cambiarías?

Lo primero agradecer a mis rivales la experiencia, han sido de diez y creo que hemos pasado un día magnífico que de eso se trataba.
Como la mayoría de listas élficas son un reto, ya que sólo funcionan si aprovechas las sinergias entre unidades, tienes que medir mucho los enfrentamientos mientras el resto del ejército aguanta y entretiene, los errores se pagan muy caro y más cuando llevas casi un cuarto de puntos en un cañón de cristal como es un comandante en mantícora con el puño, pero nadie dijo que la vida fuera fácil en las legiones del Rey Fénix.
En general todas las unidades hicieron sus deberes al menos en una de las partidas, destaco tres y dos menciones especiales:
Las mantícora se comió un general elfo silvano en dragón en la primera (los cytharai se pusieron de mi parte en los dados), Hizo lo que tenía que hacer en la segunda contra unos orcos en jabalí que aguantaron un chequeo a -4 y me jodieron el plan (nunca se puede tener un plan contra orcos) y en la tercera terminó de machacar un bloque de esqueletos con general vampiro.
Las hechiceras apoyaron muy bien, clave bajar la HA al dragón antes mencionado y dos horrores negros que limpiaron de huesos dos bloques de esqueletos "chapados".
Los ballesteros funcionaron en sus tres roles: disparo, bloque de apoyo para cargas sorpresa y entretenimiento con huidas y una capacidad de aguante inesperado (con el escudo son iguales a los guerreros normales).
Mención especial para la hidra, que logré colar un par de plantillazos y para el carro de gélidos que no falló estupidez en todo el torneo.
Me lo he pasado muy bien usándola y creo que mis rivales también enfrentándola, si acaso cambiaría la hechicera de nivel 1 que tampoco aporta un valor añadido que marque la diferencia y meter algo que ayude a meter más pupa en el combate (otro carro quizás) y puestos a optimizar el kharybdiss aunque aguanta menos que la hidra es claramente superior con su HA5 y F7, encima te ahorras unos cuantos puntos.


Por último, ¿es una lista que recomendarías?¿para algún perfil concreto (amistoso, competitivo, jugador novato, jugador experimentado, estilo flexible, agresivo, defensivo...)?

La lista, seguramente se puede afilar más, pero tiene un perfil competitivo y por lo mencionado antes es clave conocer a los rivales, el potencial de tus unidades, posicionamiento etc por lo que un jugador novato es difícil que le rasque un buen desempeño.
Tiene grandes carencias a nivel "torneo" ya que una lista potente de artillería tiene muchos puntos de tirarte a la mantícora (espada) y a la hidra (escudo). Además también le cuesta meterle mano a los ejércitos tipo horda ya que cubren una gran extensión y carecen de objetivos golosos para recuperar la inversión en puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario