domingo, 27 de agosto de 2023

¡A ESTRIBOR! Una reseña de Man O'War

¡Buenos días grumetes! Hace tiempo nuestro colega El Jefe Orko (Palín) me comentó que le gustaría dar algo de visibilidad (y jugar) a un juego añejo al que le tiene especial cariño. Se trata de Man O'War, el juego de batallas navales del mundo de Warhammer Fantasy, y le sugerí dedicarle un artículo. Ha conseguido sacar algo de tiempo para presentárnoslo, como cebo para liarnos a probarlo y quien sabe...¿merecería un vídeo?

Aprovechando las fechas veraniegas de playita, y la estupenda reseca nocturna de haber hecho un turno de noche en el día de ayer, os escribo de nuevo marineros y sirenas del Viejo Mundo para reflotar de las profundidades del océano una reliquia del pasado: ni más ni menos que Man O´War, el primer juego de batallas navales de GW, que no la banda metalera de DeMaio y los suyos… ( Forever carry on!).

Man O´War es un juego de batallas navales ambientado en el mundo de WH Fantasy de la época, que lanzó GW en la década de los 90 (casi ná vamos). Para mí es un gran juego de mesa, imprescindible si eres un Freak del Viejo mundo como yo.

Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que os cuento a continuación.

Se trata de un juego tipo escaramuzas, con un sistema de juego sencillo (ojo que no incompleto) donde puedes jugar una tarde más o menos rápidamente, sin la necesidad de la preparación previa más compleja que tiene Fantasy. Pero si deseas jugar a gran escala también se puede.

El juego se divide en turnos similares a Fantasy: Inicio del turno, Magia, Movimiento, Combate y Resolución. La mayor diferencia que existe es que cada jugador se alterna con el oponente en las fases de Movimiento y Ataque a la hora de emplear sus barcos o escuadrones de barcos.

La fase de magia estaba basada en los colegios de los ocho saberes, en donde existe un mazo de hechizos y cada jugador escoge hechizos del mazo en función del nivel de su mago. Cada carta tiene un nivel de dificultad en tirada de dados, y un saber opuesto que sirve para intentar dispersarlo. Sí, es aquí que yo sepa cuando aparece esto por primera vez. Fantasy por entonces estaba con el mazo de cartas de energía de las narices.

Los barcos tienen cada uno una tarjeta con sus características de combate y su diagrama de daños, pues cuando se ataca a un barco hay que determinar localización donde se impacta y que daño sufre el barco cuando ésta es destruida. Enhorabuena amigo, te has quedado sin mástil, no mueves un cagao al ser un velero…

El sistema de combate es bastante completo, pues existen múltiples formas de ataque: embestida, disparo, abordaje… pudiéndose causar impactos críticos y fuegos en cubierta que se pueden extender.

En cuanto al desarrollo de juego, cada facción trae su propia lista de flota, o equivalente a la lista de ejército. Aquí puedes escoger barcos de tipo Man O´War (grandes barcos o buques insignias), Escuadrones de Línea (barcos que van en escuadrones de 3), o Independientes (resto de barcos individuales). Obviamente las opciones no son tremendas, pero puedes conformar una flota personalizada si deseas además añadir mago, almirante o cartas de mejora para Man O´Wars.

Las facciones están al mismo tiempo personalizadas a nivel de juego, con diferentes formas de juego, armas, pros y contras (igual que en Fantasy): Imperio destaca por su versatilidad, los enanos por su dureza con sus barcos acorazados y sus submarinos, los elfos por su movimiento, los elfos oscuros por su Arca Negra y dragones marinos…

El reglamento básico trae varias misiones de juego y un sistema básico de experiencia, para flotas en las que se juegue una campaña.

La caja básica trae 6 galeras de guerra y 6 galeras piratas para aprender a jugar. En las reglas de juego básicas aparecen las flotas de Imperio, Bretonia, Orcos, Elfos, Enanos y Elfos Oscuros.

Posteriormente GW sacó la expansión de juego Plaguefleet, con un montón de reglas de para las flotas del Caos, Enanos del Caos (recordad que eran los 90, cuando Marta Sánchez aún era alguien…), Skaven y demás con sus correspondientes tarjetas, cartas, marcadores y demás.

Y no recuerdo en qué navidades (creo que cuando estaba yo en 2do de bup) apareció la expansión Sea of Blood, en donde se podían incluir en cada flota las correspondientes criaturas voladoras y monstruos marinos invocados, dándole un nivel estratégico adicional. Está expansión que también la tengo, es básica.

El juego fue además por un tiempo sacando expansiones con nuevas flotas, mazos de cartas de magia, y chorradas varias en los Citadel Journal de la época, en donde a mi parecer jorobaban un poco la idea original con aquello de más y más y más, y donde empezaban a aparecer las cosas rotísimas en muchos casos.

Bueno y cuál es la gran pega: las miniaturas amigos. No los diseños en sí, si no como estaban hechas. Los malditos barcos más allá de los de la caja inicial, eran todos de metal por piezas, sin peana o base, con mástiles en plástico que había que cortar y pegar al casco metálico según correspondían y velas y banderas en papel (esto no es una errata, en papel he dicho). Vamos, que para tener un galeón bretoniano todo bonito, por ejemplo, había que ser ingeniero de la NASA, sudar tinta china a la hora de pintarlo, y rezarle a Lourdes en cada partida para que el galeón de nuestro querido Jack Sparrow volviese íntegro de alta mar… Pero esto no quita que fuese un gran juego.

¿En los 2005 o 2010? GW relanzó las batallas navales en el juego Dreadfleet, que no deja de ser un remix de “lo mejor” de lo que en su momento fue Man O´War. Obviamente las miniaturas, escenografía marina y demás supera a la enésima potencia al viejo Man O´War, y el sistema de juego también es bueno. Pero el fallo aquí es que se trata de un juego narrativo en donde una alianza de barcos de facciones “buenas” (Imperio, Elfos, Enanos, Piratas y Arabia) se enfrenta a la flota del terror del conde Vampiro Noctilus, los “malos”. No hay flotas, ni capacidad de diseño de campañas. Se juegan los escenarios prediseñados que narran este conflicto y “palante”. Que el juego mola sí, que hubiese estado flipante un Man O´War reloaded con las minis en plástico, pues seguro.

Pero no desesperéis ratas de cubierta, con la nueva era de impresión 3d, aquellos de vosotros que queráis probar el juego pintado solo 6 u 7 modelos (que son los que se necesitan para una flota normalita), podréis hacerlo con los archivos que hay a tutiplén en internet para el viejo Man O´War. Se acabó el sufrir con los barcos antiguos y pagar además una millonada por ellos por lo de ser originales. Son una basura, iros al 3D.

Nota postpublicación: Este juego solo se editó en inglés, pero...¿cuándo ha sido eso un impedimento?

Un saludo a todos, grumetes de agua dulce, os he ido dejando por aquí unas fotillos de mis enanos y mis elfos oscuros listos para el abordaje.

El Jefe Orko