tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post4886939023727902296..comments2024-03-29T00:44:56.851+01:00Comments on Leyendas en Miniatura: El mandato de Khaine 1 (Informe de batalla 17-02-2019)Jezumanhttp://www.blogger.com/profile/03991735839815251875noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-79950550697533940062021-03-10T14:11:03.761+01:002021-03-10T14:11:03.761+01:00Primero decir que informe interesante y ameno de l...Primero decir que informe interesante y ameno de leer. Gracias.<br /><br />Ahora, aunque ha pasado tiempo y seguro que has aprendido mucho de elfos oscuros y juegas de forma diferente algunos comentarios. Voy a hablar de cómo recuerdo que jugaba a 6ª y como juego a 7ª, que es parecido (aunque con unejército que sí es bueno).<br /><br />Estoy de acuerdo con Jareth en que los carros son para ir por el centro, apoyar infanterías, amenazar y ganar turnos, cargar y hacer daño casi gratis y con suerte que te persigan y las descoloques y cargues tú (y más en 6ª que no huyes atravesando a tus unidades y reventándolas). PERO yo no los usaría contra esos ogros, el cañón o cualquier personaje con arma a dos manos te lo peta de un golpe. Y creo que hay alguna cosa más por ahí con F7. Aunque ese cañón no es cosa de 6ª si no me equivoco.<br /><br />También estoy de acuerdo con los jinetes. Yo suelo usar 2, y con ballestas. 5 tíos disparando a corto no pueden ser ignorados fácilmente. Son menos sacrificables, pero la idea con la caballería rápida para mí no es sacrificarla, es ponerla en riesgo como mucho.<br /><br />Por cierto, Jareth, (aunque es muy improbable que lo leas) el porta de batalla en 7ª es igual que en 6ª, solo que da un +1 al combate acumulable a otros portas, por eso se hizo más viable y porque en la mayoría de libros no te restringía el equipo.<br /><br />En cuanto a los proyectiles a mí sí me parecen muy viables. No porque sean buenos, sino porque en general el resto es peor. Yo en 6ª a menudo usaba unidades de más de 11 con escudo y porta y músico, e incluso con campeón para desfiar. Cuando se acercaba el rival añadía filas a la formación. Las colinas venían muy bien para esto. Un estilo que me gustaba era intentar que te acerques y pegar muy duro. Los lanzavirotes son objetivamente malos, pero cumple una función en el ejército muy difícil de suplir. Por eso cuando en 7ª las ballestas ganaron poder de penetración y la hidra era viable ya casi no se veían. Y mejor me parecen los disparos combinados con magia. Para mí la cantidad de magia que llevas está bien pero sin los brujos, que parecen objetos portahechizos vivientes extra caros. Yo en 7ª sí meto una hechicera en corcel con unos jinetes, en 6ª no creo que sea necesario al poder marchar siempre y estar protegida de proyectiles cerca de unidades. Aunque si hay cañones la cosa se complica mucho.<br /><br />En cuanto a las elfas brujas a mí no me gustan como bloque, son muy caras y siempre van a acabar destruidas tras perseguir, arrasar o forzadas a cargar y acabar fatalemten colocadas. Una unidad de 10 ó 12 en dos filas con la campeona equipada como va y músico si te dan los puntos hacen el mismo daño y duelen menos cuando mueran.<br /><br />Por cierto, lo de que petar de armadura a un personaje quita la regla caballería rápida será cosa de Manuscritos, eso no estaba en el reglamento. Lo que pasa es que en las opciones de unidad siempre te decían "si añades esto dejan de ser caballería rápida", si existiese una regla del tipo "las unidades cona rmadura de 4+ o mejor no pueden ser caballería rápida" esa anotación sobraría. De hecho yo creo que el personaje pegón con armadura se veía.<br /><br />Contra ogros me podría plantear meter la hidra en vez de los carros, aunque el cañón ese va a volatilizarla. ¿Por qué alguien haría una hidra sin regeneración, si la idea está literalmente sacada de la hidra de la mitología griega?<br /><br />Y el príncipe para mí solo es una opción si me hago una lista basada en gélidos. Dos de caballeros y otros dos carros e intentar aprovechar el L10. Que no me parece una gran opción contra ogros, que no van a huir por miedo.MrFeanorhttps://www.blogger.com/profile/06175390442335825686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-64781062533905465592019-10-29T22:52:00.861+01:002019-10-29T22:52:00.861+01:00Tranquilo, estamos suscritos jajajaja. Tranquilo, estamos suscritos jajajaja. Fanioshttps://www.blogger.com/profile/07134532406012550180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-8440410700426084452019-10-29T21:00:40.304+01:002019-10-29T21:00:40.304+01:00Puedes comentar cuando quieras, a mí me salen últi...Puedes comentar cuando quieras, a mí me salen últimos comentarios y me suelo enterar, lo que tengo que buscar como hacer para que algo así sea visible para los lectores, porque sino será un diálogo :P<br /><br />Lo que me preocupa del príncipe no es que le peguen, es que a los jinetes oscuros les llueven disparos y hay que retirarlos a paladas, y se va a quedar solito, jajaja. De todas formas me lo apunto, es una sorpresa interesante ^^Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-26407178903445611532019-10-29T18:21:10.666+01:002019-10-29T18:21:10.666+01:00Hola Cordo!
Pues como empiece a resucitar post......Hola Cordo!<br /><br />Pues como empiece a resucitar post... XD. Me alegra que respondas a algo tan antiguo. <br /><br />Por partes...<br /><br />Es cierto que pueden salir muchos puntos, pero estamos hablando de un ejercito completamente extremo. No es balanceado, ni jugable. Vamos, que es pauperrimo. Tienes que aprovechar los pocos puntos fuertes que tienen. <br /><br />A lo de los dos pergaminos, puedes perfectamente cambiar la piedra por otro, y otra opción barajable es la hidra comemagia. Al final entre una cosas y otras no vas nada corto en antimagia. <br /><br />Si, el príncipe es caro, pero no vale. Yo lo pondría a pelo, sin armadura. La idea es buscar un punto débil y atravesar la línea. Buscamos que no nos respondan, por lo que no tendría que haber miedo a que sufra ningún ataque. No es un matapersonajes, ni mucho menos, y su extrema movilidad debería permitirte seleccionar tú siempre los combates.<br /><br />En cuanto a la unidad de 10 jinetes, si, pueden acabar con ella, pero al final son heridas ablativas, no buscas que vayan a hacer mucho. De verdad, dale una oportunidad a esa unidad. <br /><br />Ouuch... no sabía eso del porta en 6a. No es la que más controlada tengo, pues he jugado siempre a 7a y 8a. Fallo mío. Ahí tienes muchos puntos que ahorrar.<br /><br />Yo te hablaba desde el punto de vista del libro original. Pero si, la unidad de mortales puede ser muy interesante al ganar mucha resistencia. Habría que ver si merece la pena frente a caballería rápida y el movimiento extra de no llevar barda. Yo creo que no, pues la idea es atravesar, colarte por detrás del enemigo, y ganar tiempo para tus brujas, carros e hidras. De todos modos es una buena opción. Aunque quizá sea lo que dices, un "termino medio"... y si buscas algo más de pegada los gélidos, y si buscas movimiento las ligeras, y tu te quede corto.<br /><br />A mi es que los gélidos... en 6a... A ver, están bien, pero la estupidez me parece un hándicap demasiado grande para una unidad tan cara en puntos y que no aporta mucha más pegada que un carro, pero es más cara.<br /><br />Un saludo! <br />Jarethhttps://www.blogger.com/profile/14643728754721213991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-86768058809117059572019-10-29T17:42:19.545+01:002019-10-29T17:42:19.545+01:00Nunca es tarde si la dicha es buena Jareth.
Una r...Nunca es tarde si la dicha es buena Jareth.<br /><br />Una respuesta muy interesante, desde luego planteas algunas cosas que yo en principio no haría, lo cual me hace cuestionarme más cosas aún.<br /><br />Personalmente veo dos cosas, que me hacen pensar en que lo que planteas a 2000 puntos es un tanto vulnerable. Lo primero, que me salen del orden de 700 puntos de personajes, que son muchos puntos teniendo en cuenta su escasa protección, ya que además un solo pergamino en un ejército de R3 con salvaciones lamentables me parece arriesgado. Por otro lado el príncipe en corcel salvaría muy mal, y supongo que sabes que si le inflas a armadura, dejas a la unidad sin aprovechar las reglas de caballería rápida. Aparte que una unidad de 10 jinetes oscuros, la mayoría de ejércitos te la ventilan en uno o dos turnos, mal que me pese.<br /><br />Por último, me parece interesante lo de usar portaestandarte de batalla, pero te recuerdo que en 6ª solo sirve para chequeos de desmoralización, no de liderazgo, así que las estupideces, terrores y pánicos se sufren igual :(<br /><br />¿Qué opinas del príncipe en unidad de jinetes mortales (los yelmos asur) en vez de oscuros o gélidos? Parece un término medio interesante, aunque claro, se pierde el miedo y los bocados de F4...<br />Un saludo!Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-57478586359521986832019-10-29T11:04:31.787+01:002019-10-29T11:04:31.787+01:00Buenas!
Supongo que será tarde para contestar, pe...Buenas!<br /><br />Supongo que será tarde para contestar, pero bueno... mejor tarde que nunca :), y voy poco a poco leyéndome el blog entero. <br /><br />Basado en mi experiencia, para un ejército de oscuros siempre tengo en cuenta lo siguiente:<br /><br />1- Magia media: 7DE + 5DD y pergamino.<br />2- Dos unidades con bonos estáticos. <br />3- 2+ carros. Para apoyar la infantería, nunca en los flancos, y siempre cerca del porta si puede ser. La estupidez... bufff...<br />4- 2+ unidades de jinetes. Lo sé, son caros, pero son maravillosos. Yo juego 3.<br />5- Disparo moderado. Sobre el papel parecen muy buenos disparando, pero luego... En general, en 6a, un único lanzavirotes renta sus puntos, dos... Y si quieres poner ballestas, 10 o 15 cómo mucho, y yo apostaría en jinetes o sombras, que pueden disparar a corta y sin mover. Ballesteros nunca rentan, de verdad. <br />7- Estandarte de batalla. Siempre, es crítico. No puedes permitirte fallar un chequeo de Ld con un Ld tan algo.<br /><br /><br />Por otro lado, a mi en cuanto personajes me tiene enamorado el Principe Oscuro con Guantelete en corcel... Te aporta las bajas que necesitas donde y cuando necesitas. Mételo con 9 jinetes, en un flanco, y cargando atraviesas las líneas enemigas y ya puedes jugar a placer.<br /><br />Por otro lado, siguiendo el punto 1, yo suelo jugar con dos hechiceras de nivel 2. Una con Sello y Piedra. Otra con Capa y pergamino. Normalmente en corcel, para que no tengas que sacrificarlas, y siempre puedan meter sus proyectiles. En unidades de jinetes.<br /><br />Luego ya a gustos... yo siempre llevo hidra, pero es más por transfondo que otra cosa. Y que la miniatura de 7a es maravillosa. XD.<br /><br />Espero haber aportado algo, y que no desistas de los oscuretes. Son muy muy dificiles de jugar, pero son el ejercito que más mola, sin duda alguna. <br /><br />Un saludo!<br />Jarethhttps://www.blogger.com/profile/14643728754721213991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-4542027792083429812019-02-28T18:21:44.347+01:002019-02-28T18:21:44.347+01:00Gracias por el informe, da gusto leerlo. Poco a po...Gracias por el informe, da gusto leerlo. Poco a poco le cogerás la filosofía a los druchi.Fanioshttps://www.blogger.com/profile/07134532406012550180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-80567452992320934152019-02-27T17:43:33.945+01:002019-02-27T17:43:33.945+01:00Gracias a ti Fede, una partida brutal, una mañana ...Gracias a ti Fede, una partida brutal, una mañana muy agradable, y además se agradece la paciencia por tener que andar haciendo pequeñas pausas cada poco para sacar fotos y tomar notas :PCordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-35722842071620519072019-02-27T14:28:42.166+01:002019-02-27T14:28:42.166+01:00Queria decir que es de agradecer!! no de aprender!...Queria decir que es de agradecer!! no de aprender! Saludos!Federico Shttps://www.blogger.com/profile/00969430818479739138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-66642033721888767112019-02-27T14:26:17.301+01:002019-02-27T14:26:17.301+01:00Wow Cordo, primero felicitarte por ser capaz de sa...Wow Cordo, primero felicitarte por ser capaz de sacar este pedazo de informe de batalla de las notas que tomaste. Es muy bueno!!<br /><br />Sobre la partida, la verdad que muy divertida y sobre todo cambiante, es increible por ejemplo que en un turno se te vayan los 2 matarifes por una disfunción... surte para mi que fue al final y no al principio.<br /><br />Sobre la magia ogra, la verdad es que no sabia que era solo para infantería monstruosa, error por mi parte por no habérmelo leído bien. Lo siento!! La verdad que cada partida aprendo algo, la ultima partida aprendí que el cañón es 1D + 2 heridas, hasta ahora lo había usado como 1D6 heridas. La partida anterior a esa me di cuenta que los gnoblars tienen un arma a distancia (cosas pinchantes).. que no había usado nunca... pues eso que tengo que leerme bien el codex, es lo que tiene jugar poco...<br /><br />Ya para terminar decir que es un placer jugar contigo!! Eres como la wikipedia de warhammer MdN, te sabes todas las reglas y ademas juegas con honestidad y enseñando a otros jugadores mas noveles como yo que eso siempre es de aprender así que cuando quieras mis ogros estarán encantados de darse de palos con tu elfos oscuros u orcos!!<br /><br />Y lo dicho, peazo de informe de batalla!Federico Shttps://www.blogger.com/profile/00969430818479739138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-45504926850010190282019-02-27T03:13:42.815+01:002019-02-27T03:13:42.815+01:00Uf, te hizo mucha pupa perder esos Caballeros Géli...Uf, te hizo mucha pupa perder esos Caballeros Gélidos al principio de la partida!<br /><br />Creo que la lista está bien (molaría si pudieras colar un Noble en uno de los Carros, para poder anular filas con PU5).<br />Mi principal comentario es igual que el de Enric, no necesitabas desplegar a 60cm las unidades de disparo, podías tranquilamente desplegar 12cm más atrás y poner en la línea de 60cm solo las de CaC.<br /><br />Ánimo!Elendorhttps://www.blogger.com/profile/00204471119151620226noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-22988666977311029222019-02-26T19:31:53.120+01:002019-02-26T19:31:53.120+01:00Gracias por la aclaración de la máquina de guerra,...Gracias por la aclaración de la máquina de guerra, sabía que el tipo no se retiraba pero no tenía nada claro que diera los puntos de victoria del tirón. <br />Los jinetes oscuros salen por un ojo de la cara comparados con los perretes, y aunque los chuchos mueven menos y no son caballería rápida...tampoco son hostigadores, así que redirigen igual. Fue un fallo grave por mi parte encarar sus dientemartirio hacia mis ballesteros, pero era tarde para arreglar un despliegue regulero (malo en el momento en que empezó él).<br />Y por supuesto, lo que puse delante de los gnoblars, no era para los gnoblars (era para los colmillos de sable y el flanco de los ogros)...pero yo no desprecio una unidad de 20 atontaos...experiencia propia :P<br /><br />¡Gracias por los comentarios! Seguiremos aprendiendo a usar a estos enclenques orejotas.Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-9486997070663240112019-02-26T18:34:05.474+01:002019-02-26T18:34:05.474+01:00Muy chulo el informe :) los espero siempre con áns...Muy chulo el informe :) los espero siempre con ánsias. Muchas gracias por la currada!<br /><br />Cosillas a comentar: como dice juanma, los hechizos de panzamagia solo afectan a las unidades de Infantería Monstruosa que sean ogros (ya son bastante brutos los dientesmartirio como para doparlos con magia XD)<br /><br />tema 2, un detalle pequeño: se considera que una máquina de guerra da PV si la máquina queda destuida, o si la dotación muere. Por tanto, tu oponente ya tenía los puntos de victoria independientemente de lo que hicieras con el elfo motivao (no cambia mucho, solo por puntualizar).<br /><br />En cuanto a la lista, me mola la que has preparado, con mucha saturación de magia y disparo, pero sin rehuir el combate. Como cosillas, yo hubiera usado jinetes oscuros en vez de perretes, aunque eso significara quitar una de ballesteros. tener ligeras redirectoras y mareadoras con druchiis es siempre interesante. Quizás le falta a la lista algo de pegada... pero aparte de las arpías no se de donde se podrían haber sacado más puntos. Las brujas contra ogros/orcos/skavens con poco armadura son un amor. Ah! Contra ogros, incluso más que pergaminos, el sello de Ghrond funciona muy bien, ese dado extra suele significar un hechizo menos por turno<br /><br />Lo que si que hubiera cambiado es el despliegue: si basas tu lista en disparo y magia, ponerte a 60cm de los ogros no es muy buena idea XD, algo más lejos, y negar marchas el segundo turno, puede darte un turno más de disparo, clave para causar algún pánico y descuadrarle el plan. <br />Aparte, como jugador ogro, lo que más me gusta es que planten unidades delante de mis gnoblars, cuando son ignorados es cuando más me fastidia, porque pobrecillos no hacen nada, y acaban huyendo por algún pánico ellos solos.<br /><br />Y de cara a los ogros... bien jugado :) la lista me gusta también. Como "cosillas", yo suelo usar unidades algo más pequeñas, pero tener alguna más en la recámara, sino en seguida te pillan los flancos, y además, cuesta más acabar con unidades pequeñas que te toquen las narices. Pero es gusto propio. Ah! Y la maza ablandacarnes (arma a dos manos y heridas múltiples 1d3), para tener un +5 al combate convirtiendo en deliciosa pulpa cárnica al motivado campeón que te rete a un duelo XD Enric Portell Penadéshttps://www.blogger.com/profile/09132800560766731928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-25394081662712018852019-02-26T10:45:16.661+01:002019-02-26T10:45:16.661+01:00Buenos días!
Gran informe como siempre! además co...Buenos días!<br /><br />Gran informe como siempre! además con mis queridos Ogros, esos señores gorditos tan simpáticos!<br /><br />Por dejar una aclaración, la Panzamagia especifíca que algunos de sus hechizos sólo afectan a las unidades tipo Ogro e Infantería Monstruosa, por lo que a los Dientesmartirio no pueden afectar (también especificado en la Panzamagia)<br /><br />Esta información se puede encontrar en la página 10 de los MDN de Reinos Ogros.<br /><br />También como aclaración, los Permanece en juego de la Panzamagia no se dispersan al lanzar otro hechizo por el mismo mago, es una característica de la magia Ogra, también en la página 10 de los MDN.<br /><br />Espero más informes y con suerte algún informe más con Ogros! (los míos aunque sea)<br /><br />Un saludo, Juanma.Juanma (TheTenderaiser)noreply@blogger.com