tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post5693695340586836607..comments2024-03-29T12:01:04.992+01:00Comments on Leyendas en Miniatura: [ANÁLISIS] Un buen jugador debe saber cuando huir para luego poder luchar...y tú no huyes lo suficiente I (Warhammer Fantasy)Jezumanhttp://www.blogger.com/profile/03991735839815251875noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-40534409168765935882022-01-13T18:34:19.816+01:002022-01-13T18:34:19.816+01:00Pues sí, efectivamente ese es el concepto, aunque ...Pues sí, efectivamente ese es el concepto, aunque siempre sea una aproximación, pero la idea es saber más o menos cómo van las cosas según se desarrolla la partida. Y de paso, según el desenlace de las acciones aprender de la experiencia para futuras encrucijadas parecidas.Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-60723918167212456562022-01-13T18:33:00.565+01:002022-01-13T18:33:00.565+01:00En la siguiente parte veremos por encima precisame...En la siguiente parte veremos por encima precisamente ese caso, en el que incluso si no ganamos nada específico, simplemente que el rival tenga que hacer la misma carga varias veces significa que él consigue lo mismo...invirtiendo mucho más tiempo.Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-74672874753860281722022-01-13T18:31:44.537+01:002022-01-13T18:31:44.537+01:00Enric ha contestado con precisión, nada que añadir...Enric ha contestado con precisión, nada que añadir :)Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-77612531714222687622022-01-13T18:31:03.658+01:002022-01-13T18:31:03.658+01:00Profundizaremos más adelante Fanios, entre otras c...Profundizaremos más adelante Fanios, entre otras cosas viendo las desventajas y ventajas de quedarse o huir. Y vamos a empezar analizando desde el punto de vista de interés de unos u otros en combatir, aunque probablemente en la última parte abordemos las cargas y huidas en las que ni siquiera se pretende combatir, como por ejemplo, una huida simulada.Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-75362921035408577572022-01-13T18:28:55.903+01:002022-01-13T18:28:55.903+01:00Efectivamente, te estás adelantado a las siguiente...Efectivamente, te estás adelantado a las siguientes partes, jeje. Efectivamente, gran parte de la gracia está en que las diferentes opciones que se presenten al rival sean dudosas y acabe cometiendo malas decisiones (dentro de que al final es un juego, es divertido, y se aprende de ello). Cordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-36974715919258120602022-01-13T18:20:52.773+01:002022-01-13T18:20:52.773+01:00¡Gracias, Cordo! Siempre disfruto con los artículo...¡Gracias, Cordo! Siempre disfruto con los artículos del arte de la guerra. Como ilustración, cuando hablas del análisis global de la batalla, de saber quién está por encima y por debajo, no he podido evitar acordarme de la barra de batalla del Warhammer Total War. Esa que aparece en la parte superior de la pantalla y que representa el predominio de un ejécito sobre el otro, de forma que el que vaya ganando ocupa más espacio de la misma. Es una manera muy gráfica de representar el mismo concepto.Barón de Prettohttps://www.blogger.com/profile/11259980809988981864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-48800327354418835062022-01-13T11:27:59.725+01:002022-01-13T11:27:59.725+01:00Muchas gracias Enric!!! un saludoMuchas gracias Enric!!! un saludonipicparhttps://www.blogger.com/profile/04135594729156890755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-90946099605837625592022-01-13T10:55:57.249+01:002022-01-13T10:55:57.249+01:00Graande que te animes a escribir artículos de táct...Graande que te animes a escribir artículos de táctica de nuevo :)<br />Como nota personal, yo soy muy de huir. Me encanta huir! De hecho, pocas veces me quedo a recibir una carga (a no ser que vea que tengo números de aguantar y contracargar, o que el rival mueve tanto que aunque huya me atrapará). <br />Si no, en general, sobretodo si llevas músico, suele salir a cuenta huir, reagruparte (encarado hacia donde quieras), que el rival tenga que volver a cargarte... y así hasta que no quede otra, haciéndole perder turnos. <br />De hecho huyo hasta con Bretonia XD que los míos son de los Reinos Fronterizos y ya saben de que va la cosaEnric Portell Penadéshttps://www.blogger.com/profile/09132800560766731928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-40430436808764281862022-01-13T10:52:52.331+01:002022-01-13T10:52:52.331+01:00Buenas! Aprovecho que estaba leyendo para responde...Buenas! Aprovecho que estaba leyendo para responder :P<br />-Un personaje estúpido en unidad sin estupidez no la convierte técnicamente en estúpida. Si el personaje falla el chequeo en combate, él se ve perjudicado, pero la unidad no. En movimiento, si que afecta, porque en unidades "mixtas" de estúpidos/listos, toda la unidad se ve obligada a moverse con el tonto del grupo. Sin embargo, el personaje se ve sujeto a "inmune a psicología", pero la unidad no.<br /><br />-Una unidad con furia asesina nunca da furia asesina a un personaje en ella (como va dentro de la unidad, si esta carga por efectos de la furia asesina (no voluntariamente, que el heroe podría cargar a otra unidad), obliga al personaje a ir con ella (pero no gana el +1A). <br />Como nota, si un personaje con furia asesina se une a una unidad que no lo lleve... ¡Ojo! Porque el personaje puede salir solo disparado como un torpedo a la carga, y dejar a la unidad atrás XDEnric Portell Penadéshttps://www.blogger.com/profile/09132800560766731928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-64225934734492849762022-01-13T10:24:16.872+01:002022-01-13T10:24:16.872+01:00Buenas Cordo , gran articulo! Tengo una duda:
Un p...Buenas Cordo , gran articulo! Tengo una duda:<br />Un personaje estúpido en una unidad sin estupidez la convierte en estúpida, ¿una unidad con furia asesina le da furia asesina a un personaje en ella?<br />Muchas gracias, un saludonipicparhttps://www.blogger.com/profile/04135594729156890755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-73798115743067892562022-01-13T10:11:06.534+01:002022-01-13T10:11:06.534+01:00Gracias Cordo, un artículo interesante. Realmente ...Gracias Cordo, un artículo interesante. Realmente coincido con lo analizado. No obstante, apuntaría lo siguiente, dado que no me ha quedado claro si queda reflejado en el artículo.<br />Como comentas, cada decisión lleva implícita la inversión de unos recursos para obtener unos petruscos. Me gusta el concepto de que lo que se invierte y gana/pierde es lo mismo, simplificando el concepto (como el juego de mesa de conan de monolith, donde la vida de los héroes y la capacidad de hacer acciones de éstos es el mismo recurso).<br />Cuando te declaran una carga y no tienes nada para desviarla, aquí ha pasado algo para llegar a este escenario. <br />Caso 1: el rival ha invertido más recursos en esta zona del tablero y declara carga esperando cobrárselos ahora (o hemos cometido errores de bulto). Lo que hacemos todos es estimar la probabilidad de que el combate continue (no ya que lo ganemos claro). En función de este factor que nos sale, decidimos si nos quedamos o no. Pero aquí viene lo importante: el coste de la huida no puede ser despreciado. Este coste puede ser tanto o más que quedarse. Por ejemplo, porque perder la unidad en combate al menos te ha permitido redireccionarla a china y ganamos la ventaja posicional para el resto de turnos. Huir con un ejército de bajo liderazgo te expone a pánicos. Quizás no se recupere y la perdamos igualmente sin proporcionarnos ventaja posicional.<br />Caso2: Los recursos invertidos no son tan dispares. El rival declara carga porque puede, pero aquí ya quizás el receptor tenga posibilidad de ganar la zona. Porque los apoyos estarán parejos, porque la receptora podría aguantar con mayor probabilidad. O como dices mejor huir. Porque tiene buen liderazgo, porque no nos exponemos a pánicos (hemos movido bien). Porque dejamos al rival con carga fallida a la espera de ser comido por unidad acechante.<br /><br />Entiendo que el artículo se refiere al caso1 y por supuesto no estamos hablando de caballería rápida (donde huir es obvio).Fanioshttps://www.blogger.com/profile/07134532406012550180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-55737113395767800482022-01-13T02:39:53.500+01:002022-01-13T02:39:53.500+01:00Supongo que lo tratarás en los próximos artículos,...Supongo que lo tratarás en los próximos artículos, pero en tu última afirmación hay una pequeña consideración. Las tropas llegan a distancia de carga a través de unos movimientos idealmente planificados para que, al menos un jugador, tenga una disposición de tropas determinada en el espacio. En ese momento, la carga puede ser beneficiosa para el atacante, pero al defensor no le quede más remedio que recibirla y rezar al Dios de los dados, porque huir le deja en una situación aún peor. Las opciones siempre son buenas, y la mejor estrategia es la que anula la capacidad de decisión del rival por no darle mejor opción que la que tú le planteas. Atención, aquí puede un lector rápido decir que estoy diciendo que la mejor estrategia es la que hace que el rival se aburra porque no puede decidir, y eso es un grave error. Warhammer no es un juego de enfrentamiento de dados, es un juego de enfrentamiento de mentes, por lo que la auténtica lucha está en ver quién es más listo, comete menos errores y consigue que el rival juegue su propio juego. Y ya luego van los dados, que lo pueden mandar todo a tomar por saco, pero ahí también reside parte de la diversión, verdad? VERDAD? <br />DavidsDavidshttps://www.blogger.com/profile/10685563743663573917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-8273792159459963912022-01-12T18:22:20.142+01:002022-01-12T18:22:20.142+01:00Gracias Rippman. Como digo al principio, se va a d...Gracias Rippman. Como digo al principio, se va a desarrollar todo desde la vertiente táctica, pero lógicamente puede uno tomar una decisión por un motivo de simple diversión...aunque sería importante que cuando lo hagamos, lo hagamos conscientemente.<br />PD: No mandaría a la pobre Matilda a morir a manos de unos salvajes Martilladores...:PCordohttps://www.blogger.com/profile/04841357608673272066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-63784594456267240072022-01-12T13:02:43.564+01:002022-01-12T13:02:43.564+01:00Muy interesante el artículo Cordo. Tengo ganas de ...Muy interesante el artículo Cordo. Tengo ganas de entrar en materia en los siguientes artículos. <br /><br />Está bien leer estas cosas de vez en cuando para recapacitar y hacerte consciente de que hay que evaluar con cierta profundidad la repercusión de una acción, y no caer en los automatismos de: <br /><br />1. Si puedo cargar, cargo. <br />2. Si no puedo lo anterior, hago algo para evitar que el rival me cargue.<br />3. Si no puedo hacer nada de lo anterior, me muevo para intentar llegar al punto 1 en el turno siguiente.<br />4. Si no puedo hacer nada de lo anterior, me muevo para intentar llegar al punto 2 en el turno siguiente.<br /><br />Es cierto que muchas veces evaluamos las circunstancias de manera inconsciente, y lo que puede parecer una respuesta automatizada es el fruto de la experiencia. No obstante, quiero hacer el ejercicio en mi próxima batalla de ver si las decisiones "que me pide el cuerpo" son las mismas que tomaría después de tratar de evaluar globalmente las implicaciones de esas acciones.<br /><br />También hay que tener en cuenta que hay que asumir un nivel de riesgo en cada decisión, que varía en función del desarrollo de la batalla. El ejemplo obvio se muestra en las acciones del último turno de una batalla en la que vas por detrás, donde las cosas que hagas no tendrían nada que ver con lo que harías si fueras ganando. Con esto me refiero a que el índice de riesgo es un gradiente que hay que ir asumiendo de manera continua en la batalla; salvo que ocurra una catástrofe que haga pasar de tenerla controlada, a que esté todo perdido.<br /><br />Finalmente queda la vertiente dramática. ¿En serio crees que mis Martilladores van a huir de Matilda para mejorar su valor en 2 petruscos y que ella pierda algún petrusco por quedar peor posicionada?... <br /><br />Muchas gracias por el artículo.<br />Nos vemos en el próximo.Rippmanhttps://www.blogger.com/profile/02004244003063853170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-19998705482191160792022-01-12T12:42:31.013+01:002022-01-12T12:42:31.013+01:00Buen artículo, esperando los siguientesBuen artículo, esperando los siguientesAlex Eclecticohttps://www.blogger.com/profile/16679909609531085360noreply@blogger.com