tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post4566151057469960524..comments2024-03-29T02:43:08.719+01:00Comments on Leyendas en Miniatura: [OPINIÓN] Condes Vampiro en Sexta Ampliada: adaptaciones, por F.J.ArteagaJezumanhttp://www.blogger.com/profile/03991735839815251875noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-20454796097647945542023-05-17T00:19:35.856+02:002023-05-17T00:19:35.856+02:00Hola Novotni, discúlpame, entendí que planteabas l...Hola Novotni, discúlpame, entendí que planteabas las mejoras sin subida de coste asociada.<br /><br />En cuanto a la F5 en los sangrientos, entiendo el argumento, pero tampoco hay vampiros con 1H, y además el problema es que en sexta los vampiros son todos personajes, y no hay unidades de personajes. El problema es que no pueden tomarse perfiles de otras ediciones para encajarlo en sexta, pues el nivel de poder medio de esas ediciones era muy superior, debido al power creep que aplica GW de forma sistemática a sus juegos.<br /><br />Por otro parte, podemos darles F5, pero entonces se parecen peligrosamente a los caballeros elegidos de khorne (un punto menos de chapa, no generan un dado de dispersión, pero causan miedo). Ahora mismo un Sangriento vale 39 puntos, y un elegido de khorne con lanza vale 58. 39 vs 58 (un 33% más), y actualmente a la carga pegan lo mismo.<br /><br />Y en cuanto al ejército Strigoi que comentas, no conozco esa lista, pero los Strigoi ya tienen en sexta un carácter muy marcado a base de necrófagos. Yo propongo darles una infantería monstruosa exclusiva (los horrores) e incluso un monstruo exclusivo (el terrorgheist), pero con perfiles y habilidades acordes al nivel de poder de la edición. Es decir, llevarlos los puedes llevar, pero eso no puede habilitarte a construir una lista mejor que las listas de sexta, que ya son de por sí muy potentesJavihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-43743917425066296892023-05-15T13:11:52.889+02:002023-05-15T13:11:52.889+02:00Por supuesto que hay que subir los puntos de mucha...Por supuesto que hay que subir los puntos de muchas de las unidades que he comentado. Sólo he dicho como han de ser según entiendo yo esas unidades. Con respecto a los Caballeros Sangrientos F4 es una rebaja de MDN ya que en 7ª tiene F5 como todo vampiro, entiendo que F5 más FA y la lanza de caballería es algo que está demasiado fuerte, esto se soluciona como los caballeros del caos de cierta edición, sólo tiene acceso a lanzas y ya está. <br />Lo que está claro es que todo lo que hay que revisar no es fácil, pero si limitamos mucho las bestias será más difícil hacer un ejército Strigoi como el que quedó 3ero en el III Torneo de Leyendas en Miniatura y al final se parecerán mucho los ejércitos CV entre sí.Novotnihttps://www.blogger.com/profile/10674002074362701368noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-79084645365189345492023-05-15T00:25:13.252+02:002023-05-15T00:25:13.252+02:00Claro, es que en sexta la facción tenía debilidade...Claro, es que en sexta la facción tenía debilidades muy marcadas, que intenté recopilar en mi primer artículo (el de hace meses). Muy poca movilidad, mucha dificultad para hacer daño a distancia, unidades con baja pegada en general a menos que fuesen acompañadas de un vampiro...los CV en sexta son infantería lenta, que juega en bloque y que gana la partida haciendo autobreak por muy poco, empantanando y con ayuda de la magia y de la pegada de sus personajes. Te puede gustar más o menos jugarlos o tenerlos enfrente, pero es un ejército manejable para el rival. En MdN esas debilidades desaparecen, y entonces ya lo tienen prácticamente todo: no tienen que desplegar en bloque, no son lentos, no pegan poco, no tienen problemas para hacer daño a distancia...y todo esto sin renunciar a nada. Entiendo que mucha gente no quiera jugar contra ellos, dan asco, parten de una posición de superioridad muy injusta que hace que sean muy difíciles de enfrentar y que llevarlos sea, como dice mi amigo Álvaro, "jugar en modo fácil".Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-18939639690584475822023-05-14T19:57:39.348+02:002023-05-14T19:57:39.348+02:00No sé en juego real porque no lo puedo probar pero...No sé en juego real porque no lo puedo probar pero una de las dificultades del libro de sexta era cazar magos, máquinas de guerra, etc. Tenías lobos, que dejan de marchar a distancia del general y los murciélagos vampiro, que no solían caber para meter a saco, y ambos con perfiles muy "humanos".<br />Eso cambia con vargheist y vargulf. Hay que tenerlo muy en cuenta, porque porque pueden cazar incluso a magos en unidades, y de forma rápida. Que luego mueren por resolución. Sí, pero el trabajo está hecho y le da al vampiro superioridad mágica, que puede ser media partida. Las unidades rápidas y fuertes cambian totalmente la dinámica vampiril. Reikhttps://www.blogger.com/profile/13231228752977698396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-69330267520945940402023-05-13T11:41:44.808+02:002023-05-13T11:41:44.808+02:00Terrorgheist: el 6++ no es anecdótico en absoluto,...Terrorgheist: el 6++ no es anecdótico en absoluto, le da un 17% de opciones de obviar un cañonazo o un virotazo. Cuánto pagaría yo por tenerlo en mi dragón zombi...respecto a las heridas y su influencia en el grito, como le dije a un compañero, creo que no va a cambiar sustancialmente nada. Las plataformas voladoras de R6 son muy difíciles de herir para la mayoría de los ejércitos, y para cuando haya perdido alguna herida (si es que las llega a perder) probablemente ya habrá hecho su trabajo de liquidar a las caballerías pesadas del rival. Creo que la solución con este bicho pasa por modificar la mecánica del grito...pero de nuevo, no parece que vaya a irse por ahí. Veremos si el futuro me da la razón o me la quita.<br /><br />Ya se ha abierto el trello de esta facción, de momento está casi desierto. Creo que cómo acabe va a ser un buen termómetro de la eficacia del proyecto haciendo lo que en mi opinión hizo mal MdN. <br /><br />Yo me mantengo expectante. Sinceramente, me alegro de jugar CV por no tener que enfrentarme a ellos, porque actualmente me parecen una de las facciones más frustrantes de tener enfrente, y no por el material de sexta...en sexta creo que eran muy buenos, pero aceptables. En MdN se han hecho simplemente demasiado buenos, al taparse casi todas sus debilidades. Seguirán siendo así? Habrá que esperar y ver. Mi aportación para intentar que no suceda (y de paso, que tengan coherencia interna) ya está hecha, han sido 3 artículos que me han costado un esfuerzo importante en analizar y escribir. Ahora ya solo me queda ver si tienen algún impacto real, o seguimos siendo una facción que desagrada al rival.<br /><br />Nos vemos en los tableros, un saludo y gracias de nuevo por leerme!Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-27200891367190198292023-05-13T11:41:08.968+02:002023-05-13T11:41:08.968+02:00Hola Novotni! Gracias por leer y por contestar.
R...Hola Novotni! Gracias por leer y por contestar.<br /><br />Respecto al libro de Arkhan, ya lo tuve en cuenta en mi propuesta. Aunque pueda agotarse, es sencillamente demasiado bueno, sólo con entrar una vez, obligar al otro a quemar un pergamino o a reservarse uno o dos dados de dispersión toda la partida, ya se paga. Tengo pendiente revisar las listas del IV Torneo de Leyendas, pero estoy convencido de que apareció en al menos 9 de 12 listas (puede que en 10 u 11 incluso), teniendo en cuenta que las RdC ya recomiendan no usarlo siempre (cosa que sistemáticamente es ignorada por los jugadores de la facción). Cualquier objeto mágico que se vea en más de un tercio de las listas de un torneo ya me parece que requiere atención, y aquí hablamos de muchísimo más porcentaje. En mi opinión, incluso poniéndolo a 40p no conseguiríamos bajar del 40-50% de uso. Y esto no sólo aplica al libro de Arkhan, aplica a la flecha lluvia de muerte, la runa de la penetración, etc.<br /><br />Antes de comentar tus propuestas, recordar una cosa...CV vampiro, sólo con el material de sexta, ya parte de un tier muy alto...por lo tanto no podemos meter más poder con las unidades nuevas. Y ahora están pasadas de rosca. Por lo tanto, todo lo que sea dejar sus reglas tal como están, empeorarlas ligeramente o incluso mejorarlas, como veo en algunas de tus propuestas, tendría que ir acompañado de un aumento sustancial en puntos.<br /><br />Respecto a la regla vampírico: afecta a todo el mundo, porque hace ignorar la desintegración (además de permitir marchar cuando no vuelas, que puede darse el caso). Es, por tanto, una clara mejora que habría que pagar en puntos. El tema de la F5 también es problemático, pues habría que dárselo a los caballeros sangrientos, que actualmente no la tienen.<br /><br />Respecto a estos últimos, lo siento, pero no consigo ver que la FA sea un ansia por demostrar su poder marcial. Todo el trasfondo que he leído de ese clan en sexta es disciplina, que es literalmente lo contrario a FA. En el propio libro de sexta, en la historia de un dragón sangriento cualquiera, el vampiro renuncia a matar a un joven bretoniano e incluso se marcha de los alrededores de una aldea que usaba para alimentarse por no considerar justo el duelo con él...no, seres con ese código de honor no se lanzarían nunca a machacar a unos jinetes de lobo goblin para demostrar lo grande que la tienen. Para mí la FA en el juego representa el ansia de matar indiscriminadamente y la incapacidad para reprimirse, es perfecta para Khorne y perfiles así (enloquecidos), y en ediciones posteriores del juego se le dió a todo para aumentar la capacidad destructiva porque sí. En el caso que nos ocupa, me parece un sacrilegio absoluto.<br /><br />Vargheist: no creo que la regla de los minotauros los cambiase mucho a efectos prácticos. El arrasamiento rara vez te enlaza con un nuevo enemigo en sexta. Es cierto que podría dejarlos algo más "vendidos", pero siguen recibiendo muy bien las cargas al reorganizarse. Creo que el problema es mezclar la regla hostigador, pensada para unidades flojitas, con algo con semejante pegada. Son incompatibles, así que o se les baja mucho la pegada, o se les quita la regla, o van a seguir dando problemas y el tiempo me seguirá dando la razón.<br /><br />Varghulf: prácticamente lo dejas como está, ya que lo de los flancos no tiene una importancia significativa. Hay que ver uso actual en torneos, pero es muy muy bueno ahora...si se queda así habría que subirlo de puntos.<br /><br />Horrores de la cripta: a diferencia de los zombis, pegan una locura. Los zombis tienen resolución pero no mueven 30, y no van a hacer ninguna baja. Estos sí. De nuevo, hay que ver uso, pero si a estas unidades no se les mete mano, vamos a seguir como hasta ahora...una facción que ya era muy buena en sexta, en MdN/sexta ampliada es mejor todavía, aumentando aún más la diferencia con el resto.<br /><br />e!Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-54539012263010386322023-05-13T11:39:46.978+02:002023-05-13T11:39:46.978+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-79436042616690524642023-05-09T14:10:35.408+02:002023-05-09T14:10:35.408+02:00Buenas!
Antes de que se me olvide quería comenta...Buenas! <br /><br />Antes de que se me olvide quería comentarte una cosa del artículo anterior pero no quiero remover ese post, acuérdate que el Libro de Arkhan tiene 16,67% de posibilidades de agotarse cada vez que se usa por lo que puedes dejar a un personaje ¨desnudo¨ si se le sube demasiado el coste en puntos.<br /><br />Ahora pasemos a lo que propones. Personalmente me encantaría restringir algunas unidades al clan vampírico de tu vampiro principal, no puedes imaginar lo que me chirría en un ejército Dragón Sangriento unos Horrores de la Cripta... Se podría hacer que algunas unidades tenga el tipo Strigoi, Dragón Sangriento, etc y que sólo pudiesen ser escogidas si tu vampiro de mayor LD lo tiene, algo parecido a lo que sucede con las marcas del Caos.<br /><br />Sobre Caballeros Sangrientos, Varghulf y Vargheist yo les añadiría tipo ¨vampiro¨ y adaptaría la regla de 7ª haciendo que pueden marchar sin estar el general a 30cm. Así eliminas reglas como ágil y en los Vargheist no afecta pero por seguir una lógica. Otro punto a comentar sobre el tipo ¨vampiro¨ no hay en 6ª (hablo de memoria no me quiero equivocar) ningún vampiro con F inferior a 5, por lo que no veo posible que se les cambie a los Vargheist, un poco más adelante te diría como los adaptaría.<br /><br />Caballero sangrientes: Añadir tipo vampiro y sobre la FA, aunque les añade pegada también les hace que se puedan marear, en este caso no lo veo como un ansía de matar si no demostrar su superioridad marcial sobre los demás. <br /><br />Varghulf: Tipo vampiro, odio y ya está. Quitaría lo de los flancos.<br /><br />Horrores de la cripta: Siempre había pensado como ha dicho Reik que tendrían que estar vivos pero entonces les imposibilitas que vayan con los Strigoi obligándoles a ir con esqueletos, así que lo más fácil es dejarlos tal y como están, al final cumplen un poco la función de yunque pero sin la resolución estática que te dan esqueletos o zombis. <br /><br />Vargheist: Efectivamente la unidad más difícil de balancear. Según 8ª: Vampiros malditos desde su nacimiento, se han convertido en depredadores voraces, desesperados por saborear la sangre. La cuestión es que como bien dices pueden estar contra 4 unidades por partida, ya que tiene 360º de visión, vuelan y si los pones bien en el despliegue cumplirán con el plan que tienen. Por qué no copiar en parte el Ansia de Sangre de los Minotauros salvo por el hecho de la persecución? Estos bichos han estado encerrados y están desesperados por comer, pues que si una unidad huye se queda en el sitio comiendo y si la destruyen por completo no pueden hacer Arrasamiento. Les limitas la movilidad pero no cambias el hecho de ser una unidad voladora de hostigadores. <br /><br />Carro de cadáveres: No se suele ver mucho así que dejarlo tal y como está me parece bien o la opción que propone Reik también me gusta, dejarlo como montura, la verdad que no es una unidad que haya usado mucho.<br /><br />Sobre Sagrario, Demonio y trono no puedo decir nada. Me parecen sacados de la manga y que no pintan nada, pero entiendo que han de ser adaptados para los jugadores que quieran utilizarlos por tenerlos en su colección.<br /><br />Espectros condenadores: Demasiado buenos para lo que valen, subiría los puntos pero quitándoles la barda, ganan todas las comparaciones frente a las huestes que tendrían que tener más presencia en las listas.<br /><br />Engendro del terror: En mi lista Strigoi que es lo que suelo jugar más me encanta ya que me parece bien como unidad para ir a cazar con necrófagos, Horrores, etc pero es un auténtico coñazo para el rival. Evidentemente la especial de 6+ aunque sea anecdótica la quitaría, no le veo justificación. La opción de que cada herida que tenga haga que su chillido sea peor me gusta aunque igual la fórmula 2D6-2+H para saber la potencia del grito le puede costar a más de uno y complica demasiado.<br /><br />Esperando a ver los comentarios de los demás, buen artículo Javi!<br /><br />Novotnihttps://www.blogger.com/profile/10674002074362701368noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-36078765734101010222023-05-09T13:07:00.396+02:002023-05-09T13:07:00.396+02:00Siempre es una de las cosas que me ha inquietado, ...Siempre es una de las cosas que me ha inquietado, como se vive el hobby en sitios de España que no sean Madrid (o BCN, ZGZ o similar), ya que para bien o para mal, aquí vivimos todos hacinados. <br /><br />Por eso uno de mis objetivos a la hora de enfocar sexta ampliada era intentar aglutinar al mayor número de gente posible. Es importante que haya comunidad para todo el mundo, pero sobretodo si no vives cerca de una gran ciudad.<br /><br />En cualquier caso, hay varios grupos de WhatsApp con gente de varios sitios de España, tal vez en alguno haya alguien que no te pilla exageradamente lejos. Y, por supuesto, si en algún momento te acercas a Madrid y tienes posibilidad, no dudes en escribir, porque un rival te buscamos seguro, ya sea yo mismo u otra persona si los deberes familiares no me lo permiten. La semana pasada jugué con un chico de Cáceres, si mal no recuerdo, que pasaba por aquí y me recogió el guante en un grupo....España es muy grande, pero afortunadamente no es Australia o Estados Unidos.<br /><br />Un abrazo!Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-3147850950576466042023-05-09T12:23:38.036+02:002023-05-09T12:23:38.036+02:00No, si ojalá pudiera jugar. Es por no haber con qu...No, si ojalá pudiera jugar. Es por no haber con quien hacerlo en mi ciudad. Por ganas no es, pero estar en el culo de España ayuda poco XDReikhttps://www.blogger.com/profile/13231228752977698396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-72363474687112641882023-05-08T23:35:01.771+02:002023-05-08T23:35:01.771+02:00Totalmente de acuerdo con tu análisis y con tu enf...Totalmente de acuerdo con tu análisis y con tu enfoque de las adaptaciones. <br /><br />En cuanto a lo primero, reseñar lo que dije en mi primer artículo (el de hace meses, que hablaba de esta facción en MdN): a mí los Condes me encantan, son uno de los mejores ejércitos de 6a, pero no son autowin. Tienen puntos flacos muy marcados que te obligan a pensar si quieres ganar la partida, a usar muy bien la magia, los personajes y las unidades de apoyo para ganar los combates, ya que tus tropas son en general muy lentas y muy mediocres. El mayor problema de MdN fue que se cargaron esas debilidades con unidades de otras ediciones, que mueven muchísimo y pegan también muchísimo. Y eso hace a la facción bastante autowin.<br /><br />Y respecto a las adaptaciones, siempre he defendido que es preferible quedarse corto en poder, que pasarse, por los siguientes motivos:<br />1. Todo el mundo acepta mejor subidas de poder que recortes del mismo (el motivo da para tesis en psicología humana), por lo que es más fácil corregir una unidad mala que una buena a posteriori.<br />2. Una unidad floja es un problema que sólo afecta a esa unidad. Si es muy marcado, hará que esa unidad no se juegue, pero ya está. El resto de unidades y los oponentes de esa facción no se ven afectados. Ahora bien, una unidad OP genera un problema mucho más profundo, pues por un lado eclipsa a otras unidades que compitan con ella en ese rol, reduciendo mucho más la variedad de listas que en el caso anterior..y por otro lado, afecta a los rivales de esa facción, que se quejarán, con razón, del desequilibrio que causa esa unidad en la partida, y de la ventaja injusta que otorga a quien la lleva.<br /><br />Por ese motivo, el enfoque inteligente al adaptar unidades es tener prudencia y apuntar bajo. Y si queda algo que realmente nadie juega, no hay ningún problema en corregirlo más tarde. Será mucho más fácil que hacerlo al revés, y no habrá un periodo oscuro mientras se corrige en el cual decenas de proplayers arruinan la experiencia de juego a otras personas por dicho problema, como sí pasa si dejas a una unidad demasiado fuerte.Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-18740033160940715662023-05-08T23:09:17.242+02:002023-05-08T23:09:17.242+02:00Madre mía! Me ha sorprendido gratamente que te gus...Madre mía! Me ha sorprendido gratamente que te gusten mis propuestas. A ver si al menos, entre todos, conseguimos en que sexta ampliada se modere aunque sea un poco el tema de los Condes...porque como han dicho más arriba, probablemente su Manuscrito sea de los más desafortunadosJavihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-43175057311639864522023-05-08T20:23:15.899+02:002023-05-08T20:23:15.899+02:00*y engendro del terror y horrores de la cripta par...*y engendro del terror y horrores de la cripta para Strigois.Barón de Prettohttps://www.blogger.com/profile/11259980809988981864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-83416771951053034022023-05-08T20:22:40.726+02:002023-05-08T20:22:40.726+02:00Otro buen artículo para la reflexión. Este materia...Otro buen artículo para la reflexión. Este material deberá debatirse directamente en el Trello de Condes cuando esté operativo. También hay opiniones muy sensatas en los comentarios, se nota que de gente que entiende el espíritu de Sexta. Me encanta lo de vincular ciertas unidades a cada clan vampírico, y si no me equivoco tenemos para todos: Caballeros sangrientos para los Dragones sangrientos, Trono del aquelarre para Lahmia, Vargheists (claro que sí) para los von Cartseins, y Mortis para los Necrarcas y las listas nigrománticas.<br /><br />Querría subrayar la aportación de Raistd: «El problema que tenemos con los Condes es que por un lado ya eran muy buenos en sexta, lo que a mi modo de ver nos deberia "pedir" que fueramos mas duros con ellos en las unidades añadidas, como que ademas estas unidades añadidas pueden crear listas muy diferentes al espiritu de sexta.» <br />Creo que recoge lo que a mi modo de ver debería ser el modo de acercarse a las adaptaciones de miniaturas de fuera de Sexta a esta edición. Es preferible quedarse corto y luego ir afinando para evitar condenar ninguna miniatura al polvo de la estantería que pasarse de rosca haciendo unidades excesivamente potentes y que violen el espíritu de Sexta y la identidad de cada facción.<br />Un saludo a todos,<br />Barón<br />Barón de Prettohttps://www.blogger.com/profile/11259980809988981864noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-33749090183193563562023-05-08T16:53:11.989+02:002023-05-08T16:53:11.989+02:00Buenas, ya se discutiran las cosas en el trello, c...Buenas, ya se discutiran las cosas en el trello, con lo cual me guardo parte de mi opinion para ese momento, aunque este documento no esta mal como reflexión general..<br /><br />Para mi a modo de ver las cosas los manuscritos como comenta Javier son una idea magnifica, que naufraga un cuando se mezcla con el juego un poco mas "intenso" (no lo digo como algo negativo), es decir si tu intentas adaptar un perfil de octava a sexta, cuando esta edición los mecanismos y reglas de juego eran muy diferentes y lo haces sin grandes modificaciones pueden ocurrir tres cosas a de nivel de juego:<br /><br />A) Que sea ridículamente bueno, como los vargheist, el fenix de los elfos, el dragon de esquirlas.<br />B) Que no sea mejor o peor que el resto de cosas de sexta con lo cual odo ok: ejemplo el carro volador de los elfos ni destaca ni se ve asiduamente en las mesas.<br />C) que sea muy malo y no se use, lo cual en el fondo seria una pena porque cuanta mas opciones y minis mas bonitas todos salimos ganando.<br />D) que se considere, con razon o no, que va en contra del espiritu <br /><br />El problema es que en el caso A, siempre habra jugadores que defiendan que esas unidades se encuentran en la A y que no hay que cambiar nada. Y claro en ocasiones pueden tener razon. El problema a mi modo de ver es que las unidades no pueden verse de una manera aislada, sino en el contexto del ejercito. El fénix es muy bueno, pero dentro de un ejercito que es de nivel "medio", pues yo seria o quiero ser mas benevolente con esa unidad de lo que seria con otras.<br /><br />La opcion D es MUY personal, con lo cual aquí tenemos un problema, para mi un lancero elfo con armadura pesada no va contra el espíritu de una raza con números en declive y capaz de diseñar y fabricar un equipo de calidad, pero en cambio que vayan unos leones (animales) a la batalla por si solo me parece un sinsentido. Tambien tenemos el suceso del jugador "competitivo" supuestamente defensor de la diversidad que lo unico que tiene en la cabeza es la combinación mas rentable dentro de esa nueva orientacion del ejercito.<br /><br />El problema que tenemos con los Condes es que por un lado ya eran muy buenos en sexta, lo que a mi modo de ver nos deberia "pedir" que fueramos mas duros con ellos en las unidades añadidas. como que ademas estas unidades añadidas pueden crear listas muy diferentes al espiritu de sexta.<br /><br />¿Que ocurre? que en este caso de condes estoy muy de acuerdo con lo comentado con Javi, de bajar los vargheist (pensados para octava), el Engendro del Terror: y limitar mas las unidades en clanes (sin llegar a que sean listas especificas)<br />Raistd https://www.blogger.com/profile/08215673342846848719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-85465455699098206022023-05-08T16:21:27.127+02:002023-05-08T16:21:27.127+02:00Buenas de nuevo Reik, un placer volver a leerte, y...Buenas de nuevo Reik, un placer volver a leerte, y también un gusto ver que alguien piensa parecido a mí, algo que consideraba imposible. <br /><br />- caballeros sangrientos: totalmente, querían que pegasen más. GW evolucionó sus juegos hacia el concepto mononeuronal de que todo "pegue más", sin ninguna necesidad de posicionarse o hacer alguna maniobra o sinergia. Botón destruir, punto. De todos modos, en la propuesta sin FA, ya pegan como caballeros elegidos del caos...que no es precisamente poco. Lo que he pretendido es darles una función más táctica e inteligente.<br />- varghulf: podria llegar a comprar el odio yo también, aunque en el libro de séptima no hablan de amargura, sino de hambre....en cualquier caso, tiene que tener flanco, no tiene que poder marchar, y tiene que subir de coste (todo esto si se representa un monstruo). Y si se quiere representar un vampiro, entonces tiene que ser un personaje, con todo lo que eso implica (hueco de héroe, sensible a desafío, etc)<br />- horrores: de acuerdo en la R5, es la otra posibilidad. El tema de la vida...yo también lo pensé, pero por trasfondo no me cuadró. Cuando un humano bebe sangre de vampiro, se muere. Pasa a la no-vida. Por eso no propuse que estos estuviesen vivos, aunque lo valoré. <br />- vargheist: jajaja, yo también pensé en limitarnos a von Carstein, pero no me atreví a proponerlo. Bien dicho, debería ser así.<br />- espectros condenadores: añadir que es un "cañón de cristal" etéreo...vamos, que solo es de cristal si el otro tiene las herramientas. Si no, son sólo sensibles a resolución.<br />- terrorgheist: podría perfectamente tener el mismo lamneto que la doncella, ajustando puntos. Ahora bien, prepárate para las lágrimas...sabes nadar?<br /><br />En cuanto a los ejércitos top...tristemente los wargames son así. Los jugadores quieren, por encima de todo, ganar. Con mérito o sin él. Condes Vampiro en MdN es curioso, porque siendo uno de los mejores ejércitos de sexta, recibe unas de las mejores unidades en MdN. Cóctel explosivo. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza de que haya 12 condes en el torneo de leyendas en miniatura.<br /><br />PD: si no juegas, y tienes alguna oportunidad, yo te animo a jugar. El juego no es estelar, pero es divertido, y ver las minis corretear por el tablero ya es recompensa suficiente. Para pasar una tarde divertida con un amigo u otro friki majo, está bastante bien.Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-92094407759713593192023-05-08T11:48:35.719+02:002023-05-08T11:48:35.719+02:00Voy a respirar antes de contestar, porque esperaba...Voy a respirar antes de contestar, porque esperaba más polémica pero no la veo (insertar meme del hombre que no ve la contaminación. <br />En primer lugar, me encantaría ver unidades sólo en listas temáticas, creo que han faltado algunas referencias y yo las incluiría. Pero ya no en listas temáticas, sino que usar un tipo de clan te desbloquee unidades (creo que cuando novena era estaba en pañales lo pusieron así, luego ya no sé más de esa edición)<br />- Caballeros sangrientos: nunca entendí la furia asesina, pero era evidente la excusa para darle más pegada. En este juego no se pega tanto, pueden servir, así como dices, y marchando, no tiene sentido que dependan del general. Son la élite por dios. Sólo para dragones sangrientos, evidentemente. <br />- Varghulf: yo si entendía el odio como el amargamiento que sufre la criatura contra cualquier ser que se le cruce (la línea de explicación con furia asesina es fina). Se la dejaba y subía el coste, pero no me parece mal lo otro.<br />- Horrores de la cripta: sólo para strigoi, evidentemente. Yo le dejaba más la Resistencia 5 que la regeneración, no parece que deban resistir más que no necrófago, aunque bueno, si resisten porque se curan podría comprarlo. Lo que siempre me ha rayado con esta unidad es que deberían estar vivos. Cuando salieron los necrófagos se morían como un esqueleto, pero en sexta deberían huir también, por mucha sangre strigoi que lleven. <br />- Vargheist: sólo von Carstein. ¿Esta no os la esperabais eh? El trasfondo es claro y yo lo pondría así. Los crean ellos, pues para ellos. Muy de acuerdo con todo, y lo dejaría como la primera opción. Ahora mismo es que deben ser bestiales (y eso que no juego, pero cualquiera debe de ver el poder que tienen)<br />- Carro de cadáveres: los marcadores me parecen lioso para estar pendiente. No me parece que esté mal, aunque quizás debería quedarse como montura de nigromante, no como unidad, sería interesante. <br />- Demonio de los lamentos: nada que decir.<br />- Trono del aquelarre: sólo Lahmia evidentemente. Creo que le sobra el terror. <br />- Sagrario mortis: ¿Quién pone a un nigromante ciego en un trono? Pues efectivamente, un Necrarca (o Konrad XD). Yo lo pondría de este clan y como potenciador de magia (o antimagia). <br />- Espectros condenadores: eran un abuso en octava y tenían muchos más depredadores naturales. Está el espectro a caballo valiendo 90 puntos y esto vale 125….no tienen terror pero ni les hace falta. Contra la mayoría es demasiado bueno. Cañón de cristal, sí, pero vaya cañón. <br />- Engendro del Terror: ¿sería mucha tela que tenga el mismo lamento de la doncella? Sólo Strigoi, claro. <br />Por lo demás poco más que añadir. Es verdad que cambia la forma de jugar en sexta, pero se puede adaptar. Lo que no entiendo es la gente que quiere que el ejército, por ser suyo sea top. Es algo que nunca entenderé, ganar porque es demasiado poderoso. ¡Cuanto mérito! XD<br />Reikhttps://www.blogger.com/profile/13231228752977698396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-24662329624467725952023-05-07T20:18:25.818+02:002023-05-07T20:18:25.818+02:00Buenas tardes, y gracias por leer.
Estoy totalmen...Buenas tardes, y gracias por leer.<br /><br />Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que señalas del entorno de 8a vs 6a, y se pueden añadir muchas cosas....en 8a había mucho tozudo/impasible, por lo que era más difícil que los vargheist rompiesen, y las unidades tenían reorganización postcombate, lo que hacía más difícil pillar flancos. Por eso mis propuestas para estas unidades van dirigidas más a un rediseño completo que a un "copia-pega".<br /><br />Lo que planteas para el chillido no entiendo muy bien lo que significa, entiendo que pierde fuerza con el daño que recibe pero no comprendo exactamente la fórmula. En cualquier caso, no es nada fácil hacerle heridas a una plataforma voladora de R6...por eso yo evité ir por ese camino, y propongo reducir la fuerza del grito de base o cambiarlo por un aliento de plantilla (lo que le da más utilidad antimasa pero menos antichapa, y le obliga a acercarse más al enemigo).<br /><br />Y en cuanto a los caballeros...efectivamente, poder marchar independientemente del general "tapa" una de las debilidades de condes, pero hay que reseñar que, en mis propuestas:<br />- les cuesta la FA (pierden un ataque) sin rebaja de puntos <br />- sólo estarían disponibles para el clan dragón sangriento, por lo que la cantidad de listas donde pueden usarse se reduce mucho, y sólo podrían "presionar en ambos flancos" en listas con, a priori, poca magia (más dificultad de acceso a varias danzas macabras).<br />- actualmente el varghulf no requiera al general para marchar, y es mucho más móvil (20cm vs 18 y es una monopeana). En mi propuesta eso deja de ser así. Por lo tanto, entiendo que se critique que es muy potente marchar fuera de rango del general, pero entonces también habrá que quitárselo al varghulf, que lo tiene porque sí, y tenemos un problema con vargheist y terrogheist, que ya pueden mover 50cm independientemente de dónde esté el general. Mi propuesta va en línea de permitir que listas dragón sangriento puedan jugar dos bloques de caballería "independientes" (sangrientos en un flanco y jinetes negros con el general en el otro), cosa que veo mucho más coherente y más balanceada que lo que tenemos ahora, y es que cualquier lista tiene 3 unidades megapegonas que mueven de forma independiente al general.<br /><br />Y respecto al trabajo de MdN...yo alabo abiertamente el trabajo de recopilación que han hecho, sobretodo con el reglamento anotado, que lo considero una joya. Pero la adaptación de unidades es desastrosa. Siento si se ofenden con mis palabras, pero moderarlas sería directamente mentir...y se me da muy mal.Javihttps://www.blogger.com/profile/08849044585441377351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3328918333148203819.post-86973789885388171582023-05-07T11:19:31.213+02:002023-05-07T11:19:31.213+02:00Hola!
En mi opinión, tal vez este sea el libro más...Hola!<br />En mi opinión, tal vez este sea el libro más difícil de adaptar a 6a de todos, pues muchas de las unidades de 8a tenían vulnerabilidades que sólo existen en el reglamento de 8a. Un ejemplo son los vargheist, que son una lanza de cristal que en 8a siempre recibían impactos de respuesta porque aunque eliminases una fila de miniaturas, otra ocupaba su posición para golpearlos. Así iban perdiendo potencia poco a poco, cos que en 6a no ocurre... Y aun así eran tremendos en 8a.<br />El terrorgheist era una salvajada en una edición en la que el L de las unidades era mucho mejor que en 6a, tenía el handicap de que su chillido era menos efectivo con cada herida que se le hiciese. Pero esto además ocurría en un entorno en el cual había más unidades capaces de cazar a este monstruo, para empezar gracias a que una unidad de infanteria lenta podía llegar a cargar a 40 cm con una buena tirada... En 6a es casi imposible de cazar para muchas lists, y su chillido no pierde potencia... Es super dificil de adaptarnos convertirlo en otra cosa. Para empezar yo si que haría que su chillido fuera peor si sufre heridas, tal vez dandole un chillido de 2d6+1\2 de las heridas quen le queden,tampoco le vendría mal darle un vuelo mas.corto, como los discos de tzeentch. Pero aún así sería un bicharraco.<br />En cuanto a los caballeros sangrientos, darles el poder marchar sin el comandante puede ser super desequilibrante para un ejercito que tiene como gran handicap precisamente eso.<br /><br />Son ejemplos de sugerencias, pero seguro que hay miles que pueden ser más útiles.sin embargo si queos voy a hcer una sugerencia que es realmente útil. Cuando hagáis referencia a los MdN hacedlo con un poco más de respeto, porque ellos hicieron lo mismo que estáis haciendo vosotros ahora.es.unntrabajo difícil e incomprendido, sin una solución que agrade a todos, ni una verdad absoluta. Y encima con un reglamento super desequilibrado. No estar de acuerdo con ellos nonexime de hablar de su trabajo con respeto, o recibiréis lo mismo de vuelta.<br /><br />Un saludo <br />Los escribas azuleshttps://www.blogger.com/profile/00253166681845383471noreply@blogger.com