lunes, 14 de mayo de 2018

[CAMPAÑA] Los muertos no cuentan cuentos...(Presentación)


El viajero camina al atardecer, por uno de los muchos senderos abandonados del Imperio. Es viejo, enclenque, pero aún se puede ver en sus rasgos que fue un apuesto norteño. Se apoya en un bastón de madera nudosa, aún más viejo que el viajero, y porta un hatillo a la espalda y una bolsa en el cinturón. Se acerca pausadamente a una encrucijada. El viajero piensa en los lugares que ha recorrido. Todos ellos se consideran el centro del mundo. Todos se consideran el Bien, mientras que el resto son un cúmulo de equívocos y propósitos vacíos. En todas las regiones ha sido tratado como un pordiosero, como un marginado, alguien a quien evitar…cuánta hipocresía. Todo empezó cuando le expulsaron del clan por su debilidad, dando por hecho que las bestias lo devorarían. Pero los bárbaros no son conscientes de que la fortaleza no sólo reside en los músculos. La vida ha sido dura con el viajero, y los seres que se han cruzado en su camino también. Pero ha aprendido muchas cosas en este camino…algunas especialmente interesantes. Sobrevivir como buhonero le ha dado acceso a contactos y a extraños artefactos. Es sorprendente lo que saben los marginados y su capacidad para controlar a la “gente de Bien” tocando la tecla adecuada, y, sobre todo, desvelando la información adecuada. El viajero torció a la izquierda en la encrucijada. Otros elegirían su camino con la misma facilidad…¿o no lo elegirían?




Muy buenas generales, si habéis leído la introducción, o siquiera el título, quizás hayáis deducido que es el primer artículo sobre la campaña narrativa que estoy organizando.

Es una campaña corta, de 6 escenarios, pensada para 6 jugadores. Como me han crecido los voluntarios, he hecho dos grupos de 6 (ya los conoceréis). En todo caso, los escenarios son pequeñas modificaciones de batallas campales (o mayores), y tienen algún objetivo especial. Dependiendo de si se cumple o no, se obtiene una bonificación mayor, o un perjuicio temporal/bonificación menor (desconocido hasta que no se haya librado la batalla).



La idea es hacer una campaña breve y entretenida, jugando cada 2-4 semanas, y que me sirva para probar cómo funciona. No esperéis grandes innovaciones, ni esperéis un gran equilibrio, porque tampoco es la idea.

En esta campaña, yo como Game Master pongo algunas restricciones extra, pero la base es el reglamento de 7ª edición y los Manuscritos de Nuth Reloaded. El reglamento faqeado, pero sin reglas de la casa, así que las filas son de 5 chicos (para todos, incluidos los ogros). Dado que el objetivo no es ganar o perder (al menos el objetivo principal) cualquier disputa se dirime directamente según el reglamento, o por sentido común.

La campaña la llevaré con el blog y por mail, así que iré poniendo aquí una breve situación del escenario, y sus reglas. Cuando se haya jugado haré otra entrada corta contando el desenlace y sus consecuencias. Y así hasta 6 escenarios.



Los ejércitos iniciales son de 1000 puntos, con las restricciones típicas de 2+ básicas, 0-3 especiales y 0-1 singular. Además yo impongo algunas restricciones extra.

-La primera es que sólo hay un héroe. Es el general y el protagonista de cada historia. Su valor máximo es de 130 puntos, para el personaje y sus opciones mundanas (incluida montura). No se permiten objetos mágicos (ni siquiera los comunes), ni honores (ni siquiera el puro de corazón), ni runas, ni estirpes, ni sobrenombres, ni virtudes, ni desoves (salvo Itzl que permite ir montado).
-Tampoco se permiten objetos mágicos en las unidades (nada de estandartes). Mejoras como los desoves están permitidas.
-Por último, cada jugador recibe por correo sus restricciones particulares asociadas a la facción. Quizás las publique después, pero no al arrancar, no quiero que los rivales descarten directamente a qué van a enfrentarse. Por lo general hacen obligatoria alguna unidad, prohíben otras, o no permiten acceder a algunas inicialmente.
-Para terminar, muchas restricciones se relajan o levantan durante la campaña.

Las listas de ejército las reviso yo, y en cada ronda se mantienen salvo por lo siguiente:
        -Los beneficios obtenidos de las batallas, que se añaden.
       -Se pueden reducir o aumentar el número de integrantes de las unidades, los miembros del grupo de mando, o adquirir equipo extra (armas y armadura nada más). Esto permite ajustar los puntos, pero no cambiar el núcleo del ejército.

Para terminar, voy a incluir un sistema de experiencia para el general muy simplón. El general empieza en nivel 1 y puede subir hasta nivel 5, necesitando 5 puntos de experiencia cada nivel.

Se obtiene un punto de experiencia por ganar una partida, un punto de experiencia por cada baja provocada por el propio general en la fase de disparo o cuerpo a cuerpo (va por miniatura que mata, no por heridas causadas), un punto por cada estandarte capturado por tu ejército, y por último, si es un hechicero, por cada hechizo lanzado con éxito (no dispersado). Si tu general muere o huye durante la batalla, divide los puntos de experiencia que ha ganado entre dos y redondea hacia arriba. Eso te pasa por no cuidar al protagonista de la historia.

Cuando sube un nivel, el general elige una mejora de 3 posibles. Debe elegir las 3 antes de poder repetir una (que lo conseguiría al alcanzar el nivel 5). Las mejoras son:

-Destreza marcial: El general obtiene +1HA y +1HP (habilidades de armas y proyectiles)
-El respeto de la tropa: El general obtiene +1L (liderazgo)
-Burlar el peligro (sólo personajes no hechiceros): El general obtiene +2M (movimiento) y +1I (iniciativa)
-Canalización de la magia (sólo personajes hechiceros): El general obtiene +1 a lanzar o dispersar hechizos (a tu elección)

Soy consciente de que los números pueden no estar afinados, o algunas mejoras ser poco atractivas. Es lo que tiene hacer pruebas. Veremos que tal funciona.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Si tengo que añadir alguna regla lo editaré aquí mismo. En el próximo artículo presentaré a los grupos y protagonistas, y continuaremos la historia.

PD: No es obligatorio jugar con todo pintado (aunque al menos el general sí, por favor), aunque a todos nos gusta ver mesas deslumbrantes, así que se recomienda usar la campaña como una motivación tipo escalada para pintar el ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario