martes, 21 de noviembre de 2017

Andanzas del Whaaagh 3 (resumen de batalla 3v3 09-11)


Orcos y Goblins & Reinos Ogros & Condes Vampiro VS Reyes Funerarios & Enanos & Hombres Lagarto 1200x3 puntos

Edu-Luis-Pumu VS Manu-David-Dani

Muy buenos días/tardes/noches, hoy para variar un poco en vez de un informe al uso traigo un informe más ligero pero con más fotos de la, hasta ahora, mejor partida que he jugado hasta la fecha, que además resulta ser una partida...¡¡¡por equipos 3v3!!!






Lo primero es lo primero, presentar la partida. Esta maravilla de enfrentamiento ha sido un 3v3 en aproximadamente tablero y medio, a muerte sin objetivos. Al principio pensábamos jugar con 1000 puntos por cabeza, pero decidimos subir a 1200 para darle un poco más de flexibilidad, ya que en el grupo de juego estamos en plena transición de listas de 1000 a 1500 puntos y queríamos probar cosas. Para no caer en alianzas del todo extrañas, formamos un bando del orden frente a un bando de la destrucción. Pero hay que puntualizar eso de destrucción que suena muy mal:

-Los orcos y goblins no buscamos la destrucción, somos muy zen, buscamos la somanta de palos del proceso…lo de destruir es una consecuencia lógica.

-Los ogros tampoco querían destruir nada, sólo comérselo.

-Mi compañero vampiro si quería destruirlo todo, pero para luego instaurar un orden purísimo entre esbirros sin cerebro…no por amor al arte.

Dicho esto y antes de hablar de la partida en sí, aprovecho para hacer un inciso. Warhammer es un juego social, en que al menos tienes un oponente y el mejor momento (aparte de hacer explotar al general rival) es comentar la partida amigablemente con él. Cuando alrededor de la mesa en vez de 2 hay 6 personas la diversión aumenta exponencialmente, así que si tenéis la ocasión, POR FAVOR, probad a jugar con más jugadores por partida de vez en cuando. Es muy loco pero merece la pena.

Sobre mi lista en general, es una adaptación de la lista de 1500 puntos que estoy probando, básicamente he cortado los trolls y dejado una unidad sin fanáticos para meter una katapulta lanzagoblinz y probar con máquinas de guerra. Por lo demás varias unidades de lanzeroz, dos de lobos para atraer disparos y cargas o incordiar, los orcos negros pegones, un carro para amargar la existencia y los lanzapinchoz de rigor. De personajes el general orco, el porta goblin y un chamán goblin. He de decir que aparte quería meter esa catapulta porque iba a tener objetivos de sobra y sabía que mis compañeros carecían de disparo, y el chamán principalmente era para atraer dados de dispersión y que Pumu pudiese levantar no-muertos.

Las listas de mis rivales no las tengo, pero más o menos a ojo os enumero lo que tenían para dar cierta claridad a las fotos.
Lista Orcos y Goblins 1200 puntos
 
-Gran jefe orco (general) con arma a 2 manos y Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+)

-Chamán goblin nocturno nivel 2 con 1 zeta mágica y Ditto dize doz (puede repetir hechizos)

-Gran jefe goblin nocturno (portaestandarte de batalla) con armadura ligera, Kazko de Nobbla (+1 a TSA y TSE 6+), Escudo encantado (TSA+2) y Espada del poder (F+1)

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-20 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-20 lanzeroz goblin nocturnos

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo y músico

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo y músico

-16 orcos negros con armadura pesada, arma a 2 manos y grupo de mando con Trapo de Guff

-1 karro de jabalíes (2 orcos, 2 jabalíes, cuchillas)

-2 lanzapinchoz

-1 katapulta lanzagoblinz



Lista Reinos Ogros


-General matón

-5 tripasduras con grupo de mando completo

-4 dientesmartirio

-6 ogros toro con grupo de mando completo

-1 gargantúa


Lista Condes Vampiro




-Conde vampiro con objetos de pegada

-Maestro nigromante

-Nigromante con Báculo de condenación (portahechizos)

-15 esqueletos

-16 zombis

-2 bandadas de murciélagos

-10 guardia de los túmulos con grupo de mando completo y estandarte de impactar a 3+

-5 espectros condenadores

-2 hueste espectral

-1 doncella espectral


Lista Hombres Lagarto




-General saurio con movimiento aumentado y ataques extra

-Chamán eslizón nivel 1 con objeto de guardar 2 dados entre fases

-20 saurios con grupo de mando completo y escudo (y desove de armadura)

-10 hostigadores eslizones con cerbatana

-10 camaleones

-2 enjambres

-3 rajadáctilos

-1 bastiodón con Arca de Sotek


Lista Enanos




-General señor del clan con armadura extra

-Portaestandarte de batalla enano (señor del clan creo)

-Matadragones

-19 guerreros con arma de mano y escudo y grupo de mando completo

-19 barbaslargas con arma de mano y escudo y grupo de mando completo

-10 atronadores

-9 matatrolls

-1 lanzaagravios con runas

-2 lanzavirotes con runas


Lista Reinos Funerarios




-Príncipe funerario en carro con impactos por carga 1+1D6

-Hierofante sacerdote funerario

-Sacerdote funerario en caballo

-15 arqueros esqueleto

-5 caballería ligera esquelética

-5 caballería ligera esquelética

-3 carros esqueleto con portaestandarte mágico (portahechizos)

-3 ushabti

-1 enjambre funerario

-3 buitres de Nehekhara


Campo de batalla y elección de hechizos


El campo de batalla nos quedó un poco saturado, especialmente en mi flanco, pero en total había 2 impasables, 1 difícil, 3 casas (impasables también), 1 bosque, 1 laguna y 2 colinas. Probablemente con una casa y un impasable menos el juego habría sido más fluido, pero aún así fue entretenido.

De hechizos Dani se quedó con el Segundo sello de Amul (para repetir tiradas), yo tenía los Puñoz de Gorko (1 ataque de HA3 y F4 a cada miniatura de la unidad, a 20 cm) y el Komecerebroz (proyectil 2D6 F4). Pumu tenía para levantar/sanar tropas y Vigor Ancestral (potenciación de pegar primero y repetir para impactar). Por supuesto los Reyes tenían todos sus cánticos.


Despliegue



Pumu quería enfrentarse a Lagartos y Luis a Enanos, entre otras cosas porque la movilidad de Luis le permitiría apoyar cualquier flanco y con las unidades etéreas y el miedo de Condes Vampiro creíamos que iría bien dejarle ese flanco. Eso me dejó a mí frente a Reyes Funerarios, con el inconveniente de una zona de despliegue muy limitada, con lo que tuve que poner algunas unidades en la zona central detrás de los Ogros. Además de eso, Manu designó como punto de salida de enjambres justo entre mi chamán y mis máquinas de guerra, lo cual me daba muy mala espina.

Desarrollo general de la partida

Es un poco difícil seguir un orden cronológico, ya que fueron 7 turnos a lo largo de 5 horas y simultaneábamos distintas cosas cuando no se iban a afectar unas a otras. Empezó el bando del orden, concentrando disparos en los dientemartirio y utilizando los cánticos para ganar movilidad y disparos extra. Hay que apuntar que en este primer turno tiré dados para dispersar 3 veces y las 3 veces me quedé a un punto de lograrlo, pero por suerte no nos salió muy caro. Lo más relevante fue que consiguió dar movimiento extra a los buitres, alcanzando mi primer lanzapinchoz. Dos fanáticos salieron raudos y mataron un buitre, mientras que los buitres mataron un miembro de la dotación (que había superado el miedo) y también superó perder el combate…¡a dobles unos! En el primer turno de la destrucción básicamente nos movimos hacia delante, yo entrando en el desfiladero, y con magia le pude hacer una herida a los buitres. Mis disparos fueron mejor, matando el lanzapinchoz un caballero esqueleto, y el lanzagoblinz tres. En combate la dotación del lanzapinchoz restante huyó y murió al ser perseguida pero salieron dos fanáticos más que acabaron con los buitres. Menos mal porque lo siguiente era la catapulta…




En su segundo turno el enjambre funerario apareció, se dispersó hacia mis lanzeroz, donde había guarecido el chamán, y fueron a salir debajo de él. Lo mataron con dos venenos, pese a ser destruidos después (esto tenía mucha relevancia ya que si mal no recuerdo nos dejó con 7 dados de energía contra 10 de dispersión). En disparo acabé de nuevo con uno y tres caballeros respectivamente, dejando al sacerdote funerario sin unidad. En nuestro segundo turno cargué lobos contra arqueros (de nuevo superando miedo) y dejando su unidad a la mitad. Los dientemartirio que quedaban vivos hicieron escabechina a los matatrolls, además de matar al matadragones en desafío singular. Lo último que recuerdo relevante es que apareció la gargantúa, detrás de los carros de Manu.




Los siguientes turnos los tengo peor documentados. Sé que por mi flanco Manu consiguió darle movimiento extra a los ushabtis, que acabaron con la gargantúa, y consiguió algunas heridas a disparos a mis lanzeroz y a los tripasduras. También que mi lanzagoblinz y lanzapinchoz mataron dos carros, que a su vez acabaron con los lobos. En la zona central los dientemartirio fueron exterminado, y mis lobos de ese flanco se vinieron abajo a disparos. Por el flanco derecho los disparo mataron dos ogros toro, y pese a que el general saurio usó su arma mágica para matar algunos espectros, un grito de la doncella espectral lo mandó al maletín.




Poco después Manu consiguió levantar de nuevo dos carros, y cargar a mis lanzeroz, que al fallar animosidad habían causado un atasco en el paso estrecho. De nuevo superé miedo, aunque me masacrara en combate utilizando su objeto portahechizos para obtener ronda de combate extra (aunque antes de huir y ser alcanzado el portaestandarte de batalla volviera a destruir un carro). Los ushabti perdieron un constructo acabando con dos ogros, pero estos huyeron y fueron alcanzados. En el flanco derecho los enjambres se trabaron entre sí, los ogros toro hicieron huir al último rajadáctilo tras varias bajas y el último espectro condenador trabó a los saurios. En el proceso el número de zombis de había incrementado, mientras que los disparos habían reducido a los esqueletos a la mínima expresión.



En mi flanco la cosa seguía por el mismo camino, los carros iban deshaciéndose de unidades y acercándose a los orcos negros, mientras que los fanáticos se iban estampando contra la casa antes o después. La excepción fue un fanático que atravesó la catapulta, pero por suerte no le hizo daño. En el centro entre los tumularios y mi carro acabamos con los matatrolls restantes y arrasamos hacia los guerreros enanos. Por el lado derecho se formó un megacombate con saurios y bastiodón contra espectros condenadores, zombis y ogros toro mientras los enjambres seguían trabados y los camaleones intentaban cazar algún nigromante. Los ogros consiguieron acabar con el bastiodón, pero los saurios resistieron varios turnos hasta que la doncella espectral hizo acto de presencia.




Finalmente los carros se trabaron con mis orcos negros, y por primera vez probé los desafíos. General orco contra príncipe funerario. En el combate normal cayeron dos orcos, pero entre la tropa y el campéon acabaron con los dos carros (el campeón con F7). En el desafío hice dos heridas al príncipe a cambio de una, murió por resolución y se llevó uno o dos orcos negros a la tumba con él. Los ushabtis cargaron a mis lanzeroz restantes (volví a superar miedo), y en un par de turnos aprovechando las filas y potencia, y causando alguna herida, conseguí que desaparecieran por resolución de combate. Llegados a este punto ya sin casi objetivos de disparo, David y yo empezamos a intercambiar disparos de lanzavirotes y catapultas, perdiendo en el proceso yo algún miembro de dotación nada más. El combate del flanco derecho proseguía y los camaleones acabaron con un nigromante. En el centro seguíamos mermando la unidad de guerreros del clan, y el conde vampiro en desafío acabó con el campeón un turno, y el porta de batalla en el siguiente.





En mi flanco ya no había mucho que contra de aquí al final, ya que no iba a poder alcanzar a sus sacerdotes o arqueros, así que me escondí tras las casas pensando en acercarme al centro. En un momento dado los disparos mermaron los goblins restantes, y tanto ellos como la dotación del lanzapinchoz huyeron, aunque se reagruparon al siguiente turno. En el centro mi carro explotó a disparos, los tumularios se trabaron con los barbaslargas en un combate épico (más tarde apoyados por espectros), con nuevo desafío vampiro versus señor del clan. Los tumularios fueron potenciados con atacar primero y repetir para impactar (con arma a dos manos) y en dos turnos de verdadera suerte, ya que David tuvo muy malas tiradas, la unidad de barbaslargas acabó huyendo y siendo alcanzada. En el flanco derecho los saurios corrieron suerte similar, los enjambres lagartos al final cayeron y los camaleones empezaron a sufrir bajas de la doncella espectral.





Ya para terminar, la doncella espectral acabó con el chamán eslizón, el conde vampiro fue ensartado por un lanzavirotes, la catapulta enana intentó darle a la doncella y con la dispersión mató 4 de sus propios atronadores, y los enjambres espectrales acabaron con los atronadores. Además el último ogro toro murió matando a la dotación de un lanzavirotes.



Resultado

Al final de la partida quedaba en el tablero:

-Orcos y Goblins: Más de media unidad de orcos negros y el general, 6 goblins nocturnos, 1 lanzapinchoz y la katapulta lanzagoblinz.

-Reinos Ogros: Nada.

-Condes Vampiro: El general nigromante, 3 espectros condenadores,  más de media de zombis, los enjambres, la doncella espectral y 3 tumularios.

-Lagartos: Nada.

-Enanos: 1 catapulta y 1 lanzavirotes.

-Reyes Funerarios: Una docena de arqueros esqueleto, el hierofante y el sacerdote funerario.

Consideramos que era una victoria marginal, ya que mis puntos eran equivalentes al bando contrario, y sumando las tropas de Pumu y los bonus de generales y portaestandartes muertos no había empate posible.


Conclusiones

La partida fue una locura, extremadamente divertida, en un ambiente distendido y con continuas idas y venidas de la ventaja en mesa. He de dar las gracias a todos los participantes porque lo primero que se dijo nada más acabar después de 5 horas fue: ¡Esto hay que repetirlo! Creo que cometimos el error de dejar a Luis ir muy a saco en el medio, y se llevó todos los disparos, además de tardar varios turnos en empezar a usar los dados de dispersión de forma óptima. Además la gargantúa quizás hubiera ido mejor directamente en la colina de las máquinas de guerra enanas. Si tuviera que destacar una unidad de cada facción, me quedaría con los orcos negros, los ogros toro, los tumularios, los ushabtis, los lanzavirotes enanos y los saurios, dándole el MVP de la partida sin duda a la doncella espectral, que pudo fácilmente conseguir 6 o 7 veces su coste en puntos.

Espero que hayáis disfrutado otra batalla con gran variedad de facciones, y varios momentos épicos, y una vez más no quiero dejar de recomendaros que probéis algo similar. ¡Noz vemos durante el próximo whaaagh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario