lunes, 26 de febrero de 2018

[RECURSOS] Tutorial BattleScribe RDC: Creador de listas

En este artículo os dejo un tutorial (no en vídeo, lo siento) con cómo usar BattleScribe para construir una lista, usando de ejemplo el primer códex que hemos preparado. Os recomiendo echarle un vistazo si es la primera vez que lo utilizáis.


Vale, lo primero una vez descargado el programa y abierto el RosterEditor es pulsar el botón Manage Data. Este botón sirve para importar los archivos que el programa emplea, para cualquier juego.


Os debería salir una pestaña como ésta, aunque sin las bibliotecas que yo tengo descargadas.


El botón Add data os abrirá una lista de bibliotecas genéricas disponibles, de varios juegos. Cómo véis yo me bajé 8ª, 9th Age y Age of Sigmar para ver cómo estaban construidas, pero hay bastantes juegos más. El botón Import data from file es (aquí el base y el de Orcos y Goblins) el que tenéis que utilizar para meterle al programa los archivos que os tenemos disponibles en el blog .

Una vez hecho esto, vamos a crear nuestra lista. Para eso hacemos click en New Roster (en la barra general) abriendo la siguiente pestaña:


Tenemos que darle un nombre a la lista, asignarle un límite de puntos (el -1 es infinito) y luego click en Add. Se desplegará una nueva pestañita en la que se selecciona el códex y en el desplegaba el rango de puntos aplicable.

Una vez hecho eso vuestra pantalla debería parecerse a esta.


Hay 4 paneles. El grande de la izquierda incluye todas las unidades y personajes que contiene el códex. A su derecha se encuentra vuestro panel lista. El panel en gris (de momento) más a la derecha son las opciones dentro de las unidades. Por último abajo del todo hay una zona de texto que da avisos si algo es incorrecto (por ejemplo superar las unidades especiales, o tener una unidad sin arma asignada). Estos avisos no son infalibles, pero pueden ser útiles.

Llegados a este punto, en nuestra lista solo existe Tamaño del ejército. Hay que elegirlo y en el panel de la derecha aparecen las opciones (sé que esto lo hemos introducido previamente, y creo que no es obligatorio, pero lo he copiado de otros juegos dónde hay más opciones y puede ser útil si se desarrolla más la base de datos).


Voy a construir una lista de 1000 puntos para poder usar ejemplos, así que no hay comandantes. Se pueden llevar máximo 3 héroes, 3 unidades especiales y 1 unidad singular. Además se requieren al menos 2 unidades básicas.

Empecemos por el general, que será un Gran Jefe Orco (doble click en el panel izquierdo y se añade). Ahora aparece en nuestra lista (panel central). Si dejáis el cursor sobre él, aparece un desplegable con su perfil y reglas (esto es así casi con todo, así que podéis consultar cualquier arma por ejemplo).


Si os fijáis a la derecha, podéis escoger arma de proyectiles, montura y si va a ser el portaestandarte de batalla o no. Como no es el caso le damos que no, y en la lista aparece que hemos dicho que no. Como el No está en negrita, significa que al seleccionarlo nos dará más opciones.


Cuando el personaje no es portaestandarte de batalla tiene más opciones de armas que cuando sí lo es, de ahí que primero haya que decidir si lo va a ser. Al escoger ese No, nos aparecen sus opciones (voy a ponerle arma a dos manos) y si queremos ponerle objetos mágicos, para lo que seleccionamos la casilla.


Ahora en la lista aparece Objetos mágicos en negrita, así que lo seleccionamos nos dará más opciones. Le voy a poner una armadura mágica. Si me pasase en puntos, un aviso debería aparecer en el panel inferior.


Bien, ahora voy a crear un portaestandarte de batalla para que veáis la diferencia. Será un Gran Jefe Goblin.


Si os fijáis le he dicho que sí es porta de batalla, así que no me deja escoger armas, ni me deja coger escudo. Ahora tengo que pensar si va a llevar un estandarte mágico. Si le digo que sí me desplegará como opciones los estandartes mágicos:


Si le digo que no (para eso en el doy a Remove) me deja decir si quiero otros objetos mágicos (y en caso afirmativo me enseña la lista).


Voy a meter también un chamán goblin nocturno, si lo comprobáis me dará opciones de nivel y objetos mágicos, pero hoy lo voy a dejar así.

Ahora lo mejor de todas las listas de Orcos y Goblins, los Goblins Nocturnos. Lo primero es que hay un aviso de que es obligatorio escoger una opción extra de arma o armadura (hacedle caso). Después tenemos la posibilidad de meter fanáticos (si dejáis el curso sobre Fanáticos aparece su perfil) y si queremos engrosar la unidad (el número por defecto siempre es el mínimo, no hagáis trampas rebajándolo). También nos deja añadir redes y grupo de mando. Vamos a incluir el grupo de mando y 2 fanáticos.



Ahora os deja poner qué miembros del grupo de mando queréis (voy a poner todos). Después me voy a Goblins nocturnos (porque está en negrita) y les voy a poner lanzas (era obligatorio coger algo, ¿recordáis?).


Ahora me hago una unidad gemela y paso a los Jinetez de Lobo. Es bastante parecido, me deja elegir grupo de mando o añadir más jinetes. Si selecciona un jinete (en negrita) las opciones elegidas se aplican a todos. Voy a poner músico, lanzas y escudo. Y luego haré otra unidad gemela.


Pasemos a las especiales. Aunque sean unos inútiles, voy a coger Orcos Negros.


Seleccionando orcos negros (en negrita) les daré arma a dos manos y el grupo de mando lo haré completo. Además esta vez el Portaestandarte se queda en negrita, así que miro las opciones. Esto es así porque puedo llevar estandarte mágico, y le pongo uno.


Los orcos negros son una unidad 0-1, si intento crear una unidad gemela el programa me deja, pero me da un aviso en el panel inferior.

Voy a meter dos lanzapinchoz (el programa no los cuenta como una sola unidad especial, pero si miráis su perfil manteniendo el cursos tienen una regla llamada Inclusión que lo explica). Le podría dar algunas opciones pero así están bien.

Ya casi no me quedan puntos, pero voy a coger un Karro orco, sin la opción del tripulante extra.


Solo me quedan 29 puntos, así que no me cabe una unidad singular. Lo que voy a hacer es darle un pergamino de dispersión al chamán, y pasar las unidades de goblins nocturnos a 21 miembros (así es más difícil que tengan pánico por disparos).


Ya para acabar tenemos dos opciones, guardar la lista o imprimirla.


Si optáis por imprimirla fijaos en que os deja elegir si queréis que salgan los perfiles, las reglas y demás.


Creo que en general es bastante intuitivo de usar, solo hay que ser metódico y acordarse de que cada cosa en negrita es que te da más opciones, no hay que dejar de mirarlas. Probablemente contenga erratas, pero espero que apreciéis que en menos de una semana desde que me hablaron del programa os he dejado listo tanto el códex como el tutorial (aunque esto tarde algo más en publicarse).

Si habéis llegado hasta el final, os agradezco el tiempo invertido, y espero que os lo ahorre de echar las cuentas a mano con el códex, el reglamento y una calculadora. Por favor, compartid con vuestros oponentes que existe este recurso, está hecho para disfrute de todos.

10 comentarios:

  1. Mucho curro, pero muy buen trabajo ^_^. Por mi parte prefiero mil veces un "tutorial" escrito y bien descrito que un vídeo. No se qué narices ha pasado en poco tiempo, pero todo el mundo está haciendo vídeos como churros para todo, y hay gente a la que aún nos gusta leer.

    Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias David, así da gusto tomarse la molestia. Esperemos que sea útil!

      Eliminar
  2. No puedo descargar la base de orcos y goblins. Me sale que no tengo acceso permitido cuando pulso el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de renovar los enlaces, a ver si había algo erróneo. Por favor, confírmame si todo funciona cuando vuelvas a probar ;)

      Eliminar
  3. Buenas tengo una duda con las listas, no encuentro donde están en las listas los personajes especiales, como Dricha de los Elfos Silvanos o Lord Kroak de los Hombres lagarto.

    Muy buen trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los archivos, al menos de momento, no incluyen personajes especiales ni listas alternativas. Quizás más adelante ;)

      En el caso de los personajes especiales, solo puedo recomendarte hacer la lista teniendo en cuenta su coste de antemano, o si te imprimes la lista, añadirlo al final sobre el papel, lo siento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, no has de sentirlo y menos después del pedazo curro que os habéis dado.

      Un placer haber encontrado esta página. Seguiré leyendo vuestros interesantes artículos.

      Eliminar
  4. Hola buenos días, he descargado la base de orcos y goblins, una vez descargado y realizado la importación, cuando voy a confeccionar la nueva lista me sale error, no se cual puede ser el motivo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro, la verdad es que necesitaría más información para ver si sé ayudarte, si quieres mándanos un mail a leyendasenminiatura@gmail.com y vemos a ver...

      Eliminar
  5. A mi también me salta el error en el mismo momento, cuando le doy a añadir lista....
    Saludos ;)

    ResponderEliminar