lunes, 10 de agosto de 2020

[BLOOD BOWL] 7ª edición de Blood Bowl: nuevos equipos

Buenos días bloodbowleros. Nuestro mundillo de la pelota amelonada ha sufrido una buena sacudida (yo lo llamaría cataclismo, pero ya sabéis que soy un catastrofista) con el anuncio de la nueva edición 2020 de Blood Bowl (que depende como cuentes creo que sería la 7ª o la 8ª), que ha caído como filtración, pero acompañada de varios anuncios de GW de nuevos equipos. Pensaba dar mi opinión sobre lo que se sabe de la edición, pero cambia cada día, así que hoy me centro en los equipos mostrados.


Lo dicho, como podréis esperar, me gusta cero patatero el anuncio de la nueva edición, y en general lo que leo sobre los cambios, que me parecen encaminados a lo de siempre, vender más, pero eso es esperable y entendible. Lo que me jode es que me parece que los cambios a las reglas en sí van encaminados a acercar el juego a los llorones que no saben disfrutar de un juego cuya esencia es que las cosas salgan mal, fatal o de puto culo. Se frustran. Necesitan todo masticadito y previsible. Y es una pena, porque en mi opinión, lo más característico de este juego es el que se te pueda acabar un turno nada más empezar, o a media jugada, que se te pueda morir tu jugador más desarrollado, que te puedan marcar con una carambola épica o que te puedas fostiar cuando vas a marcar en el turno 16 a 2+ repitiendo mientras corrías tu solo por el campo. Y el juego es maravilloso, gracias a la comunidad que lo ha pulido, no gracias a la empresa que lo creó en su momento.

Pero pasado este párrafo de gruñidos esperables, como decía en la intro, cada día se saben cosas nuevas, o se intuyen en fotos de mala calidad, y creo que es mejor esperar a saber más para hacer una entrada más profunda. Además, he pensado que para valorar este tema podría ser mejor hacer un vídeo-charla con algunos compañeros del grupo de Blood Bowl de aquí a unas semanas (que Agosto es muy malo). ¿A vosotros os parece un formato más interesante?

Lo que sí me parece apropiado comentar ya, es la llegada de una hornada de nuevos equipos.

Primero, como recordaréis, hace unos meses enseñaron el nuevo equipo de snotlings. Muy cachondo, pero que en su día ya me pareció fuera de lugar con todos los equipos propios del juego que estaban y están sin renovar. No se ha vuelto a decir nada de ellos hasta ahora...así que los esperamos con la nueva edición ya. Realmente son miniaturas divertidas, que parece que es la línea hacia la que la empresa quiere encaminar el juego ahora, y estoy seguro que se van a utilizar para otras cosas más que para jugar a Blood Bowl.


Sorprendemente, pese a tener a los pequeñajos verdes en espera, de golpe y porrazo de sacaron dos equipos mixtos, la "Alianza del Bien" salida de la nada (humanos+enanos+halfling) y el equipo de Inframundo (goblins+skaven), cambiando su plantilla para que les encajara con el reciclaje de matrices skaven y goblin. Lo cual es muy sucio la verdad, demostrando que el diseño del juego tiene cero relevancia, y supeditándolo a como encaja mejor el plástico en la matriz. Pero lo curioso, es que ambos equipos llegaran a las tiendas en cero coma, antes que los snotlings, y que el equipo mixto ya conocido (Pacto del Caos) nada de nada. Claro, no podían aprovechar matrices de bárbaros, porque no han sacado norses, ni tienen matrices de un orco, un skaven, un goblin, un elfo oscuro...

Pero vayamos a las novedades. Con la caja nueva parece que reeditaremos el típico duelo humanos vs orcos, pero como ambos equipos ya existen, están renovados y además hay múltiples marcas alternativas haciendo la competencia, se han sacado de la manga dos nuevos equipos de humanos y pielesverdes. Es especialmente curioso que teniendo sin renovar kislev, bretonia, norses y amazonas en cuanto a raza humana...haga falta crear un equipo nuevo de nobles imperiales.

He de decir que las miniaturas están bastante chulas, aunque se han pasado con las plumas, más en su tamaño, que en el número, pero de nuevo, en la línea con el rollo cómico supongo. Se comenta que será un roster muy parecido al bretoniano, aunque yo veo ahí dos lanzadores (entiendo que son los del balón), algunos más escuchimizados, dos gordotes, alguno que parece más pegón...no son del todo los posicionales bretonianos. Se ha filtrado su roster (también el de humanos con halfling ahora, o el de silvanos) y los líneas sí son como los bretonianos, los caballeros ahora son dos sin agallas, los hombres de armas ganan mantenerse firme, aparecen los dos lanzadores...sí, parece que está desarrollado a partir de los bretonianos. Como nota, se ven 13 miniaturas, pero la de delante es el conocido jugador estrella Griff Oberwald, que no tendría sentido que estuviera incluido en el equipo básico.

Dado que me está gustando bastante jugar con bretonianos nuestra liga online...no lo veo con malos ojos, no hay tanta marca alternativa que tenga bretonianos, aunque he estado buscando.

Como era lógico, muy poquito después nos han enseñado a sus rivales. Los pielesverdes ya tienen su equipo de orcos (renovado), goblins (renovado) y presencia en inframundo (renovado) y ogros (renovado), y ahora snotlings (en camino). Así que aquí se han sacado un equipo nuevo, orcos negros (¿próximamente orcos salvajes? tenía pensado sugerirle hacer uno a alguna marca alternativa).

En cuanto a alineación, parece que van a prácticamente calcar a los Hombres Lagarto (que curiosamente en este instante que escribo en la web están agotados Hombres Lagarto y Nurgle), con 6 orcos negros, troll y múltiples goblins. De nuevo vemos 13 miniaturas, aunque la del centro es el jugador estrella Varag Masticamuertos. Conocéis mi inclinación por los orcos negros de Fantasy, y las miniaturas de orcos mostradas me gustan mucho, captan totalmente su esencia (aunque las del equipo de orcos también estaban muy bien). Los goblins aunque están hechos de lujo me gustan menos, porque tienen una cara de mala ostia tremenda, y no es algo propio de goblins. ¿Serán goblins negros?

Ojo: en este equipo no se ven miniaturas duplicadas. Algunas muy parecidas, pero con ligeros cambios.

Donde me he llevado la sorpresa, es en el anuncio casi a continuación. Han anunciado nueva renovación de equipo, el nigromántico, de nuevo con el punto cómico en plan Halloween.

Lo que no se puede negar, como siempre, es que el modelado está muy bien, y aquí además vemos que de nuevo, las miniaturas no están duplicadas, comparten piezas, pero no son calcadas, un avance sin duda. También decir que se ven 14 miniaturas en la imagen, frente a las 12 habituales, así que al igual que el equipo de No Muertos, igual está caja es afortunada en ese sentido. 

Por lo que se ve hay dos gólems de carne, dos hombres lobo, dos necrófagos (los de los brazos largos que parecen que van a saltar) y dos fantasmas, que podríamos entender que son los tumularios (ojo los calcetines colgados de las cuerdas). Curiosa la presencia de dos espantapájaros entre tanto zombi, ¿nuevo posicional de los fantasmas o de estos?

Nunca me ha encandilado el equipo nigromántico porque el rollo historias de terror no me atrae nada, pero las renovaciones me parecen bien, especialmente con miniaturas no duplicadas completamente, y con más muñecos por caja.

Dicho esto, no olvidemos que de los 25 euros originales, tras dos subidas, las cajitas de BB ya están en 34 euros de base, lo que hace que si no viene el equipo completo (normalmente faltaban posicionales), dejaran de compensar al tener que acabar comprando dos y sobrándote muñecos, o tener que buscar completar con marcas alternativas que encajen. Así que a la hora de comprar estos equipos es determinante como de completos vienen, y este último, de los tres, es el que parece mejor.

Una vez comentado todo esto, y visto que han decidido optar por sacar equipos sacados de la manga, supongo que evitando competencia y tal, y para realmente vender la edición como algo nuevo, dejaré aquí una lista de los equipos aún pendientes, o que puede que hayan sido olvidados en algún caso, que no sería la primera vez que GW hace esto con sus licencias. También hay equipos que depende la edición que juegues existen o no.

-Altos Elfos

-Amazonas

-Enanos del Caos (recientemente Made to Order el equipo antiguo)

-Khemri

-Norses

-Condes Vampiro

-Demonios de Khorne

-Pacto del Caos/Renegados del Caos

-Slann/Kislev

-Bretonia

-Simios

Como factor común, muchas de estas razas o son de Fantasy y no tienen presencia en Age of Sigmar (pero quizás para cuando quieran avanzar Old World las tengan en reserva) o son un poco peculiares, siendo posiblemente las más atacables los norses (parecidos a bárbaros, será por bárbaros en AoS y Warcry) y los vampiros (aunque en AoS sean una parte realmente pequeña de los muertos).

¿Cómo veis vosotros los equipos nuevos y el futuro?¿Sacarán nuevo equipo de skaven de un determinado clan?¿Enanos a vapor?¿Espíritus del bosque?¿Pegasos y unicornios? Nunca se sabe...

8 comentarios:

  1. Hola!

    "o que me jode es que me parece que los cambios a las reglas en sí van encaminados a acercar el juego a los llorones que no saben disfrutar de un juego cuya esencia es que las cosas salgan mal, fatal o de puto culo. Se frustran. Necesitan todo masticadito y previsible."

    Puedes elaborar esto? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro querido/querida visitante. Me refiero a cosas como la regla Brawler, reduciendo esos maravillosos dobles calvos, a la desaparición de las subidas dobles o de stats para hacerlo más estable, la definición del stalling aún no está claro para qué, la reducción de jugadores con movimiento de Defensa Perfecta, Anticipación y Penetración, la sustitución de la Pedrada por el Árbitro de Oficio, la reducción de jugadores afectados por la Invasión de Campo, los Solitarios a 3+ en vez de siempre al 50%...vamos, que para mí estas cosas pretenden reducir esos momentos de golpe de fortuna que son determinantes...y a la vez le dan emoción al juego.

      Eliminar
  2. Ya veo. Luego esa gente que se queja de que les vapulean los silvanos y tal y odian el "desequilibrio" son los mismos que jugando al fifa pillan al madrid o al barsa y tan contentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esos mismos jugadores Silvanos, Unknown, son los mismos que no dicen nada del desequilibrio cuando suben jugadores a base de hacer y recibir pases a 2+.
    La aleatoriedad y las puntadas son parte del BB.

    ResponderEliminar
  4. Esos mismos silvanos que se quejan de que su chapa de 7 es un problema, pero no les oyes hablar de sus ágiles esquivas o su grácil movimiento.

    Llevo muchos años jugando a BB (cerca de 25) y te puedo decir que, desde mi punto de vista, los cambios que se acercan modifican la esencia del juego bastante, ya que lo que lo hace un juego maravilloso es el hecho de que cuando lo tienes todo controlado de repente se va al garete por una tontería, como ocurre en la misma vida.

    Creo que los cambios son un reflejo de la sociedad actual, donde o se tiene planificado todo y está bajo control o nuestro mundo se viene abajo. Esa resiliencia que falta hoy en día es lo que hace grande este juego. Porque así es BB te puede salir un partido maravilloso o en dos jugadas malas Quedarte sin 3 jugadores y con 2 TD en contra, y hay que aceptarlo. Y este es un ejercicio que no tiene cabida hoy en dia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues precisamente lo que me gusta del nuevo bloodbowl a mi es el descenso de aleatoriedad. Chapeau para los señores de GW. Si en breve (spikes o similares) completan los equipos que faltan me parecerá una actualización de BB buenísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir más que me alegro Desconocido, porque ya que lo hacen que alguien lo disfrute, pero yo personalmente en un juego de dados donde lo que me resulta más icónico es que pasen cosas locas...que me bajen la aleatoriedad es justo lo contrario de lo que espero del juego :S

      Eliminar