miércoles, 24 de febrero de 2021

[Escalada de los lectores] La escalada del Barón y la Baronesa de Pretto: Objetivos y Enero 2021

¡Que gran día legendarios! Hoy en la escalada de los lectores tenemos algo novedoso, ¡una escalada en pareja! La verdad es que me gusta la idea (de hecho estoy seguro de que a muchos os dará incluso envidia), aunque no pienso hacer una escalada conjunta con Nalter, ni con Narbek, no insistáis. Pero volviendo al tema, hoy contamos con la presentación de objetivos del Barón y de la Baronesa de Pretto, y con sus primeras miniaturas pintadas del año.



Nota de Cordo: Para esta escalada pondré de palabra clave Barones.

Hola a todos. Somos Jaime —Barón de Pretto cuando escribo— y Beatriz, un matrimonio madrileño que entre otras cosas comparte la afición por los pinceles. Ambos tuvimos nuestro periodo pintor en nuestra juventud, quince años antes de conocernos, y también pudimos disfrutar de buenas batallas con la sexta y la séptima edición de Warhammer. Sin embargo, con el paso de los años todo esto cayó en el olvido, nuestras pinturas Citadel comenzaron a endurecerse, y nuestras miniaturas y libros de ejército comenzaron a acumular el polvo de los años…

Hace dos años Beatriz tuvo la ocurrencia de resucitar todo este material. Desde entonces hemos pintado juntos como mínimo semanalmente, hemos ido perfeccionando mucho nuestra antaño deplorable forma de ensuciar las miniaturas gracias a los Giráldez & Co. También hemos adquirido artilugios arcanos como un aerógrafo y, más recientemente, una Anycubic photon que de momento está destinada al paro de larga duración por la acumulación desmedida de plástico sin pintar en nuestros armarios. Y todo ello a pesar de Olivia, una criatura embutida en pañales y ávida de atención que llegó a nuestras vidas por aquellas fechas, y a la que pese a todo queremos un montón.

En este contexto de máxima motivación con el hobby topamos con el artículo de Cordo haciendo de Tío Sam para las escaladas del blog. No pudimos sino dejarnos seducir por su lengua de serpiente, y ahora henos aquí con nuestra primera entrada.

Nota de Cordo: Ese Cordo no es trigo limpio. Hazte caso.

El proyecto resultó ser la excusa que necesitábamos para hacer por fin inventario de lo que había en el armario. Este fue el primer objetivo de la escalada. Una vez completado, pudimos trazar nuestra hoja de ruta para 2021, que queremos compartir con vosotros. Incluye las miniaturas escogidas para este año y la estimación del tiempo a invertir en cada una de ellas. Somos pintores más bien lentos, especialmente Jaime. Por experiencia, requerimos una sesión para cada miniatura de infantería, dos para la caballería y el doble si son héroes. Debido a la llegada en abril de nuestro segundo hijo hemos decidido ser conservadores y marcar en 86 el número de sesiones de pintura de este año para cada uno, 1.6 a la semana. Es decir, intentar pintar entre uno y dos días semanales. De acuerdo con esto, hay planeadas 120 miniaturas y 5 piezas de escenografía. De las miniaturas, 92 son de regimiento, y 28 son «destacadas», categoría en la que incluimos héroes, monstruos o artillería. Estas últimas suponen un 22.4%, porcentaje quizá más elevado de lo deseable con respecto a los regimientos. Los principales responsables son los 15 campeones del Super Fantasy Brawl, un juego de mesa que nos agenciamos en el primer y único Kickstarter en el que hemos caído, muy divertido a nivel jugable y cuyos campeones querríamos adaptar en nuestros diferentes ejércitos de Warhammer.

Nota de Cordo: Lo primero, enhorabuena por la criatura. Bueno, por las dos. ;)

Los campeones del Super Fantasy Brawl, en la lista de 2021.

Nuestra idea es terminar —hasta nueva orden— con los Skaven (Jaime) y con los Altos Elfos (Beatriz), ejércitos que hemos estado pintando durante dos años partiendo del material de la genial Isla de la Sangre de octava edición. Solo nos queda algo de plástico y un poco de resina que hemos impreso con la Anycubic. Posteriormente vamos a comenzar con un ejército de Reyes funerarios partiendo de la antigua caja de ejército de carros, jinetes y arqueros, a los que añadiremos los ushabtis y el sacerdote diseñados por Lost Kingdom para impresión 3D. Esto lo iremos salteando con escenografía para una maqueta (un molino derruido y una casa también en ruinas, hábitat ideal para las ratillas), así como las miniaturas del Super Fantasy Brawl. No tenemos un plan concreto para el mes a mes, sino que nos pondremos cada sesión con aquello que más nos apetezca hasta que no quede nada más.

Aquí nuestro plan de escalada 2021:


Dado que con la presentación y los objetivos ya nos extendimos bastante, concluiremos de forma breve con lo pintado en enero:

Unidad de portadores del incensario: son 13, número propicio para la Rata Cornuda. Hay varios de los modelos oficiales de metal, además de Bilios —rata de confianza del señor Nurglitch— cuatro conversiones a partir de la matriz de monjes de plaga (incluyendo el campeón, con un cráneo de carnero por cabeza) y tres conversiones a partir de los monjes que tiran del Pebetero de Plaga. 




Nota de Cordo: Me gustan muchísimo, y eso que no llevan el habitual esquema Pestilens.

El bueno de Tyrion:

Nota de Cordo: Espera, espera, espera. ¿Qué tiene de bueno este elfo traidor? Encima está pisoteando el cadáver de un seguidor del Verdadero y Legítimo Rey Fénix. Esto es imperdonable.




Nurglitch, una minitatura que siempre he amado:




A esto hay que sumar 8 corredores de sombras con los que Beatriz me ha echado una mano. Aparecerán como unidad en la Escalada de febrero, o quizá en marzo, si todo sale según nuestros planes. Sumándolos a mis portadores del incensario, a Tyrion y a Nurgltich nos sirven para cerrar un buenísimo mes de enero, en el que hemos llegado al 12% de lo previsto este año.

Por último, como bonus os ofrecemos una muestra de la prueba de color para nuestros esqueletos funerarios de Khemri. Queríamos hacer algo original. Nuestra idea era que los esqueletos pareciesen animados por un fuego mágico que brotase de su interior e iluminase desde dentro. Hicimos seis, pero estos son los dos esquemas entre los que estamos dudando: huesos grisáceos bien lavados con un fucsia de Vallejo Game Color, que sin ser tinta se comporta como tal; o bien pintando los intersticios con nuestra primera contrast, el turquesa llamado en spanglish Aethermatic Blue. Quisimos terminar añadiendo unos reflejos con el aerógrafo, pero estamos aun un poco verdes con este trasto, y lo cierto es que no salió muy bien con los modelos de prueba. Podría decirse que hemos fracasado en este experimento del fuego interior. A pesar de ello han quedado bonitos y los compartimos con vosotros, aunque no creo que vayamos a ponernos con ellos en serio hasta pasado este verano.




Un abrazo a toda la familia de Leyendas en Miniatura y hasta marzo.

Barón de Pretto y señora.

9 comentarios:

  1. Geniales las miniaturas!! Da gusto ver a Tyrion poniendo "las cosas" en su sitio ;D
    Los esqueletos, entre los dos que pones personalmente me gusta más el azul, que aparte creo te dará más juego a la hora de combinar con otras unidades del ejército y dar mejor sensación de conjunto, pero la idea está chula.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos por cuál nos decantamos al final. El turquesa está bien, pero hemos abusado mucho de este color con los Altos Elfos, así que quizá es hora de cambiar. El fucsia será más difícil de llevar, pero igual contrastándolo con tonos verdes y esmeraldas podría funcionar.

      Eliminar
  2. No suelo comentar las escaladas, sobretodo porque soy un manco pintando, pero me ha llamado la atención el hacerlo en pareja, enhorabuena por el curro que hacéis. Está muy chulo todo, para los esqueletos quizás con el nuevo verde de los necrones quede bien, yo lo intentaré para los cascos de los Mil Hijos y representar que están animados con magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Podría ser! Intentamos los verdes con uno claro de Vallejo, pero no fue bien el experimento. Con el verde necrón, mi temor es que quede un brillo más «electrónico» que mágico, pero habría que hacer un ensayo. A ver si nos iluminas con los yelmos de los Mil Hijos.

      Eliminar
  3. Qué envidia poder compartir la pintura en pareja! Yo me pasé la anterior cuarentena intentando engatusar a mi novia, pero tiene un eslizón a medio pintar desde hace 8 meses, empiezo a pensar que nunca lo va a terminar xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién puede negarse a pintar un lindo eslizón? Pobre criatura...
      esperemos que algun día le llegue la hora y lo veamos por aq

      Eliminar
  4. Bonitas minis, sí señor. El esquema de los portadores de incensario está muy chulo. ¡Enhorabuena!
    PD: Anda, Cordo, no te hagas el duro, que sé que estás deseando compartir algún proyecto conmigo :P

    ResponderEliminar