domingo, 21 de febrero de 2021

[OPINIÓN] Nos comen los catayanos...otra vez (La Secuela)

Buenos días amigos de la salsa rosa miniaturil. El mes pasado nuestro colaborador Ángel escribió un artículo de opinión (se remarcaba en el título, en la intro, y en el cuerpo del artículo) sobre la tendencia imperante a incorporar a toda edición fanmade de Fantasy suplementos de facciones que nunca se desarrollaron demasiado. El artículo tuvo mucho tirón, así como gente posicionándose a favor y en contra, pero prácticamente nadie esperaba que al poco fuera a haber noticias de un mayor protagonismo oficial de esas facciones. Y de ahí...la secuela.



Ha habido lío. Hace apenas unos días Creative Assembly ha sacado el tráiler de su nuevo Total War Warhammer 3 y parece ser que nos van a sacar Grand Cathay… VAYA.

Nota de Cordo: Me encanta que Ángel ponga "hace apenas unos días" sabiendo con el retraso que se acaban publicando las cosas...:P

Nota de Cordo bis: Sustituyo todas las menciones de Cathay por Catai en adelante. Lo siento, cada uno tiene sus TOCs.

Como muchos recordaréis hace apenas unas semanas dí mi opinión sobre porqué creo que hacer de cero una facción para tu juego alternativo es una pérdida de tiempo, así mismo di también mi opinión sobre los problemas de trasfondo que esto me genera.




Para empezar agradecer a los que os tomasteis unos minutos para comentar y dar vuestro punto de vista. Algunos opináis como yo, otros no, y hubo un par de comentarios muy interesantes en los que me comentasteis que igual tenía una visión demasiado imperio-centrista y que podría estar dejando de lado la visión del resto de facciones, y tenéis razón. Yo guío mi corte en una partida de rol (por ejemplo) por el personaje que suelo llevar así como por el mundo que le rodea, y claro, teniendo en cuenta que hay sólo un 10% de probabilidades de generar un personaje aleatorio que no sea humano (imperial o bretoniano)  en el juego de rol, pues generalmente suelo basar mi visión en ese punto de vista y dejar de lado el resto de facciones. También porque como ya os dije, “me tomo el mundo de warhammer como una extensión fantástica del nuestro pero regido por el mismo patrón”, siendo historiador me cuesta mucho romper con diferentes situaciones que puedo considerar poco plausibles por cómo serían en la realidad, pero volvemos a lo mismo, mi opinión.

Otros comentarios no fueron tan afortunados para con mi persona. Algunos os lo tomasteis como un ataque personal. Señores, que es una opinión tirada al aire, lo que yo opine en un blog nada te impide a ti hacer lo que te salga del pie, que parece que algo que debería ser implícito al hobby, "tus moñecos, tus normas", o se escribe y se subraya en negrita o la gente se echa las manos a la cabeza. Relájate...

 


Dicho esto vamos al lío. Agárrense que vienen curvas.

Total War Warhammer va a tener Catai como facción jugable y, aunque os cueste creerlo me parece absolutamente genial. No podría estar más encantado. Principalmente esto se debe a que es GW la que está detrás, es decir, el creador de Warhammer se va a tomar el tiempo necesario para explorar y expandir una facción que ellos mismos habían dejado en el misticismo, cosa que como ya os dije tampoco me parece nada mal.



En el anterior artículo, os expliqué los problemas de trasfondo que me generan las facciones fanmade. Que alguien cree un trasfondo de cero para una facción de la que poco o nada se sabe a mí me crea un conflicto que no soy capaz de gestionar bien.

Sin embargo, ese no es el gran problema que tengo con facciones de este tipo. Mi problema llega cuando pienso en la gestión de recursos. Como ya dije no entiendo por qué pudiendo usar un perfil ya probado y testeado con tus miniaturas de samuráis, has de crear todo un reglamento desde cero para ello. En comentarios alguno me comentabais de gente que sabéis que usa los perfiles de mercenario, yo mismo en Escocia conocí un tipo que jugaba imperio con minis de samuráis de los Perry.


Vuelvo a repetir, a día de hoy
una edición fanmade bebe del tiempo libre que sus desarrolladores le pueden dedicar. Por eso no entiendo porqué desarrollar algo, que generalmente desbalancea el mismo sistema de juego. Ojo, repito, que luego la gente me dice cosas y lloro, que la gente es libre de hacer lo que quiera, pero yo no lo entiendo, creo que hay cosas más importantes donde gastar ese recurso que es el tiempo.

Nota de Cordo: Este es el argumento principal del artículo anterior, con el cual estoy de acuerdo. Cada uno hace con su tiempo lo que quiere, y eso está bien, pero eso no significa que no haya cosas más útiles y menos útiles, con más repercusión o con menos repercusión o que afectan a más jugadores o a menos jugadores. Y sí, ya que estoy lo digo...apunto al Reglamento Anotado.


Dicho esto, que GW apueste de nuevo por Catai, Nippon y otras facciones en el ostracismo del trasfondo de Warhammer a mí me parece genial. Sin embargo no puedo más que preguntarme qué será de todos esos libros de ejército fanmade de aquí a unos meses.

Me explico, TW Warhammer III tendrá su salida en unos meses, y cuando lo haga por fin podremos ver qué nos tiene reservado GW respecto a el trasfondo y unidades de estas facciones.

Nota de Cordo: Y visto que saldrá en The Old World, mucho más.

¿Pero qué pasa con todo ese trabajo que han hecho los fans?¿Se va por el retrete? ¿Reciclarán perfiles? Lo pregunto honestamente porque yo a día de hoy veo que todo ese trabajo queda en tela de juicio y me da un poco de nosequé pensar en que todo ese trabajo y tiempo invertido se pueda ir al garete.

Que no seré yo el que diga “pues yo me veía venir algo así” porque ya os digo que ni en mis mejores sueños había yo pensado que GW nos sorprendería con algo así. Y sin embargo, tampoco me quito ahora de la cabeza toda esa inversión de tiempo, que a mi modo de ver ya era innecesaria, desvaneciéndose en unos meses. Pero bueno, que es mi sana opinión, ojalá que aquellos que usáis esos reglamentos podáis reutilizar lo máximo posible en próximas ediciones, en lo que a mí respecta me esperaré a ver qué nos tiene preparado GW en The Old World (aunque eso nos lleve años, la paciencia es una virtud).

Ale, que nos aproveche mucho a todos la llegada de Catai, y recuerda, si no te gusta lo que lees,lo que otro corra que a usted no le canse”.

Nota de Cordo: Nótese que se puso de ejemplo Catai como se podía haber puesto de ejemplo los pigmeos, los khanatos hobgoblin, Khuresh, una facción fimir...pero ha sido muy divertida la coincidencia.



5 comentarios:

  1. ¿Y el tiempo que hayan disfrutado de su fanmade? Hay libritos de arabia y demás que llevan con nosotros unos 5-6 años. Yo no lo veo una pérdida de tiempo, además que si alguien hizo un fanmade de catai para 6a porque es la edición que le mola y luego resulta que TOW no le va pues va a poder seguir usando su libro.
    A veces incluso se hacen fanmade por el simple hecho de que te mola ponerte delante de un ordenador e imaginar trasfondos, reglas, etc. El simple amor al arte creativo vaya. Es como decir que por salir el nuevo TOW con sus nuevas minis (y el deseo que las antiguas sean aprovechables) las nuevas ediciones/juegos rollo MDNR, 9th, 8.5, Reforged, etc hayan sido una pérdida de tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con Marc. Actualmente estoy creando una lista alternativa como las de Nama para Enanos del Caos, con el convencimiento de que nadie la jugará, ni yo mismo seguramente.
      Y lo que disfruto dándole vueltas y vueltas?? Eso es lo que me gusta, no necesito nada más.. Me importa poco lo que diga o haga GW.

      Eliminar
  2. De acuerdo con lo dicho anteriormente en cuanto a lo del tiempo perdido. Es muy relativo porque por el camino se dusfruta. Es como decir que MDNR haya sido una pérdida de tiempo en el caso de que TOW, de pronto, sea como sexta mejorada...
    Ahora bien, lo que si creo que es más criticable es el resultado final de estas adaptaciones. Por un lado el desequilibrio que pueden quedar al hacerla una persona sola, y por otro los sesgos de trasfondo, al contar con poca información tiras inevitable de historia real y de mitología del sitio que representa y, si bien muchas cosas beberán de ahí, perderá el toque de parecer que es de warhammer.

    ResponderEliminar
  3. No creo que hayas aportado nada nuevo al "debate" realmente.

    Los hobbies creo que no tienen que tener ninguna utilidad, ni para la "comunidad" ni siquiera para nosotros mismos mas allá de disfrutar del tiempo libre. ¿Cuántos se harían ese ejercito de Catai que apareció en la White Dwarf? ¿Cuántos se hicieron un ejercito Kroot? ¿Cuantos simplemente hacen conversiones locas que no van a ningún sitio? Te podría poner mil ejemplos mas: ejercitos preherejia, ciertos marines montados en lobo, etc etc etc.
    Ahí es cuando te pregunto: ¿Quién es nadie para juzgar como gasta el tiempo la gente?
    De ahí el dicho: “lo que otro corra que a usted no le canse”. Veo que te ha gustado, te lo puedes quedar ;)

    Que cada uno haga lo que quiera en su casa mientras no asesine a niños con la cuchilla de modelismo.

    Ya para acabar, te lo digo de buen rollo y sin acritud, cuando tu expones una opinión en un foro publico, blog, etc, estas dando pie a que se enfrenten esas opiniones, si no te gusta que la gente responda... Chapa los comentarios XD

    Un saludo a todos y que paséis un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que hay cosas más útiles y menos útiles, pero no creo que el hobby en general sea de las primeras. ¿A quién le sirve de algo todas las horas que he pasado pintando? Pues a mí, única y exclusivamente, por el entretenimiento del proceso y la satisfacción final. No genera ninguna externalidad positiva para el conjunto de la sociedad, más allá del entretenimiento que pueda proporcionar a alguien con quien juegue en el futuro. También se escriben libros sin intención de publicar, simplemente como ejercicio literario privado, y seguro que a todos se nos ocurren muchas otras cosas que dan trabajo pero que no son útiles más allá del entretenimiento que proporciona hacerlas.
    Todo esto no pretende invalidar tu punto de vista, obviamente, pero como ya han señalado en otro comentario, precisamente el refrán que has citado se aplica más a tu caso que al contrario. Si alguien se entretiene escribiendo historias sobre Catai, o diseñando unidades y personajes, ¿por qué vamos a considerarlo más pérdida de tiempo que quien se mata a conseguir todos los logros de un videojuego?

    ResponderEliminar