jueves, 9 de junio de 2022

[Escalada] La escalada de Cordo: Mayo 2022

Buenos días aficionados a los muñequitos. Se acerca el buen tiempo y también la jornada de verano, y veremos cómo afecta este año a la pintura. Pero no nos adelantemos, y veamos primero que tal se dió Mayo en mi escalada.




Lo más importante y el resumen, es que he recuperado lo que llevaba de retraso en la planificación, ahora a ver lo que tarda en torcerse otra vez.

Ha sido un buen mes no solo porque he pintado al ritmo debido, sino porque no han entrado en casa más miniaturas. Aunque bueno, mentiría si no dijera que no he hecho un encargo. Pero ya cuando lo tenga, lo sumo. Este mes he pintado 20 miniaturas equivalente, y especialmente equivalentes, y eso está muy bien porque me pongo en -27 en el año y tengo que seguir trabajando en ello.

El mes pasado os enseñé la banda básica de Escher, y por las visitas parece que os gustó. También había pintado algunos marcadores, y este mes he pintado el resto de la escenografía.

Entre los marcadores y la escenografía había contado 20 miniaturas equivalentes, y si atendemos a dificultad no es tanto...pero si atendemos a superficie y plástico pintado, son incluso más. Porque os juro que dar la capa base de plateado ha sido pesadísimo...por suerte el resto ya fue más fluido.





No es mucha esceno, y es que el problema de Necromunda como juega es que pide muchísima, y aquí hay dos paredes largas, cinco cortas y cuatro columnas. Asumo que si le doy uso en el futuro tengo que pillar más sets y miedo me da, pero de momento lo he pintado sobre todo por completismo y por cambiar.

El esquema general es el mismo que usé desde el principio en las peanas, con su enguarrinado correspondiente (Acero Engrasado de Vallejo de base, más Marrón Rojo de Vallejo y Plateado Mithril de Citadel). Tuve muchas dudas sobre el color del que pintar la pared en sí, hice varias pruebas, quería algo relativamente claro pero que no quedara de culo con el Nuln Oil...y acabé usando Rakarth Flesh.

Pero realmente cosas con gracia...hice distintas manchas de sangre, tanto proyectada, como si un cuerpo hubiera caído contra la pared. Y también intenté hacer una mano ensangrentada que se apoya en la pared mientras su dueño renquea. No sé si lo he conseguido. Pensé que estaba demasiado limpio todo, y añadí algún graffiti, decidí usar morado para las Escher...y azul como adelanto para el día que coja los Delaque.

Y donde la cosa me daba miedo era con las luces. Viendo fluorescentes en ambientes oscuros, opté por usar Amarillo Hielo de Vallejo, en los extremos un par de capas de veladura de Amarillo Limón y en el centro algo de Blanco poco rebajado. Creo que no queda mal, aunque se pueda trabajar más. El efecto OSL es muy básico y en las fotos no se nota casi, pero son 3 capas de veladuras del propio Amarillo Hielo, cada vez cubriendo menos superficie. Para quedarme tranquilo de haber hecho algo.

Y una vez contada la pintura...pues como digo parece poca esceno, así que cogí el tapetillo pequeñajo que venía en la caja y la coloqué para hacer alguna foto. Al meter barricadas y demás y poner las Escher...¡pues queda muy chula!













La verdad es que después de hacer las fotos es cuando me he quedado con la sensación de que ha merecido la pena pintar la escenografía.

Esto fue el último finde del mes, que completé con algunos preparativos del mes siguiente. He imprimado a Morathi y puesto la textura a su peana, y le he puesto la textura a los 41 goblins nocturnos, que algo es algo.

Vayamos a los números.

-Mayo: 20/10. 200%, el haber pintado los marcadores el mes pasado ayuda.
-Mayo de verdad: 10/10. Había planeado pintar la mitad de la esceno, así que guay del Paraguay.
-Total del año: 58/129. 44,96% pintado. Con este empujón me he puesto en verde, así que muy contento, ya que nos acercamos al ecuador de la prueba.
-Orcos y Goblins: 16/55. 29,09%. Este mes no les ha tocado, a ver si en Junio...
-Elfos Oscuros: 5/9. 55,56%. Morathi me mira con ojos golositos.
-W40K/Kill Team/Necromunda: 30/51. 58,82%. Lógicamente pasamos a verde. Aún tengo las otras Escher, los Delaque, las Hermanas de Batalla y un Plagoso, así que veremos más este año, aunque no sé de qué.
-Otros. 7/14. 50%. A la espera.

De este mes de Mayo no tengo grandes historias que contar, entre preparativos del Corona de Estalia y reuniones de Reglas de Cortesía, más algún plan de finde, lo que he tocado los moñecos ha sido para pintar la esceno.

Sí que he retomado mi lectura de The Witcher, estoy con The Sword of Destiny, pero voy leyendo los relatos sueltos, sin ninguna prisa, no lo he acabado, pero como el anterior, lo estoy disfrutando. Aunque leerlo el inglés en este caso es un reto serio, porque utiliza vocabulario muy específico.

El mes que viene seguimos.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la escenografía. Los grafitis y las manchas de sangre son de 10
    P.D: Léetelo en español, la traducción es una auténtica maravilla. Si es porque no lo tienes, yo te lo dejo, regalo o te busco la biblioteca más cercana, pero hazme caso xD

    ResponderEliminar
  2. La traducción de José María Faraldo es la caña. En particular, por cómo traslada las expresiones populares y los localismos que tanto gustan al autor. Además, Faraldo fue el "descubridor" de Sapkowsky para su editor en español, mucho antes de que se hiciera famoso en el mercado anglosajón o, por supuesto, de que se hiciera la serie. Y todo ello ligado por contactos de una vieja tertulia de literatura fantástica que se hacía en Madrid, cuando el mundo era joven :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál. Es la primera vez que no solo me quedo con el nombre del autor, sino que también memorizo el del traductor. Un auténtico crack.
      Y esa anécdota la desconocía, pero no hace más que sumarle punto.

      Eliminar
    2. Me estáis picando la curiosidad con la traducción, pero es que con todo el TOC que yo tengo soy incapaz de cambiar una forma de hacer las cosas a medias...lo cual no quita que en el futuro me lo tenga que leer en castellano por vuestra culpa, jajaja

      Eliminar