lunes, 10 de octubre de 2022

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en el Warhammer (40k) Day: Poca sorpresa

Estos artículos ya son tradición, y aunque un Preview centrado en un solo juego (bueno, dos realmente) que no es dueño de mis desvelos no sea lo más interesante del mundo, tampoco os iba a dejar sin repasar las previews y novedades que GW enseñó este pasado fin de semana para Warhammer 40k. Por lo de rajar y tal.




Como en anteriores ocasiones, he obviado ver el preview porque tenía mejores cosas que hacer, pero os voy a resumir lo que enseñan los artículos de Warhammer Community (que enlazo) y a compartir las fotos de los moñecos. Porque así tengo algo que ir haciendo entre que se me seca una capa de pintura y otra.

Warhammer 40k: Los han dejado para el final, pero al menos la Guardia tiene juguetes nuevos

Empezaremos por el plato fuerte. O no tan fuerte. Ya se sabía que la Guardia Imperial (Astra Militarum en los mierda de tiempos en que vivimos) iba a recibir renovación de kits (o al menos añadidos y matrices, que está de moda) cuando finalmente le tocara libro nuevo. Que como son gente muy sacrificada y que total, si se rebelan el comisario los liquida sin miramientos, pues no van a protestar por pasarse toda la edición recibiendo palizas.

Otra cosa que sabíamos, ya desde los tiempos de las Hermanas de Batalla nuevas, pero hemos visto con los Orkos, los Lumineth, los Squats, los Templarios Negros, los Caóticos de AoS...es que le han cogido el gusto a hacer un prelanzamiento de una caja de ejército con la que sacarte los higadillos antes de actualizar realmente la facción, lo cual está muy bien porque es la forma de tener el códex/battletome antes y tal y Pascual. Y olía muy fuerte a que pasaría lo mismo con los muertos de hambre del 40k. Y así ha sido.



Así que la noticia no es ni que renueven la Guardia, ni que tenga caja, es que ya se enseñan contenido y miniaturas.

La caja tendrá 20 Cadianos de Choque, una Escuadra de Mando, una Batería, un Sentinel y el Libro. Yo en la imagen veo dos Baterías (o dos peanas). ¿O una Batería son 2 armas? Estoy confuso.

Vamos a ver todo poco a poco.

Esto de los Cadianos de Choque, son como los Cadianos, pero parece ser que ya no llevan un arma pesada (las minibaterías vaya) y que tienen más armas especiales. O sea, más de lo mismo. En cuanto a las miniaturas, no siendo un fan de la Guardia, la verdad es que estos Cadianos de Choque me gustan bastante. Y no sé porqué, porque no soy capaz de ver con claridad que tienen de distinto del resto, más allá de poses más dinámicas y que con los años se puede poner más detalle en las miniaturas. Yo creo que son las rodilleras...






Esto se podría considerar una unidad nueva o variante de algo existente, y lo que sí que no hay duda es la siguiente, que es la renovación de la Escuadra de Mando, algo con más años que la rueda, con lo que Nalter me ha dado la vara infinitamente sobre cuántas necesitaba y no sé qué movidas. Me gustan más los Cadianos de Choque.




Otra cosa que se les ha ocurrido es que los equipos de armas pesadas, si les pones ruedas tochas molan más. Y resulta que es verdad. Y de ahí la idea de las Baterías. A mí personalmente me gusta el Cañón de Salvas este. Y no me digas que se llama de otra forma, porque estás equivocado.


La renovación del Sentinel ya era conocida, concretamente en su versión "acorazada" pero es kit dual con el "de toda la vida", así que está bien ver los montajes. Cuando veo los Sentinels pienso en Star Wars.



¿Sabes que les hubiera costado una miseria meter en la caja de lanzamiento una miniatura de infantería de plástico más y tan importante como es el Comisario? Pues se la suda, te jodes. Que te claven mejor no sé...¿25 euros por ella? A mí esta me parece aburrida, estática, no grita, no da órdenes, no carga...solo mira mal. No tiene piedra táctica, pero está sobre piedrecitas, para parecer más alto, que lo sé yo.


Para rematar, las minibaterías, los equipos de armas pesadas clásicos, también se renuevan, más acordes a estas tropas de choque. Así que nuevos morteros, bólteres pesados y demás. A mí me gustan más los tochos, así que solo aprovecho para deciros que si os fijáis en las poses de piernas, brazos, cabezas...tiene pinta de tener algo de personalización, lo cual se agradece.






La verdad es que son unas cuantas miniaturas enseñadas de una tacada, especialmente no siendo todas de "la Caja", pero lo que me sorprende es que además cuenten cosas. Por ejemplo, que se puede volver a mezclar con más facilidades regimientos de Guardia de distintos mundos. Esto tiene toda la lógica, ya que te han vendido los Krieg por ejemplo, y teniendo en cuenta que es más complicado que la gente se monte un ejército entero de Catachanos o Vostroyanos hoy en día. También nos hablan un poco de las Doctrinas de Regimiento, vamos, lo de todos los libros, de escoge dos reglas y hazte el mix que te guste. Pero paso ni de poner la captura.

Personalmente, me preocupa todo esto, porque ahora tendré que convencer a Nalter de que no debería gastarse los dineros en tanta mini nueva de Guardia. Y seguro que va a ser duro. Pero bueno, no todos los días es el Astra Militarum Day.

Warhammer 40k: Arks of Omen, una "expansión" o modo de juego nuevo como hace tiempo que no se hacía

Voy a comenzar esta sección diciendo que esta me parece la parte más interesante de los anuncios, y eso que no incluye miniaturas, escenografía, facciones nuevas ni nada por el estilo, ya que es básicamente otro libro (o serie de libros) pero que considero un acierto.

Luego, como pasa con Fantasy y las batallas campales, los jugadores orbitan a sus modos de juego clásicos, pero me parece un gran añadido. Os cuento.

Desde el punto de vista del trasfondo, pues GW ha cogido la dinámica de ir sacando libros con reglas que van contando hechos a lo largo de la galaxia, esta nuestra galaxia está dividida y el lado alejado de Terra está cada vez más perdido. Las fuerzas del Caos además parecen estar cerrando la pinza sobre el único paso más o menos seguro entre ambos lados, y Abaddon hace una nueva jugada. Consigue una ayuda externa (que parece apuntar al Mechanicum Oscuro, ¿no?) para convertir una serio de pecios espaciales en una verdadera flota de guerra, que apoyada por otras flotas caóticas, pueda decantar la balanza en esta serie de batallas, con unas misiones de adquisición de artefactos por medio. Estos Space Hulks retocados son las Arcas (Arks of Omen).



Es decir, que lo de Kill Team de que tendríamos acción en los pecios va a ser más que Kill Team.

A nivel de juego, ojo, GW reconoce percibir que a los jugadores les toca los cojones el que cada libro que saquen tenga algunas reglas o formaciones/listas nuevas que afecten a los modos de juego habituales, y tener que tener un montón de libros y usar media docena para hacerse su ejército. Haciéndose la picha un lío. YA ERA HORA.

Así que con esta serie de libros en vez de una campaña en que las reglas afecten al juego abierto, competitivo, equilibrado y blabla, se centra en aportar otra modalidad de juego, Acciones de Abordaje, que serán partidas mayores que las de Kill Team, pero más pequeñas que 40k.

Yo creo que esto es UN ACIERTO ABSOLUTO. Con 9ª edición vendieron bastante lo de los distintos tamaños de partida, tableros, lo de las patrullas y demás, pero al final todo tienden a orbitar a los tamaños de partida de siempre. Porque aunque ajustes el tamaño del tablero y los puntos de mando, cuando juegas a pocos puntos ciertas unidades son devastadoras igual que en partidas grandes, destrozando media patrulla enemiga para empezar, o demasiado resistentes como para que el otro jugador tenga herramientas con que enfrentarlas.

¿Qué ocurre aquí? Que esto sí tiene pinta de estar orientado a partidas más pequeñas, pero al quitarte de encima monstruos, vehículos, voladores enormes y complicarle la vida a las armas de largo alcance, unidades más modestas pueden brillar. Que a lo mejor resulta que los ejércitos de combate son muchísimo más poderosos (intuyo) pero sospecho que este modo de juego puede precisamente servir de puente al juego sin que te hagan falta 2.000 puntos de lo que sea.

Habrá que ver.


Warhammer 40k: Partimos el tema en dos entradas porque nos apetece

No me lío mucho. Lo que os acabo de contar, aclaran que está pensado (de momento) para partidas a 500 puntos (es decir, aproximadamente con lo que te viene en una caja de esas de Combat Patrol), y van a lanzar una caja de escenografía para que te puedas poner a ello. Lógico.

Aparte de esto, también sacan un set de peanas, un detalle por si te apetece hacerte un miniejército temático. No a todo el mundo le gustan los marines, pero a casi todo el mundo le gustan los exterminadores. Pues venga, todo el mundo a ello, y esas cosas.






40k no es lo mío, pero este modo la verdad es que no descarto probarlo. Total, tengo las minis.

Kill Team - Hay más gente en el Gallowdark

Un breve inciso en el 40k Day para hacerle caso a su hermano pequeñito. Ahora que hemos puesto a funcionar la caja anterior, con los Kroot y la Armada, tocaba ver cuál era la siguiente caja en esta carrera inacabable.

Pues resulta que la nueva caja tiene una escenografía casi igual (lógico, dijeron que habría varias en este pecio) a la que se añaden algunos accesorios que tendrán reglas (o sea, acciones que hacer, eso mola) y dos nuevos comandos.

Dentro Shadowvaults.


Para mí, sorpresa. Dentro de toda la ristra de rumores que luego se han confirmado, se habló bastante de un Kill Team de Catachan y Tiránidos. Y ya hemos tenido Krieg con Orkos, y la Armada (que no son Guardia Imperial pero son humanos no aumentados) con los Kroot, así que más Guardia a mí me sorprende. Aunque por otro lado, sabíamos que habría nuevos Kasrkin, aunque suponía que sería simplemente unidad.

Pues no, los Kasrkin estos se topan con los Necrones.

Estos cadianos más acorazados son los primos de Zumosol de los primos de Zumosol que ya vimos antes, y la verdad, molan bastante. Creo que el pintado les ayuda, tanto el patrón extra sobre el verde, como el hecho de que al tener más placas de armadura, los han pintado con los infinitos perfilados de un Marine Espacial, pero son llamativos. Estos me va a costar evitar que Nalter los pille...






Como en otras cajas que un bando es más o menos nuevo y el otro ya conocido con algún extra, aquí son los Necrones los poco favorecidos. Tenemos Inmortales y Deathmarks (no quiero traducirlo para no liarla) con su jefe y sus mascotillas. Creo que nada reseñable personalmente, me parece que casi nada es nuevo.




Completamos con la foto de esa "esceno interactiva".

Nota: Acojonante que lo revelen el sábado y el domingo ya anuncien que al finde siguiente está en preorder...

Warhammer 40k: Pero no te olvides de Khorne

Aparte de esperar a la Guardia, y de aguantar a los Squats, la otra cosa en camino son los Devoradores de Mundos como libro independiente. Hemos visto a Angron, los Berzerkers y tal, y las cosas filtadas apuntan a un libro con muy poquitas opciones de unidades, así que el número de minis a enseñar es limitado. Por eso esta vez solo una, Lord Invocatus, un Señor de Khorne en Juggernaut que actualiza la muy antigua miniatura. Aparte de eso nos dicen que para 2023 habrá más miniaturas, y dejan caer que si tendrá nuevos aliados.



Warhammer 40k - Le han cogido el gusto a no enseñar

Pues eso, les va lo de crear hype, así que lo último es una medio pista medio adelanto, típico vídeo en que no se ve gran cosa, y que habla de demonios atados a máquinas. Se intuye de nuevo la mano del Dark Mechanicum, pero he visto una imagen por ahí de un arte de 40k similar en que lo que se ve acompañando a "eso" son Hijos del Emperador. Aunque también se ven Mil Hijos. Pues ni idea...

Conclusiones

Un preview solo de 40k es algo soso, y aunque empezaron fuerte enseñando mucha Guardia renovada, lo demás son pequeñas pinceladas, una mini de Khorne, los necrones igual, una caja de Kill Team donde lo único así son los Kasrkin (más Guardia), unas peanas...pero ya lo he dicho antes, creo que lo de las Acciones de Abordaje puede ser un acierto, habrá que ver la ejecución, las reglas y si realmente produce un juego dinámica e interesante.

Hasta aquí mis desvaríos por hoy, que no se os haga muy cuesta arriba el lunes, ¡que esta semana toca un festivo!


2 comentarios:

  1. Puede que te gusten más estos cadianos xq x fin están proporcionados. Apostaría a que también son más altos. Yo podrán mirar hacia abajo a los marines achaparrados...

    ResponderEliminar
  2. A mi los nuevos Guardias Imperiales la verdad que me han gustado bastante. En concreto esos grupos de apoyo y las baterías me parecen flipantes

    ResponderEliminar