Buenos días a todos y al carajo la escalada. O casi. El mes de Octubre ha sido complicado con menos tiempo para los pinceles, pero parece que nos hemos sujetado en el último momento para no caer al abismo.
En el apartado de excusitas, este mes empezó con viaje, luego estuvo el torneo de Panzerhammer, y después ha sido el de corregir todas las listas del próximo VII Leyendas con lo cual bueno...el tiempo de pintura ha sido muy reducido. De hecho las minis las acabé el 1 de Octubre porque me propuse dedicarme a ello y no tocar nada más hasta terminarlas.
En cuanto al balance, llevo varios meses avisando de que se venía descalabro y efectivamente, todas las nuevas minis han decidido llegar a la vez. Yo venía en un -114 respecto a inicio de año pero han entrado:
- La mini conmemorativa de las Freak Wars de 2025, que no he podido ir pero me gusta coleccionar (gracias Fran). 1 mini equivalente.
- Un pedido de minis de metal en el que se encuentran unos pocos personajes enanos, tres máquinas de guerra y los Desolladores de Mengil, además de escudos enanos para los 3 regimientos que tenía en espera. 26 minis equivalentes.
- Los 6 fascículos de Combat Patrol de Marines del Caos que más o menos me apetecían. Al final a mí en los ejércitos me gusta que haya infantería, que para eso son ejércitos. Y claro, como los marines los cuento como 2 por el trabajo que llevan, y los exterminadores como 3...pues acaban siendo 60 minis equivalente.
Así que tenemos 87 minis equivalentes entrando (menos mal que no he pedido ni a Thorgrim ni el Cercenagoblins de Miliki aún) y he pintado 12, por lo que este mes es un +75 que en el balance total y me deja en -39. Sigo en negativo, y eso me complace, a ver si puedo mejorar un poco esa cifra en los dos meses restantes.
En la parte de pintura, voy a divagar un poco. Sabía que este mes iba a tener poco tiempo así que quería coger pocas minis, y con el tema de jugar a Warhammer 40k viejuno en el fondo de mi mente, decidí sacar de la marea gris unos clones que llegaron a mis manos regalados, concretamente 6 Elegidos que creo que corresponderían a la caja de inicio de 6ª edición.
Ya hace unos meses que andaba planteándome que hacer con las minis de Marines del Caos que estaban en la marea gris. Mis opciones incluían:
- Pintarlas como Guardia de la Muerte por uniformidad con los cerca de 1000 puntos que ya tenía. Pero el Death Guard Green es un color horrible de pintar, y me apetecía muy poco.
- Pintarlas como otra legión/capítulo y hacer un mix.
- O bien ir pintando cada cosa con el esquema que me saliera de la zanahoria, quedando al final una panda de piratas como solía representarse en el trasfondo de ediciones anteriores. Al final me he decantado por esto, ya que aunque queden peor en conjunto, me va a hacer más ameno pintarlo. De ahí que hace unos meses viérais a Kharn en los colores de los Devoradores de Mundos y no alguna cosa muy loca.
Y eso me llevaba a decidir que legiones pintar, y si poner una predominante. En principio consideraba:
- Pintar Amos de la Noche. Me gusta bastante la estética, pero no tanto su trasfondo. Pero puede que pase si en algún momento me hago con su Kill Team o con Rapaxes.
- Pintar Ángeles Oscuros. Todo el mundo sabe que son caóticos, y de las legiones supuestamente leales es la estética que más me agrada, pero requeriría conversiones, y no quiero tanto trabajo para un ejército de 40k.
- Pintar Legión Alfa. Como con los Ángeles Oscuros, me gusta su trasfondo un poco en la línea y el misterio, y además me gusta el esquema de color. De hecho veréis que ha sido mi elección, aunque me ha llevado tiempo encontrar un azul que me convenciera.
- Pintar Lobos Lunares. Sí, el trasfondo lo aguanta todo, cosas de la disformidad. No me gusta la Legión Negra ni los Hijos de Horus, pero me parece gracioso representar Lobos Lunares. No he encontrado mucho ejemplo que me convenciera, y usar colores casi blancos es peligroso. Pero me lo reservo quizás para algún personaje.
Total, que tras mucho pensar y mirar colores, me he puesto con la Legión Alfa, para la que estoy usando un azul metálico llamado Neptunus Blue de GreenStuffWorld (primera vez que uso una pintura suya) u Silver de AK (lo mismo). Ambos colores me han convencido bastante cuando se secan, porque de hecho al empezar a pintar las minis el azul me recordaba más a Ultrapitufos que a lo que buscaba. Que no es que esté mal caotizar ultrapitufos, es lo que se merecen, pero luego quisiera jugar con ellos y me iba a costar cogerles aprecio.
Total, que aunque se me ha atragantado el ir pintando todos los detallitos, rebordes, ribetes e historias, he acabado esta primera unidad, y la experiencia de utilizar un color metálico me ha gustado, aunque me ha sentado como una patada que menos de una semana después de ponerme a ello Vallejo lanzara o anunciara su gama de colores metálicos.
Eso sí, donde he metido la pata es en la elección de blancos para tubitos y telas, porque al final lo he hecho mezclando...y eso significa replicarlo en el futuro. No aprendo.
Por último, algunos tienen hombreras lisas, y están pidiendo dibujarles algo. Como no estoy seguro de si pintar estrellas de ocho puntas, letras alfa, poner XX o hacer alguna cabeza de hidra...he decidido dejarlo para cuando tenga más unidades hechas pintarlas todas a la vez.
Y tras esto, ¿ahora qué? Pues no lo sé, pensaba pintar alguna unidad de Fantasy en Noviembre, pero con lo que me ha costado pintar este mes, no sé si no será mejor coger un par de personajes. Ya veremos.
Vamos con el balance de Octubre.
-Octubre: 12/6. Más de lo fijado a principio de año, bien por Cordo.
-Octubre de verdad: 0/6. Era el caldero de 8ª, pero ya estaba pintado. Así que mal pero bien.
-Total del año: 131/132. 99,24%. ¡Lo tengo a tiro de piedra!
-Elfos Oscuros: 36/47. 76,60%. Se vuelve rojo, pero si pinto los Desolladores de Mengil el objetivo estará como debe.
-Enanos: 42/48. 87,50%. Ahora tengo de sobra para elegir. Puede que sea una unidad o personajes y una máquina.
-Orcos y Goblins: 25/25. 100%. ¡COMPLETADO!
-Otros. 28/12. 233,33%. ¡COMPLETADO!
En el apartado jueguil, esta vez no hay Blood Bowl. Como os dije el mes pasado, quedaba a la espera de los partidos del resto de compañeros para ver si me colaba en el top 4. Me valían cualquiera de los tres eventos siguientes:
-Que Snafu perdiera su partido de más 3 TD contra Flogus. (Elfos Oscuros vs Nurgle)
-Que Abra perdiera su partido contra Kardrom. (Humanos vs Nigromantes)
-Que Luis no ganara el suyo contra Charly. (Funerarios vs Skaven)
Lamentablemente ninguna de esas cosas ocurrió, Snafu entró a playoffs muy fresco, Abra consiguió en un partido intenso vencer a Kardrom y Luis ganó 2-1 a Charly agónicamente marcando en el último turno. Aún así este año estoy muy contento de como han funcionado mis Vampiros (os recuerdo que jugamos LRB6, no se parecen al nivel que tienen en BB2020) y espero seguir usándolos en el futuro.
Por completar, ya se han jugado las semifinales. Por un lado se enfrentaron de nuevo Abra vs Kardrom, y esta vez la moneda cayó del otro lado, ya que tras un resultado 2-2 al final del turno 16, los nigromantes marcaron en la prórroga (3-2) y pasaron a la final. En la otra semifinal Luis sigue sufriendo cada movimiento, pero tras vencer a los Skaven pudo también contra los Elfos Oscuros de Snafu con un 1-0 defendido con uñas y dientes. Así que este año el campeonato irá de muertos, sean Nigromantes o Funerarios.
En cuanto a Fantasy sí que he jugado tres partidas, concretamente las del IV Torneo Panzerhammer, este año Sexta Ampliada a 2000 puntos. Ya iba siendo hora de estrenar los Enanos en torneo y eso hice, optando por una lista de Yunque simplemente porque creo que es más interactiva y divertida para todos. Tengo intención de sacar vídeo (si tengo tiempo) así que no voy a extenderme mucho, la lista era la misma que estuve usando en verano.
La primera ronda la iba a jugar contra Chuky con Imperio, pero ajustes de jugadores de última hora supusieron cruzarme con Anto y sus Orcos y Goblins. No había tenido el gusto de coincidir antes y fue todo un placer, me comentó que desde hace una temporada no tenía tiempo de jugar mucho, pero traía un ejército nutrido y en general pintado con gran gusto, y tuvimos una partida con combate en el centro muy emocionante.
Su lista tenía guerreros orcos, una pelota de grandotes, dos de nocturnos, dos de lobos, dos lanzapinchoz, un lanzagoblinz, un gigante, jinetes de garrapato, unos salvajes en jabalí y un carro de jabalíes. Un kaudillo a pie (que hizo trabajo), un gran jefe en jabalí y dos chamanes.
En la partida pagó un poco la inexperiencia contra enanos y el temor a los mineros, dejando sus goblins atrás más tiempo del necesario, pero avanzó por el centro con las unidades apoyándose unas a otras e imponiendo respeto.
De primeras intenté con el yunque deshacerme (sin éxito) de los lobos del flanco derecho, y reducir la unidad de jabalíes salvajes ligeramente, mientras el girocóptero molestaba y sacaba fanáticos.
La partida empezó con los jinetes de garrapato fallando animosidad y cargando al flanco de los salvajes en jabalí. Parecía que los iban a borrar del mapa, pero no, solo cayeron 2, y es que esos jabatos sacarons 6s como campeones toda la partida.
Luego la cosa no estaba clara, porque en mi flanco izquierdo los atronadores resistieron a los lobos y en el derecho los mineros incordiaron su flanco lo que pudieron, pero en el centro 3 salvajes en jabalí con el héroe barrieron a mis ballesteros rompiendo mis líneas y metiendo presión (por suerte el cañón los pilló malposicionados más tarde, y al campeón la furia asesina le llevó a inmolarse contra el yunque más tarde). Pero entonces gracias al yunque pude cargar los matatrolls al flanco del gigante, y lo hicieron picadillo, arrasando hasta los jinetes de garrapato y cogiendo buena inercia, lo que a su vez los llevaría al flanco de sus grandotes, que aguantaron.
Mientras un pánico tonto puso en fuga a mis guerreros, que aunque se reagruparon me hicieron perder mucho tiempo. El tema es que como sus grandotes habían aguantado, el kaudillo pasó al frente de combate equilibrando las cosas, y además una Mano de Gorko con fuerza irresistible llevó a la otra unidad de guerreros orcos a la retaguardia de los matadores.
Estampé los rompehierros en una unidad de goblins nocturnos, pensando en destrozarla, pero el liderazgo del kaudillo seguía en juego y me contuvo, armándose una melé tremenda. Tras varias rondas de combate los goblins corrieron, los rompehierros atravesaron su línea, y en el turno 5 (último que jugamos) utilizando el yunque los rompehierro cargaron a la retaguardia de los grandotes, haciendo huir por pánico a los orcos, y cayendo todo alrededor en los siguientes instantes.
Partida muy interesante que se decantó por un chequeo de pánico (y por un yunque fiable), pero que tuvo mucho combate interesante.
Para la segunda ronda subía a mesa 4, y mi rival sería Anónimo123 con Enanos también. En esta partida el despliegue en punta de flecha era un condicionante importante, especialmente con ejércitos tan lentos.
Su lista tenía barbaslargas con porta de batalla, ballesteros con herrero, montaraces con héroe, un lanzaagravios, una pequeña de matadores, martilladores con rey en porteadores y dos giros.
Él llevaba una lista con runa de Strollaz y más orientada al cuerpo a cuerpo, y yo tenía el recurso del yunque para buscarle las cosquillas, pero la verdad es que no hubo partida. Empecé yo, al cañón se le quedó clavada la bola delante de su lanzaagravios pese a la Runa de la Forja, y el Yunque procedió a sacar un 1 seguido de otro 1 en un golpe irrelevante (no sé si había elegido dejar a uno de sus giros sin volar o dañar a los montaraces) y estalló. Ponerme con unos 400 puntos menos antes de empezar a jugar me hizo asumir riesgos y esperar que los dados tuvieran alguna caída de mano y no fue el caso.
Los montaraces se trabaron con mis matadores, y el héroe los mantuvo firmes, incluso pese a que mis ballesteros llegaran a su flanco tras varios turnos. Mis atronadores y mi giro se batieron con sus ballesteros y giro, acabando ambas unidades pasadas por la freidora. Y en el centro mis guerreros chocaron con sus barbaslargas, y mis rompehierros con sus martilladores. Ganar una ronda de combate no fue suficiente contra tozudez, L10 y repetir chequeos, y al siguiente mis bloques salieron por patas, entre otras cosas porque tuvimos un desafío porta de batalla vs porta de batalla, y sin llevar runa ninguna para ello, su porta le sacó 3 heridas al mío y lo mandó con sus ancestros.
Para más sangre, el cañón en turnos posteriores le dió a su lanzaagravios pero sacó un 1 en heridas múltiples, y en el turno siguiente un 2 en heridas múltiples al giro. Incluso el turno que le calzó metralla a los martilladores se quedó a una baja de conseguir la media unidad.
Total, que mi único enano vivo fue el maestro ingeniero a lo épico, masacre en contra.
Para culminar el día partida contra mi némesis warhammero, Rass de nuevo. Lo curioso es que como yo llevaba Enanos y él Condes Vampiro, y no son nuestros ejércitos principales (ni secundarios siquiera) al menos era un cruce nuevo. Rass llevaba un señor Dragón Sangriento en dragón, necrófagos, dos de lobos, murciélagos, vargheists, una grande de caballeros negros, una de caballeros sangrientos y un trono del aquelarre, más un nigromante despistado. La mesa tenía una colina enorme en el centro, pero por lo demás mucho terreno abierto en el medio, así que un combate era imposible de evitar.
Opté por esperarle sin miedo, tratar de quitarme primero los lobos y el trono (esos impactos por carga) y confiar en que el yunque me dejara cargarle flancos. Mientras, que no dejara volar al dragón, que es una estrategia que contra Kardrom en Agosto me funcionó.
Bueno, pues en esta partida el yunque me falló, aunque fuera de otra manera.
Los matatrolls fueron enviados a entretener a los sangrientos, pero me duraron mucho menos de lo que esperaba, demasiados ataques. El cañón destrozó al trono del aquelarre en cuanto se puso a tiro. Y los vargheists me hicieron un buen roto en el flanco.
Pero lo básico es que en turno...¿2? Tenía la posibilidad de cargar los rompehierros a sus caballeros negros (que según mis cálculos ganaba de 4 de base) y los mineros a sus vargheists, y quizás incluso los guerreros podían llegar a algo. Así que aunque golpear al yunque a 4+ era un riesgo, no nos jugábamos nada y era lo divertido. Y obviamente salió un 3, y en vez de cargar, fui cargado.
Y como se ve en la foto de arriba, no es lo mismo cargar a los caballeros negros, que que te carguen ellos con F6 y además tener al dragón en el flanco. Los rompehierros pasaron allí un buen rato, de hecho los caballeros negro fallaban armaduras que daba gusto, pero fui lento.
Hubo un momento de rayo de esperanza, cargando con los guerreros y los ballesteros y ganando un combate de 5 puntos, dejando 2 caballeros negros, al vampiro a 1 herida y al dragón a 1 herida. Pero al turno siguiente llegaron los sangrientos a los ballesteros, y unos zombis invocados con fuerza irresistible cargaron la retaguardia de los guerreros. Perdí de 11 y a la porra todos los enanos.
Los dos últimos turnos me vieron rematar a los vargheists, y tratar dos veces de meterle 2D6 impactos de F4 al vampiro por si moría él o el dragón...pero para ello el yunque iba a 4+ y saqué un 3 y un 2 (al menos no me estalló por los problemas), e incluso me acabó colando un Nehek que curó al comandante. Total, que esta vez solo me sobrevivió el yunque, y fue masacre en contra, pero la partida estuvo más cerca de lo que parece.
De todas formas de esta partida me quedo esta foto, hecha por Jefe Orko.
Ronda 3 de un torneo jugando sentados y totalmente a lo nuestro. Nada como jugar con un amigo.
Es curioso que con Enanos lo normal es tener partidas de puntuaciones parejas, pero acabara con un mix de 3 masacres, pero bueno, a veces las cosas se dan así.
Lamentablemente no nos llevamos la preciosa cuchara que se habían currado los compañeros de Panzerhammer, pero en cambio Kardrom se alzó con el trofeo del torneo por su primera posición, jugando su lista Strigoi de 718.926 horrores de la cripta. ¡Enhorabuena crack! Fran es un jugador que se toma el juego como lo que es y le da poca importancia al resultado de las partidas, siempre riéndose y buscando combates divertidos, pero es de los mejores jugadores contra los que he jugado, y bien se merecía ganar un trofeo.
Y bueno, aquí lo dejaremos ya que me he quedado agusto, y no está mal escribir por aquí, que con tanto preparativo para el Leyendas, estos meses casi me limito a editar lo que me mandáis lo colaboradores. La próxima entrega postorneo legendario, esperemos que haya ido todo bien.


































Mira que no me suele gustar W40k pero esos bichos que has pintado están muy chulos. Como crítica constructiva si me lo permites: la capa blanca hace unos efectos raros ¿es suciedad o de la foto? Lo digo porque están geniales y la capa me ha dolido ver como manchas. Que no sé si es porque querías ese efecto, pero me ha resultado raro.
ResponderEliminarFelicidades por conseguir pintar algo con la que tienes encima XD
Pues es un mix de varias cosas. La primera es que pintar blanco sobre negro es como es, y tenía que haber dado capas más finas, y la segunda que para la foto pongo la luz del flexo a tope, que no es lo normal, y se nota más la irregularidad. Pero como no dejan de ser caóticos usando telas ya gastadas...pues de momento se van a quedar así, a lo mejor cuando pinte más les cae otra capita de blanco para mejorarlo. Gracias!
EliminarEdu diciendo: "no me voy a extender mucho que grabaré un vídeo", para luego relatar las 3 partidas con bastante detalle... Jajajajajaj
ResponderEliminarTípico. La verdad es que no sé cuando (o si) podré grabar el vídeo, así que me ha parecido buena idea descargar mi memoria antes de que se desvanezca...
Eliminar¿Te das cuenta que nuestras últimas dos partidas han estado muy reñidas, pero en el último momento uno de los dos se ha llevado una masacre?
ResponderEliminarLa próxima deberíamos jugar algo más loco, enanos del caos contra Khemri o algo así.
Absolutamente, a ver donde nos llevan los vientos del Caos!
EliminarOye, pues chulas esas minis del 40k. A mí no me dan la impresión de ultramarines (obviamente hablo del tono de azul), aunque es verdad que muchas veces hago fotos y los tonos reales no tienen nada que ver con los de la foto, así queeeee...
ResponderEliminarPero bueno, lo que importa es que están chulos así.