martes, 14 de noviembre de 2017

Andanzas del Whaaagh 1 (informe de batalla 31-10)


Orcos y Goblins VS Reinos Ogros 1000 puntos

Edu VS Luis


Aunque ya he escrito un tema de presentación, como este es mi primer reporte de batalla, voy a recordaros brevemente a quien leéis. Me llamo Edu, aunque en adelante para los lectores seré Cordo, y he decidido retomar Warhammer Fantasy porque recientemente he encontrado por casa mi caja de iniciación de La Batalla por el Paso de la calavera de 7ª edición y me he animado a probar junto a un pequeño grupo de juego de Madrid de 6ª y 7ª y a los fantásticos Manuscritos de Nuth. Aprovechando la caja ya mencionada, he decidido empezar por Goblins y Orcos y en este reporte voy a comentar la que ha sido mi sexta partida de warhammer, contra Reinos Ogros, además bajo las reglas de 6ª edición. Aunque adelanto que tanto mi rival como yo aún estamos cogiendo rodaje y cometimos algunas pifias.



En cuanto al planteamiento de mi lista, todavía estoy probando unidades, y dado que mi principal problema hasta ahora es el liderazgo un general orco me parece obligatorio. Como además también me atrae la fase de magia, eso ya son dos huecos de héroe, y si quiero que ese general guay sea orco negro me deja sin sitio para llevar un portaestandarte. Cambiar eso es una de mis tareas futuras para mejorar la disciplina de mi ejército. En cuanto a unidades, de momento las básicas me han ido bien y son baratas, y uso los lobos para aprender a redirigir, mientras que con el carro espero apoyar combates y los orcos negros serían la unidad pegona, que además reduce los problemas de animosidad alrededor. Los lanzapinchoz son baratos, y creo que una buena idea contra unidades muy resistentes. Aunque jugaba contra Ogros (por primera vez) y tenía la idea de que eran brutales en combate, no cambié mi lista de la anterior partida, cuando podía haber utilizado puntos de cosas como escudos en algo más productivo.


Lista Orcos y Goblins 997 puntos

-Gran jefe orco negro (general) con arma a 2 manos, Koraza dura de pelar de Drog (TSA 1+) y Talismán de protección (TSE 6+)

-Chamán goblin nocturno nivel 2 con 1 zeta mágica

-25 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-25 lanzeroz goblin nocturnos con lanza, grupo de mando y 2 fanáticos

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo, arco corto y músico (proxy arañas)

-5 jinetez de lobo con lanza, escudo, arco corto y músico (proxy arañas)

-16 orcos negros con armadura pesada, arma a 2 manos y grupo de mando

-1 karro de jabalíes con tripulante adicional (3 orcos, 2 jabalíes, cuchillas) (proxy papel)

-2 lanzapinchoz (1 de ellos proxy papel)


Lista Reinos Ogros 998 puntos

-Matón (general) con arma a 2 manos, armadura pesada y Maza ablandacarnes

-3 ogros toro con arma de mano y puño de hierro y portaestandarte

-5 tripasduras con jefe y portaestandarte

-4 dientesmartirio con arma a 2 manos, escudo y grupo de mando

Campo de batalla y elección de hechizos

El campo de batalla era relativamente simple, decidimos usar 7 elementos de escenografía, colocando por turnos y usando una dispersión alrededor de 0 a 10 centímetros.  Yo me hice con una colina en mi lado, para poner un lanzapinchoz, puse un bosque en el flanco derecho para entorpecerle si venía por ahí, y casas en el centro para separar sus unidades. Aparte en el flanco izquierdo había otra colina, bosque y templete en el centro del campo de batalla.

Tenía la idea de que la magia ogra era poderosa, pero intuía que mi rival no tendría puntos para todo (sorpresa: renunció tanto a la magia como al disparo), así que mi chamán nivel 2 podría ser útil (4 dados de magia vs 2 de dispersión). Me salieron los hechizos Kabezazo y Kemacerebroz, así que me quedé con la Mirada de Gorko (1D6 impactos de F4 a 5+) y el Kemacerebroz (2D6 impactos de F4 a 8+) para avasallarle a proyectiles mágicos. Además tenía el as en la manga de la Zeta para una tirada malilla, aunque al final nunca la uso.


Despliegue



Gané el dado de despliegue, pero decidí empezar yo, ya que igualmente iba a terminar el último, y quería incitarle a desplegar separado. Empecé por unos lobos en el flanco derecho, que respondió poniendo a los ogros toro (perfecto, con suerte los haría pasear por el bosque gracias a mi movilidad superior). Después coloqué una unidad de lanzeroz a la altura del hueco entre las casas, a ver contra que se enfrentaban, siendo elegidos los tripasduras. Los apoyé por los orcos negros, y mi rival decidió poner los dientesmartirio en el otro flanco, pero relativamente centrados. A partir de ahí coloqué mis unidades cercanas para aprovechar el evita animosidad de los orcos negros y el liderazgo del general, y los lanzapinchoz de manera que pudieran disparar a algo aunque él se moviese. Por último mi chamán se quedó cerca de los lanzeroz de la izquierda porque me daban miedo los dientesmartirio y quería diezmarlos.
Turno 1 ORCO





Pese al +1 en la tirada de Luis, también gané para empezar, lo cual me pareció muy relevante ante alguien tan dependiente del combate cuerpo a cuerpo.

En mi movimiento me adelanté ligeramente, con la intención de formar una media luna, atrayéndole hacia el centro, y poniendo a mis goblins nocturnos llamando la atención. Además los lobos de la derecha estaban al lado del bosque, a ver si los ogros toro se enfangaban allí. A continuación la fase de magia fue brutal, ya que colé mis dos hechizos hacia los dientemartirio. Con el primero logré 10 impactos, que se tradujeron en 3 heridas (¡1 dientemartirio menos!) y con el segundo 6 impactos más, pero solo 2 hirieron y fueron salvados. Además mis lanzapinchoz empezaron a afinar la puntería, y uno de ellos le hizo 2 heridas a un tripadura (que útil hacer heridas múltiples contra ogros). En este momento me sentía muy animado, la cosa había empezado a pedir de boca. A ver cuánto iba a durar… 

Turno 1 OGRO






El turno ogro fue extremadamente rápido, se acercó a mí para preparar sus cargas, con cuidado de no ponerse vulnerable a que cargara yo. Los ogros dependen mucho de cargar (cómo aprendí luego).

 



Turno 2 ORCO





Y la cosa se empezó a torcer. Para empezar, los lobos de la izquierda fallaron animosidad (con un 1 en la tabla) y en vez de rodear a los dientesmartirio se tiraron casi encima. Decidí que cargar con los lanzeroz era mala idea (tendría que superar chequeos de miedo), pero podía acercarme y soltar a los fanáticos (2 a los dientesmartirio y 2 a los tripasduras). Aquí cometimos el primer error, ya que en ambos sitios uno de los fanáticos sacó resultado tripitido y lo retiré (cuando eso solo pasa en turnos posteriores a ser soltados) mientras que los otros dos no alcanzaron a sus unidades objetivo, quedándose a entorpecer. En la fase de magia conseguí colar el 2D6 impactos a dientesmartirio, haciendo 9 impactos que se tradujeron en 2 heridas. Lamentablemente el 1D6 fue dispersado. En disparo no conseguí nada esta vez, con lo cual fue un turno decepcionante, y ahora ya sería cargado.
Turno 2 OGRO
Y aquí llegan las tortas. Los dientesmartirio y los tripasduras declararon cargas a mis lanzeroz, que superaron sus chequeos de miedo gracias al liderazgo del general. En el proceso le tocó atravesar a los fanáticos vivos, que hicieron 2 heridas a dientemartirios (ya solo quedaban 2 vivos con eso) y 1 a tripasduras (¡¡¡primero que maté!!!). La situación no parecía muy grave, pero elegí aguantar en vez de huir. En el lado izquierdo, los dientesmartirio hicieron 2 heridas por arremetida, 4 de los jinetes y 2 de las monturas…8 bajas, haciéndome huir. Además de alcanzar a los lanzeroz que huían, provocaron pánico tanto a los lobos como al chamán. Y en el otro lado la cosa no fue mejor, 2 heridas por arremetida, 5 de los tripasduras y 3 del matón significaban 10 bajas, de nuevo huida siendo alcanzados, y haciendo huir a los orcos negros (400 puntos entre la unidad y el general). Aquí vino el segundo error, ya que gracias a la regla “El tamaño zí importa” a los orcos les da igual lo que les pase a los goblins. Una vez más casi todo mi ejército huía en cadena, como viene siendo habitual.
Turno 3 ORCO
Turno catastrófico. No conseguí reagrupar nada y los orcos negros se fueron del campo de batalla. Además aunque conseguí enchufarle con el lanzapinchoz a los dientesmartirio, salvaron a 6+. Qué bajón. Lo único bueno es que mis lobos del flanco derecho seguían mareando a los ogros toro, aunque se me olvidó que les había puesto arcos cortos (!). Las persecuciones habían dejado a sus unidades fuera de la visión de mi carro de jabalíes, así que empleé el turno en formar un triángulo en torno a los tripasduras con carro, lanzapinchoz y lobos, de maneras que pudiera cogerle algún flanco y preparar un mejor turno 4.
Turno 3 OGRO
Mi rival estaba un poco atrapado, así que cargó al lanzapinchoz, haciéndolo huir (aunque quedó al borde de la mesa) y teniendo carga fallida. Aquí cometimos otro error, ya que tras fallar la carga se reorientó (reorganizándose), aunque no tuvo ninguna trascendencia posterior. Los ogros toro por fin salieron del bosque (¿habrían acabado con todo lo comestible?) y los dientesmartirio buscaron una mejor posición.
Turno 4 ORCO
Y éste fue el turno de la esperanza, ya que reagrupé los lobos del flanco izquierdo, que como caballería rápida pudieron mover y volver a incordiar a los dientesmartirio. Además se reagrupó la dotación del lanzapinchoz, para convertirse en un suculento aperitivo. Pensé que había que darlo todo, y declaré cargas a los tripasduras con carro y lobos del flanco derecho. Lamentablemente los lobos no pasaron el chequeo de miedo, quedándose parados y a merced de los ogros toro, pero el carro orco se ganó el título de MVP de la partida. Cargó a los tripasduras, y con sus impactos de carga (1+1D6 impactos gracias a las cuchillas) se marcó 7 heridas, aparte de 1 más hecha por la tripulación con lanza, y otra más de los jabalíes con empalar. 9 pedazo de heridas, que redujeron la unidad de tripasduras a un campeón sanguinoliento escoltando al matón ogro. Lamentablemente los ogros no se arredraron, causando el campeón 3 heridas y rematando el héroe el carro con un golpe de F7 (sí, con eso ya bastaba). Muerte heroica del carro orco allá donde las haya.

Turno 4 OGRO
Este turno es rápido de resumir, ya que los dientesmartirio intentaban reorientarse a los lobos del flanco izquierdo, que se dedicaban a rodearles y disparar (saliendo de su ángulo de visión), y los ogros toro cargaron a los lobos de la derecha. Lamentablemente huir no era una opción, ya que me haría atravesar al tripadura+matón, así que aguanté (sí, superé el miedo) sin disparar debido a la carga por retaguardia. Lamentablemente 2 heridas por arremetida y 3 de los ataques dieron cuenta de mi unidad.
Turno 5 ORCO
Ya solo quedaba rascar algunos puntos, y los dientesmartirio se llevaban todas las papeletas. Seguí mareándolos con mis lobos restantes, y mientras el lanzapinchoz que quedaba causó 2 heridas más (otra bestia fuera), provocándoles una huida.
Turno 5 OGRO
Luis cargó a la dotación de lanzapinchoz que intentaba regresar a la máquina, y esta vez sí la sacó del campo de batalla. Por otro lado reagrupó el dientesmartirio por los pelos.
Turno 6 ORCO
Y aquí acabó mi mínima esperanza, los lobos fallaron animosidad y se vieron obligados a cargas a los tripasduras, perdieron 4 lobos en el proceso y el último huyó para contar esta batalla. El lanzapinchoz falló, ya no le quedaban ni zapatillas que tirar.
Turno 6 OGRO y TURNOS 7
Luis simplemente se acercó a mi lanzapinchoz, que en lo que sería mi turno 7 le rascó una herida más al dientesmartirio, de nuevo insuficiente para acabar con la unidad, antes de ser cargado y huir fuera de tablero, acabando la partida.



Resultado
Al final de la partida 0 puntos quedaban sobre la mesa del banco orco, frente a unos 500 puntos de mi oponente. Claramente me masacró, aunque viéndolo en retrospectiva creó que los errores con los fanáticos y los orcos negros me hubieran dado algunas opciones, con un poco de suerte para rematar alguna de sus unidades y equilibrar la balanza.
Conclusiones
Pues una partida más para mi registro, muy interesante e instructiva, y la primera vez que veo unos Ogros en mesa. Era la segunda vez que jugaba contra Luis, que ésta vez cambiaba de ejército, y la partida fue rápida y entretenida, además de que no desesperó porque anduviera tomando notas y fotos para escribir este reporte. Creó que realmente me hace falta llevar portaestandarte de batalla dado la cantidad de veces que chequeo liderazgo a lo largo de la partida, y es que últimamente casi todo lo que me ponen enfrente causa miedo. Además tengo que aprender a gestionar las distancias, para minimizar los pánicos en cadena. Por el lado positivo, estoy contento de haber visto el potencial de los lanzapinchoz y del carro orco, y creo que empiezo a coger el gusto a los lobos, ya que me permitieron marear tanto a dientesmartirio como a ogros toro con bastante eficacia. Otro punto clave me parece a mí, es haber aguantado las cargas con los lanzeroz, ya que según entiendo del reglamento de sexta edición, una unidad desmoralizada en combate cuerpo a cuerpo a 15 cm te hace chequear, mientras que una unidad que huye solo te hace chequear al inicio del turno y es a 10 cm (no 15). Hay que aprender de cada partida.
Gracias a los que os toméis la molestia de haberme leído, espero que haya sido más o menos ameno, y que en el futuro pueda redactar mejores informes de mejores partidas. ¡Hasta pronto!










2 comentarios:

  1. He estado viendo videoinformes de batalla en vuestro canal de Youtube y me ha dado por visitar el blog; qué diferencia leer este informe con un Cordo novato respecto al gurú warhammero que se ve en los vídeos, me ha hecho gracia. Muy entretenido el reporte y lo mejor es que tengo todos los demás por leer. Gracias por compartir tanto contenido del hobby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, la verdad es que sí, parece que ha pasado muchísimo tiempo pero no ha sido tanto, y lo mejor de todo es que ciento y muchas partidas después, sigo aprendiendo cosas cada vez que juego. Tienes lectura para rato compañero, que la disfrutes ;)

      Eliminar