lunes, 25 de junio de 2018

[CAMPAÑA] Los muertos no cuentan cuentos...(Desenlace Ronda 1 Grupo 2)

Muy buenas seguidores de la campaña de Warhammer Fantasy que nos traemos entre manos. Como ya explicaba ayer, la primera ronda de campaña ha terminado, y en un par de artículos gemelos os cuento qué ha pasado en cada grupo (en esta entrada el grupo 2). Y ya puestos, para darle más carácter e importancia a los protagonistas, cada personaje al finalizar esta ronda ha ganado una regla especial única...





Antes de profundizar, aquí os dejo una entrada a lo publicado hasta ahora...voy a intentar hacerlo siempre para que sea fácil situarse si nos hemos perdido algo.


En este artículo, que empieza ya, os voy a contar los resultados de las partidas, qué ha obtenido cada bando por lograr (o no lograr) el objetivo, como se desarrolla la historia de los protagonistas, y qué regla especial se me ha ocurrido para cada personaje.



En este primer escenario, los dos bandos intentaban controlar un elemento central en una playa a la que llegaban sin preparación ninguna, por lo que algunas tropas no estaban de inicio. Además había poca escenografía, ya que bueno...una playa es una playa y un plato es un plato. Las consecuencias directas de la pelea por el objetivo son:

-Para los que han conseguido controlar el objetivo: Has conseguido establecer tu campamento en una posición estratégica, y eso ha facilitado que algunos de los rezagados hayan podido reunirse ya con la fuerza principal. De ahora en adelante tu ejército dispondrá de 100 puntos más. Además, la moral ha mejorado, ya que una victoria ayuda a paliar los problemas de desembarco sufridos. La próxima partida (y sólo esa partida) todas tus tropas contarán con L+1.

-Para los que no han conseguido controlar el objetivo: El enfrentamiento en la playa no ha salido como esperabas, y has tenido que establecer la base en un punto menos accesible, así que tus refuerzos han llegado con dificultades. De ahora en adelante tu ejército dispondrá de 50 puntos más. La derrota el día del desembarco no ha sentado bien, perdiendo parte del ímpetu de la expedición. La próxima partida (y sólo esa partida) tienes un -1 a la tirada de dado para empezar la partida (sólo esa tirada, no afecta a la de elegir lado ni a la de despliegue).




En el grupo 2 los enfrentamientos eran:

Federico (Reinos Ogros) vs Luis (Elfos Silvanos)
Dani (Hombres Lagarto) vs Roberto (Enanos)
Jorge (Orcos y Goblins) vs Alejandro (Imperio)

Vamos a repasarlos uno a uno...

Federico (Reinos Ogros) vs Luis (Elfos Silvanos)

Brogg le asestó un golpetazo a uno de sus toros. Se estaba intentando comer a un gnoblar. Los gnoblars a veces eran comida, pero los necesitaba para otras cosas. Si los toros hubieran luchado mejor, ahora se estarían comiendo unos sabrosos elfos. Pero Brogg no contaba con que esos escurridizos enclenques les atacaran nada más alcanzar la playa. Muchos de sus secuaces ni siquiera estaban cerca, y habían tenido que pelear para proteger el montículo. El resto de ogros ni siquiera sabía lo que estaba protegiendo, pero por eso Brogg era el jefe. En el montículo podían haber hecho una gran hoguera, a ver si los ogros del otro barco les veían…pero se había hecho de noche, no tenían madera, y los elfos pelearon para echarlos de allí. Al final Brogg tuvo que retirarse, y hacer la hoguera donde estaban los trozos de su propio barco. Pero Brogg estaba contento, porque no solo había visto elfos al llegar a la playa…

Los elfos silvanos se habían ocultado en el bosque, buscando una posición para reunir a sus fuerzas y sanar a los heridos, sin dejar de poder defenderse ante cualquier imprevisto. Oropher estaba de mal humor, no había sido un buen día, pero le preocupaba la moral de sus guerreros, por lo que ocultaba su humor mientras una elfa le vendaba el brazo, tras aplicarle un ungüento. La llegada a la isla había sido agitada, los elfos del bosque no estaban acostumbrados a la navegación, y nada más alcanzar la orilla se habían encontrado una partida de guerra ogra. Oropher odiaba a esos seres, brutales e inconscientes. La mala fortuna había querido que se encontrasen entre su posición y un pequeño montículo en la playa, desde donde seguramente podría establecer una señal para los elfos que faltaban, por lo que había dado la orden de atacar. Su ímpetu le había salido caro, acostumbrados a luchar con la protección del terreno y a golpear primero gracias a sus emboscadas. Una batalla dura, seguramente se habría inclinado de su lado de no ser por el ogro que parecía liderarlos, que había hecho trizas a algunos de sus mejores guardias…lamentablemente con tantos heridos no habían podido mantener el control del montículo, y al caer la noche se habían retirado al linde del bosque, pero al menos le había dado una lección a esos ogros…

Esta fue una partida agitada, donde los elfos lucharon incansablemente pero sufrieron muchas bajas, y un movimiento ogro hábil en el último turno permitió que el objetivo acabara en disputa, y por tanto con la partida en empate (es decir, derrota para ambos, ya que la clave era lograr el objetivo). Tal y como sucedió en el otro grupo, Brogg demostró la capacidad ofensiva de los matones, consiguiendo 12 puntos de experiencia y alcanzando el nivel 3, desbloqueando +1 al liderazgo (El respeto de la tropa) y +1 a la habilidad de armas y proyectiles (Destreza marcial). Oropher hizo un buen papel, sobre todo gracias a su disparo, pero se quedó en 3 puntos de experiencia al sucumbir a los vaivenes de la batalla.

Las reglas especiales de estos dos contendientes...

Brogg infunde miedo incluso entre sus secuaces, de manera que sólo la élite lucha a su lado, en unidades compactas pero mortíferas. Brogg y su unidad cuentan como completas las filas con 3 miniaturas, en vez de las 5 habituales.



Oropher, aunque de nobles intenciones, es un elfo cegado por la traición, lo que dispara su agresividad hacia todo lo que le rodea. Oropher y su unidad tienen la regla odio durante el primer enfrentamiento de cada partida.



Dani (Hombres Lagarto) vs Roberto (Enanos)

Un enano lucha contra lo que haga falta. En la no tan corta vida de Björn se había enfrentado a hombres rata, humanos y despreciables pielesverdes. Incluso había cruzado armas contra elfos y criaturas maléficas del Caos. Pero lo que no esperaba Björn es que nada más llegar a la isla, con grandes esfuerzos para no perecer en el agua debido a su pesada armadura, un montón de humanoides escamosos formaran filas para presentar batalla. Björn había oído hablar antes de esas criaturas a los parlanchines comerciantes que llegaban a la fortaleza, pero por Grungni que verlos encarnados era otra cosa. En la playa, aún cubierto de agua salada, había tenido que reunir a toda prisa a los enanos que alcanzaban la orilla y plantar cara a esas escurridizas criaturas, que le impedían avanzar hacia una posición ventajosa donde reagrupar a sus desperdigados guerreros. La lucha había sido encarnizada, combinaban técnicas de hostigamiento con bloques de compactos guerreros, protegidos por su endurecida piel, pero poco podía resistir al hacha de dos manos del señor del clan. Lamentablemente no había podido conservar la posición deseada, ya que sus guerreros sufrían especialmente la falta de movilidad de su equipo, y habían llegado sin ningún orden, algo que contra las deshonrosas tácticas de asalto y retirada les dejaba en desventaja. Al final se había tenido que conformar con tomar posiciones en un acantilado y reunir al clan. Dejó su hacha apoyada, que sentía como una extensión de sí mismo, y solicitó el Libro de los Agravios. No sería la última vez que derramara la espesa sangre fría de aquellos seres, que a tantos buenos guerreros habían enviado a los Salones de los Ancestros.

Cuando la expedición de la ciudad templo se acercaba a la isla, la tormenta se desató en toda su envergadura, e hizo trizas la embarcación. Por suerte los hombres lagarto estaban acostumbrados al agua, y solo había sido un contratiempo que le impidió llegar con su contingente completo y formado a la isla. Lo grave vendría después, ya que poco después de alcanzar la arena, aún con el agua salada chorreando de sus escamas, y mientras los eslizones eran enviados a tomar la única posición elevada de la playa, divisó unas extrañas criaturas. Parecían humanos, pero eran definitivamente más fornidos, de baja estatura, y se cubrían por completo de metal y de pelo que crecía de su cara. A Xa Hex le parecieron extremadamente feos, y se preguntó si tendrían algo que ver con el Caos que todo lo corrompía. Xa Hex no tenía tiempo de averiguarlo por las buenas si quería alcanzar el centro de la isla, así que como el depredador que era, ordenó avanzar sobre aquellas torpes criaturas. Pronto descubrió que pese a su falta de agilidad, eran unos adversarios terribles, resistentes, fuertes y que no retrocedían con facilidad. Lamentablemente, las mayores criaturas que la ciudad templo podía poner a sus órdenes aún no habían alcanzado la playa, y tras incesantes ataques relámpago, lluvias de dardos y cargas de los saurios, algunos de aquellos seres aún resistían en el centro de la playa, gritando en su tosca lengua con cada encontronazo. Para Xa Hex el tiempo era un bien valioso, y decidió que el bosque era lo suficientemente parecido al de su tierra natal como para proporcionar el refugio que necesitarían aquella primera noche. Los eslizones cubrieron la maniobra, y la marea escamosa se ocultó por el momento…los refuerzos estaban en camino.

Esta partida fué mucho menos estática de lo esperable con un enano peleando, dados los objetivos del escenario. Me consta que hubo varias idas y venidas, cargas, huidas, persecuciones...pero al final el objetivo permanecía en disputa, con los estoicos enanos delante (es decir, derrota para ambos, ya que la clave era lograr el objetivo). En esta partida Björn consiguió 4 puntos de experiencia, a las puertas del siguiente nivel, mientras que Xa Hex demostró su pericia contra un rival resistente, y con sus 7 puntos de experiencia alcanzó el nivel 2, para desbloquear un punto extra de liderazgo (El respeto de la tropa).

Hay reglas especiales para todos, incluso aunque luego te apunten en el Libro de los Agravios.

Björn es un enano relativamente joven, pero ha luchado en incontables batallas contra innumerables enemigos, apoyado por los guerreros más duros del clan, lo que hace que no se arredre con facilidad. Björn y su unidad son tozudos mientras Björn esté en un desafío, o el turno en que Björn vence en un desafío.



Xa Hex es un depredador nato y uno de los mejores guerreros de su generación, con una ferocidad en batalla contagiosa. Xa Hex y su unidad tienen la regla poder de penetración el turno en el que cargan.



Jorge (Orcos y Goblins) vs Alejandro (Imperio)

Antes de empezar, el propio Jorge ha preparado un relato trasfondístico de la partida, que podéis leer aquí. Sigamos.

Krag se encontraba mucho más tranquilo tras restablecer su autoridad. Un orco gimoteaba en el suelo tras la brutal paliza, mientras que se oían de fondo las risas de algunos goblins. Tenía experiencia dirigiendo su pequeño whaaagh, que requería constantes muestras de brutalidad. El día no había ido como esperaba, pese a que nada más llegar a la isla había encontrado un montón de humanos a los que aporrear. Sus planes de arrasar con ellos se habían frustrado, entre otras cosas por la incompetencia del orco que había dejado al mando del centro de la tropa. Claro que ese orco ya no iba a cometer otro error. Pero en el fondo Krag no estaba tan frustrado, había disfrutado de una buena pelea, había machacado a todo aquel que le había rechistado y total…las bajas se repondrían en cuánto llegara el resto de la tribu. Krag gritó al goblin más cercano, pidiendo su rebanadora. No pensaba permitir que no estuviera perfectamente afilada para el nuevo día.

El campamento imperial no era gran cosa, pero al menos habían conseguido establecerse en el mejor punto de la playa. Desde luego no sería por la valentía de sus hombres, pero por suerte Fluxus estaba allí para liderar la expedición. En ese momento Fluxus frunció el ceño, fumando en su pipa. Podía estar en el Imperio disfrutando del calor de cualquier fulana, y ahora se encontraba Sigmar sabe dónde, aterido, con arena entre las piezas de armadura y con su supervivencia ligada a un montón de incompetentes. Esperaba poder convertirlos en una fuerza de combate decente, al menos hoy habían logrado la victoria, y no era algo menor sin el apoyo de la artillería. Le costaba reconocerlo, pero al menos los caballeros le habían sorprendido para bien. Lo tendría en cuenta en el futuro, pensó ensimismado. Le recorrió un escalofrío, ¿por qué diablos no habían traído más leña para la hoguera todavía? Ni que el bosque estuviera tan lejos…

En esta partida, clásica donde las haya, los soldados imperiales pretendían resistir a una horda pielverde, y lo lograron gracias a los apoyos entre sus unidades, y a que los jugadores tuvieron que acabar la partida en turno 4. Golpe de rebanadora para ambos. Debido entre otras cosas a lo corto de la partida, tanto Krag como Fluxus sólo se llevaron 1 punto de experiencia, a falta de tiempo para demostrar su habilidad.

Para terminar, las dos últimas reglas especiales.

Fluxus tiene el respeto de sus hombres por su mal humor y alta exigencia, a los que no teme castigar. Su método aumenta la disciplina, pero no todos resisten al servicio a sus órdenes. En la fase de reagrupamiento, toda unidad a 30 cm de Fluxus se reagrupa automáticamente, pero recibe a cambio 1D3 impactos automáticos de F3 sin salvación por armadura.



Krag es un orco negro que ha liderado durante más tiempo que la mayoría de sus congéneres, y lo ha conseguido llevando el orden a un nuevo nivel, aunque eso dentro de una horda de pielesverdes tampoco sea decir mucho. La regla evita animosidad, en el caso de Krag, permite repetir los chequeos de animosidad a 30 cm en vez de a 15 cm como es habitual. Además, la primera vez cada partida que la unidad que contiene a Krag falle un chequeo de animosidad, puede pasarlo automáticamente (como el trapo chorreante de Borko del MDNR Orcos y Goblins).



Pues este es el resumen de la primera ronda para el grupo 2. En breve espero poder daros los datos del segundo escenario, y ver como continúa la historia. ¿Qué les habrá preparado la isla?


1 comentario:

  1. Muchas gracias por colgar los avances de la campaña, para los que no tenemos tiempo para jugar pero querríamos nos mata un poco el mono jajajaja

    ResponderEliminar