viernes, 1 de junio de 2018

[VIDEOINFORME] Emboscada al amanecer (El Imperio VS Bestias del Caos)

Muy buenas generales, señores de la guerra, caudillos, grandes jefes, y líderes en general. Estamos muy contentos de traeros en el blog el PRIMER VIDEOINFORME DE BATALLA de Leyendas en Miniatura, como siempre Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth, con un gran trabajo por parte de Pumu y Adán. En este primer videoinforme veréis a una guarnición imperial comandada por Pumu enfrentarse a una partida de guerra de hombres bestias, a las órdenes de Jezuman. ¡Más detalles tras el salto!






Este artículo va de la mano del vídeo del canal, como un complemento, así que voy a probar a darle un poco de contexto. Primero os hablo de nuestra idea para el canal, luego os presento las listas de la partida, os pongo un pequeño relato sobre el comienzo de la batalla...¡y os dejo el vídeo! 

Por suerte, contamos entre nuestros colaboradores con Pumu, que tiene la suerte de disponer de una mesa de juego y escenografía en su casa, además de unas dotes artísticas incuestionables. Hace unos meses propuso grabar en su casa una partida, en alta calidad, y ver qué tal la experiencia. Ha requerido bastante preparación y tiempo, y un gran trabajo en la grabación y en la edición (gracias a tí también Adán), pero os podemos presentar los primeros resultados.

La intención es que a este videoinforme le sigan otros, y a este vídeo en general le sigan muchos más, pero eso es algo que habrá que ir viendo poco a poco. En el blog nos gustaría que aparte de videoinformes os podamos proporcionar partidas de otros juegos (Warhammer 40k, AoS, Mordheim, Necromunda, Blood Bowl...lo que surja), vídeos de pintura, e incluso algún análisis, pero si ya preparar estas entradas requiere tiempo, hacerlo en vídeo exige aún más. Por ese motivo el canal nace como un complemento del blog, y será vuestra acogida la que le de alas para crecer.


Esta primera partida se jugó a 1000 puntos, ya que se tenía la intención de no alargarla en exceso. Además, nos gustaría que atrajera jugadores al juego y a la edición, así que tiene un punto didáctico. Me explico: queríamos que la partida fuera clara, que no necesites conocer las reglas y ejércitos en profundidad, y que en la mesa hubiera tipos variados de unidades para ver su funcionamiento. Es decir...hay bloques de infantería, caballería rápida, infantería monstruosa, un carro, unidades de disparo, una máquina de guerra, un mago, algunos personajes de combate, un portaestandarte de batalla, destacamentos...

Por ese motivo, no son listas apuradas para ser competitivas. Para muestra un botón, a Pumu le pedimos quitar un destacamento extra de arcabuceros para meter los herreruelos (caballería rápida) y el cañón de salvas por un cañón normal (que es menos determinante y más ilustrativo de lo que es una máquina de guerra). A Jezuman en cambio le pedimos jugar un carro, y que llevara algo de magia.

Os presento las listas:

La guarnición de Middenland (El Imperio/Pumu)

-1 sacerdote guerrero
-1 capitán imperial (heraldo imperial/portaestandarte de batalla)
-10 arcabuceros (destacamento)
-10 milicianos
-19 espadachines
-20 grandes espaderos
-5 herreruelos
-1 gran cañón

Cómo podéis ver, es una lista sólida y equilibrada, con un par de unidades de combate (espadachines y grandes espaderos), algo de disparo (arcabuceros, herreruelos y gran cañón), y un par de apoyos (milicianos y herreruelos). Es bastante flexible, pero lo normal es que con esta lista comencemos en actitud defensiva para diezmar con disparo y luego intentemos ganar con potencia y apoyos.

Rebaño de los sacrificados (Bestias del Caos/Jezuman)

-1 beligor (general)
-1 chamán del rebaño de nivel 2
-1 manada de bestias de 10 gors (arma de mano y escudo) y 5 ungors (lanza y escudo)
-1 manada de bestias de 10 gors (arma de mano y escudo) y 5 ungors (lanza y escudo)
-1 carro de tuskgors
-10 bestigors
-3 minotauros

La lista de Jezuman es más o menos clásica también. Hay dos manadas, lo que permite que una embosque y aparezca por detrás, y tres unidades de apoyo en forma de carro, bestigors y minotauros. Lleva magia con relativa potencia (ya veréis los objetos), pero sobre todo como apoyo al combate, ya que carece de disparo.

Esperamos que os guste...

Ya era noche cerrada en el pueblo, una vez más reinaba la calma, y eso ponía a Wulvmar de mal humor. Desde que fuera ascendido a capitán imperial en Middenland se le había destinado a la protección de algunas aldeas más aisladas. Era un destino digno en el que servir a su señor, pero echaba de menos la acción de formar parte de las mayores campañas del ejército del condado. Como hombre criado en Middenheim y sus alrededores, estaba acostumbrado a la rudeza del clima y de la vida en la zona, y le ponía enfermo la falta de actividad. 

Esa noche no le tocaba guardia, así que se había acercado a la taberna a ahogar sus gruñidos en cerveza y a discutir con cualquiera que estuviera dispuesto a ello. Había tenido suerte, un sacerdote guerrero de camino a la ciudad se había detenido en la aldea a hacer noche. Como los lugareños, Wulvmar era adepto del culto a Ulric, así que discutir con un sacerdote de Verena le podría alegrar la noche.

Con el paso de los minutos y de las cervezas por las gargantas de ambos hombres, la discusión se estaba acalorando, y el tabernero empezaba a sudar ostentosamente temiendo por la integridad de pequeña propiedad. En ese instante, un explorador abrió la puerta como alma llevada por el diablo. Vestía como un herreruelo, el mejor cuerpo de exploradores al servicio del Imperio, le faltaba el aliento, y en cuánto tomó aire le espetó el aviso a Wulvmar.

-¡Se ha encontrado en llamas la granja de Addelmor señor!¡Hay marcas de pezuñas por todas partes, y concuerda con los rumores de avistamiento de bestias al oeste!
-Respira muchacho, refresca el gaznate e informa de manera apropiada. Necesito su posición-le cortó Wulvmar recuperando la serenidad-.
-Hemos seguido el rastro hasta el lindero del bosque señor, estamos a sus órdenes, pero deberíamos actuar antes de que escapen.
-¡Hay que informar a la ciudad!¿Cómo osan perturbar la paz del Emperador?
-Sacerdote, si en este condado tuviéramos que depender de que el Emperador acuda en nuestro socorro cada vez que surge un problema, hace tiempo que reinaría el Caos. Si quiere ver cómo resolvemos los problemas en Middeland, coja sus armas. ¡Soldado, da la voz de alarma!, quiero a toda la guarnición lista para marchar, la milicia tendrá que encargarse de la seguridad hasta nuestro regreso.

La rudeza de las gentes de Middenland tenía sus inconvenientes, pero también les otorgaba un profundo sentido del deber. En menos de dos horas la guarnición estaba en camino, liderada por Wulvmar, y a ella se había unido el sacerdote y una decena de hombres del pueblo. Pasaron la granja devastada antes del amanecer, ligeramente lastrado su ritmo por la necesidad de desplazar con ellos el gran cañón con el que contaban, y empezaron a internarse entre las pequeñas agrupaciones de árboles. Si se veían obligados a internarse en el bosque completamente, estarían en clara desventaja.

Mientras tanto, el rebaño había sido alertado del peligro, al capturar a un explorador, pero Murmuck no pensaba perder esa oportunidad de consolidar su reputación guerrera, que le permitiría reunir aún más gors bajo su mando. Cuando los soldados imperiales alcanzaron la colina, sus tropas formaban en el lindero del bosque, de manera que fuera difícil estimar su número. Además se guardaba un as en la manga. Los humanos siempre les despreciaban como a seres carentes de inteligencia, y una vez más iban a pagar por ello, pensó mientras acariciaba su cuerno de la cacería...



7 comentarios:

  1. Se nota ese trabajo de edición, espectacular!! A la espera de ver más partidas, muchas gracias a todos los implicados :D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e instructivo. Lo habéis hecho muy bien y me lo he pasado genial viéndolo. Esperando ese otro de condes-imperio a más puntos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el informe, se nota que está curradísimo, muy guapas las minis y lalescenografía, hasta el entorno. Esperando ver el siguiente con condes, este lo he disfrutado un montón.
    Una cosa, ¿Me lo he perdido o las manadas no hicieron chequeos de indisciplina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si se les olvidó, y a mí desde luego se me pasó cuando revisé el vídeo buscando los errores :P

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el vídeo informe.

    Creí que se me iba a hacer largo pero qué va!!! Muy ameno e instructivo.

    Me sumo a las felicitaciones con la edición.

    ResponderEliminar
  5. chicos, enhorabuena! grandísimo el video!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pasada de videoinforme. Y el trabajo de edición es una chulada.

    Esperando para ver más.

    ResponderEliminar