miércoles, 13 de mayo de 2020

[Escalada de los lectores] La escalada de Enric: Abril 2020

Aquí estamos de vuelta con otra entrega de la escalada de los lectores, y es que lo de publicar dos entregas en un mismo mes ha sido demasiado hasta para el propio Enric. O no, porque es capaz de prácticamente pintarte un ejército en dos meses, incluso siendo uno de pintar "con mimo".




¡Muy buenas de nuevo, navegantes de balcón!

En primer lugar, desearos que el confinamiento os esté siendo soportable, y que os encontréis todos bien, que hay días que las minis acaban quedando en segundo lugar (¡Pero no muchos, eh!).

Os traigo el artículo de escalada del mes de abril. Originalmente me planteé hacer la escalada dos veces al mes durante el confinamiento, porque la segunda quincena de marzo pinté muchísimo, pero por temas de trabajo, esta primera quincena me ha tocado dejar las minis de lado. Por suerte, la segunda quincena ya ha podido ser más relajada, y he tenido algunas tardes libres (y los fines de semana) para pintar, y recuperar el tiempo.
Veamos que tal ha ido…

OBJETIVO 0: TENER MENOS MINIATURAS POR PINTAR
No os engañaré… ha sido un mes complicado. Con el confinamiento hay menos planes por hacer y más tiempo para procastinar en internet… y muchas, muchas ofertas. En general no obstante he aguantado bien (me estoy apuntando las minis que quiero en una lista, para comprarlo a la tienda local, Drobbit, en cuanto haga pedidos o pueda volver a abrir, y así ayudar un poco… así que los próximos meses será peor XD). Lo único que ha caído ha sido el día que se me ocurrió entrar en Wallapop, y que vi cosas jugosas de segunda mano.

Lo tengo ya pagado (uno era vendedor con muchas compra-ventas y buenas opiniones; y la otra compra a secondhandmer, que es de máxima confianza), y me lo enviarán en cuanto se relaje el confinamiento. Aun así, yo cuento las compras en cuanto cometo el pecado, aunque no me haya llegado la mini en sí, así que: 6 miniaturas compradas más a la lista de la marea gris (Un Konrad Von Carnstein, una Lahmia a caballo, un Necrarca a caballo, y 3 peanas de murciélagos vampiro). Alguna cosilla más, pero que ya viene pintada y no la voy a contar, jejeje.

A cambio, he pintado 39 miniaturas esta segunda quincena, así que me quedo en +33, otro mes en positivo, y me dejan un balance de 159 miniaturas menos por pintar este año. ¡Hueeee! De momento, llevo todo el año en verde, y espero seguir limpio (Tendría que entrar en A.M.A, acumuladores de miniaturas anónimos. “Llevo 5 meses limpio, comprando, pero moderadamente, y pintando siempre mucho más de lo que compro”. La última recaída fue en noviembre, cuando me compré el ejército de khemri (Desert of the Dead) entero en un ks, pero desde entonces me contengo bastante…Me callo ya, que desvarío XD).

Veamos qué tal andan los objetivos. Como lo hago en 10 divisiones, deberían estar al 40% (mayo será el 50%, y junio lo dejaré de “descanso”, aunque haga artículo, el objetivo a batir se mantendrá al 50% para que pueda recuperar si me falta algo).

¡Por la Dama!

OBJETIVO 1: BRETONIA
Ha sido un mes monotemático. Solo he pintado Bretonia, y…. ¡sí! Objetivo que pasa a verde, al 40%.


Durante la primera quincena del mes, aunque volvía a la hora de cenar a casa después de estar todo el día fuera, intenté dedicar entre media hora y una hora por las noches (nos ponemos series después de cenar y me dedico a pintar con la serie de fondo), y estuve dedicándole mimo y cariño a… ¡Los caballeros del Grial! Son miniaturas que requieren mucha paciencia y que no se pueden (o no se deberían) pintar rápido y guarro, así que ha sido una buena oportunidad para irlo haciendo poquito a poco. Esta unidad de 6 caballeros cuenta como un 10% (pasando del 7% que llevaba al 17%).



Cada miniatura está pintada con colores distintos, pero predominando casi totalmente el amarillo y negro (ya que mis Bretonianos son descendientes de la guerra de Noveles que se aposentó en los Reinos Fronterizos), y verde y blanco, colores asociados a la luz y a la naturaleza, que me parecían más acordes a los Grialeros. No tenía estandarte, y no encontré ninguno en la caja de restos que me convenciera, así que me lo he hecho con masilla. Si… queda regulero… ¡Y no sabéis lo que me ha costado!  Al próximo curso de modelado de masilla que encuentre, me apunto sin dudarlo, quiero aprender más de este tema.



A la vez, estuve pintando a un Señor Bretoniano (la mini es conocida como “el Duque Bohemond”, por el tipo de emblemas que lleva, pero en sexta era un Comandante estándar) una pasada de miniatura, que probablemente sea mi general Bretoniano cuando no vaya en grifo. En este caso, lo he pintado más como en el libro de Bretonia, cambiando el negro por rojo (y quedando en amarillo y rojo). Lo que más me cuesta son los “freehands”. He intentado hacer unos dragones que… mah, lo importante es participar XD. Un 1% más, pasamos al 18%.

Nota de Cordo: He de decir que las espirales en blanco son un recurso interesante, han quedado mejor en el lado derecho del caballero, pero me ha gustado como aportan. 


Acabé hasta las narices de pintar caballeros. Aún me quedan dos unidades grandes de Caballeros del Reino y un par de personajes a caballo, pero quería variar, a algo más sencillo, que pudiera pintar en cadena. Así que descansé, pintando a una unidad de hombres de armas a caballo, con los colores de los Reinos Fronterizos. Como no tenía músicos, lo conversioné cambiando la mano por la de un guerrero del caos con trompeta, y da bastante el pego. Aunque vayan todos en pocos colores… la verdad es que se tarda un montón entre caballos y jinetes (de hecho, se tarda mucho más en pintar el caballo que el jinete). 5 miniaturas más, y un 5%, pasando al 23%.


Cansado de tanto caballo, era hora de pasarme a la infantería. Empecé poco a poco, con el trebuchet Bretoniano. Ahí pude relajarme y pintar a los 4 miembros de la dotación uno a uno con cariño. Disfruté mucho pintándolos (cuando me compré el ejército entero de segunda mano faltaba el niño en carretilla… una lástima, pero no es grave. Es una dotación muy chula y personalizada: el que lleva las zanahorias, el de la bata de cocina, el del perrete, el que tiene marcas de enfermedad… muy chulos todos ellos).

De cara al trebuchet en sí, el pintado oficial me gusta mucho, con una madera muy clara y blanquecina, tipo roble o fresno… pero a medida que iba haciendo el resto del ejército, no me pegaba con la idea de este. Mis bretonianos son descendientes de conquistadores, hijos menores de familias Bretonianas que se unieron a las guerras de los caballeros Noveles y limpiaron esa zona de los Reinos Fronterizos de pielesverdes, skaven y no muertos para instalarse ellos, bajo el mando del Baron Tybald du Bois du Balzac (el antepasado de mi general), y proteger a las tribus de pastores que habitaban la zona (seguramente son los únicos campesinos bretonianos que han mejorado su calidad de vida gracias a Bretonia XD). Las siguientes guerras de Noveles tendrían que haber ido más allá y conquistado todas las tierras yermas, pero cayeron en una emboscada pielverde, muriendo a millares, y obligando al rey bretoniano a declarar el fin de la guerra. Así, los Reinos Fronterizos pasaron a ser “la última frontera”, una tierra teóricamente Bretoniana, pero separada por las cordilleras conocidas como “las cuevas”, que imposibilitan el abastecimiento, y en cambio, en contacto directo con las tierras yermas y sus múltiples pielesverdes. Vecinos también de los Reinos Fronterizos, tierras sin ley donde cada caudillo humano hace lo que le da la gana.


Tal como me lo imagino, El Barón Tybald Jr. dirige una serie de feudos de esta árida tierra, algunos con sus castillos y pequeñas ciudades, pero otros poco más que una torre y una empalizada, que rodea una aldea, con calles sin pavimentar, defendiéndose de los salvajes pielesverdes, al más puro estilo western. Así que mi trebuchet tenía que estar montado sobre esta tierra arenosa, y la madera tenía que ser de un marrón rojizo, como en las películas de vaqueros (sorry por el tostonazo de trasfondo, soy muy freak de estas cosas jeje), así que es la idea que he intentado transmitir: desmontar un edificio del lejano oeste para hacer una máquina de guerra aprovechando la madera.
El trebuchet es un 5% más, pasando al 28%.

Nota de Cordo: Me has transmitido completamente el ambiente, me gusta, no es el típico brrregtoniano afrrrangcesado inaguantable...



Habiendo hecho este “descanso” de pintado relajado, me puse serio: había pintado 17 miniaturas y me quedaba una semana para acabar el mes. Con el ritmo que llevo habitualmente, eso es muy poco, y quería motivarme habiendo avanzado números, ¡Acabar a lo grande! Y eso, en Bretonia, quería decir campesinos.


He pintado esta unidad de 20 hombres de armas. En realidad, son 16 hombres de armas, y el músico creo que es de los arqueros, pero queda muy bien integrado. Para pasar de 17 a 20, rellené con 3 cerdos de mom, que creo que le dan un toque genial a la unidad, y ayudan a que se note que no son tropas expertas, sino que se ha hecho una llamada a los campesinos a que recojan su equipo y se dispongan a defender sus tierras. Un 10% más, llegando al 38%.



Mientras pintaba en cadena, tenía en la mesa, pintándose poco a poco, la Damisela a pie. Con esta he usado los colores azul y blanco, al fin y al cabo, las Damiselas no entienden de fronteras, y van a donde les place, siguiendo las órdenes de la Dama del Lago, así que no tenía sentido ponerle uniforme. Al final, es el pelo rubio lo que la integra con el resto del ejército. 39%.


Por curiosidad, todo este amarillo está hecho con Contrast Iyanden Yellow, una pasada. Me habría vuelto loco sin esta contrast (el pelo tiene mil luces por encima, pero en la mayoría de minis es contrast y ya).

Me podría haber quedado así… pero un 39% dejaba el objetivo en negativo, y quedaba feo. Tenía que conseguir el 40%. Aún no tengo caballeros del Reino pintados… así que técnicamente no puedo jugar Bretonia… pero ni de coña me daba tiempo a pintar la unidad entera. En cuanto a personajes, me queda el caballero verde, y otro Señor Bretoniano… pero sin montar ni imprimar. Demasiado trabajo para los pocos días de abril que faltaban.


Así que he hecho un poco de trampas. Espero que la Dama se lo tome bien. Normalmente no cuento las minis pintadas si no he acabado una unidad entera (o media si me apuras), pero en este caso, he hecho una excepción…y merece la pena. En el ejército que compré, ni los pegasos, ni las dos unidades de caballeros del Reino vienen con campeón… y en bretonia te lo regalan, así que vas a ir con él sí o sí. Así que voy a tener que conversionar campeones, y he empezado con el primero de los Caballeros del Reino usando la caja de restos de imperiales. Os presento al veterano Sir André du Balzac, hermano menor del difunto padre de Tybalt Jr. (y, por tanto, su tío). Este anciano guerrero de mil batallas es fiel a la familia Balzac desde pequeño, y ha dirigido muchas campañas, llevando a la unidad principal de caballeros con honor. Aunque algo mayor, sigue estando plenamente en forma, y es capaz de desmontar a jinetes 20 años más jóvenes que él…. y conseguirá que los caballeros del Reino no fallen chequeos tontos de Liderazgo (espero…). El mes que viene acabaré la unidad, pero de momento hasta aquí he llegado, ¡el 40%!

RESTO DE OBJETIVOS
Pues siguen igual. Bloodbowl al 25%, Mordheim al 0%, y el 4º, resto de ejércitos, al 111%.

De cara al mes que viene quiero acabar los caballeros del Reino, y una segunda unidad de hombres de armas a caballo, que ya tengo montados e imprimados, y así dejar Bretonia lista para esta primera mitad de año… y ponerme con Bloodbowl (Halflings) y Mordheim, que los tengo un poco olvidados. Para acabar, os dejo el listado de lo que tengo hecho y que me falta de Bretonia, que siempre mola verlo en perspectiva:

Al principio de año, que tenía ya casi pintado y no contaba para la escalada (aunque hice peanas y detalles).
0%-Una damisela montada de 5a
0% Morgiana montada de 5a
0% Paladín en Pegaso de 5a
0% Paladín a pie de mom
0%-8 Caballeros noveles
0%-8 caballeros andantes
0%-3 caballeros pegasos

¿Qué me faltaba por pintar? (En verde lo que ya está hecho) Algunas cosas han cambiado un poquitín (hay más de un 100% del objetivo anual en total).

Personajes (total 3/15%)
10% Louen Leoncoeur en Grifo (6ª edición)
1% Caballero verde (Sí… será el 1% más chungo de pintar de la historia XD)
1% Señor Bretoniano de 6ª, con arma de mano y escudo (del chino)
1% Bohemond a caballo
1% Damisela a pie
1% Porta de batalla montado, de 6ª (del chino)     
              
Unidades básicas, (26/45%)
1/10% 9 Caballeros del reino (5ª, 7 de plástico, 1 de metal, músico y porta. Campeón conversionado)
10% 9 caballeros del reino (5ª, de plástico. Uno de los jinetes será un extra de pegaseros que me regaló Jordi. Músico y porta. Campeón a conversionar)
10% 20 hombres de armas (de 6ª, con grupo de mando). Tengo 17, y pondré tres cerdos de mom dentro de la unidad, jeje. Tengo extras rellenadores (un pozo, otro cerdo) para llegar a los 25)
10% 20 hombres de armas (de 5ª, con grupo de mando. Mal pintados)
5% 11 arqueros de 6ª (10 y un porta) + estacas. Grupo de mando

Unidades especiales (27%)
5% 5 hombres de armas a caballo
5% 5 hombres de armas a caballo
10% Unidad de Relicario y peregrinos (6 relicario del chino, y 12 peregrinos (6 del chino, 6 originales). Me gustaría llegar a los 20, juntando un par de cerdos de mom. (¿Os he dicho ya que me encantan los cerdetes de mom?)
5% 11 Arqueros de Berguerac (me falta el propio Berguerac :O, pero tengo un elfo Silvano de mom que da el pego. Sí que tengo a los dos otros, Hui le Gros y Hugo le petit)
1/3% Tres pegasos, por si quiero tener 6 en vez de 3 y perder a mis amigos usando la Bretonnian-RAF (o conversionarme un grupo de mando)

Unidades singulares (15/20%)
5% Trebuchet
10% 6 Griales. Sin grupo de mando… tendré que conversionarlo
5% Un cañón imperial

Adicionalmente, me gustaría comprarme dos lanzavirotes, una unidad de ballesteros imperiales, y una unidad de caballeros a pie.

Estas 3 unidades me podrían ir muy bien para ampliar este ejército bretoniano a uno mercenario de los reinos fronterizos -los caballeros a pie como guardia del pagador- (tengo ogros de mantic ya pintados que no pegan ni con cola en mi ejército de los reinos ogros, y que con un toque amarillo ya quedarían hechos. La caballería, puedo reaprovechar también la bretoniana, los de mordheim como duelistas, y tengo monstruos y unidades de renombre de varios tipos, arúspice, personajes, etc… es decir, que una vez acabe bretonia, con retocar algo, pintar algún héroe, -y comprarme una unidad de piqueros- ya puedo probar los mercenarios con un ejército de los Reinos Fronterizos. Veremos…

CONCLUSIÓN

Un muy buen mes para haber podido pintar en serio solo la segunda mitad. Con las expectativas que tenía a principios del confinamiento pensaba que podría llegar a mucho más… y al principio estaba un poco xoff… pero finalmente he remontado mucho. Contento también con las compras, y con haber llegado al 40% en Bretonia, que moralmente mola poder poner otro objetivo en verde. El mes que viene espero poder hacer algo parecido a marzo y pintar un montón… a ver que tal (de momento voy bien en pinturas y aguanto en pegamento… el spray de imprimación es lo que más me preocupa… no me queda demasiado, aunque la previsión de mayo para bretonia y bloodbowl está ya imprimada… falta que me aguante para los de modheim y alguna cosilla más). ¿Y vosotros, que tal lleváis la guerra contra la marea gris?


6 comentarios:

  1. Vaya pasada de escalada! Me encanta el ejercito, muy muy original y el trasfondo genial! A tope con ello

    ResponderEliminar
  2. precioso! tiene que ser un gustazo jugar contra ellos, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen trabajo! Te han quedado muy chulos, sin duda. Y me encanta la adición del trasfondo al artículo para explicar tus decisiones

    ResponderEliminar
  4. Enric, ets una passada, et pintes mig exèrcit bretonià en un mes!
    Quan pintis Khemri, que només són ossos, ho faràs amb una setmana. Per cert també has d'afegir a comprats el cementiri del coleccionable de salvat que el tens a casa meva esperant-te

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, espero que si!! Tan de bo ho pugui pintar ràpid i guarro... pq aquests Bretonians demanen moltes hores.
      Merci pel cementiri! No el conto com a miniatura comprada, pq tot el que són afegits (pous, cases, esceno etc) no ho conto tampoc al pintar

      Eliminar
  5. Graciaas :) me alegro que os haya gustado la adición del trasfondo. Intentaré añadirlo a futuras entradas también, porque es cierto que enriquecen el ejército

    ResponderEliminar