viernes, 5 de noviembre de 2021

[La lista de la semana] Desde la Torre Blanca (Altos Elfos)

Buenos días traidores y leales, y todos los grises intermedios. Como habréis notado, llevo una temporada que me cuesta ponerme con los artículos más profundos, como los de la lista de la semana, pero por suerte nuestros colaboradores me cubren. En este caso ha sido Javielasur, de quien hemos leído escalada esta semana, y además como ya hizo en su día presentándonos una lista temática de Cracia, esta vez se va a centrar en desarrollar una de Saphery, porque la verdad es que a todos nos gustan los Maestros de la Espada. A unos por bonitos, a otros por pegones y a otros...porque mueren a paladas. Todos contentos. Vamos con ese análisis.




Muy buenas Legendarios:

Pues os cuento un poco de dónde viene la lista de ejército que leeréis a continuación.

Me encontraba reordenando un poco las cajas de miniaturas sin pintar y encontré 10 maestros de la espada con grupo de mando y pensé en venderlos, pues total, tengo ya pintados 20 y sabiendo que juego muy poco ¿cuándo pondré 30 maestros de la espada? es más, ¿para qué quiero yo dos grupos de mando si sólo se puede poner una unidad de maestros?. Y de pronto se me hizo la luz: ¿y si hago una lista temática de Saphery con el Honor de Maestro de la Espada, que quita el límite del 0-1? (Nota: hay que ver cómo funciona el subconsciente y cómo somos capaces de justificar que TODAS las miniaturas que tenemos las necesitamos).

Nota de Cordo: Al menos no lo has usado para comprar más...¿no?




Así que en un rato que tuve libre empecé a pensar lo que podría ser un destacamento típico de un ejército de Saphery que se reúne para ir al combate.

El reino de Saphery es de sobra conocido que destaca por la magia, que fluye por cada centímetro de su reino. La magia se manifiesta en cielos que cambian de color y praderas y ríos que cambian durante la noche. El punto más emblemático de Saphery es sin duda la Torre Blanca de Hoeth, donde está acumulada la mayor cantidad de conocimientos del mundo sobre magia o cualquier otro campo del saber. Esto hace que los más poderosos archimagos deban acudir a sus muros para poder perfeccionar sus conocimientos.

Aunque la magia es una de las características principales del reino y por lo que más destaca, los habitantes menos dotados en este campo buscan igualmente la perfección y el conocimiento en todos los campos del saber. Esta búsqueda constante de la perfección hace que sean más extravagantes si cabe que los demás elfos, con gustos de lo más variados y llamativos.

El uso del arco y la lanza es muy común en su reino, y sólo los mejores llegan a poder prestar sus servicios en la Torre Blanca, donde se perfeccionan las artes mágicas y del uso de las armas, en especial del mandoble ceremonial que usan los Maestros de la Espada.

La Torre Blanca es una espectacular torre de más de ochocientos metros de altura, mandada construir por el Rey Fénix Bel-Korhadris en un lugar de una especial confluencia mágica. Está rodeada de encantamientos e ilusiones de forma que sólo los elegidos por los Señores del Saber, o aquellos que buscan la sabiduría, son capaces de encontrar su ubicación.

Los maestros de la espada son los guardianes de la Torre, y están adiestrados en el uso marcial durante siglos. Son los elegidos para actuar como agentes y representantes de los Señores del Saber y del Rey Fénix.

Nota de Cordo: Del Usurpador.

Si miramos en la lista de ejército de Altos Elfos vemos que hay multitud de objetos mágicos que recuerdan a Saphery, pero sólo la unidad de Maestros de la Espada como tal se encuadra claramente en este reino. En la descripción del reino sólo menciona que en sus huestes se encuentran tantos arqueros y lanceros como en cualquier otro reino y que los Maestros de la espada hacen presencia escoltando a los grandes señores del conocimiento de la Torre Blanca, así como agentes para misiones especiales. Esta función me hizo pensar que se moverán de alguna forma que no sea a pie, y por tanto monturas como los corceles o águilas gigantes deben ser relativamente fáciles de encontrar en el reino.




Así que empecé a pensar en la configuración de la lista.

Primera decisión a tomar, Archimago o Príncipe. Bueno, en este caso creo que estaba claro que los archimagos son los que parten la pana en Saphery y que los guerreros son más unos mandaos de los magos. Así que ocuparía la opción de comandante con un archimago.

Ahora lo segundo, ¿pongo más magos o compenso algo el combate?. Hay un objeto mágico que me parece muy bueno y que la verdad nunca uso y es la Gema radiante de Hoeth (45 puntos), que convierte a un guerrero en un mago de nivel 1, que no es mucho, pero oye, algo es algo, y si tenemos en cuenta que un mago de nivel 1 cuesta 95 puntos, pues por 20 puntitos más tienes las dos cosas: guerrero y mago (70+45 = 115; 115-95 = 20).

Nota de Cordo: Bueno, aparte está el que no pueda ser de nivel 2, pero teniendo un archimago que se ocupe de la parte dura, un mago-noble de nivel 1 que ayude a dispersar y se ocupe de lanzar el Segundo Sello de Amul cumple perfectamente, incluso una vez trabado en combate cuerpo a cuerpo.

Además el tema es que como quería poner dos unidades de maestros de la espada pues tendría que poner a un personaje con el honor de Maestro de la espada, por lo que esto me determinaría el tercer personaje: otro noble.

Nota de Cordo: Recordemos que este no es un efecto oficial del Honor, pero para hacer una lista temática, es muy asumible.

Digo el tercer personaje porque nunca pongo cuatro personajes dado lo carísimos que son en puntos y necesito dejar bastantes puntos a tener toda la tropa posible. De hecho me pongo como límite que los personajes nunca pasen del 25% del total del ejército.

Bien, ya tengo los personajes y dos unidades especiales, ahora empieza lo difícil: completar el ejército con unidades que haya en Saphery. Bueno, esto básicamente se reduce a las unidades básicas del ejército, así que me debería basar en esas opciones para construir la lista.

La gente de Saphery la veo que van de sobraos, es decir, que desprecian al resto de rivales, así que habrá algunas decisiones en la confección que me condicionarán el resto de la lista. Son tan obsesos con perfeccionar todo su conocimiento que sienten la necesidad de demostrar su valía en todo. Por esto, como somos la caña de la Torre Blanca y lo sabemos todo, vamos a dominar todas las fases del turno porque sí, porque somos más listos que nadie.




Así que bueno, pongo la lista:

1. Archimago: nivel 4, Rubí Crepuscular, Anillo de la Ira, Incienso Sagrado, Honor Puro de Corazón: 330 puntos

1. Noble: Gema Radiante de Hoeth, corcel élfico con barda, armadura pesada, escudo, lanza de caballería: 142 puntos

1. Noble: Honor Maestro de la Espada, arma a dos manos, armadura pesada, Talismán de Protección: 124 puntos

10. Arqueros: Arma de mano y arco largo: 120 puntos

10 Arqueros: Arma de mano y arco largo: 120 puntos

7 Yelmos plateados: armadura pesada, escudo, barda, lanza de caballería, estandarte, campeón, Estandarte de Guerra: 209 puntos

5 Yelmos plateados: armadura pesada, escudo, barda, lanza de caballería, músico: 122 puntos

16 Lanceros: lanza, escudo, armadura ligera, grupo de mando: 206 puntos

15 Maestros de la espada: arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando, Estandarte de Saphery: 275 puntos

15 Maestros de la espada:  arma a dos manos, armadura pesada, grupo de mando, Libro del Valor y Gloria: 250 puntos

2 Águilas gigantes: 100 puntos

TOTAL: 1.998 puntos

La idea es que el archimago vaya en la unidad de maestros de 250 puntos, el noble maestro de la espada en la unidad que lleva el estandarte de Saphery y, como es lógico, el noble con la Gema Radiante a caballo vaya con la unidad grande de yelmos.

Bueno, el plan de batalla. La idea sería posicionar a la pequeña de yelmos a modo de caballería rápida para hacer carga combinada con la grande y asegurarme de arrasar lo que se le ponga por delante. Mientras, los bloques de infantería podrían aguantar bien dado que el Libro del Valor y la Gloria da +1 al liderazgo y tienen además la protección del Incienso Sagrado en el caso de la unidad del archimago para defenderse de proyectiles enemigos y llegar al combate lo más frescas posible. 

Nota de Cordo: Esto es un poco de juego mental con el rival, ya que por un lado le va a preocupar la unidad grande de Yelmos, pero por otro lado no puede dejar desatendidos los caramelitos de unidades de Maestros. Pero los puntos están bien repartidos, y cuando empiece a tirarle cosas a la unidad del Archimago y vea que tiene -1 a impactarle con proyectiles y es inmune a pánico, tendrá que cambiar el foco, habiendo perdido valioso tiempo repartiendo entre unos y otros.

Por cierto, sobre el equipo del archimago podría haber usado el Libro de Hoeth pero pensé que era demasiado obvio y quise darle un toque distinto. Además el Incienso Sagrado me pareció que podría encajar con eso de brumas y misterio del reino. Mientras se llega al combate la magia y los disparos deberían hacer que el enemigo llegase debilitado o al menos sin apoyos para asegurar que por resolución y por posibles cargas combinadas puedan limpiar el terreno de enemigos.

Nota de Cordo: El otro objeto asociado a Saphery que he visto es la Espada de Hoeth (arma de mano que hiere automáticamente y cuesta 60 puntazos) pero bastante peaje ya el Honor de Maestro de la Espada la verdad.




Ahora revisemos las fases: movimiento.
Bueno, no es muy móvil para las listas que suelo usar pero tampoco es que se estén quietas, además con las dos águilas daría la cobertura perfecta a los maestros. La unidad pequeña de yelmos es muy versátil y aunque en principio la tengo pensada para apoyar a la grande, en un momento determinado tiene la suficiente pegada como para enfrentarse a unidades enemigas por flancos o debilitadas.

Nota de Cordo: Las águilas tienen una función importante en esta lista, tanto para estorbar y ganar la partida de quien carga, como para eliminar molestas máquinas de guerra con plantillas, ya que hay varios bloques grandes y jugosos en puntos con R3 élfica que podrían sufrir mucho.

Siguiente fase: magia.
En magia entiendo que dominaría la fase (tendría como mínimo 9 dados de energía más el Anillo de la Ira, por lo que serían como 10 dados de energía, que con un poco de suerte podrían llegar a 12).
10 dados dan de sobra para lanzar perfectamente los hechizos que me tocaran. Además los saberes serían seguramente Alta magia y Cielos. El que los use uno u otro de los magos dependería de qué tuviera enfrente, pero seguramente Cielos lo usaría el noble y Alta magia el archimago. Pensé en poner el Cristal de las Annulii en lugar del Incienso Sagrado por aquello de ganar algo de defensa mágica pero bueno, somos de Saphery, confiaremos en nuestro +1 al dispersar.... (ahora es cuando te ríes). Bueno, el tener Alta magia debería ayudar a evitar muchos disgustos en la fase del enemigo.

Nota de Cordo: Ir sin Pergamino siempre tiene su riesgo, pero 5 dados de dispersión, +1 a dispersar y Alta Magia deberían ayudar, y con dos águilas iguales pescas algún hechicero enemigo...

Disparo.
Dominar la fase de disparo sin lanzavirotes era complicado pero bueno, como tenía claro que no los iba a meter, pues tendría que poner dos unidades para que haya el suficiente disparo como para que sea "relevante" la fase. Además, si me toca el hechizo de la Maldición de las Flechas me podría facilitar limpiar una unidad ligera del enemigo por turno, vital para que los bloques de infantería tengan garantías de éxito. 

Nota de Cordo: El disparo de los arqueros asur no suele merecer la pena, pero es cierto que en esta lista es especialmente importante liquidar las caballerías rápidas (y redirectoras similares) para tener libre a la gran pelota de yelmos, no es mala opción.




Combate.
Pues hay una unidad importante de yelmos que debe dar ruptura y dos unidades de maestros, que por definición en combate reparten bien. Además la idea es que con magia y disparo se debilite al enemigo mientras se acerca y por tanto deberían poder superar a la gran mayoría de enemigos. Además me decanté por poner una unidad de lanceros en lugar de espadachines porque: a) no me gustan los espadachines; b) los lanceros siempre cumplen en una batalla y rara vez me han decepcionado.

Psicología.
El poner el Libro del Valor y la Gloria al campeón de maestros debe dar el liderazgo 10 para el personaje que haga de general (archimago o maestro de la espada, ya vería), por lo que debería poder superar la mayoría de chequeos. No tengo nada que cause miedo ni terror pero bueno, todo no se puede tener.

Nota de Cordo: Como único aporte, yo no suelo meter Talismanes de Protección (TSE 6+) ni siquiera en altos elfos que sale a 10 puntos, y creo que es más importante el músico de la unidad grande de yelmos. Pero en caso de querer conservar el objeto, también se podría quitar el campeón de los lanceros, ya que esa unidad no tiene personaje al que proteger (en principio) y devolver o no dos ataques de HA4 F3 no es tan crítico.

Así que esto es todo. Una lista pensada para gente con Diógenes miniaturil que no sepa que hacer con tantos maestros de la espada.

Un saludo

Javielasur

6 comentarios:

  1. Graandee! Se echaba de menos un artículo de estos :) gracias por compartirlo!
    El año pasado, pre pandemia, hice los artículos y fui al torneo con "Lista de Khaine" justamente para justificarme tener una segunda unidad de elfas brujas XD así que empatizo mucho con la situación, jaja. Este tipo de listas molan un montón, y yo creo que se disfrutan más jugando que una genérica, te metes "más dentro" de la partida y los dados te sonríen más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero poder probarla pronto y ya te contaré si los dados han acompañado o han sido trucados por algún malvado druchii XD

      Eliminar
  2. También tengo 30 maestros de la espada, así que me apunto esta lista por si algún día me planteo para qué se necesitan tantos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como reconforta saber que no soy el único que tiene miniaturas que no usa. Muchas gracias por el comentario, lo usaré para enseñarselo a mi mujer y así convencerla que estoy "sano" ;D

      Eliminar
  3. Cuarenta maestros, veinte de ellos criando polvo sobre una simple imprimación negra, se han alegrado con la lactura de este artículo. ¡ Muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas Gracias! Ahora toca darle luz a esos maestros ;D

    ResponderEliminar