lunes, 25 de abril de 2022

[La lista de la semana] Hacia rutas salvajes (Orcos y Goblins)

¡Buenos días debiluchos! Hace bastante tiempo que no me ponía a escribir un análisis de lista, pero de vez en cuando uno retoma costumbres. Y claro, tras el III Torneo Leyendas en Miniatura hubo algunos jugadores que me pidieron hacerles un análisis de lista (y otros que me animaron a ello), y una de las que quería repasar un poco fue la lista de Orcos y Goblins que trajo Javier Sarria, que con una lista bastante temática no solo logró el título de ejército mejor pintado, sino que acabó en cuarta posición en un torneo de 65 jugadores, que se dice pronto. Así que vamos a echarle ese vistazo hoy. 




Tradicionalmente los ejércitos pielesverdes suelen enfocarse en dos puntos fuertes: una ingente masa tanto de tropas como de unidades, algo que asegure que el rival no tiene tiempo de lidiar con todo, como el aprovechar lo barato de las mismas para tener mucha redundancia. Porque la disciplina es regulera y los planes tienden a torcerse, así que tener un plan B, C, D y E ayuda bastante. Pero a veces hay una forma más tradicional de formar el whaaaagh, basándose en la fuerza bruta, con una buena cantidad de orcos. Y luego existe una forma aún más tradicional y brutal, casi arcaica, que se basa en creer en el poder de Gorko y de Morko en su bendición hasta que esta se materializa. Y la lista de hoy sigue ese camino, embadurnándose de pinturas de guerra y lanzándose a por la victoria.




Antes de seguir profundizando en el artículo, os recuerdo que esta es una lista de 2.000 puntos empleada en torneo (eso no significa que deba estar superpulida, solo que tiene en cuenta algunos factores extra) donde había determinadas concesiones o escenarios que influían:
-En el primer escenario se daban puntos extra por acabar con varias unidades del mismo tipo, premiando la versatilidad y penalizando en utilizar el mismo tipo de tropa demasiadas veces.
-Además en ese primer escenario se usaba despliegue oculto, con lo que tener un plan previo era clave. La sinergia siempre es buena.
-En el segundo escenario había que controlar un único objetivo, desde el turno 2, por lo que unidades resistentes podían ser de ayuda, así como era importante disponer de portaestandarte de batalla o formas de acabar con el portaestandarte de batalla enemigo.
-En el tercer escenario la tierra de nadie entre despliegues era de solo 50 cm, por lo que había que estar preparado para iniciar pronto las hostilidades.
-Además en el tercer escenario había tres objetivos que controlar al final de la partida, y solo con infantería o infantería monstruosa, por lo que se requería contar con este tipo de tropa.
-Era un torneo, pero con un ambiente festivo. Era importante jugar algo que te divirtiera, ya no solo por tu rival, sino por ti mismo.




Como os adelantaba, la lista de hoy era de Javier Sarria, que aparte de traer un ejército visualmente impresionante consiguió que le rindiera bien, algo que no suele ser fácil llevando pielesverdes, y que requiere que la animosidad te respete. Javier venía con una de las expediciones de la zona de Barcelona, y como tantos jugadores, priorizó traer un ejército completamente pintado, y además bonito. Y los asistentes lo agradecieron, con múltiples votos en todas las categorías, ya que además de ejército mejor pintado, sus orcos salvajes a pie y en jabalí, y sus gigantes, obtuvieron no pocos votos en el resto de votaciones. Como se puede ver a continuación, además es una lista que cumple uno de los criterios más habituales para mí: tratar de llevar al menos 2 de cada cosa para que esa función no se quede coja demasiado pronto.








Comandantes
-Kaudillo orco salvaje (general) en jabalí con arma a dos manos, escudo, Kareto de Morko (-1 a ser impactado en cuerpo a cuerpo) y Pintura de Guerra Mágica (TSE 5+) 223 puntos

Héroes
-Chamán goblin silvano de nivel 2 con Pergamino de Dispersión y pintura de guerra (TSE 6+) 120 puntos
-Chamán orco salvaje de nivel 2 con rebanadora y Aro Pegapiñoz de Nibbla (portahechizos) 127 puntos
-Chamán orco salvaje de nivel 2 con rebanadora y Ditto Dize Doz (puede lanzar dos veces el mismo hechizo en cada fase de magia) 127 puntos

Básicas
-5 jinetes de araña con arma de mano y músico 61 puntos
-5 jinetes de araña con arma de mano y músico 61 puntos
-16 orcos salvajes con rebanadora, dos armas de mano, pintura de guerra (TSE 6+) y grupo de mando completo 172 puntos
-16 orcos salvajes grandotes con rebanadora, dos armas de mano, pintura de guerra (TSE 6+), músico y portaestandarte 191 puntos

Especiales
-9 jinetes salvajes de jabalí con lanza, escudo, pintura de guerra (TSE 6+), grupo de mando completo y El Trapo Chorreante de Borko (pasa automáticamente la primera animosidad fallida) 237 puntos
-Karro de jabalíes 80 puntos
-2 Karros de lobos 120 puntos
-2 lanzapinchoz 60 puntos

Singulares
-Gigante 205 puntos
-Gigante 205 puntos

Total: 1999 puntos





Aprovechando que Javier había fallado animosidad, he aprovechado para hacerle algunas preguntas. No he usado la fuerza...que yo recuerde.

¿Podrías contarnos algo de tí como jugador para empezar?¿Qué tipo de aficionado eres?¿Cómo empezaste en el hobby?

¡Hola a todos! Un placer estar por aquí. Veamos, mis inicios en el hobby fueron durante primero de bachillerato, en la parte final de 5a edición. Un compañero de instituto me mencionó el juego y me resultó interesante, me llevó a una tienda independiente del hobby que por aquella época era la única que había en mi ciudad, y allí, entre los pocos libros que había, me llamó la atención el de No muertos de 4a edición...y ahí, sin ser consciente de lo que iba a significar esa transacción, pagué el libro y me fui a casa a leerlo. A partir de entonces me obsesioné mucho con el juego, al mes de comprar no muertos, salió el libro de condes vampiro, y ha sido mi ejército favorito desde entonces. 
Cómo jugador, he tenido una metamorfosis bastante curiosa. Inicialmente era un perfil de aficionado muy muy enfocado al juego, jugaba con miniaturas sin terminar de montar, todo en metal, sin imprimar siquiera, eran fichas que necesitaba para poder alinear en la mesa de juego, nada más. Aunque me gustaban las miniaturas, el valor artístico que yo apreciaba en ellas era muy cercano a 0. Ni contemplaba pintarlas.
Después de 6a edición, con el inicio de 7a, dejé el hobby por vicisitudes de la juventud, y estuve muchos años alejado de él; pero hará cosa de 8 años, empecé a interesarme otra vez por aquella afición que tanto me había gustado, jugando a Infinity, un juego muy distinto de escaramuzas futurista, con muy pocas figuras.....tan pocas, que me propuse pintarlas, ¡y descubrí que me encantaba!. El punto es que dejé de jugar para dedicarme exclusivamente a pintura de vitrina y concurso, hasta que hará cosa de un par de años, decidimos el grupo de amigos de la época de sexta edición volver a jugar, y actualmente disfruto enormemente estas dos facetas del juego.  


¿Llevas mucho tiempo jugando?¿Estás acostumbrado a los torneos o era una primera experiencia?¿Cuentas con un grupo estable de juego? 

Ahora mismo hace cerca de dos años que juego regularmente, y aunque la época que más jugué fue sin duda cuándo sexta era la edición en vigor, ahora el acercamiento que hago a mis propios ejércitos es bastante diferente a entonces. 
Tenemos un pequeño pero estable grupo de juego cerca de Barcelona, unos 10-12 jugadores, "Warhammer Maresme" jugamos mini ligas y torneos con una periodicidad relajada, tenemos variedad suficiente de jugadores y ejércitos para tener siempre rival interesante con quién jugar. 
Respecto a los torneos, desde este reenganche era el primero al que iba fuera de mi grupo de juego, y la verdad es que estoy muy satisfecho.

¿Por qué has jugado este ejército y qué querías de él? 

Bueno, al torneo solo contemplaba ir con un ejército pintado, así que dentro de mis opciones era la única, a su vez es un ejército divertido y que seguro que se vería distinto a lo que llevasen otros jugadores. Hubo que hacer una carrera titánica contrarreloj para llegar con todo pintado, incluso mi buen amigo Eloi se vino un día a casa a ayudarme a terminar cosas la semana antes del torneo. Al final la decisión fue estrictamente por motivos extrajueguiles.

¿Por qué pielesverdes? Y concretamente, ¿por qué esta temática salvaje?
 
Cuando volví a jugar no tenía minis, ya que después de estar más de diez años sin jugar ni pintar, había vendido todo... así que me hice con un ejército de condes y otro de Asurs, pero son dos proyectos que dejé a medias, me vino la fiebre de hacer un ejército temático como proyecto creativo, quería tener un ejército bonito antes que uno muy funcional y valorando opciones, me centré en darle forma al waaagh salvaje, es un ejército que ofrece muchísimo a nivel de diseño, te permite muchísima libertad y tiene una gama muy unificada y coherente dentro de las unidades que yo quería cubrir.
 Desde un inicio fue un proyecto que me apasionó y al que dediqué muchísima energía y tiempo, en menos de 8 meses había conversionado y pintado la lista del torneo, y algunas unidades más que he completado desde entonces, una serpiente alada, un ídolo de Morko, unos trolls...  

¿Tenías un plan de cómo jugar la lista?¿La hiciste teniendo en cuenta los escenarios? 

Había jugado una lista muy similar en el último torneo interno del grupo de juego, y había dado mejores resultados de lo esperado. Cuando diseñé la lista creía que iba a tener un rendimiento mucho peor, debido al número de unidades con furia, incluidos los chamanes, lo que me obliga a tenerlos dentro de unidades (dónde son más susceptibles de ser cazados en cuerpo a cuerpo y se ven afectados por animosidad) si no quiero que vayan cargando en 360 grados a cualquier cosa que se acerque. Pero, sí, es cierto que había infravalorado enormemente las posibilidades que me iban a dar todos los apoyos, los carros, los lanzapinchos, los jinetes de araña....muchos recursos que hacen la lista perfectamente jugable y mucho más potente de lo que a priori pueda parecer. Sabía el rol de las unidades que llevaba y más o menos sabía que podía esperar de ellas, llevaba una fase de magia bien estructurada, pero poco más. No tuve en cuenta los escenarios la verdad, tampoco esperaba hacer un papel especialmente bueno en el torneo, solo competir en la medida de lo posible y pasarlo bien.

¿Hay alguna otra unidad o configuración que te estuvieras planteando antes de cerrar la lista?
 
Me hubiera gustado mucho poder meter una serpiente alada, pero no la tenía ni terminada de conversionar, así que no fue posible. También estuve tentado de usar unos enjambres de snotlings, meter dos unidades de jinetes de jabalí y tuve algunas dudas con los objetos mágicos. Dentro de la temática salvaje tampoco se me ocurrían muchas variantes. 

¿Qué tal ha funcionado en el torneo?¿Has aprendido algo especial?¿Te ha parecido divertido usarla?

La lista ha funcionado perfectamente, como en el anterior torneo que menciono, un rendimiento muy superior a lo que esperaba. Los gigantes son tremendamente divertidos y dieron el callo en (casi) todas las partidas. Es una lista muy divertida de jugar, tiene prácticamente de todo. Incluidos esos puntos de frustración que te puede dar a veces un gigante, la animosidad de turno, o una terrible disfunción orca....combinadas con las alegrías de un gigante que se viene arriba, ¡o cuando no has de chequear pánicos por tener furia! Tienes magia, tienes una fase de disparo corta pero que puede ser muy épica con los lanzapinchoz, y unidades que pueden responder muy bien en combate. ¡De todo!
Al final creo que si eres observador aprendes de todas tus partidas, con los orcos salvajes tanto por la furia como por la animosidad, aprendes a posicionar bien tus unidades y anticipar un poco más los movimientos del rival para poder reaccionar o evitar las consecuencias de las mismas. Otra cosa que trabajas de forma indirecta como general de orcos, es a gestionar la frustración en ciertas situaciones y relativizar los resultados de las partidas. 

¿Hay algo que quieras contarnos o destacar de las partidas? 

Las partidas fueron todas estupendas. Muy agradables y bastante interesantes. La primera con Peto y sus Altos Elfos, un ejército precioso y muy cuidado. Seguramente Peto no tuvo la mejor de sus partidas y se le juntaron algunos descuidos de objetos con un mal combate en un flanco clave, para que en la parte final se decidiera a mi favor. Debido a las reglas del escenario conseguí un montón de puntos de victoria adicionales por matar caballerías pesadas, personajes y carros.  Un rival muy agradable en todo momento y una partida con muchas risas debido a algunas situaciones que se dieron.

La segunda partida fue contra You y sus elfos silvanos, otro ejército de gran nivel y con algunas conversiones muy llamativas. Aquí el escenario me perjudicaba mucho, ya que tenía un gran río que dividía la mesa y muchas de mis unidades tenía que decidir a qué lado del río iban a ir, ya que luego no podría moverlas de allí. You supo sacar provecho tanto del escenario, como del despliegue, y además es el rival que más claro ha tenido como hacerme daño con mis furias. Al final la partida se fue sucediendo mientras no lograba sacar mis unidades de salvajes de la zona de control del objetivo y debido a eso me llevé la victoria, pero en una batalla campal dudo que le hubiese podido ganar. Siempre es difícil para orcos enfrentarse a silvanos, tienen mucha movilidad, te seleccionan ellos los combates... creo recordar que mis gigantes estaban los dos muertos en turno 3, mis chamanes también recibieron de lo lindo, al final saqué mejor resultado de lo que debería.

Y la tercera y última partida, contra Davids, otro ejército Asur, ¡para un total de tres elfos! y para un total de tres ejércitos preciosos que me plantaron delante. En esta partida me volví loco con el despliegue, quiero decir, loco de verdad, como si no supiera desplegar, la primera vez que jugaba un despliegue en diagonal, y es sorprendente lo que llega a afectar al despliegue el hecho de que no sea frontal, ¡al menos a mí! 
Aquí Davids tenía una lista tremendamente rápida y potente, muy enfocada en la psicología y en romper el frente, para mi fortuna, todo mi bloque principal era inmune a psicología. Así que básicamente se resolvió todo en un gran combate múltiple entre el fénix y el príncipe en dragón contra mis unidades de salvajes y jinetes salvajes que consiguieron llegar al rescate. Con toda la carne en el asador, una vez se resolvió ese combate, quedaban pocos argumentos, de haber ganado él el combate me habría masacrado y viceversa, y tuvo perfectamente oportunidad de ello, ya que creo que superé un chequeo a 5s o 6s en uno de los turnos. 

En general me gustaría reiterar el buen ambiente que hubo durante las partidas, y la buena organización del evento, salimos del torneo todos con muy buenas vibras y con ganas de volver. Mención especial a la gran cantidad de ejércitos pintados y al gran mimo que había en cada uno de ellos, fue una gozada ver un torneo de sexta, con esa salud. 

Una vez puesta a prueba, ¿cambiarías algo del ejército que jugaste o de tu forma de jugarlo? 

Puede que cambiase un gigante por una serpiente alada, e intentase meter una segunda unidad de jabalíes a cambio del carro orco, rascando puntos de aquí y allá. Pero en general la lista me gustó. Tampoco tengo mucha experiencia con orcos y verdaderamente me gustaría ver la lista en manos de algún general más veterano para intercambiar impresiones. 

Por último, ¿en qué has estado trabajando desde el torneo?¿Y cuáles son tus proyectos de hobby para los próximos meses?

Bueno, lo primero que hice fue terminar de pintar las unidades que me faltaban del waaagh, la serpiente, los trolls y algún personaje, era algo que quería dejar cerrado para poder centrarme en otras cosas. 
Una vez resuelto eso, estuve jugando con la idea de iniciar un proyecto mono dios de Nurgle o Khorne, (algo que me llama tremendamente y que probablemente va a pasar) o terminar mis queridos Condes.... Y me temo que de momento, esto último va a ser, siento que estoy en deuda conmigo mismo por no tener el ejército terminado y me gustaría armar al menos una pequeña fuerza Strigoi y Von Carstein. 
Aclarar y dejar constancia de ello, prometo no alinear un maestro nigromante, ni más de dos nigromantes en una misma partida, como el tratado de nobleza vampírica indica.  




Como se puede ver, la lista tiene la particularidad de una falta absoluta de goblins a pie ni snotlings, que si bien es cierto que los comunes no encajarían mucho, y los nocturnos menos (aparte de ser más defensivos), tampoco aparecen goblins silvanos para aportar potencia de unidad y filas, y ser una molestia, pero si nos abstraemos un instante de la temática silvana/salvaje, tenemos una lista con varios hechiceros, 2 caballerías rápidas, 2 bloques de infantería, 2 lanzavirotes, 2 monstruos, 2 carros ligeros, 1 carro más pesado y una gran unidad de caballería, siendo un esqueleto que muchos ejércitos podrían compartir (o aspirar a ello al no dar los puntos para todo). Pero si volvemos a la temática elegida, el contar con los orcos y jabalíes salvajes, reduce la vulnerabilidad a la psicología (punto débil de los pielesverdes) y aumenta su pegada, y el uso de las arañas, aún siendo peores que los lobos, nos ayuda un poco con la escenografía, algo útil si recordamos que los Orcos y Goblins no cuentan con voladoras y los hostigadores son algo "raro". Así que está claro que contamos con la flexibilidad adecuada para enfrentarnos en un torneo a un rival desconocido, sin dejar de tener un plan bastante proactivo, puesto que la lista no parece querer encerrarse y confiar en la magia y el disparo, algo que de hecho protege a estas partes de la lista, ya que podremos intentar mantener la presión y que no tengan tiempo de lidiar con chamanes/lanzapinchoz. 




Ahora, desglosemos por partes:

-Movilidad: En general los ejércitos pielesverdes no suelen tener una enorme movilidad, por falta de hostigadores y voladoras, y porque su caballería "pesada" mueve 18, y este ejército lo asume, y teniendo en cuenta que pretende sacar partido a su infantería, sacrifica el M22 de los lobos por M18 de arañas, y descarta llevar una segunda jabalinería para usar como apoyo carros y gigantes, en un caso que no pueden marchar y en el otro con M15. Es decir, no se ve obligado a ir a paso de infantería, pero se permite una movilidad media en que unas unidades se apoyen a otras, pues ese suele ser el plan de los orcos y goblins, que haya suficientes unidades juntas como para que el rival no tenga cómodo acercarse ni cargar por verse abrumado. 

-Magia/dispersión: El ejército realiza un sacrificio (la presencia de un kaudillo o gran jefe orco negro que mejore la animosidad) para poder emplear todos sus huecos de personaje, pero teniendo en cuenta que tiene una temática salvaje, probablemente pensaba hacerse de todas formas. Esto permite emplear 3 hechiceros de apoyo, al más puro estilo pielverde, todo pequeños hechiceros y que cualquiera de ellos pueda como mínimo aportar un proyectil mágico que abra camino. Eso significa que dispone de 8 dados de energía, y ciertas posibilidades de obtener alguno más cuando los orcos salvajes entren en combate. Se apoya en el único objeto mágico que aumenta esa cantidad de hechizos, el Aro Pegapiñoz, y además utiliza el Ditto Dize Doz, menos práctico, pero a veces útil, pues es común que toque algún hechizo que no se puede usar un determinado turno, sea por falta de alcance, por estar trabado o por no estarlo. Además, tener tantos hechiceros asegura que pese a ir en unidades que van al combate, perder uno no sea un drama a nivel de dispersión, pues cuenta con 5 dados de dispersión (más cuando los salvajes lleguen a combate) y un único Pergamino para situaciones peliagudas.

-Disparo: El disparo es bastante escaso, pues tenemos los arcos cortos de los karros de lobos (que yo al menos, a veces olvido), y dos lanzapinchoz, es decir, con una inversión mínima (60 puntos) tenemos algo que entretenga a las cazadoras de máquinas enemigas, que anula que controlen nuestros cuadrantes si todo el resto del ejército se va, que condiciona el movimiento de las caballerías (que no querrán darles el flanco) y que nos ayuda contra monstruos y carros. Supone sacrificar un preciado hueco de unidad especial, pero precisamente eso es lo que abre espacio en cuanto a puntos para jugar con 4 personajes y 2 monstruos.

-Combate: Como hemos visto, la lista no se centra en disparar, y aunque lleva bastante magia, no tiene disponible el Gran Whaaagh, por lo que carece de fiabilidad en sus proyectiles y de pisotones de F6, por lo que pretende cerrar las partidas a la forma tradicional: a palos, y a ser posible, alcanzando a tropas que huyen. Es evidente que ambas unidades de orcos salvajes, que escoltarán probablemente un chamán cada una, no van a andarse con remilgos, ya que en ambas se han pagado las dos armas de mano para lograr una saturación de 3 ataques por orco, que acaban abrumando. Sorprende un poco que los salvajes grandotes no usen ningún estandarte mágico, pero supongo que no daban los puntos. Además de estas dos unidades, que gracias a su inmunidad a psicología llegarán al combate sea como sea, la lista tiene dos gigantes, unos bichos muy aleatorios (y vulnerables a saturación) pero que aportan terror, capacidad de lidiar con monstruos (que es donde 12 o 15 ataques de F3 no terminan de rendir), y que al ser tozudos L10 taponan enemigos duros. Todas estas unidades, gracias a los karros, pueden enfrentarse a enemigos diezmados, o tener la compañía de algo que persiga 8D6 para cerrar los combates de forma definitiva, además de recibir cierta protección contra caballerías que sino se colocan cómodamente. La estrella en el combate es, obviamente, la deathstar de jinetes salvajes, algo que se nota por el tamaño (es MUY grande), el pagar las pinturas de guerra (caras desde que se errataron), la presencia del kaudillo en ella y el uso de un estandarte barato que les da fiabilidad, frente a estandartes que mejoren la resolución, la pegada, la movilidad o la supervivencia. Esta unidad es la más vulnerable a ser mareada, con casi 600 puntos concentrados, y hay que tener cuidado con ello.

-Psicología: La psicología es un evidente punto débil de los orcos y goblins, pero el uso de gigantes (L10, les da igual casi todo el mundo) y tres unidades de salvajes/jinetes salvajes con furia asesina, reduce los peligros de la psicología enormemente. Sí, los karros y jinetes de araña la sufren igual, pero tenemos un general de L9, y además los goblins solo se causarán pánico entre ellos...y al ser poca potencia, si están diezmados huyendo quizás ni eso. No hay burbujas para repetir animosidad, y eso puede doler, pero cuando uno juega orcos tiene que abrazar la animosidad, y solo una unidad tan cara como la de jinetes se puede permitir un recurso solo para solventar el problema.

-Personajes: Como ya se ha comentado, hay tres hechiceros de apoyo, imagino que el chamán goblin se quedará por ahí escondido (nada le impide ir en las unidades de salvajes, pero reducimos su pegada por comer un hueco de frontal) mientras que los otros dos van a hacer amigos. El uso de un kaudillo de L9 es muy útil siempre, y este al tener furia asesina tiene 5 ataques de HA6 F6 sumado al de su jabalí, que debería poder con cualquier cosa que no vaya mágicamente protegida. El no tener un arma mágica puede ser un problema contra ciertas cosas, pero tampoco se puede encarecer esa unidad mucho más, y se ha optado por darle algo de protección estando seguro de que va a combatir. Lógicamente al no quedar huecos de personaje, no cabe un portaestandarte de batalla, algo útil en uno de los escenarios del torneo, y más en una lista de combate, pero imagino que se espera que el L9 del general y L10 de los gigantes aguante...y sobre todo el mejor truco para no fallar desmoralización: ganar los combates.

En resumen, la lista es competente, tiene suficientes elementos con pegada, los primeros turnos usará la magia y disparo para facilitarse el camino posterior y no quedarse vendida contra ejércitos difusos, y puede aguantar cierta cantidad de daños por la inmunidad a psicología (especialmente si las Pinturas de Guerra acompañan), aunque también puede pasarlo regular contra ejércitos con hordas mayores, que puedan permitirse emplear unidades de cebo para descolocar el frente y romper la sinergia de los apoyos, o que sean capaces de diezmar lo bastante a las unidades orcas como para que su resolución estática sea insuficiente.





La verdad es que no veo especial necesidad de tocar nada en esta lista, es bastante compacta y los puntos están ajustados, no hay nada que sea obviamente prescindible o que falte claramente, aunque puestos a hacer el ejercicio teórico, si la jugara yo quizás si le haría algún retoque a ver si funciona mejor o peor.

-Algo que a mí me gustaría añadir a la lista es un segundo Pergamino de Dispersión (25 puntos), porque al tener tantas furias asesinas, pese a tener 5+ dados de dispersión y ya un pergamino, hay hechizos que podemos necesitar cortar sí o sí, como una Invocación de Nehek, un Deseos Inalcanzables o una Palabra de Dolor por ejemplo, especialmente teniendo en cuenta que los escenarios del torneo premian el posicionamiento.

-Otra cosa planteable es intentar rascar 10 o 20 puntos para que nuestra caballería rápida, los jinetes de araña, lleven o lanza o escudo (o ambas). Depende de nuestra forma de jugar, si solo van a hacer de retención de las furias asesinas y huidas simuladas, quizás no haga falta, pero si vamos a ser agresivos podemos apreciar esas lanzas, y si pretendemos incordiar marchas o amenazar máquinas de guerra, pasar de salvar a 6+ a salvar a 5+ puede salvar alguna herida. No es imprescindible, acabarán muertas igual, pero puede ayudarnos.

-Por último, sabiendo que para el segundo escenario necesitamos potencia de unidad, para el tercero unidades de infantería y que entre furias asesinas y presencia de orcos, meter goblins no nos va a causar demasiados pánicos, creo que merece le pena intentar encajar una unidad. Puede escoltar al chamán goblin silvano si hace falta, aunque claro, le expone a fallar animosidad. Por temática de la lista lo suyo sería que fueran 20 goblins silvanos, que con el músico son 44 puntos, ya los pongamos con escudo (TSA 6+, TSA 5+ en cuerpo a cuerpo), con pinturas de guerra (TSE 6+ todo el rato) o con garrotes para ser agresivos (F4). Suponiendo que las pinturas de guerra sean suficiente para ese mínimo de "tienen que equiparse algo" creo que optaría por ellas por motivos temáticos, si no fuera el caso...aunque mis goblins nocturnos van siempre con arma de mano y escudo, en esta lista quizás me arriesgaría por goblins silvanos con garrotes, por imponer más, aunque vayan a pegar nada y menos igualmente.

-A nivel de cosas que se pueden sacar, de los objetos mágicos yo veo sacrificable el Ditto Dize Doz. Es especialmente útil en chamanes que se van a meter en fregaos, pero teniendo tres chamanes donde gastar los dados de energía, me extraña que si uno no aprovecha sus hechizos no lo pueda hacer otro. Como cuesta 25 puntos, puede cambiarse por el segundo Pergamino de Dispersión por ejemplo.

-Otro sitio de donde se pueden recortar algunos puntos es quitando un orco salvaje de cada unidad. Pasan de 16 a 15, pero como los chamanes orcos salvajes van dentro, mantendrán la forma cuadrada y las 4 filas al comenzar, aunque dudo que lleguen al combate intactos. Digamos que esto es más por TOC que por eficiencia, pero los puntos ayudan claro. Se ahorrarían 9 y 11 puntos, 20 en total si fuera el caso.

-Aunque el chamán que vaya con los grandotes puede echar en falta un campeón que le proteja (algo), los campeones orcos son caros, y en una unidad de grandotes no estás ganando HA y F sobre un orco normal, solo el ataque extra...y una unidad de orcos salvajes con dos armas de mano ataques tiene para dar y regalar, así que no, ese campeón grandote no lo metería.

-La Pintura de Guerra Mágika (TSE 5+) del kaudillo también podría llegar a sacrificarse, pero siendo el único personaje de combate, teniendo una TSA de 4+ o 5+ (si usa el arma a dos manos no usa el escudo) y dando puntos extra al morir por ser el general, no puedo culpar a Javier por protegerlo un poco.

-Además, está el tema que comenta Javier de la serpiente alada. A mí me gusta mucho jugar con kaudillo en serpiente alada porque es la única unidad voladora en todo el libro, y te abre muchas opciones, pero a la vez significa que tu burbuja de liderazgo no está a mano, así que hay que plantearse las cosas de forma diferente. De meterla, el rol de la pelota de jinetes salvajes cambiaría, y el paso de 2 gigantes a 1 reduce mucho su eficacia, porque son realmente frágiles y si solo hay uno el rival no llega a sentirse intimidado, así que esta vez no tomaré ese camino.

-Eso significa que recortar puntos para meter goblins está difícil, y me limita a dos opciones. O prescindir del karro de jabalíes con sus 80 puntos, su pegada y su cierto aguante (que es una pena, al final como no tiene animosidad es bastante fiable y acompaña bien a los jinetes salvajes) o reducir la unidad de salvajes en jabalí a 7 integrantes (8 con el general) minimizando los puntos que se concentran, pero reduciendo la potencia de unidad y sabiendo que en cuanto muera uno a distancia, ya no hay fila adicional...por lo que tenga el tamaño que tenga la unidad, la llevaría en frontal de 5 o 6 para que se inflen a meter ataques directamente. Cada jinete son 21 puntos, por lo que quitar 2 nos daría 42 puntos, que no alcanza para los goblins con músico por los pelos. 

-Resumiendo:

A. No tocar nada.
B. Cambiar Ditto Dize Doz por Pergamino de Dispersión. Quitar 2 jinetes salvajes de jabalí (42 puntos), quitar 1 orco salvaje grandote (11 puntos), la lista tenía 1999 puntos así que sobraba 1. Meter 20 goblins silvanos con músico y pinturas o garrote, meter lanzas o escudo a las arañas.
C. Quitar el Karro de Jabalíes (80 puntos), meter 20 goblins silvanos con músico y pinturas o garrote (44 puntos), meter el segundo Pergamino de Dispersión (25 puntos), meter lanzas o escudo a las arañas (10 puntos). Nos quedan libres 2 puntos para alguna lanza en los Karros de Lobos o un goblin número 21.

La lista no va a cambiar drásticamente su funcionamiento, pero en caso de aplicar los cambios gana algunos cuerpos y control de mesa a cambio de reducir su pegada, pero siempre manteniendo el plan agresivo. 







Pues hasta aquí la salvaje lista de hoy. Espero que os haya resultado atractivo el planteamiento que compartía Javier con nosotros, yo personalmente cuando le doy un papel relevante a los orcos en mis listas suelo hacerlos salvajes, así que es difícil equivocarse con gente tan efusiva y cariñosa. No quisiera dejar de agradecer a Javier su colaboración, además de que viniera a jugar con nosotros con un ejército tan espectacular visualmente. ¡Que Morko esté con vosotros!

PD: Si te apetece aparecer en el blog, estás invitado a compartir tu lista enviándola a leyendasenminiatura@gmail.com . ¡Seré benévolo!

















3 comentarios:

  1. En el grupo de whatss de Barcelona pudimos ver esta horda crecer poco a poco, y realmente ha sido una pasada! Coincido en el cambio del Ditto Dize Doz por el segundo pergamino (y que a mi también me da TOC y pongo 15 o 19 miniaturas cuando va a ir el personaje dentro, jeje).

    Como extra, al ver la foto de la unidad de jabalíes, yo pondría el estandarte en medio de la unidad (sin relevancia), y el personaje en uno de los flancos! No hay nada peor que ser mareado, cargado por el flanco con cualquier unidad de porquería, y que la unidad de 600 puntos acabe huyendo y atrapada porque el comandante no llegue al combate. Si pones al personaje en el flanco vulnerable... él solito se puede cargar a la flanqueadora ;)

    Muy buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enric! Siempre has tenido palabras de ánimo para el waagh :) Los jinetes creo que era el único modo en el que encajaban jajaja, lo probaré, tienes toda la razón.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el análisis, varias de las sugerencias son cambios que mejorarían la lista, la más evidente la de quitar un orco de cada unidad de salvajes a pie. Luego lo de sacar orcos de la caballería pero manteniendo el frontal es algo que me gusta, también lo probaré.
    Me hubiese encantado poder meter goblins Silvanos a pie, pero gw no tiene miniaturas "actuales" más allá de la dotación del arachnarok.
    Le daré una vuelta a todo a ver como lo encajo.
    Muchas gracias por el feedback y el artículo, ha sido un placer colaborar.

    ResponderEliminar