lunes, 20 de junio de 2022

Corona de Estalia 2022: Primeras impresiones, clasificaciones y galería de fotos 1

 ¡Buenos días a todos! Para muchos de nuestros amigos y visitantes el torneo Corona de Estalia 2022 acabó el sábado por la noche. Pero algunos empleamos el día después en poner algo de orden y empezar a contaros lo que pasó. Para que vuestra semana empiece con algo más de color...



Primeras impresiones organización

Voy a intentar no enrrollarme excesivamente. Estoy muy satisfecho del resultado de tantos meses de preparación. Hubo momentos de flaqueza, de no tener claro si merecía la pena el curro y el tiempo dedicado, pero toda duda ha quedado disipada, merecía la pena. Ha sido espectacular ver a todos los equipos disfrutando juntos y estableciendo lazos en torno a algo que a todos nos encanta...¡tirar dados en los campos de batalla del Viejo Mundo!

Empezaré por algo que se suele hacer al final.

Quisiera agradecer a todos los asistentes su actitud y colaboración, pero también a los que no pudisteis venir y habéis ayudado a prepararse a vuestros amigos, o que nos habéis seguido en la retransmisión de Youtube. También a los capitanes por la carga extra.

Y a Kingdom Wargames, Impriwars, Last Sword, Weefields y Sección3D (Kike, Fer, Gonzalo, Álvaro, Alberto...) por su apoyo y tratar de darnos facilidades, además de sus obsequios para animar más el evento.

Por último agradecer a los que han estado con la organización, antes o durante. A Rass que siempre está para ayudar, aunque esta vez no pudiera colaborar en ciertas tareas para evitar conflictos de interés. A Peto, Gortein y Baggiel por todo el apoyo y coordinación durante el evento. A Korhne que se nos cayó pero que nos apoyaba igual en espíritu. A María por la colaboración con el montaje. A Snafu que sobre todo estuvo en las fases preliminares de ideas. Y a los capitanes y equipos...que estuvieron muy colaboradores, porque esto realmente lo organizábamos todos.

Por supuesto, dar las gracias a todos los que han apoyado la recaudación a favor de Cruz Roja. En el momento de escribir estas líneas, asciende a 750 euros, pero aún estará abierta la campaña unos días por si alguno se anima a ayudarnos con esta buena causa.

https://gofund.me/767746e0

Dicho esto, el torneo transcurrió con franca fluidez. Rass, María y yo estuvimos en Kingdom la noche anterior preparando la mayoría de las mesas y el set del directo, y la verdad es que tardamos menos de la tercera parte que en Diciembre, aunque es cierto que eran muchas menos mesas. Al día siguiente fuimos con tiempo, el torneo arrancaba a las 10:30, pero la mayoría de asistentes también llegaron con muchísimo tiempo.

(Nota de Rass: Yo también se poner notas... ¡Já! Llegamos a montar casi a las 24:30, pero gracias a la experiencia del torneo individual de diciembre y a usar algunas de las mismas mesas que entonces, pues todo fue mucho más fluido)

Como los emparejamientos y mesas estaban hechos, pudimos terminar de colocar escenografía, probar la grabación, hablar con los capitanes...e incluso dar un breve briefing antes de arrancar.





Tratamos de ser muy breves para no molestar a los vecinos, aunque hubo alguna que otra foto de equipo. Muchos equipos vinieron el propio viernes a la capital, y se quedaban hasta el domingo, así que ya habían estado haciendo migas tengo entendido. ¡Y yo montando mesas!¡Cagoen...!

Sobre las propias partidas, creo que no merece la pena profundizar, los resultados están más abajo, y las listas las veréis según se vayan publicando. Alguna lista era más creativa, otras eran flexibles, también hubo alguna que consideraría friendly y otras afiladas. Vaya, como en todos los torneos en que se juntan distintos perfiles de jugador. El buen rollo imperó durante todo el torneo y solo hubo un par de situaciones más tensas fruto de la competición y del abrasador calor que hubo que sufrir (vamos, toda la semana) que se disiparon rápidamente. Al tener los equipos jugadores de apoyo, el número de dudas fue moderado, y aunque alguna era francamente rarísima (de esas que surgen en 1 de cada 3000 partidas) pudimos apañárnoslas bien. Casi todas las partidas acabaron a tiempo, por lo que antes de comer dejamos ya hechos los emparejamientos de ronda 2.


(Nota de Rass: En mi opinión, no sólo gestionamos mejor el tiempo que otras veces, sino que los horarios y tiempos de descanso nos prevenía mejor de imprevistos y retrasos que otras veces. Aún así no los tuvimos y funcionó todo genial).


Esta vez la comida quedaba un poco a gusto de cada equipo, se daban sugerencias, y los capitanes no habían acordado nada. Desconozco si los equipos se dispersaron para hablar de temas tácticos, o por casualidad... Yo acabé comiendo con Leyendas en Miniatura y con Panzerhammer, que coincidimos en el telepizza de casualidad después de que los segundos atropellaran a lo bestia a los primeros en la ronda 1.

Las rondas 2 y 3 continuaron con la tónica, aunque con algo más de calor, al pasar horas del local lleno de gente. Pero sobrevivimos para poner el colofón al día con la entrega de trofeos, diplomas y sorteo de material de Impriwars, además de fotos varias.

Pensaba irme a tomar algo con los visitantes, pero por malentendido no pudo ser, y ahora me deben una cerveza cada equipo. ¡Sorry!

Sobre el formato en sí, algunos pensamientos:

  • Me ha gustado el formato por equipos. Soy consciente de que hay jugadores a los que le supone presión que tu resultado afecte a otros. Pero genera unión, hace que te molestes en enterarte de como ven las cosas el resto y que de verdad les escuches. Y hace que en eventos así, no solo se muevan los jugadores más habituales, arrastren a amigos, disfruten del ambiente, conozcan a otros equipos que puedes ver una vez al año, y se establezcan vínculos.
  • Me ha gustado que los equipos tuvieran más jugadores que los que juegan la ronda. Tuvimos dos bajas antes del torneo (Flunskins y Adrián, os echamos de menos) y casi una tercera, y en un formato así no puedes permitirte que un equipo se quede cojo.
  • Me ha gustado que haya jugadores libres. Aparte de ayudar mucho con la organización, los jugadores más noveles han tenido ayuda y sensación de respaldo de su equipo.
  • El compartir ejércitos ha salido regular. En algunos casos los jugadores sí han jugado ejércitos que no son el suyo, pero tampoco mucho. Normalmente al final cuando pasaba eso había dos cabezas pensantes en ese bando y una le decía a la otra que hacer. No diré que no se aprenda, pero creo que se podía haber aprovechado mucho más esta faceta, si no se tiene miedo a cagarla o a perder. Habrá que pensar en ello.
  • El llevar el control de datos por google forms muy bien. Aunque para pintura faltaran votos, facilita muchísimo. Y para puntos también, aunque algunos resultados se entregaran de viva voz. Un éxito.
  • El nivel de competitividad no estuvo mal, todos los equipos habían hechos algunos deberes (bueno, menos leerse los escenarios) pero algunos iban mucho más preparados que otros. Estas cosas normalmente se van equilibrando poco a poco con el tiempo.
  • El torneo en sábado ha estado bien. Soy consciente de que a los de fuera les puede haber salido más caro, pero creo que la experiencia ha sido completa, y que nos ha permitido un horario menos agobiante que la última vez. Y a mí en concreto estar más con los jugadores e incluso prolongar un pelín las rondas, que la última vez algunos jugadores echaban en falta más tiempo.
  • Que para los cruces además de la facción se supiera la miniatura "más importante" lo he visto un acierto. Es una pista de que te puedes encontrar, pero puede ser envenenada. Documentarse sobre ejércitos rivales era algo conveniente. Es mejor esto que listas abiertas, pero le da una gracia a los cruces. Esperamos feedback en todo caso.
  • Tener las mesas con los mapas prefijados también es de ayuda, así no había dudas de qué representaba la escenografía.
  • Permitir listas alternativas está en el aire. Aunque solo hubo 3 en el torneo, a algunos jugadores les chocaban, no eran conscientes de sus peculiaridades. En este caso creo que es labor de documentarse un poco, ya que se sabían las listas elegidas desde hace tiempo.
  • Tener un micrófono para la entrega de trofeos y diplomas muy de agradecer, ¡gracias Kingdom!
  • De nuevo, usar un grupo de whatsapp para comunicaciones, y capar los mensajes a capitanes y organización durante el torneo, muy bien, herramienta muy útil.
  • En general, me sigue pareciendo que las Reglas de Cortesía son ideales para estos eventos. Siempre hay quien puede encontrar un resquicio a la hora de hacer su lista para afilar, pero el beneficio es claramente mayor al perjuicio, y funciona mejor que tener todo a lo loco.

Sobre futuros eventos propios y ajenos, hablaremos otro día...

Cruces

No me daría la vida para hacer un análisis profundo de los enfrentamientos, así que sencillamente, os los dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones. Los registraba por ejércitos, así que están bastante asépticos, ningún jugador puede ser culpado de sufrir una masacre...

RONDA 1

Mesas 1 a 5 (en ese orden): Custodios de Morr VS Moria Wargames

  • Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico) 4 - 2 Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Pegaso Real)
  • Skaven (Señor de la Guerra) 4 - 2 Skaven (Señor de la Guerra en Palanquín)
  • Condes Vampiro (Conde Von Carstein) 4 - 2 Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Itzl, Sotek y Quetzl en Carnosaurio)
  • Imperio (Gran Maestre en Caballo de Guerra con Barda) 1 - 5 Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto de la Búsqueda en Caballo de Guerra con Barda) 6 - 0 Clan Lahmia (Condesa Lahmia en Pesadilla con Barda)

Mesas 6 a 10 (en ese orden): Las Tablillas Sagradas VS Karak Yakka

  • Clan Necrarca (Conde Necrarca) 0 - 6 Condes Vampiro (Conde Dragón Sangriento en Pesadilla con Barda)
  • Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar) 0 - 6 Elfos Oscuros (Príncipe Oscuro en Dragón Negro)
  • Imperio (Gran Maestre Templario de los Caballeros Pantera en Corcel de Guerra con Barda) 0 - 6 Imperio (Archilector de Sigmar)
  • Elfos Silvanos (Biennacido en Dragón Forestal) 5 - 1 Hombres Lagarto (Mago Sacerdote Slann Portaestandarte de Batalla de 2ª Generación)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Hipogrifo) 6 - 0 Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar)

Mesas 11 a 15 (en ese orden): Leyendas en Miniatura VS Panzerhammer

  • Skaven (Vidente Gris) 0 - 6 Caos Mortales (Señor del Caos Absoluto)
  • Condes Vampiro (Condesa Lahmia en Pesadilla) 0 - 6 Reyes Funerarios (Príncipe Funerario)
  • Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Quetzl, Tepok y Tlazcotl) 0 - 6 Legión Demoníaca (Príncipe Demonio del Caos Absoluto)
  • Caos Mortales (Príncipe Demonio del Caos Absoluto) 1 - 5 Altos Elfos (Príncipe Élfico en Grifo)
  • Elfos Silvanos (Noble Silvano de la Estirpe de los Bailarines) 1 - 5 Condes Vampiro (Conde Von Carstein en Pesadilla Alada)

(Nota de Rass: El magnífico resultado del equipo de Leyendas es culpa de Cordo. Colocarnos desde el principio en las últimas mesas minó nuestra moral. He dicho. Mimimi. Ahora en serio, creo que en nuestro equipo muchos jugadores usamos varias facciones y sólo una facción la usó exclusivamente un jugador. Creo que es todo un acierto y una mejor experiencia probar a cambiar de facciones y generales).

RONDA 2

Mesas 1 a 5 (en ese orden): Panzerhammer VS Karak Yakka

  • Legión Demoníaca (Príncipe Demonio del Caos Absoluto) 6 - 0 Imperio (Archilector de Sigmar)
  • Caos Mortales (Señor del Caos Absoluto) 6 - 0 Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar)
  • Condes Vampiro (Conde Von Carstein en Pesadilla Alada) 0 - 6 Elfos Oscuros (Príncipe Oscuro en Dragón Negro)
  • Reyes Funerarios (Príncipe Funerario) 6 - 0 Condes Vampiro (Conde Dragón Sangriento en Pesadilla con Barda)
  • Altos Elfos (Príncipe Élfico en Grifo) 1 - 5 Hombres Lagarto (Mago Sacerdote Slann Portaestandarte de Batalla de 2ª Generación)

Mesas 6 a 10 (en ese orden): Custodios de Morr VS Las Tablillas Sagradas

  • Condes Vampiro (Conde Von Carstein) 6 - 0 Imperio (Gran Maestre Templario de los Caballeros Pantera en Corcel de Guerra con Barda)
  • Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico) 6 - 0 Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar)
  • Imperio (Gran Maestre en Caballo de Guerra con Barda) 6 - 0 Elfos Silvanos (Biennacido en Dragón Forestal)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto de la Búsqueda en Caballo de Guerra con Barda) 6 - 0 Clan Necrarca (Conde Necrarca)
  • Skaven (Señor de la Guerra) 3 - 3 Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Hipogrifo)

Mesas 11 a 15 (en ese orden): Moria Wargames VS Leyendas en Miniatura

  • Skaven (Señor de la Guerra en Palanquín) 6 - 0 Condes Vampiro (Condesa Lahmia en Pesadilla)
  • Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico) 6 - 0 Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Quetzl, Tepok y Tlazcotl)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Pegaso Real) 6 - 0 Skaven (Vidente Gris)
  • Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Itzl, Sotek y Quetzl en Carnosaurio) 4 - 2 Elfos Silvanos (Noble Silvano de la Estirpe de los Bailarines)
  • Clan Lahmia (Condesa Lahmia en Pesadilla con Barda) 6 - 0 Caos Mortales (Príncipe Demonio del Caos Absoluto)

RONDA 3

Mesas 1 a 5 (en ese orden): Las Tablillas Sagradas VS Leyendas en Miniatura

  • Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar) 4 - 2 Skaven (Vidente Gris)
  • Imperio (Gran Maestre Templario de los Caballeros Pantera en Corcel de Guerra con Barda) 6 - 0 Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Quetzl, Tepok y Tlazcotl)
  • Elfos Silvanos (Biennacido en Dragón Forestal) 6 - 0 Condes Vampiro (Condesa Lahmia en Pesadilla)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Hipogrifo) 0 - 6 Elfos Silvanos (Noble Silvano de la Estirpe de los Bailarines)
  • Clan Necrarca (Conde Necrarca) 4 - 2 Caos Mortales (Príncipe Demonio del Caos Absoluto)

Mesas 6 a 10 (en ese orden): Panzerhammer VS Custodios de Morr

  • Reyes Funerarios (Príncipe Funerario) 3 - 3 Condes Vampiro (Conde Von Carstein)
  • Legión Demoníaca (Príncipe Demonio del Caos Absoluto) 0 - 6 Bretonia (Señor Bretoniano con Voto de la Búsqueda en Caballo de Guerra con Barda)
  • Caos Mortales (Señor del Caos Absoluto) 0 - 6 Imperio (Gran Maestre en Caballo de Guerra con Barda)
  • Condes Vampiro (Conde Von Carstein en Pesadilla Alada) 3 - 3 Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico)
  • Altos Elfos (Príncipe Élfico en Grifo) 2 - 4 Skaven (Señor de la Guerra)

Mesas 11 a 15 (en ese orden): Moria Wargames VS Karak Yakka

  • Skaven (Señor de la Guerra en Palanquín) 0 - 6 Altos Elfos (Príncipe Élfico Puro de Corazón en Corcel con Barda de Ithilmar)
  • Hombres Lagarto (Viejaestirpe con Desoves de Itzl, Sotek y Quetzl en Carnosaurio) 6 - 0 Condes Vampiro (Conde Dragón Sangriento en Pesadilla con Barda)
  • Clan Lahmia (Condesa Lahmia en Pesadilla con Barda) 4 - 2 Elfos Oscuros (Príncipe Oscuro en Dragón Negro)
  • Enanos (Señor de las Runas en Yunque Rúnico) 6 - 0 Imperio (Archilector de Sigmar)
  • Bretonia (Señor Bretoniano con Voto del Grial en Pegaso Real) 5 - 1 Hombres Lagarto (Mago Sacerdote Slann Portaestandarte de Batalla de 2ª Generación)

Clasificación equipos

Por seguir un poco el orden cronológico del torneo, vistos ya los cruces, al final de la primera ronda, Panzerhammer presentó una seria candidatura, pero tampoco tenía garantizado, pues el torneo primaba ganar las 3 rondas antes que ganar alguna de forma muy abultada y empatar otra.


Tras la segunda ronda frenó un poco Panzerhammer su progreso, siendo casi alcanzado por Custodios de Morr, pero Moria Wargames se acercaba peligrosamente. El cruce entre los dos primeros podía llegar a suponer que de empatar, Moria se marcara un "submarino" y adelantara a ambos.


Pero finalmente Custodios consiguió consolidar sus resultados con una gran ronda final, haciéndose con el título, aunque Moria efectivamente obtuvo una buena puntuación, colándose en la segunda plaza.


Con este gran dominio (sobre todo véase en puntos de victoria) y siendo el único equipo invicto, Custodios de Morr se coronó como equipo campeón y dominante en Estalia para 2022, recayendo en ellos la responsabilidad de organizar la siguiente edición. Porque al menos a mí me pareció que había ganas de tener una nueva edición...

¡Enhorabuena!



Clasificación individual

Aunque no se trataba de un torneo individual, las listas están ahí, y su desempeño también. En un torneo individual los cruces tienen más de azar, mientras que en este caso un manejo hábil de los cruces hechos por los capitanes puede catapultar el rendimiento de un ejército especialista (o hundirlo en caso de fallo). También ocurre que un general experto y flexible puede sacar partido incluso en los enfrentamientos trampa, donde la información conocida del "general" de la lista no era representativa de la lista en sí.

Todas las listas serán publicadas, incluidas las de reserva, en el habitual formato semanal, dedicaremos una semana a cada equipo.

Estos fueron los resultados, destacando lo brutal de la Bretonia dirigida conjuntamente por Nakai y ElloriN, los Enanos de Larkin y los Reyes Funerarios de Cristian Viñuela (esta lista muy probablemente la veréis analizada en el blog en el futuro).


Clasificación pintura

Un rasgo que creo que merece la pena destacar es que en este torneo era requisito que todos los ejércitos estuvieran completamente pintados. Pero no era un requisito de la organización...¡lo impusieron los capitanes desde las primeras reuniones!

Creo que queda claro que en esto vamos todos a una, el hobby entra por los ojos, todos disfrutamos más y la visualización de nuestra afición mejora cuando todos le ponemos ese extra de cariño. Entendemos que quien se reincorpora requiere su tiempo para pintar todo pero en un evento así...¡vamos a fuego!

Especial mención a dos equipos que estuvieron apretados para cumplirlo, en un caso un jugador tuvo que pintarle unidades a otro por un problema personal que le rompió el planning. En otro todo el equipo estuvo la noche anterior al torneo acabando de pintar una unidad de forma conjunta. ¡Eso es espíritu de equipo!

Durante el torneo tuvimos algo de caos con la pintura. Os explico. En principio los emparejamientos de ronda 2 se hacían después de comer. Pero para agilizar y para que le dieran vueltas a la cabeza durante la comida, los hicimos antes de comer. Claro, eso tenía una pega...y era que algunos jugadores colocaron su ejército al acabar ronda 1, otros lo movieron a su nueva mesa antes de arrancar la 2, y otros vinieron de comer más justos y se enrollaron hablando. Total, que al final solo se recibieron alrededor de la mitad de los votos. Pero puedo dar fe, y veréis en fotos, que había un gran nivel.

Cuando pueda organizar algo las fotos, trataré de indicaros los dueños de los ejércitos.

Al haber tan pocos votos, lógicamente la cosa estaba apretada, y a la organización le ha tocado deshacer empates:

  • Miniatura mejor pintada

En esta categoría la miniatura premiada fue el Engendro del Terror de Leyendas en Miniatura, pintado por Rass. Parece que la peana fantasmal llamó mucho la atención, pese a que Rass no tenía muchas ganas de ponerse con esta mini.



Además, hay menciones honorables para el Biennacido en Dragón Forestal de Las Tablillas Sagradas (Roberto Gallego), el Jefe Eslizón en Troglodón de Moria Wargames (Garvec), el Señor de la Guerra en Palanquín de Moria Wargames (Apolo), el Espectro en Pesadilla de Custodios de Morr (Fernando Ariza) y el Luminarca de Hysh de Karak Yakka (Alikornio).

También quiero destacar, a título personal, el Fénix de Hielo de Las Tablillas Sagradas (Ángel) que me pareció muy muy bonito.



  • Unidad mejor pintada

En esta categoría no hubo discusión ninguna. Los Forestales de Las Tablillas Sagradas (Roberto Gallego) arrasaron la votación, seguidos de los Zombis de Leyendas en Miniatura (Rass) y los Gnomos de Custodios de Morr (Javier Muñoz).



  • Ejército mejor pintado

Para terminar, la categoría mayor. En esta empataron los Altos Elfos de Panzerhammer (Carlos) y los Elfos Silvanos de Las Tablillas Sagradas (Roberto Gallego). Finalmente, al haber sido ya premiado el ejército asrai en otra categoría, la organización tuvo fácil decantarse por los elfos traidores.

También hay que dar menciones honorables al ejército de Imperio de las Tablillas Sagradas (Dani Alonso), los Enanos de Custodios de Morr (Javier Muñoz), los Condes Vampiro de Leyendas en Miniatura (Rass) y la Bretonia de Moria Wargames (Sabarthep).



Galería de fotos 1

Os dejamos ya por aquí una ristra de fotos, cortesía de Peto, Flogus y Jaime...pero habrá más, muuuuuchas más.

Ha sido un evento genial, al menos desde mi punto de vista, y quisiera agradecer el esfuerzo y la actitud de todos los asistentes, y también que aguantaran estoicamente el calor. ¡Gracias a todos!





























































2 comentarios:

  1. GRACIAS a todos los asistentes por hacer de esta jornada un día estupendo donde poder compartir risas, jugadas, tiradas de dados mágicas y sobre todo, minis pintadas! Valencianos, os toca el próximo y allí estaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos estar ala altura!(chiste de enano) Incluso sorprenderos😁🍻

      Eliminar