lunes, 26 de septiembre de 2022

Crónica-resumen del II Torneo Custodios de Morr (Warhammer Fantasy)

Buenos días transeúntes. Como seguro que sabéis de sobra, a principios de Septiembre se celebró el Valencia el II Torneo Custodios de Morr, un doble torneo que en sábado era de 6ª con Manuscritos de Nuth y Reglas de Cortesía y el domingo de 6ª pura. Los amigos de Custodios nos habían invitado, y había que ir, y además era una ocasión para encontrarse con amigos de otros grupos, como Albahammer, Karak-Yakka, Escribas del Viejo Mundo o Las Tablillas Sagradas, con algunos jugadores que nos visitaron en el III Torneo Leyendas en Miniatura y sencillamente, con futuros nuevos amigos. Hoy trataré de contaros la experiencia.



Aunque en este blog contamos ya con unas cuantas crónicas de torneo, me temo que esta va a ser un poco más breve y superficial que las últimas, básicamente porque no hice muchas fotos (y no buenas) y porque estoy escribiendo esto demasiado tiempo después, ya que el periodo Junio-Octubre está siendo muy intenso de actividad de hobby (Corona de Estalia, BattleBunker, escapada legendaria, Custodios, Freak Wars) y no de hobby (vacaciones y mudanza) y sacar tiempo está complicado.

Empezaré por remitiros a la convocatoria del torneo en el blog de los amigos valencianos, por si queréis cotillear las bases.

Hace tiempo que estábamos informados de que tramaban un torneo para Agosto-Septiembre, de hecho originalmente iba a ser en Agosto y me pillaba un poco mejor (durante vacaciones) para escaparme, ya que no es lo mismo ir a Valencia desde Bilbao que desde Madrid, pero al final la fecha se movió (algo bueno ya que les permitió acabar reformas en el local y poner aire acondicionado, y ampliar plazas) y me descuajeringó un poco. Aún así la nueva fecha no era del todo mala, ya que tras ese finde tenía un par de días libres, y me lo monté para hacer un Bilbao-Madrid-Valencia-Madrid-Bilbao y aprovechar el viaje para llevar cosas de mudanza.

Quiero aprovechar para recalcar que la actividad warhammeril del Viejo Mundo está a tope, con muchísimos eventos y organizadores moviéndose, e incluso hemos tenido que hacer un chat de coordinación para tratar de no pisarnos fechas y para que la información fluya mejor, ya que se está cogiendo la costumbre de desplazarse para estos eventos, algo fantástico, y lo pudimos comprobar en el torneo que nos ocupa.

Por el lado de Leyendas, recientemente nos habíamos escapado 6 al torneo de Battlebunker Vitoria (de 6ª) y encajar este tras las vacaciones estaba difícil para muchos por escasez de family points, pero en principio íbamos a ser 4. Yo me planteé pedir la plaza para el torneo de 6ª del domingo en vez de para el de Manuscritos, porque quería coincidir con los compañeros de Escribas del Viejo Mundo, pero al final por no liar y para hacerme la vida fácil me quedé en el torneo del sábado. Ambos torneos tenían 20 plazas de inicio, y bastante demanda, pero en el de Manuscritos hubo varias bajas entre pitos y flautas (aunque luego se ampliaran, con 22 jugadores en el de MDN y 26 en el de 6ª, no voy a comentar porqué no me sorprende ver más demanda en 6ª pura). Por nuestro lado se cayeron Tapiathor y Oropher del plan, pero Rass y su señora pasaron el chequeo de pánico y se fueron al torneo con este inconsciente que escribe. Felvrian aprovecharía el día de torneo para hacer turismo, y nos veríamos para la cena, que es un Gran Plan.

Los organizadores nos fueron dando la información durante las semanas previas al torneo, y como ya sabréis, yo tuve cierto caos con qué ejército iba a jugar (lista, facción, dueño...todo) pero pude enviar la lista en plazo e incluso probarla un poco antes. Le he dedicado un artículo entero a la lista de Elfos Silvanos que jugué gracias a Oropher (y a Rass que me la trajo) que os invito a cotillear.



Entre esa información estuvieron los escenarios, de los que no fui demasiado fan, porque soy así de tocahuevos. Pero cada uno en su torneo pone sus escenarios y sus bases y de eso estoy muy a favor. Os cuento:

-El primer escenario era un despliegue oculto, que es lo habitual, y yo creo que es super interesante. Pero antes de hacerlo había que poner todo el ejército encima de la mesa y explicar su composición. Y a mí eso me quita gran parte de la gracia del despliegue oculto. Sí, uno puede seguir cometiendo errores de despliegue, pero es mucho más fácil formarse un plan sabiendo exactamente a qué te enfrentas, si debes preocuparte de fuerzas de flanqueo, de voladoras, de terrores, de cosas que cruzan terreno, de cubrirte de máquinas de guerra...

-El segundo escenario pedía asignar como objetivo prioritario 3 unidades de valor de 100 puntos de victoria o superior, y daban 150 PV extra, a cambio de algunos extras de batalla campal (los cuadrantes y el general creo). La verdad es que te animaba a conocer o pensar las debilidades de los ejércitos enemigos, y a configurar algunas unidades tipo cañón de cristal aunque hay que tener cuidado porque hay ejércitos que lo sufren mucho (unidades superfrágiles y que son caras y se hacen muy duras de jugar) y los ejércitos de bombardeo mágico pueden gozarlo, y justo suelen ser de los más cansinos de enfrentar (aunque estaban capados los niveles de magia).

-El tercer escenario es el que me chirriaba más. Tenía un marcador de control, que cada jugador solo podía puntuar en su propio turno (a partir del segundo) y se obtenía por ser el jugador con la miniatura más cercana. Soy fan de tener algún escenario de control en los torneos, para obligar a la gente a moverse y a exponerse de forma inteligente, pero tener en cuenta solo una miniatura me parece que potenciaba las unidades sacrificables muy pequeñas (típica de hostigadores o voladoras) que si valían menos de 100 PV y capturaban un turno o dos si volvían más tarde rentaban sus puntos de sobra. Tenía la gracia de que bloques grandes tozudos o resistentes podían armar una buena, pero hay facciones que las veía muy jodidas en este escenario, y el problema es que son de las que de por sí me parecen ya más flojas.

Son pequeñas pegas, pero que no me hicieron mucha gracia los escenarios, así que decidí hacer la lista a mi rollo, y ya cuando jugara me preocuparía de ellos.

Ah sí, es muy importante que deje por escrito que me quejo muy enérgicamente de que solo me dejaran poner un bosque en 2 de las 3 partidas y de las dimensiones apropiadas. Totalmente inaceptable para un ejército tan maltratado como somos los comeflores. Vergüenza sobre su vaca. (Esto es ironía, que os vais a echar encima)

Pasemos al viaje que me alargo. Mi "torneo" empezó en jueves, que salí de currar en Bilbao y me fui para Madrid, tras pasar por casa y cargar el coche hasta los topes. Paliza total, viernes teletrabajo, y al salir acercarme al punto de encuentro fijado con Rass, y rumbo a Valencia. Nunca había estado en Valencia (aunque he pasado varias veces camino de Castellón), y he de confesar que este viaje no cuenta como visita porque he estado en ambiente friki 100% y no me daba tiempo a mucho más. Aunque llegamos a una hora prudente (tipo 21:00 o 21:30) y nuestra idea era cenar con los Custodios y los Escribas que ya estaban por allí, nos pudo el cansancio, y no quisimos alejarnos el hotel. Como mis acompañantes son comeflores de verdad, eso nos acotaba un poco los cenódromos, pero Rass dijo que íbamos a un Lemon Grass, y la verdad es que estuvo cojonudo, un buen descubrimiento. 

Si os soy sincero, teníamos cierta confusión con la hora de inicio del sábado, pero pensábamos ir pronto igualmente, así que tras dejar los bártulos en el club nos sumamos al desayuno Almuerzo de los Custodios, junto a compañeros de Albahammer que llegaron a la misma hora. Seamos sinceros. Estos valencianos son unos salvajes, y si tacho desayuno, es porque no era un desayuno, vaya bocadillos y platazos (eso sí, cojonudo bocadillo de doble tortilla entre pecho y espalda). Y menos mal que como yo no bebo café me ahorré el cremaet (aunque me dió pena).

A esas horas los asistentes empezaban a mirarme con incredulidad cuando dije que no llevaba pielesverdes sino mallasverdes. Esta era la distribución de ejércitos:


Nada muy sorprendente, faltando los ejércitos más esperables (salvo Caos Mortales) y con cierta profusión de Condes Vampiro, y de los que llevaban Condes. Uno de ellos era Rass con su lista Lahmia por cierto (no alternativa, genérica). En principio a mí me interesaba evitar a Bretonia (por su movilidad y armadura), a los Enanos (por su estabilidad y armadura) y a Skaven (por sus putos Rayos de Disformidad), pero bueno, fuera lo que fuera la idea era pasarlo bien.

Y ya desde el primer momento el ambiente fue inmejorable y poder saludar a tanto conocido un gusto, fueron directos, o indirectos (sí, a todos los que nos dejáis comentarios, se os quiere).

En el blog de Custodios tenéis un resumen del sábado, yo me enrrollaré a lo mío. Como mis fotos son un mojón, me permitiré usar parte de las suyas, que tuvieron un fotógrafo a tope todo el finde.

Mi torneo empezó en la mesa 13, es decir, al fondo, algo fantástico porque solo podía subir. Mi rival era Nahuel, del club de Custodios, que llevaba un ejército de Enanos. Nahuel fue un oponente fantástico y pese a que estábamos al lado de la ventana (con el sol a mi espalda, calor infernal) tuvimos una partida muy divertida, aunque es cierto que no he visto a un enano fallar más chequeos de liderazgo en mi vida, y dudo que lo vuelva a ver. Según tengo entendido, no era uno de los jugadores más veteranos de Custodios, pero yo creo que jugó una partida prácticamente irreprochable, ya que más allá de verse un poco atascado con los Barbaslargas y de un error de posicionamiento del Girobombardero (que era la primera vez que usaba) lo que le penalizó fueron sus propios dados.

Su lista era tal que así:

-Señor de las Runas en Yunque Rúnico

-Señor del Clan porta de batalla

-Maestro Ingeniero Enano

-10 atronadores

-10 ballesteros

-16 guerreros enanos con arma a dos manos

-10 barbaslargas

-10 mineros

-16 martilladores con arma a dos manos

-16 rompehierros

-Cañón enano

-Cañón órgano

-Girobombardero



A estas alturas he perdido suficientes partidas contra enanos por sus artimañas propias de skaven como para temer las runas, pero esta es una lista enana con mucha gente (unidades) y algunas caras, y eso tenía que traducirse en pocas chuches en los personajes, como así fue.

La mesa tenía un centro bastante poblado de escenografía, así que yo metí también ahí el bosque adicional para que él no pudiera maniobrar ni apoyarse, y las fuerzas de flanqueo a ambos lados. Nahuel distribuyó bastante sus tropas, con los bloques cubriendo distintas posibles entradas, y las tropas de disparo más atrás.



Yo desde el principio asumí dos cosas:

-Que no iba a poder acceder al Yunque Rúnico, que me podía joder mucho.

-Que los primeros dos turnos solo iba a quitar miniaturas yo, por el disparo y Yunque, pero tenía que minimizar la concentración para distraerle con unidades mermadas más adelante.


Huelga decir que durante esta partida no pude meter mucha magia (7 dados de dispersión) pero algo se movieron los bosques (el otro hechizo me hacía inmune a disparo de F4 o menos y me lo dispersaba), de hecho sus barbaslargas no jugaron en toda la partida entre las ruinas y un bosque, aunque no me dió tiempo a acceder a ellos.

Mi plan inicial era trabar a su cañón con los halcones, para poder avanzar con el hombre árbol, pero se dió cuenta, y con el Yunque me los dejó sin volar (y tiene Movimiento 3 a pata creo recordar), así que me llevó algo de tiempo. Avancé a tope realmente, aprovechando el bosque. Aunque sea de forma un poco caótica, os trato de resumir:

-En el flanco izquierdo los Kurnous bailaron un rato, y acabaron siendo cargados por los Rompehierros en un error mío (cosas del Yunque). Pues perdieron de muy poco, mataron algún rompehierros en el proceso e hirieron al porta de batalla. Huí, no me persiguió y no me salí de la mesa. Eso me permitió volver luego, cargando, y rematar al porta, aunque esta vez me costó la unidad.

-Las dríades del flanco izquierdo avanzaron cubiertas por el bosque, el girobombardero se acercó demasiado, y al ser hostigadoras le declaré carga. Falló miedo, lo que le impidió usar la artimaña de "huida simulada enana voladora", y cuando le volví a cargar más tarde tuvo que aguantar la carga y palmó.

-El hombre árbol sufrió 3 cañonazos (y eran de 1D6 heridas múltiples). Uno se clavó justo delante de su peana en turno 1, y en turno 2 y 3 le acertó...pero sacó un 1 para herir. Aparte de dar la lata, mi Hombre Árbol solo se ocupó del Cañón Órgano en turno 6, entre otras cosas porque no me acordé del Estrangulamiento varias veces.

-Los Arbóreos sufrieron severo castigo durante los primeros turnos hasta ser vaporizados. De hecho tuvo que gastar el Cañón órgano en rematarlos porque sino le iba a cargar con uno que quedaba.

-La Guardia Eterna se puso en la boca de los Martilladores, que me cargaron. Hicieron omnomnomnom, y a la porra los Martilladores. También liquidaron a los Atronadores después, y perdí bastantes guardias por el cañón órgano, aunque ya era tarde para arreglar el destrozo.



-Los Jinetes de Halcón, que acabaron con una triste herida, mataron a los 3 enanos del cañón, más tarde hirieron al Maestro Ingeniero, este falló el chequeo (con su tozudez), le provocó pánico a los Ballesteros, y estos fallaron reagrupamiento y acabaron fuera.

-Los Jinetes del Bosque entretuvieron, entre otras cosas, a los Mineros, por más Yunque los alentara.

-Y las Dríades de la derecha se hicieron a los Guerreros Enanos, aunque llevó un buen rato.

Total, al final de la partida fue una Victoria Decisiva a mi favor por poco. Que podría haber sido por algo más si me hubiera acordado del Estrangulamiento, porque me quedé a poco de bajar a los Rompehierros a la mitad, y los Barbaslargas no me dió tiempo a ocuparme de ellos, igual que los Mineros.

Como digo, Nahuel jugó bien, pero la movilidad silvana con un ejército tan lento se puede hacer muy cuesta arriba. Creo que con la partida poniéndose fea debió arriesgar con el Yunque y hacer alguna Runa de las Potenciadas, pero entiendo que da mucho miedo, ya que de hecho también un turno falló una de las normales a 2+...



Ah sí, para este torneo estrenamos los nuevos dados de Leyendas en Miniatura, que efectivamente sacan bastantes 5s y 6s, y también les gustan los 1s y 2s. Por algún motivo les van los extremos. O puede que sea simple casualidad.

Con este resultado me ponía en una buena posición (7º-8º porque se habían producido bastantes masacres), aunque Rass no tuvo tanta suerte. Se cruzó con Jonathan (ElloriN) en la primera ronda, ambos jugando Condes Vampiro Lahmia y con dos listas muy parecidas. Fue la partida más rápida de la ronda, ya que la muerte de la vampira marcaba el destino de la partida, y cayó la legendaria primero.

Con esto y pasando bastante calor pese al aire acondicionado, pasamos al descanso para comer. En esta ocasión Rass y yo nos fuimos por nuestra cuenta a hacer cosas legendarias, y acabamos comiendo en un restaurante asiático, y poniéndonos hasta arriba. Lo típico apropiado para luego tener que pensar...

Para la ronda 3 Rass se iría a jugar con Pablo (Puchi) y sus Lagartos, que nos había visitado en el III Torneo Leyendas y esta vez traía algunas nuevas minis pintadas, y yo jugaría en la mesa 5 contra Jesús (Farton) de Albahammer y sus Orcos y Goblins. Tras las apropiadas bromas sobre que me tendría que explicar cómo funcionaba su ejército y tal, procedió a aplastarme. Os resumo su lista:

-Gran chamán orco nivel 4 (Baztón Rogozo)

-Gran jefe orco negro en jabalí (Espada Veloz)

-Chamán goblin nocturno nivel 2

-25 goblins nocturnos con 1 fanático

-26 goblins nocturnos con 2 fanáticos

-5 jinetes de lobo

-5 jinetes de lobo

-22 guerreros orcos

-12 orcos salvajes

-3 peanas de snotling

-9 jinetes de garrapato

-2 lanzapinchoz

-14 orcos negros

-9 jinetes de jabalí (Estandarte del Whaaagh)

-1 garrapato dezpachurrador

-1 katapulta lanzagoblinz


En mi lista todo valía al menos 100 puntos, salvo los Jinetes del Bosque, y tenía clarísimo que Jesús elegiría a los Jinetes de Halcón como objetivo: me superaba ampliamente en magia y en número, y tenía tres máquinas de guerra, y estos son frágiles y mi forma de anular marchas, sacar fanáticos, cazar magos o trabar máquinas. Sus otras dos elecciones eran menos obvias, podía caer en la trampa de la Guardia Eterna y el porta de batalla, pero si había identificado bien las debilidades, lo lógico es que escogiera las unidades de Dríades o Kurnous que no son muy duras y tienen poca resolución estática, y al ser inmunes a psicología no pueden huir ante cargas en situaciones comprometidas. Os adelanto que, efectivamente, eligió los Jinetes de Halcón, una de Dríades y como tercera elección escogió mi Cantora de nivel 1, que esperaba estuviera más vulnerable (acertó).

Aprovecho para decir que mis hechizos eran el Cántico (x2) y la Llamada de la Cacería, pero lo importante es que Jesús sacó ambos Pies con su hechicero nivel 4, y aunque no le salió el de repetir dados, indicaba un prolongado sufrimiento para mis pequeñas unidades.

De su ejército creo que yo podía elegir a los personajes, los Orcos Negros, los Jabalíes, los Jinetes de Garrapato y creo que para de contar. Mi primera elección fueron los Jinetes de Garrapato, porque por inmunidad a psicología no podrían huir ante cargas, y no salvan nada, si podía cargarles los vaporizaría con cualquier cosa. Después de esto me pareció que aunque los Orcos Negros eran golosos, podría prácticamente ignorarlos, pero algo que no podría ignorar eran los Jinetes de Jabalí y el Gran Jefe en jabalí, que obviamente irían juntos. Así que si tenía que ocuparme de ello, pues no tenía sentido elegir solo una de las dos cosas. No creo que mis elecciones fueran malas, pero fallé en la ejecución de la partida.

Esta vez puse el bosque entre la colina y otro elemento de escenografía, para cubrirme de lanzapinchoz y proyectiles mágicos un poco el avance.

Mi plan no era muy diferente del normal. En mi flanco izquierdo estaban los Kurnous, que tenían delante Jinetes de Lobo y Jinetes de Garrapato, y un Lanzapinchoz, y el flanco protegido por un edificio. Al otro lado del edificio tenía unas Dríades y los Halcones junto a la colina, en mi zona más débil, ya que enfrente estaban los Jabalíes, los Snotling, los Salvajes con el gran Chamán y la Lanzagoblinz, que iba a tener mala línea de visión. 

Mi zona fuerte al otro lado de la colina tenía al Hombre Árbol, los Jinetes del Bosque (lo único que estaba dispuesto a sacrificar para sacar fanáticos), Guardia Eterna, Arbóreos, y Dríades, para lidiar con Guerreros Orcos, Nocturnos, más Nocturnos con Chamán (al otro lado de un impasable), Lanzapinchoz, Dezpachurradores, Orcos Negros y Lobos. Debería apisonarle, y quizás me equivoqué colocando la Guardia Eterna tan lejos de los Jabalíes, pero al tener muchas menos unidades que él, podía retrasar colocar las cosas más importantes.



Creo recordar que empecé yo, presionando fuerte. De hecho me metí la Guardia Eterna al bosque (entraba justísima en esos 15 cm) y me lié a meter Cánticos. Pues en turno 1 estaba a 21 cm de sus Goblins Nocturnos, pena no llegar a sacar fanáticos. Los Jinetes del Bosque sacaron un fanático de la otra unidad de Nocturnos, sin muchas bajas, y el otro movimiento clave fue colocar los Kurnous a rango de carga de los lobos (adrede) y de cargarle yo a los Jinetes de Garrapato, pero creía que a salvo de ellos. Pues no.

A partir de aquí la cosa fue un despropósito, y os aseguro que repasé mentalmente esta partida bastante la semana posterior al torneo. Uno aprende de estas cosas.

Los Jinetes de Garrapato, que de media deben mover unos 28 cm (8D6) sacaron una tirada algo más alta, tipo 34 cm, y llegaron hasta los Kurnous (yo creía estar algo más lejos). Los Kurnous habían aguantado Rompehierros con personaje, pero de esta aunque palmaron 2 o 3, no fui capaz de hacer bajas en respuesta (y mira que era fácil), y además salí corriendo. Esto me forzó a tratar de llevar a socorrer a los supervivientes a las Dríades cercanas, ya que Jesús me declaró carga con los Jabalíes (obvio Estandarte del Whaaagh para mover más) pero falló miedo. Más a la derecha los Nocturnos me cargaron a los Jinetes del Bosque y por algún motivo me quedé, lo que supuso su funeral. Bueno, el motivo era sacar esa unidad de su línea y empezar a hacer cosas con el Hombre Árbol. Aparte de eso, el Garrapato Despachurrador avanzó amenazante, y en magia me vi obligado a fundirme los Pergaminos.



En mi turno 2 cometí el primer error grave (el de los Kurnous era un error, pero dentro de lo aceptable y de que es un juego de dados). En vez de tirar con la Guardia Eterna a por los Nocturnos, que sabía que estaban a 21, y que no podían recular, y que tenían un Chamán dentro, algo muy preocupante...se me cruzaron los cables, pensé que no me hacía falta tener a la Guardia dedicada a tan poca cosa y que luego no me daría tiempo a ir al centro de la mesa, y gasté el turno en reformarme para encarar al centro. Una estupidez, quitarme esos dados de magia hubiera sido clave, y podía haber provocado pánico al Lanzapinchoz. Y en caso de contracargarme los Orcos Negros, mejor para mí. ¡Idiota, idiota, idiota!

Ese turno cargué con las Dríades al Despachurrador, perdiendo 5 algo menos de lo esperable, pero era mi unidad ideal para ese intercambio por las especiales y la inmunidad a psicología. Y por algún motivo saqué a la Cantora de la Guardia, pese al peligro de los Pies, otra estupidez (murió pisoteada rápidamente). El Hombre Árbol contracargó a los Nocturnos que habían apaleado a los Jinetes del Bosque, pero no me pude permitir el lujo de perseguir porque ese sí que no haría nada más si se alejaba. Tenía que confiar en que no pasara el chequeo de reagrupamiento (que superó a la segunda).

Y en el turno 2 de Jesús sucedió algo inesperado y absurdo, que yo creo que cambió el devenir de la partida, a mí me descolocó. Falló animosidad repitiendo con los Jabalíes, y me cargó en solitario con los 5 lobos del flanco izquierdo a las Dríades que pretendían socorrer a los Kurnous. Me pareció muy loco, porque no tenían nada que hacer, pero le salió de lujo. No mató a ninguna, perdió varios Lobos (pero no todos)...y yo fallé el chequeo para no perseguir. Resultado: mis Dríades se alejaron de mi objetivo y se pusieron a rango de carga de sus Jabalíes pero sin poder cargar yo creo recordar. Luego venía mi turno, y debería haber sido capaz de salirme del arco de visión o el alcance de carga, pero no sé que hice, que acabé comiéndome una carga. Algo raro debió pasar (o puede que hiciera el idiota y cargara a los lobos huyendo, a saber).

Los Kurnous murieron a manos de los Jinetes de Garrapato (ni una baja), pero las Dríades aguantaron la carga a los Jabalíes con un chequeo de desmoralización a 3s. Claro, que le cogí un goblin nocturno a Jesús antes de chequear y le pedí un poco de ayuda, porque todo el mundo sabe que los goblins son especialistas en eso. 

En los turnos intermedios de la partida, mis tropas fueron perdiendo gente por la magia, las Dríades el siguiente turno pese a pegar primero y estar los Jabalíes sin bonos, fue cuando no mataron nada, volvieron a perder y fallé el chequeo a 4s, así que la Guardia Eterna no llegó a tiempo.

Cagada número 2 muy grave: mi Guardia Eterna se pegó con la unidad de Guerreros Orcos, le metió una soberana paliza, la puso en fuga...¡y no perseguí!¿Por qué no perseguí? Eso digo yo. Sí, al perseguir me iba a poner dando el flanco a los Orcos Salvajes. Pero...¿y qué? Tozudo L9 repitiendo, con dos personajes, más potencia de unidad y su unidad eran 12 colgaos...¡y estaba dentro su Gran Chamán Orco que necesitaba liquidar con urgencia! Pues me bloqueé.

Y ahora, la cagada número 3, no tan grave, pues era idea feliz, y me pasó por la falta de experiencia con la facción. Aún tenía 2 Jinetes de Halcón (3 heridas restantes en total) y podía cargar a cualquiera de sus dos Chamanes, usando el Ataque Relámpago. El Gran Chamán Orco suponía meterle 4 ataques a 3+, 4+ teniendo 3 heridas. El Chamán Nocturno eran 4 ataques a 3+, 3+ teniendo 2 heridas. Fui a lo más seguro, solo le hice una, y tuve que hacerlo un segundo turno después para matarlo. ¿Cuál es el error? Pensar en matar y que el Ataque Relámpago es opcional. Si hubiera cargado a los Salvajes con el Gran Chamán Orco, en caso de no matarlo me comía una cantidad de ataques parecida a los Nocturnos con lanza, pero podía no usar el Ataque Relámpago, confiar en fallar el chequeo de desmoralización, y como tenía furia asesina se vería obligado a perseguirme...acercándose a la Guardia Eterna y viéndose obligado a cargarme de frente en su turno. Y hubiera sido una gran jugada.

Lo que realmente pasó es que con la partida controlada, los Nocturnos que habían perdido al Chamán me cargaron la retaguardia de la Guardia Eterna, lo justo para entretenerme dos turnos, no llegar a ninguna parte, que sus Guerreros Orcos se reagruparan, y que Guerreros Orcos, Orcos Salvajes, Jabalíes, Jinetes de Garrapato y Gran Chamán Orco (ahora suelto) mantuvieran una distancia prudencial mientras la magia remataba el resto de mis unidades.

En los últimos compases, con la partida perdida, fui a por todas, y arriesgué secuencialmente los Arbóreos, 3 Dríades del flanco derecho y el Halcón que me quedaba, tratando de rascar puntos. De haberme contenido aparte de no pillar los puntos de unidad completa, Jesús hubiera puntuado 300 PV menos de objetivos valiosos, y en vez de perder de masacre hubiera sido una decisiva y no por mucho...pero al final solo me quedó la Guardia Eterna.

Ah sí, el Hombre Árbol cayó en turno 4 o por ahí, cuando por fin amenazaba, tras Estrangular a los Snotlings, pero la combinación de magia y un goblin volador me hicieron perderlo en el momento más doloroso.

Resumen: Jesús jugó impecablemente, eligió bien sus objetivos, identificó que en esta partida su rol era jugar al largo plazo y aprovechar el desgaste y la superioridad, entreteniendo a mis unidades clave, y yo desperdicié los momentos en que podía haber acelerado el ritmo de la partida aprovechando persecuciones o provocándole la furia asesina.

Mereció ganarme y mereció totalmente esa masacre a favor, y estoy muy orgulloso de su desempeño como general pielverde, el choque Orcos y Goblins vs Silvanos suele ser duro para los primeros, y tuvo el control de la partida.

Mientras tanto Rass cosechó una victoria decisiva contra los Lagartos de Puchi, aprovechando bastante elementos como el grito de la doncella, y nos encontramos con los mismos puntos de torneo y temiendo que nos cruzaran en tercera ronda. Que siempre es un gusto jugar con Rass, pero preferíamos conocer a gente nueva.

Tuvimos suerte y nos evitamos, yo a la Mesa 9 (la de Khemri, que molaba muchísimo) y Rass a la 11. Él se enfrentaría a Manu, el otro pielverde el día, miembro de Custodios, mientras que yo jugaría con Mariano, de Custodios y El Jabalí Pisador, que llevaba Reinos Ogros. No me había fijado mucho, pero creía que su lista era tipo MSU, muchas unidades de pocos integrantes.

Esta era su lista:

-Déspota

-Matarife

-Matarife

-4 ogros toro con dos armas de mano

-4 tripasduras

-4 tripasduras

-3 sueltafuegos

-3 sueltafuegos

-3 dientesmartirio

-1 gigante sometido


El ejército de Mariano, efectivamente, tenía unas cuantas unidades pequeñas, no abusaba de movilidad, y llevaba disparo de saturación pero poco constante. Podía destrozarme cualquier unidad, pero iba a tener poco tiempo. El escenario iba de controlar el centro, los dos queríamos pegarnos tortas, y tenía pinta de que iba a ser rápido el choque (en esta partida no tenía bosque, había dos palmerales pequeños).

Mi despliegue era el previsto, centro fuerte, y flancos móviles, con más gente en el derecho, y protegiendo a los Halcones de los hechizos de Panzamagia. No porque fueran a hacer mucho, pero son un estorbo importante. Mariano quiso probar algo nuevo, concentró sus fuerzas en el centro, en dos líneas, con los Sueltafuegos delante, y dejando en el lateral solo a los Ogros Toro.






La partida, efectivamente, fue bastante rápida. En su turno 1 avanzó bastante pero cerrándose mucho en bloque y preparándose a dominar el centro. Empezó la magia disfuncionando a dos dados, la clásica ogra, pero no le pasó nada grave (perdió una herida o dos creo recordar) y pude dispersar la magia que no falló. Este rival tampoco estaba afortunado con los dados.

En mi turno 1 hice varias cosas:

-En el centro me puse "en su boca", o me cargas tú o te cargo yo.

-En el lateral izquierdo, metí los Halcones tras sus líneas por poco, para fastidiar marchas. Además conseguí mover el bosque de ese flanco para estorbar cualquier carga a los Dientesmartirio.

-En el flanco derecho intenté cargar con los Kurnous al Matarife que había disfuncionado, que estaba algo expuesto. Fallé como por 3 cm, justo lo que Mariano había reculado en su turno tras no quedar convencido de su primer posicionamiento.

Con esto le di el turno 2, que era un claro "vamos a perganos".

Pues debido a lo concentrado de sus tropas, no tenía cargas cómodas, y tras meditarlo un poco, no cargó nada. Su idea era usar los 6 sueltafuegos para volatilizar a la Guardia Eterna, y de hecho, así debería haber sido. Uno de los Sueltafuegos se hirió a sí mismo (estaba confuso) pero el resto sacaron 38 disparos, lo que me acojonó. Luego Mariano me recordó que eran disparos, no impactos, y respiré algo. Pero tras tirar para impactar y herir, me hizo no sé si 16 o 18 heridas. Mi unidad era de 18 integrantes, imponía igualmente. Entonces le expliqué que llevaba una Tirada de Salvación Especial de 5+, y procedí a sacar 5s y 6s como si no hubiera un mañana. Al final murieron solo 8 Guardias, y pasé el chequeo, para desolación de Mariano. Sí, tuve una suerte increíble, aunque perder algunos Guardias más tampoco hubiera sido gravísimo.

Os podéis imaginar que el turno 2 de Silvanos fue brutal. Llevaba 8 unidades y declaré 8 cargas. Los Halcones fallaron el miedo, pero Kurnous y Jinetes del Bosque apalearon Ogros Toro, Dríades y Hombre Árbol a Sueltafuegos, Guardia Eterna a los otros Sueltafuegos, Arbóreos y Dríades a Dientesmartirio, y el Hombre Árbol se puso a jugar con el Gigante creo. Varias unidades huyeron, y las persecuciones me hicieron trabar a uno de los Matarifes y a una de Tripasduras.

No hay mucho más que os pueda contar, los Ogros estaban cayendo como moscas y no tenía margen de maniobra, ni aunque el Déspota empezara a trabajar, ni con el Mondongo de Troll activo en una de Tripasduras. Aunque me ganara algún combate, en la mayoría iba cayendo, y para el turno 3, debido al retraso que llevaba el torneo y que Mariano tenía una cita prevista, decidió conceder la partida.

Me consta que Mariano viene de jugar sobre todo a 8a, y todavía hay sutilezas de 6ª que tiene que coger por mecánica, pero no creo que su plan fuera especialmente malo, simplemente le atizó con los Sueltafuegos a la unidad que menos le podía hacer, y en una partida en que todo iba a decidirse cargando, que yo pudiera declarar todas las cargas y pegar primero era demasiada tela, ya que recordemos que luego en combates en curso por iniciativa también iba a pegar primero en un cruce Elfos vs Ogros. 

En todo caso, esperemos poder tener una revancha, como con el resto de los rivales, más pronto que tarde.

Me parece que Rass sufrió una derrota marginal mientras tanto, con gran parte de la culpa de una Bruja Troll inspirada que se puso las botas.

Así que mientras el resto de partidas acababan, me salí a que me diera el aire, me hidraté y aproveché para cotillear las mesas.










Hacia el final de la jornada, se procedió al reparto de premios. Para este torneo los chicos de Custodios optaron por un sistema similar al que usamos en el III Leyendas en Miniatura, sacar los nombres al azar y que se pudiera escoger de la mesa. Creo que la selección estuvo muy bien, ya que había algunas miniaturas (unas Águilas, y varios personajes de Avatars of War) pero también una Paleta Húmeda (que fue mi elección), sets de pintura, un juego de La Fallera Calavera, algo de escenografía, camisetas, un tapete...e incluso un aerógrafo para el premio de pintura (que se llevó Rass). Además todos los participantes nos llevamos algunos descuentos, y una miniatura obsequio de Tiny Tales Studio.










Hubo también un premio por Organización de ejército, para Antonio de Custodios, con un ejército bretoniano que llevaba la caballería muy reducida para dar el protagonismo a infantería y campesinos. Y muy bonito además.


La Cuchara de Palo fue para Zorro, de Albahammer, uno de los jugadores de Condes Vampiro. Intentamos hacernos con esa Cuchara para nuestro Trono de Cucharas, ofreciendo compra, fichaje de jugador mediante cláusula de rescisión, intercambiarla por el premio de Rass (bueno, esto lo ofrecí yo), amenazas...pero oye, no hubo manera.

La clasificación la podéis ver a continuación, pero básicamente se alzó con el título Alejandro con su ejército bretoniano, seguido de ElloriN con sus condes vampiresas y de Nicolás con sus skaven, todos muy duros contendientes. Un servidor acabó en el 8º puesto con Rass el 14ª, muy dignos ambos. ¡Enhorabuena a todos los premiados!




Quizás hayáis visto un pequeño cartel en mi línea, y que me infiltré en la foto de premiados, y es que los Custodios nos concedieron una mención especial (trofeo rosa que atesoramos) a Leyendas en Miniatura por nuestra contribución a mantener viva la edición y a promocionarla, y como Rass ya tenía su trofeo, salí yo a recogerlo.

No quisiera dejar de decir que fue un gustazo de día, y un gustazo de ejércitos, con todo pintado siempre mejor, y aunque el nivel de pintura fue bueno, en el torneo de 6ª del domingo sería aún más potente. Como Custodios ha sacado un artículo solo de fotos de ejércitos, os lo enlazo aquí.

Tras esto, los legendarios nos retiramos a reunirnos con Felvrian y a cenar, aunque tuvimos ciertas dificultades para encontrar algo abierto a las 23:00. Cosa que no comprendimos, porque al fin y al cabo, era Sábado.

Nuestro plan de domingo era levantarnos sin prisa, dejar a este goblin en el torneo de 6ª cotilleando, y que el resto de la expedición se fuera a la playa, y así lo hicimos. De nuevo, en el blog de Custodios hay un resumen del domingo que os enlazo.

Al torneo de 6ª llegué a mediados de la primera ronda, y esta era su distribución de ejércitos:


Sorprendente lo distinto del día anterior, con menos Condes y Skaven, ausencia de Bretonia, Reyes u Ogros, y presencia de Mercenarios, Hombres Bestia o Enanos del Caos (jugar Enanos del Caos en 6ª pura tiene mérito, casi tanto como jugar Mercenarios).

De la jornada del domingo no os voy a contar mucho, ya que en vez de jugar me dediqué a charlar con los asistentes, hacer algunas fotos (malas) y ayudar con el arbitraje en la medida en que me lo pidieron, aparte de entablar nuevas amistades. También pude disfrutar del trasfondo que habían escrito alguno de los asistentes.

Los Custodios se habían organizado bien, y quienes organizaban el sábado jugaban el domingo y viceversa, manteniendo todo en funcionamiento y disfrutando el evento desde ambos puntos de vista.

Yo por mí parte pude reencontrarme con más viejos amigos, como Roberto Gallego de Las Tablillas, Sergio de Battlebunker o "ese señor que se atreve a jugar tanque de pavor" de Karak-Yakka (te veo), además de la comitiva de Escribas del Viejo Mundo con la que llevaba tanto tiempo hablando. O por ejemplo ponerle cara a Mai, una de las jueces del Concurso de Relatos, o a Héctor, el promotor del mismo.

Pese a lo apabullante que podía ser inicialmente el sistema de puntos de organización que se aplicaba al torneo, de cara a fomentar listas menos abusivas y menos habituales, funcionó guay, todo el mundo llevaba cositas variadas, y se pudieron ver varias listas curiosas. Personalmente, quiero echarle el guante a la lista de Bestias del Caos que jugó Luis, pero se pudieron ver dos Guardias Eternas, Guardia Negra, Verdugos, un Dragón Forestal, mercenarios varios, Regimientos de Renombre, las Doncellas de la Reina Eterna (increíbles), Trolls del Caos, Orcos Negros (de Enanos del Caos), Trolls, varios Gigantes...

Esta vez aproveché para comer con todos, y comentar reglas, partidas, viejas batallitas, opiniones de equilibrio, anécdotas de diseño...y ponerme púa claro.

También pude disfrutar de varias partidas, el duelo de Oriol con sus Lagartos y Roberto con sus Silvanos fue muy emocionante, la partida de Hueska con Silvanos (parecidos a los que yo juegué, pero con Dragón) y Pep con Mercenarios fue increíble, y también estuvo muy divertido ver a Carlos disfrutar del Whaaagh contra Edu con los otros Mercenarios, entre otros.























Lamentablemente, nos tocaba marchar de vuelta tras la comida, así que no pude ver la tercera ronda y los premios, pero aquí os dejo la clasificación, dando la enhorabuena a todos los premiados de ambos días, y recalcando los resultados de Pep, que me dejan patidifuso. Me quito la capucha, como le dije.



¿Curioso el predominio Caótico? Javier y sus Mortales se llevaron el gato al agua, seguidos por las Bestias de Luis y los Mortales (estos de Khorne creo) de Alberto, quedando arriba otros caóticos como Jordi o Sergio.


En esta ocasión, la Cuchara fue para Edu, que también tenía el premio de Organización, algo normal, mirad:


Hubo una mención de Trasfondo para Nando (¡ese trasfondo me interesa!) y la general para Escribas por su contribución al hobby, con la que estoy plenamente de acuerdo. ¡Bravo Escribas!

El premio de pintura me pareció dificilísimo de elegir, y estuvo disputado. A mí los Lagartos de Oriol me enamoraban por ejemplo, pero el gato al agua se lo llevó Eloi con sus Silvanos, y nadie podrá clamar que es injusto.







Y poquito más, tras disfrutar la compañía de Rass y Felvrian en el viaje de regreso, una vez en Madrid dediqué el lunes a preparativos de las Freak Wars, y me subí el martes para Bilbao, a seguir con mis movidas entre tanto bullicio warhammeril.

En resumen, una gozada haber podido disfrutar de este finde, muy agradecido a todos (organizadores, asistentes, jugadores, fotógrafos...) y deseando poder repetir.


4 comentarios:

  1. Qué buena crónica! Desde luego de un año a esta parte lo que ha evolucionado / cambiado / crecido la comunidad es brutal!

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo haber podido compartir mesa. Y gracias por la parte de crónica que me toca. Fue una partida muy divertida e interesante, con momentos locos (como prometemos los pieles verdes), disfruté mucho. ¡Nos veremos en más torneos!
    Farton.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la pedazo de crónica! Me habría encantado estar, pero esto me quita un poco el gusanillo. Y alucino con el nivel de pintura de algunos ejércitos, la verdad es que los silvanos de Eloi son una pasada (esas brujas/bailarinas me flipan).

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de crónica que te has currado, Cordo. Muchas gracias por tus palabras y esperamos verte por tierras valencianas el año que viene. Lo del cremaet es imperdonable... si hace falta, se sacrifican uno o dos turnos de partida, pero el cremaet que no falte jaja.

    Permíteme el spam de compartir por aquí el vídeo del torneo, por si alguien no lo ha visto:

    https://www.youtube.com/watch?v=jcSrJbtDe7A

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar