martes, 16 de julio de 2019

[NOTICIAS] Que viene Warcry

Muy buenos corruptibles lectores, sujetos al llamado del marketing de las empresas de miniaturas. Games Workshop llevaba bastante tiempo dándole bombo poco a poco a su nuevo juego de escaramuzas, Warcry, que pretendía ser "el Kill Team de Age of Sigmar", y aproximadamente un año después del Kill Team original, parece que ya lo lanza. La próxima semana entrará en prepedido, y dos semanas después, a la venta. Vamos a echarle un vistazo.



Bueno, vamos a empezar diciendo la verdad, la campaña de marketing es muy buena, está entrando por los ojos, y tiene a la gente muy excitada. Lo único que mantiene cierta cautela, es que originalmente el juego se anunció como escaramuzas entre bandas caóticas, y el resto de bandos del mundo de AoS se pusó a llorar (malditos sigmarines...) "¿qué hay de lo mío?". Total, que a posteriori se dijo que se podrían jugar 8 bandas de AoS (que ahora son 9), lo cual suena un poco a añadido con prisas. Y por otro lado, se añadió un "inicialmente" serán bandas caóticas, que sugiere a muchos lectores que podría darse una situación como la de Warhammer Underworlds/Shadespire, de temporadas, donde de inicio el protagonismo sea para el Caos, y en un futuro vaya migrando. Pero hablemos de lo que se sabe a ciencia cierta mejor.

Warcry es un juego de escaramuzas de bandas relativamente pequeñas (parece que las bandas tienen 9 miniaturas, aunque no está confirmado ni si son opciones o se usan todas de inicio), ambientado en los dominios caóticos de los Reinos Mortales, en lo que antaño era un nexo entre los 8 Reinos, y ahora son unas ruinas conquistadas por las hordas de Archaon. Se supone que los bárbaros de los distintos reinos se ven atraídos a pelear por diferentes pasiones, que desembocan en general en atraer la mirada y el favor de Archaon. Y ahí es donde lo de meter a las bandas no caóticas queda un poco rídiculo. Por ejemplo se bromea con que los goblins nocturnos están allí para robar frascos de cristal para sus pócimas, porque no saben tratar el vidrio.

Han emitido un corto vídeo con varios de los diseñadores (entre ellos Jervis Johnson) hablan sobre el juego, porque todavía no se conoce la dinámica, pero la idea clave que transmiten es que es un juego muy dinámico y frenético, en que parece que en vez de empezar en turno 1, empieces en turno 2. Todo cargas, saltos, carreras, obstáculos, étc.

También nos cuentan que está muy enfocado al modo campaña (que parece un acierto), pero no hace falta que todos los jugadores la jueguen a la vez. Cada uno tiene como su "avance de campaña" y según juega se va desarrollando, con momentos clave en la misma. La verdad es que suena innovador y habrá que verlo.

Sobre las bandas, tienen estéticas muy especiales, y un gran punto a favor. Se conoce mucho de la forma de organizarse de sociedades como la humana, la élfica o la orca, pero el Caos nunca ha recibido mucho cariño. En este caso, cada banda viene de un Reino diferente, y tiene su propia ideosincracia, lo que parece una gran expansión desde el punto de vista del trasfondo. De inicio lanzan las bandas del Reino del Metal, Reino de las Bestias y Reino de la Luz, pero ya se conocen las 6. Os pongo las fotos que he encontrado:

Nota postpublicación: A día 17 de Julio se han filtrado unas cuántas páginas del reglamento, parece que habrá 2 bandas caóticas más, es de suponer que de los Reinos del Fuego y Cielos (el nombre de una de ellas desde luego es asociable al Fuego).

Reino del Metal


Parecen los más fornidos y brutos sin lugar a dudas, y destacan sus armas contundentes, y que se ve un enano caótico ahí dentro.

Reino de las Bestias


Son los más primitivos y más fáciles de asociar a los caóticos de siempre, aunque aún más brutales. El león cornudo quimérico resulta curioso, así como todas las armas de hueso.

Reino de la Luz


La última banda en mostrarse tira de venenos, pócimas, armas afiladas y ocultismo, cual ninjas, y están locos por los designios de Tzeentch. Muy orientales.

Reino de las Sombras


También bastante primitivos, parece que los cuervos son lo suyo, con armas acabadas en pico y poca protección, muy tribales.

Reino de la Muerte





Como era de esperar, son los más grimosos, tienen un mix de armas, y se cubren la no-cara. ¿Cómo que la no-cara? Sí, porque la cara la llevan colgada del cinturón...

Reino de la Vida





Aunque todas las bandas son impresionantes por el detalle, mi favorita es esta, con las serpientes, venenos y dagas, y ese aspecto de gladiadores. Curioso que hay un elfo caótico en este caso.

Además de las 6 bandas del Caos, ya se sabe que ejércitos de AoS podrán usarse en Warcry, con 3 para cada Gran Alianza. No sacan miniaturas nuevas, sino unos sobres donde vienen las tarjetas de cada posible miniatura que utilizar.



Y para cerrar con las miniaturas, también se aclara que habrá enemigos "neutrales" en algunos casos, que más adelante pueden llegar a formar parte de las bandas. De momento se mostraron las furias y unos pajarracos que a mí me dan un aire al coatl.




Ahora que hemos visto todo esto, vamos con lo que rodea a las miniaturas. Habrá packs de escenografía, nueva o reempaquetada, que parece muy clave para el juego, especialmente si tiene varios niveles.


Y habrá un mazo de cartas, de los llamadas battleplans, que se combinan para que cada partida sea diferente. Se entiende que hay varios tipos de cartas, unas sobre cómo desplegar, la escenografía, otras de misión, étc, para mezclar.


Lo último que se conoce ya, es el contenido de la caja inicial, con la escenografía, las bandas de Metal y Bestias, los monstruos neutrales, reglamento, cartas, marcadores, dados...





No se conoce el precio de la caja aún, aunque se intuye el habitual de 125-135 euros, ya que son unas 30 miniaturas (tampoco tantas), pero trae mucha escenografía, por lo que la referencia es la caja inicial de Kill Team. Aquella fue un éxito, y de esta se espera algo similar, ya que muchos clubes la querrán aunque sea por la escenografía.

Por supuesto, saldrán accesorios varios, como por ejemplo pequeños maletines para las bandas.

Lo último que ya se ha enseñado, es un ejemplo de perfiles, con bastante estadística.



Esto es lo que sabemos (o que yo sé) del juego de momento, que no está mal, aunque falta saber cómo funciona, que realmente es lo importante para saber si es divertido, si es profundo, y que rejugabilidad tiene. Como os decía, creo que lo están vendiendo muy bien, pero a mí siempre me gusta empezar escéptico, y ver como se desarrollan las cosas, que estos de GW le venden una nevera a un esquimal. Personalmente, dado que acabo de probar Kill Team (más sobre eso pronto) y me ha gustado, mantendré el ojo en esto, pero de momento no tengo intención de meterme. Las prisas e impulsos son malos consejeros, y el tiempo disponible es el que es...y visto que para Kill Team salieron 4 expansiones en un año, de esto me espero casi lo mismo, y prefiero incorporarme cuando lo tenga claro, o descartarlo, que verme arrastrado a una trampa.

¿Vosotros cómo lo véis? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario