sábado, 21 de marzo de 2020

[Flames of War] Lecciones desde el frente (II): Perfiles

¡Toquen a diana!. Y a formar leche, que ya toca. Snafu nos trae otra ración introductoria de Flames of War, a ver si aprendemos algo y dejamos de ser unos mierdecillas con más ímpetu que otra cosa. Como orcos salvajes vaya.



¡¡Muy buenos días, reclutas!! Os hemos levantado esta mañana bien pronto porque después de vuestra primera lección sobre la guerra parece que queréis más. No, no, deja el rifle, soldado, ya llegará la hora de practicar en el campo de tiro. Hoy veremos los tipos de tropa que os encontraréis ahí fuera, desde la élite paracaidista hasta la carne de cañón miliciana sin entrenamiento ni equipo adecuado. Este conocimiento es vital para saber contra lo que os enfrentaréis y así sacar el mayor provecho de vuestras habilidades.


Así de bien formados os quiero ver

Vamos directamente al grano y lo primero que vamos a ver es cómo se clasifican las tropas en el juego. Un equipo es un vehículo individual, un cañón, una placa de infantería, etc; es la división más pequeña dentro del reglamento. Puede haber equipos de infantería, cañones, tanque y algún otro tipo más pero todos se agrupan en pelotones que pueden estar compuestos por desde un equipo individual (como algunos carros pesados) hasta los 25/27 equipos (como la marea humana rusa). Cada pelotón tiene un valor de motivación y otro de veteranía. Ese valor se aplica a todos los equipos de dicho pelotón y es lo que realmente da una idea de la calidad de la tropa, mas allá de las armas y equipamiento que usen. Aquí abajo veis un ejemplo con los valores de motivación a la izquierda y los de entrenamiento a la derecha. De arriba a abajo va de peor a mejor, de tropas menos motivadas a luchar hasta fanáticos y de reclutas verdes hasta veteranos o tropas muy bien entrenadas.


En este caso se trata de una tropa normal, ni muy mala ni especialmente buena. La motivación se usa para distintos chequeos de moral y el entrenamiento para chequeos de habilidad y también es vital para la fase de disparo como ya veremos más adelante. Por poner algún ejemplo la tropa rusa de comienzos de guerra se considera Fearless Conscript porque la gran mayoría eran campesinos a los que les había puesto un rifle en la mano dos semanas antes de ir al frente pero sin embargo estaban bien “motivados” desde las altas esferas para luchar.


Bien, una vez sabemos las características de la propia tropa vamos a pasar a ver los perfiles en sí, ya sabéis, los numeritos y eso. Para ilustrarlo he escogido el que probablemente sea el tanque más icónico de la guerra, el Sherman americano.


Empezamos con la fila de arriba y de izquierda a derecha. Lo primero que encontramos es el nombre del vehículo y a continuación su tipo que realmente determina su capacidad de movimiento. Los tres números de arriba son su blindaje frontal, lateral y superior respectivamente (el trasero se considera el mismo que el lateral) y para acabar las armas secundarias y reglas especiales que tenga el carro, en este caso una ametralladora coaxial, otra de chasis y una tercera antiaérea del calibre 50 (estos yanquis no se dejaban nada en casa). En la fila de abajo leemos el nombre del cañón principal seguido de su alcance máximo. Los tres números siguientes son su ROF o rate of fire (osease, el número máximo de dados que vamos a lanzar disparando con dicho cañón), su valor antitanque y su valor de fp o firepower; de todo esto hablaremos cuando lleguemos a la fase de disparo. Para terminar, este cañón tiene la capacidad de poder disparar munición de humo y tiene la regla especial de estabilizadores que le ayuda a la hora de disparar.

Los perfiles de la infantería, vehículos, cañones, etcétera son ligeramente distintos (no tienen blindaje, claro) pero se leen de la misma manera. Aquí os dejo un ejemplo de varios tipos de equipos de infantería alemana.




Como veis son muy fáciles de leer y son más simples si cabe que los de los carros, ya que no existe la línea superior.

Pues esto es todo en cuanto a lectura de perfiles. No he profundizado demasiado en los tipos de unidades porque creo que tiene más sentido hacerlo cuando hable de las diferencias en las distintas fases del juego y quería dejar esta parte lo más concisa y condensada posible.

Un saludo y nos leemos en la próxima.

Snafu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario