miércoles, 16 de septiembre de 2020

[Escalada] La escalada de Cordo: Agosto 2020

Buenos días zagales. Después del patinazo de julio, casi vuelvo a liarla con mi escalada en el mes de Agosto, pero robándole unos días a septiembre he logrado medio salvarlo, y por eso esté mes os lo cuento algo más tarde que otras veces. Pero he pintado muñecos.




Tengo la sensación de que todos los meses empiezo lamentándome o explicándoos que en el último momento metí un sprint. ¿Lo hago? Bueno, da igual. El mes pasado os contaba que en agosto la pintura dependería de la movilidad durante vacaciones, y así ha sido.

El balance de entradas bastante bien la verdad, aunque temo la que se viene encima. Tengo encargada aún (pendiente de recoger) una miniatura de impresión 3D, y varias de un pedido. Además, para cuando leas esto, ya habrán sido las Freak Wars Online 2020, y he pedido mi miniatura, y por otro lado, finalmente he caído en pedir un equipo de Blood Bowl, así que vienen muñecos en camino. Teóricamente no iba a entrar nada en agosto para compensar, pero mis queridos compañeros del grupo MDNR de Madrid tenían otros planes rebuscando en sus cajones, y Dani me ha donado una arpía, mientras que Narbek (como os contaba en su escalada) me ha endosado tres garrapatos, con lo cual...han entrado 4 miniaturas (¡gracias a ambos!¡cabrones!). Por otro lado, aunque sea con la colaboración de septiembre, he pintado 16, así que tengo 32 miniaturas menos que pintar que a comienzos de año, que está bien como colchón para las próximas entradas. 

En cuanto a términos de planificación, hemos pasado el punto de no retorno. Para Agosto mi tabla indicaba 14 miniaturas equivalentes de enanos, que por supuesto siguen en una cajita pequeñaja en plástico gris, y parece que están cómodos allí...

Así que a lo que dediqué casi la primera mitad del mes, fue a seguir con los verdugos que os enseñé previamente. No vais a notar avances brutales, o sí, ya que me he ocupado de dar las luces (grises, marrones, verdes), el dorado a todo lo que hacía falta (que era bastante) y luego bruñirlo. Me queda pendiente el icono del estandarte, rematar las peanas (ya tengo pintados los tronquitos) y sobre todo, lo difícil, terminar las hojas de los draich. Pero van cogiendo color, ¿no?

Aparte como tenía una partida con elfos oscuros, y después de la grabación llevar los corsarios sin imantar ya me había parecido bastante coñazo, imanté los corsarios, los verdugos y cinco personajes de elfos oscuros pendientes. Ya que me tenía que poner, que cunda.

Esto es lo que pasa al darle Reikland Fleshade al dorado





Como finalmente sí que salí de Madrid unos días, y bajo ningún concepto iba a llevarme las miniaturas de metal, y además después del currazo de pintado para que se descascarillaran, tuve que guardarlas para seguir en septiembre, y coger otra cosa. Así que los dos días antes de salir de viaje, montando poxwalkers, poniéndoles la arena a la peana (y los cristalitos), e imprimando.

Aprovecho para hacer un inciso, y mencionar el maravilloso artículo de David sobre hacer fotos para ceporros como yo. De verdad, he intentado hacerle caso (sin perder tampoco mucho el tiempo) al menos con lo de la luz y tratar de tener fijo el móvil, pero no sé yo si se nota la diferencia.

Dicho esto, vuelvo a los plagosos. Aunque monté el plagoso que se hacía a partir de dos fascículos, no he utilizado mucho el Death Guard Green esta vez, así que es la última mini de 40k que tengo ahora mismo pendiente. Los que sí he trabajado bastante son los poxwalkers, pero son miniaturas que realmente no me gustan, y yo creo que pese a haber intentado dedicarles tanta atención como a cualquier otra, se nota.

En esta primera foto podéis ver que hice la prueba con el flexo y sin él, aparte de la luz natural de media tarde de septiembre. ¿Merece la pena?



Sobre los caminantes de peste, la verdad es que cada uno es único (bueno, hay dos que se parecen mucho), y es curioso, porque uno tiene mucho hueso, otro mucho tentáculo, otro muchas pústulas, uno lleva gabardina, cambian las armas...así que da para mezclar bastantes colores, siempre que se mantenga algo de cohesión. Recordemos que son pobres diablos infectados, no son todo un regimiento cadiano. Opté por hacer pruebas en la piel, usando el color carne que use para elfos oscuros y luego el Reikland Fleshade, y después les di lavados de diferentes colores por grupos. 

El de verde oscuro se nota pero no me gusta mucho, el de Death Guard Green casi ni se nota, y el de marrón (que lleva dos capas) era para tratar de darle un tono más moreno y aunque no consigue oscurecer mucho me gusta el contraste que logra. Por último, a varios de los de tectáculos les di un lavado mezclando morado con color carne (bastante del segundo) y aunque se come el Reikland Fleshade les da un aspecto lechoso interesante que ayuda a transicionar con esos tentáculos. 

Procuré usar naranja en taparrabos, algunos marrones, diferentes verdes y grises en las ropas...vamos, colores que me encajen con el pequeño destacamento que he formado, y para los gusanitos (que tienen bastantes) quise hacer un color que se acercara al vómito, porque cuando he pintado gusanitos antes (como en Felthius) no me ha gustado el efecto lacasito. Mezclando Death Guard Green con mucho amarillo queda más vivo, sin llegar al verde lima de los ojos, que no está mal.

Las armas de nuevo, al ser improvisadas unas llevan bronce con mucho Nuln Oil encima, y otras plateado con lavados de marrón, bronce y naranja, aunque solo se nota en los recovecos realmente.

En resumen...que los he pintado, que era la idea. Os dejo un chorro de fotos.


Estos llevan lavados marrones

Y estos el morado rosáceo


Estos el verde oscuro, los más guarros de todos




Las pústulas amarillas repartidas por todos son lo que de verdad les da el acabado divertido






Bueno, vamos con el repaso de las cifras.

-Agosto: 16/14. 114%, era un mes suave y lo he podido salvar.
-Agosto de verdad: 0/14. Enanos, claro...
-Total del año: 109/187. 58,29% pintado. Van 8 meses, así que debería ser el 66,6%, pero no voy del todo mal.
-Orcos y Goblins: 36/30. 120%. OBJETIVO CUMPLIDO. Pese a las malas artes de Narbek, no los he tocado.
-Elfos Oscuros: 39/72. 54,17%. Aunque no haya avanzado en números, algo he tocado, a ver si el mes que viene recupero.
-Enanos: 0/40. 0%. Si este año pinto uno igual que el pasado el murete, me doy con un canto.
-Blood Bowl: 0/16. 0%. No hay equipo en mis manos, no problem.
-W40K/Kill Team: 34/29. 117,24%. OBJETIVO CUMPLIDO. Sí señor, con este arreón he logrado cumplir mi tercer objetivo del año, y solo hay un plagoso en cola, así que estupendo. Probablemente lo pinte en algún arrebato, salvo que vea viable comprar algún personaje para alcanzar los 1000 puntos y lo pinte a la vez. Pero si tiene que esperar, pues no importa.
-Peanas e imanes. 65/65. 100%. OBJETIVO CUMPLIDO. He puesto más imanes, pero esto se centraba en lo pendiente de años anteriores.

Van 3 de 6 objetivos, llegado a este punto, creo que seré capaz de lograr un cuarto objetivo. Confianza a tope.

Mi bingo por otro lado, ha pegado un arreón significativo.



-Jugar con/contra al menos 5 oponentes nuevos: Pasa a amarillo, ya que este mes me eché una partida con Serch, nuevo integrante del grupo, probando por primera vez el estado de las mesas de tienda dada la situación. Un oponente agradable y una mañana que se echaba de menos.

-Jugar un juego de mesa nuevo: Aunque he jugado incontables veces al Risk, durante nuestra escapada probamos el Risk edición deluxe de Juego de Tronos, y aunque duramos muy poco porque 7 jugadores lo hace superengorroso y lento, me pareció que daba algunos giros curiosos y que con un grupo más pequeño puede ser interesante. Así que lo he contado aquí.

-Leer una saga completa: En mi confinamiento playero (para mí ir a la playa significa estar cerca del mar, no ir físicamente a la playa más que puntualmente) le he dado bastante a la lectura, así que acabé Cazadores de Dune, y leí casi del tirón Gusanos de Arena de Dune. Me temía que al haberlos escrito/completado el hijo del autor original flojearan, pero me han gustado mucho. Al final leer los 8 libros de la saga (que deben ser 3.500-4.000 páginas) me ha llevado 9 meses, y aunque algunas partes se han hecho más densas y pesadas, en conjunto me ha parecido una historia muy interesante, con muchos giros y una trama compleja, que realmente te va explicando cosas poco a poco. Me ha merecido la pena. Ahora tengo pendiente ponerme con la saga de Geralt de Rivia, que no he visto ni la serie porque me regalaron el primer libro en inglés y lo tenía en espera. Pero no sé si primero cogeré algo más ligero antes de otra larga saga.

-Patrocinar un kickstarter: Tras mucho marear la perdiz, no he patrocinado un KS, sino dos crowdfundings digamos. Por un lado, los amigos de Freak Wars lanzaron su campaña para echarles una mano, con la ventaja de que al ser sin ánimo de lucro y elegir una plataforma adecuada, gran parte de la donación desgrava, así que no había excusa para no incrementar el aporte a algo más que comprar la miniatura doble del año. Además, hace unos meses mencioné un KS (de Punga/Fellowship Games) de Condes Vampiro, Reyes Funerarios y Nigromantes de Blood Bowl, y aunque lo dejé pasar, cuando ha salido el late pledge a 80 dólares con todos los stretch goals no he podido resistirme. Me he liado con Abraham para pedir juntos, que nos sale un pelín más barato, así que en 2021 tendré nuevo equipo de BB. Y cuando llegue ya veréis cual he elegido, porque he dudado infinito.

-Participar en un viaje friki: No os he hablado mucho de esto los meses previos, porque dada la pandemia y la incertidumbre, estaba muy en el aire. Hasta los últimos días estuvimos dudando de si hacerlo o no, pero finalmente nos organizamos algunos compañeros del grupo para pasar un finde largo en la casa de campo de la familia de uno de los miembros, lógicamente con todas las medidas de seguridad posibles: mascarillas a tope, gel hidroalcohólico cada vez que entrábamos o salíamos de la casa, y estar al aire libre casi todo el tiempo, ya que pudimos montar tres mesas de juego en la terraza, aparte de disfrutar de la piscina. He tratado de grabar algunas tomas, así que probablemente pronto veáis como fue, y antes de que nadie se asuste, hubo test a la vuelta por verificar y fue negativo.



-Pintar 150 miniaturas equivalentes: Llevo 109, ¡es factible!

En resumen, para como podía haber sido, Agosto ha ido bien tanto en tema vacaciones como en tema escalada, aunque sea improvisando. Esto lo estoy escribiendo a día 4 de septiembre, que es cuando acabé de pintar los poxwalkers, y probablemente descanse unos días de pinceles, pero espero que no se me compliquen los verdugos y por fin poder acabarlos en septiembre y empezar a ponerlos sobre las mesas de juego...y quitarlos casi de inmediato claro. Y después de eso ya veremos que cojo, que ya no tengo algo tan prioritario en mente.

Cerrando la entrada, por favor cuidaos mucho, que esta pandemia está otra vez escalando a su rollo, y tenemos que atajarlo entre todos. Poca broma.

PD: Ah por cierto, tras la intensa campaña de Pumu, me he acabado haciendo twitter tanto para ir avisando de los temas del blog y canal, como para chorraditas varias. Si os van esas cosas, me podréis encontrar como @CordoLegendario. Veremos a ver...parece una trampa...






1 comentario:

  1. En algunas fotos sí que se notan esos consejos Cordo. Sólo que a veces el efecto desenfoque hace que se enfoque muy bien una cara de una mini y las de al lado que no están exactamente en el mismo plano aparecen borrosas. Pero para mi gusto mejores las fotos

    ResponderEliminar