lunes, 28 de septiembre de 2020

[RECURSOS] Recopilación de marcas alternativas (Múltiples juegos)

Buenos días acumuladores de miniaturas. Periódicamente alguien se reengancha a alguno de los juegos que tratamos en el blog (o se juegan en nuestro grupo de juego) o directamente se zambulle por primera vez, y antes o después pregunta...¿y qué marcas alternativas hay? Pues como si tiras de memoria siempre te dejas alguna, vamos a convertirlo en un artículo revisitable para centralizar dicha información.

Este artículo quedará enlazado en la pestaña de Recursos para que sea fácil de encontrar, pero para que sea realmente bueno, es conveniente contar con vuestra colaboración queridos lectores. Hay infinidad de marcas para los distintos juegos, y seguro que conocéis muchas que nosotros nos podamos dejar. Usad los comentarios, y las incluiremos. Probablemente en el futuro haga otro artículo similar respecto a archivos para impresión 3D, si lo véis de interés.

Para que vuestra única excusa para comprar Games Workshop sea "me gustan más las minis" y ya está ;)

Warhammer Fantasy / Age of Sigmar / Kings of War / Oathmark / Mordheim / Frostgrave

-Artel W: Marca conocida por sus detallados esculpidos. Aunque tiene más miniaturas futuristas, hay personajes fantásticos de varias razas como Humanos, Elfos, Demonios, Enanos, Bárbaros, Goblins...

-Avatars of War: Marca española centrada en 9th Age con múltiples razas (Altos Elfos, Bretonia, Bestias, Condes, Demonios, Elfos Oscuros, Enanos, Enanos del Caos, Guerreros del Caos, Hombres Lagarto, Imperio, Orcos y Goblins, Reinos Ogros, Skaven) con algunos regimientos, pero especialmente muchos personajes, creados de cara a su juego Arena Deathmatch. Hay miniaturas de resina y de metal, y uno de sus fuertes es la presencia del escultor Félix Paniagua.

-Black Scorpion miniatures: Piratas y Mercenarios para los que les gustan los proyectos especiales.

-Blacktree: Marca británica de corte oldhammer con mucho metal. Altos Elfos, Bestias, Bretonia, Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Enanos, Halflings, Orcos y Goblins, Reyes Funerarios, Skaven...y monstruos en general.

-Brother vinni: Marca rusa con miniaturas sueltas un poco de todo, Orcos, Elfos, Imperiales, Mercenarios, Árabes y bits sueltos.

-Cadwallon: Tienen minis de varias marcas, pero destacan Legends of Signum (del que tengo un par de minis y son brutales) y Rackham Confrontation. Humanos, Enanos, Elfos...todo lo que puedes esperar en el ambiente fantástico.

-Claymore castings: Marca británica centrada en histórico, ideal para Bretonia.

-Conquest  miniatures: Miniaturas del juego de Parabellum, su gama de fantástico tira de las razas de siempre.

-Crocodile Games: Miniaturas curiosas, egipcias (vivas, muertas o tipo deidades), griegas (amazonas, hoplitas y deidades) y norteñas.

-Durgin Paint Forge: Una marca con Enanos rechonchetes comentada en el blog por Narbek

-Elladan miniatures: Compañía alemana, ideal si buscas Bárbaros, humanos tipo Juego de Tronos y algún monstruo.

-Fenryll miniatures: Compañía francesa con miniaturas para rol, entre las que se pueden encontrar personajes de Amazonas, Imperiales, Bárbaros, Demonios, Elfos, Halflings, Orcos y Goblins, Caóticos y Enanos.

-Fireforge games: Tiene miniaturas para Frostgrave, por lo que hay varias cajas de humanos variados, y de su propia gama dispone de Humanos y No muertos. Además destaca por su histórico, ideal para Bretonia.

-Foundry: Aunque se dedican especialmente a histórico, da para reutilizar en cualquier raza humana por la cantidad de épocas y países que cubren.

-Gamezone: Marca conocida por la tremenda polémica del Heroquest "25" Aniversario. Miniaturas de metal y de plástico de Caos, Imperio, Orcos y Goblins, Altos Elfos, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Bretonia, Bestias, Condes y Funerarios.

-Grimforge miniatures: Compañía italiana con Mercenarios y algunos Imperiales, Goblins, Skaven, Enanos y No Muertos.

-Kabuki models: La compañia parece haber sido absorbida por otra, pero aún se pueden comprar personajes variados.

-Knightmare miniatures: Orcos y Caos principalmente.

-Kromlech: Bits, y alguna miniaturas de Caos o Goblins.

-Last Sword: Marca conocida por sus crowdfunding. Dispone de múltiples modelos de Altos Elfos y Hombres Lagarto, además de algo de Imperio, Bretonia no muerta y una banda de Hermanas de Sigmar.

-Lead adventure: Marca de histórico, actualmente web en mantenimiento.

-Macrocosm miniatures: Marca británica de tipo oldschool con No Muertos, Enanos, Halflings y Goblins.

-Mantic: Principal "competidora" de Games Workshop y creadora de Kings of War. Enanos del Caos, Imperio, Enanos, Elfos, Funerarios, Orcos y Goblins, Ogros, Condes, Hombres Lagarto y algunas razas propias.

-Midlam miniatures: Tienda británica con un mix muy variado de miniaturas, incluyendo cosas extrañas como Halflings, Enanos, Goblins, No Muertos, Skaven...

-Mierce: Sus gamas mezclan fantasía e histórico de forma curiosa. Aunque cara, se pueden encontrar monstruos, personajes y pequeñas unidades muy interesantes, especialmente Caos y Elfos.

-MoM miniatures: Marca española conocida por su esculpido a mano y precios baratos, además de enanos rechonchetes. Se pueden encontrar Enanos, Imperio, Guerreros del Caos, Demonios, Orcos, Elfos, Enanos del Caos, No Muertos, Bretonianos y gente variada de Nurgle.

-Nocturna models: Algunos personajes de 30mm empleables en Bretonia, Caos, Enanos o Imperio.

-Norba: Otra marca española asociada a la polémica por el trato al cliente y la experiencia de antiguos trabajadores. Bretonia, Elfos Silvanos, Enanos, Enanos del Caos e Imperio en resina.

-North Star figures: Marca conocida por las miniaturas para Oathmark (Enanos, Elfos, Humanos, Goblins...) y relación con juegos como Frostgrave o Flames of War.

-Otherworld miniatures: Compañía británica orientada a juegos de rol, personajes variados y monstruos.

-Perry Miniatures: Marca creada por los hermanos Perry, antiguos escultores de GW, y especialmente centrada en histórico, con precios muy razonables. Tienen plástico y metal. Imperio, Bretonia y Mercenarios al emplear el histórico.

-Privateer press: Conocidos especialmente por Hordes y Warmachine, algunas miniaturas se pueden emplear en diversos juegos, especialmente personajes.

-Punga: Gama de Skaven con gran nivel de detalle. Se han montado una gama de centauros perrunos.

-Puppetswar: Destacan por sus bits, pero tienen miniaturas (algo achaparradas) de varias razas, se pueden encontrar algunos Humanos, Caóticos, Elfos...

-Raging Heroes: Marca cara de origen francés, con miniaturas en resina y centradas en personajes femeninos. Piratas, Demonios, Bárbaros, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Imperio, Orcos. 

-Reaper miniatures: Marca especialmente barata y con mucho trabajo en resina (hay algo de plástico/metal) ideal para cosas extrañas de encontrar o juegos de rol. Prácticamente se pueden encontrar miniaturas de todas las razas fantásticas.

-Redbard games: Miniaturas oldschool normalmente financiada con KS.

-Red box games: Otra compañía centrada en rol, pero con buenas miniaturas para Imperio, Bretonia, Enanos, Goblins, Halflings, Demonios y Bárbaros.

-RN Studio: Marca conocida por sus diseños 3D, con muchas miniaturas para rol o personajes de las más diversas razas.

-Russian Alternative: La marca es conocida por el éxito de su gama de Enanos del Caos, pero también tiene algunos Altos Elfos, Orcos y Goblins, Enanos o Bárbaros.

-Sabre miniatures: Miniaturas de producción española de Halflings variados.

-Scibor: Marca centrada en Enanos de diferentes tamaños y nivel de detalle o estética. También tiene algunos Bárbaros, Ogros, Goblins, Elfos e Imperiales.

-Shieldwolf miniatures: Marca griega con Humanos, Orcos, Ogros, Lagartos, No Muertos, Goblins (destacando silvanos) y varios monstruos y elementales curiosos.

-Titanforge: Tropas de Nippon y Catai, Imperio, Demonios, Orcos y Goblins, Ogros, Condes y algo de Enanos.

-TMS miniatures: Miniaturas para 9th Age, tiene Reyes Funerarios, Condes Vampiros y Bretonia.

-TTCombat: De lo que más tienen es de Halflings, pero hay Humanos, No Muertos, Ogros e incluso un héroe Orco.

-Txarli factory: Cosas sueltas de Reyes, Skaven, Silvanos, Ogros...

-Wargames atlantic: Halflings y No Muertos, y mezcla otras gamas.

-Warlord miniatures: Otra gran marca británica que cuenta con algunos de los ex-empleados más importantes de GW. Disponen de Mercenarios, Orcos, No Muertos y Bárbaros principalmente.

-Warmonger miniatures: Parte de Foundry, tiene su parte de fantástico con Orcos, Monstruos, Goblins, Elfos, Haflings, No Muertos, Bestias...

-Westfalia miniatures: Miniaturas variadas de las típicas razas de rol, y a destacar Halflings.

-Westwind miniatures: Altos Elfos, Orcos, Enanos, Imperiales...

-Windmaster miniatures: Marca española especialmente barata y a la que entrevistamos en el canal. Imperiales, Bárbaros, Skaven, Orcos y Goblins, Bestias, Enanos, Ogros, Elfos Oscuros, Altos Elfos y algún Vampiro.

-Wizkids: Marca propiedad de Wizards of the Coast (Magic the Gathering, Dungeons and Dragons), con miniaturas algo más esbeltas de lo habitual. Como Reaper, ideal para miniaturas de rol o cosas sueltas peculiares.

-Wyrd games: Se ocupan de Malifaux, de momento se pueden reciclar algunos Humanos, Caóticos o No Muertos por ejemplo.

-Zenit miniatures: Las miniaturas de su juego Kensei pueden servir para Contingentes Aliados de Nippon o Catai.

Warhammer 40.000 / Kill Team / Necromunda / Punkapocalyptic

-Archon studio: Tienen sus propios juegos, en los que se puede encontrar escenografía y miniaturas de corte futurista, aunque algo menos grimdark.

-Artel W: Marca conocida por sus detallados esculpidos, con variedad de miniaturas futuristas muy características, especialmente Guardia Imperial/Inquisición pero también Caos o Eldar por ejemplo, y miniaturas de tipo postapocalíptico. También venden bits.

-Brother vinni: Marca rusa con miniaturas sueltas un poco de todo, algo de Guardia Imperial diría yo.

-Hungry Troll: Marca española centrada en Blood Bowl, aunque cuenta con algunas miniaturas de pandilleros y pandilleras para Necromunda o Punka.

-Kabuki models: La compañía parece haber sido absorbida por otra, pero aún se pueden comprar personajes variados.

-Knightmare miniatures: Marines Espaciales del Caos y Orkos a tutiplén.

-Kromlech: Marca principalmente conocida por su capacidad de venta de bits, ayudando a conversionar o adaptar miniaturas de 40k (u otros juegos) al armamento deseado. Aparte tiene una gama de Orkos.

-Mantic: Con algunos juegos de corte futurista, es posible encontrar algunas miniaturas de interés.

-Puppetswar: Destacan por sus bits, pero tienen miniaturas (algo achaparradas) de varias razas, especialmente destacables las motos o si te gustan las minis tipo mecha.

-Raging Heroes: Marca cara de origen francés, con miniaturas en resina y centradas en personajes femeninos. Demonios, Hermanas de Batalla, Eldars Oscuros, Guardia Imperial, pandilleras para Necromunda/Punkapocalyptic. 

-RN Studio: Marca conocida por sus diseños 3D, con muchas miniaturas para rol. Sus miniaturas futuristas son más de tono postapocalíptico.

-Scibor: A nivel futurista, la marca tiene Custodes, Squats (por algo los Enanos son lo suyo), Lobos Espaciales, Marines Espaciales, Templarios y algunos Marines del Caos.

-Txarli factory: Cosas sueltas de Marines, Hermanas de Batalla y Demonios.

-Wargames atlantic: Algunos Guardias Imperiales, y mezcla otras gamas.

Blood Bowl

-Avatars of War: La marca española ya mencionada en los juegos de corte fantástico ha comenzado tímidamente a realizar versiones de fútbol fantástico de algunos de sus personajes.

-Black Scorpion miniatures: Amazonas, Snotlings, Ogros, Enanos, Caos, Halflings y Orcos se pueden encontrar en esta marca bastante baratos.

-Fanath: Equipos de Enanos, Norses, Lagartos, Slann, Caos, Silvanos, Humanos y jugadores sueltos.

-Fireforge games: Solo cuenta con un equipo de Amazonas de resina, altamente popular.

-Goblin guild: Equipos de Inframundo, Pacto del Caos, Enanos del Caos y jugadores mutados o estrella.

-Greebo games: Gran variedad de equipos, entre ellos Caos, Demonios, Humanos, Goblins (normales, orientales y zombis), Amazonas, Lagartos, Norses, Nigromantes, Elfos Oscuros, Slann, Silvanos, No Muertos, Enanos del Caos...

-Hungry Troll: Marca española centrada en Blood Bowl, con un trato muy bueno, y múltiples equipos en metal o resina. Bretonianos, Norses, Orcos (piratas), Goblins (piratas), Caos, Enanos, Enanos del Caos, Hombres Lagarto, Amazonas (a lo pandilleras), Ogros, Halflings, Nurgle.

-Iron golems: Enanos, Elfos Oscuros, Humanos, Silvanos, Elfos Pro, Halflings y jugadores estrella varios.

-Macrocosm miniatures: Marca británica con un peculiar equipo de No Muertos.

-Punga: Equipos Skaven (Piratas o Mutados), de Orcos (Salvajes en dos versiones) e Inframundo. En lanzamiento Condes Vampiro, Khemri y Nigromantes como Fellowship Games.

-Puppetswar: Destacan por sus bits, pero tienen miniaturas (algo achaparradas) de varias razas, principalmente big guys.

-RN Studio: Marca conocida por sus diseños 3D, con equipos de Norses, Lagartos, Skaven, Slann, Caos, Khemri, Nigromantes, Ogros, Amazonas, Vampiros, Altos Elfos, Orcos, Humanos, Pacto del Caos e incluso uno de Caballeros del Zodiaco.

-Star player: Miniaturas en metal para casi todos los equipos y múltiples jugadores estrella. Como equipos cuenta con Alianza de la Luz, Pacto del Caos, Amazonas, Elfos Silvanos, Elfos Pro, Altos Elfos, Elfos Oscuros, Enanos, Enanos del Caos, Goblins, Halflings, Humanos, Lagartos, Nigromantes, No Muertos, Slann y Skaven.

-Sukubus studio: Marca centrada en miniaturas femeninas especialmente sugerentes. Equipos de Amazonas, Vampiros, Elfos Oscuros, Norses y Súcubos.

-TMS miniatures: Equipos de Humanos de estética celta o kislevita.

-Txarli factory: Equipo de Lagartos.

-Uscarl miniatures: Marca francesa que cuenta con Enanos del Caos, Norses, Goblins, Elfos Oscuros, Skaven, Caos, Inframundo...todo en tono bastante oldie y con mucho metal.

-Vórtice miniatures: Marca española con equipos de Ogros, Nigromantes, No muertos, Lagartos, Snotlings...y múltiples big guys y jugadores estrella.

-Willy miniatures: Otra marca española con múltiples equipos. Amazonas, Caos, Enanos del Caos, Pacto del Caos, Dracónidos, Enanos, Khemri, Goblins, Halflings, Humanos, Nurgle, Nigromantes, Skaven, No Muertos, Elfos Silvanos y Condes Vampiro.

-Zenit miniatures: Equipos de Halflings y Goblins.

Warmaster

-Adler: Miniaturas en 6 o 10 mm de gama histórica.
-Baccus6mm: Miniaturas de 6 mm, de fantasía hay Goblins, Elfos, Amazonas y Enanos.

-Battlescale: Escenografía de 6, 10, 15, 20 y 28 mm.

-Black Gate Miniatures: Miniaturas en 10 mm de Ogros.

-Copplestone Castings: Orcos, Halflings y Humanos en 10 mm y algunos cosas más a otras escalas.

-Cromarty Forge: Enanos, Skaven y Vampiros temáticos.
-Eureka Miniatures: Elfos, Bestias, Halflings, Enanos del Caos, Lagartos...

-Kallistra: Enanos, Orcos, No Muertos, Altos Elfos, Skaven, Bárbaros, Elfos Oscuros...

-Laran miniatures: Skaven, Caos e Imperio.

-Magister Militum: Enanos, Silvanos, Altos Elfos, Imperiales...

-Microworld Games: Minis en 6mm de Orcos, Enanos, Silvanos, No Muertos, Bestias, Bárbaros, Elfos Oscuros, Lagartos, Caos, Hobgoblins, Demonios, Ogros, Goblins, Skaven...

-Old Glory Miniatures: Minis históricas en 10, 15 y 25 mm.

-Onslaught Miniatures: Elfos Oscuros y algo de Demonios.
-Pendraken: Bárbaros, Elfos Oscuros, Imperiales, Vampiros, Goblins, Altos Elfos, Enanos, Lagartos, Bestias, No Muertos, Silvanos...

-Polarfox Studio: Orcos, Goblins, Reyes Funerarios y Bretonia en 10 mm.

-Trolls under the bridge: Caos en 10mm de marca checa.
-Warmonger Miniatures: Imperiales, Mercenarios y Kislevitas en 10mm.

Histórico

-Adler: Miniaturas en 6 o 10 mm de gama histórica.

-Baccus6mm: Miniaturas de 6 mm, de muchísimas épocas.

-Battlefront miniatures: Su punto fuerte es Flames of War. Miniaturas de 15 mm de Primera Guerra Mundial en adelante.

-Battlescale: Escenografía de 6, 10, 15, 20 y 28 mm.

-Black Scorpion miniatures: Piratas, Mercenarios y Lejano Oeste para los que les gustan los proyectos especiales.

-Blacktree: Marcas de múltiples periodos históricos y regiones, origen británico y mucho metal.

-Brother vinni: Marca rusa con miniaturas sueltas un poco de todo, hay alguna miniatura de WWII.

-Claymore castings: Marca británica centrada en histórico, especialmente época medieval.

-Copplestone Castings: Histórico en escala pequeña.

-Crocodile Games: Miniaturas curiosas, egipcias (vivas, muertas o tipo deidades), griegas (amazonas, hoplitas y deidades) y norteñas, tirando más a fantástico.

-Crusader: Histórico variado en 15 y 28 mm.

-Elladan miniatures: Escoceses y algunas miniaturas de WWII.

-Eureka Miniatures: Variado de escalas, temáticas y épocas.

-Fireforge games: Predomina el plástico/resina, con miniaturas de periodos históricos variados.

-Foundry: Se dedican a histórico y tienen de todas las épocas y lugares, igual romanos que aztecas, napoleónicos que caballeros medievales.

-Kallistra: Histórico a pequeña escala.

-Lead adventure: Marca de histórico, actualmente web en mantenimiento.

-Magister Militum: Pequeña escala, épocas variadas.

-Microworld Games: Minis en 6mm de Vikingos y Renacimiento.

-Mierce: Sus gamas mezclan fantasía e histórico de forma curiosa. Aunque cara, se pueden encontrar cosas de interés. Sus distintos reinos fantásticos mezclan con humanos de diferentes regiones, como romanos, godos o vikingos.

-North Star figures: Marca conocida por las miniaturas para Oathmark y relación con juegos como Frostgrave o Flames of War. Tiene gamas de diferentes periodos históricos, como la guerra civil española o regimientos del siglo XIX.

-Old Glory Miniatures: Minis históricas en 10, 15 y 25 mm.

-Pendraken: Minis históricas de épocas variadas en 10 mm.

-Perry Miniatures: Marca creada por los hermanos Perry, antiguos escultores de GW, y especialmente centrada en histórico, con precios muy razonables. Tienen plástico y metal. Medieval, napoleónico o centrado en las guerras de independencia o civil americanas.

-Wargames atlantic: Cosas sueltas de diferentes periodos históricos.

-Warlord miniatures: Otra gran marca británica que cuenta con algunos de los ex-empleados más importantes de GW. Su fuerte es el histórico y son responsables por ejemplo de Bolt Action, Hail Caesar, Konflikt 47 y Black Seas, por lo que los períodos antiguos y guerramundialistas son los más desarrollados.

16 comentarios:

  1. A lo mejor digo una tontería pero la gente de lost kingdom tienen unos lagartos que son una pasada, y creo que no sale en la lista.
    Yo es que tampoco controlo mucho lo de las marcas alternativas (aunque reconozco que en la mayoría de casos son mejor es que las de GW)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, he dejado a Lost Kingdom fuera de la lista porque se han pasado al tema de la impresión 3D, y lo que venden ya son archivos, no miniaturas. Así que quedan para su pertinente artículo ;)

      Eliminar
  2. Para fantasy añadiria 2

    www.westfaliaminiatures.com Halfings

    sabreminiatures.com . Tambien halfings pero marca española.

    ResponderEliminar
  3. Cordo,

    Creo que falta incluir Battlefront Miniatures, que es una marca de historico de 15 mm válida para minis desde IWW hasta actualidad.

    ResponderEliminar
  4. También está TTCombat. Para Fantasy destaca por tener un ejercito de Halflings, pero tiene cosillas de Ogros, No Muertos, Reyes, Imperio y Orcos. https://ttcombat.com/collections/fantasy-heroes

    ResponderEliminar
  5. Un detalle, Fireforge vende las cajas de Frostgrave en su web, pero son de North Star. En cambio, tiene una línea de escala heroica (tipo GW de sexta) en plástico que ha arrancado hace poco (Forgotten Worlds), que es una buena alternativa para humanos y para no-muertos. Por ejemplo, la caja de zombies le da mil patadas a la de GW, que ya tiene 20 años, la pobre.

    ResponderEliminar
  6. Artel W es de las mejores marcas en calidad y esculpido. Extraña no verla

    ResponderEliminar
  7. Hola, hay una marca griega llamada Shieldwolf miniatures que hacen goblins silvanos (forest goblins), diría que no la has puesto

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo había enlazado en Proyectos porque me pareció que es donde iría alguien que quiera hacer algo (activamente), pero lo meto en esa pestaña también.

      Eliminar