miércoles, 12 de mayo de 2021

[Escalada] La escalada de Cordo: Abril 2021

Buenos días pinturillas. Este mes, como ya venía avisando, he flojeado con la pintura, me está costando más ser constante, pero alguna cosa se ha hecho. Además, han empezado a entrar minis, así que voy a tener que apretar para que esta escalada no fracase.




Tras una buena temporada reduciendo la marea gris, esta vez ha aumentado, y será la tónica a seguir el mes que viene me da a mí. 

En primer lugar una comprilla a Windmaster Miniatures, aprovechando que lanzaron el KS de escenografía. Me ha entristecido mucho que no saliera adelante, pero estuve hablando con Iván y se ofreció a imprimirme él las piezas, y estoy MUY satisfecho con ellas. De la misma le pedí unas cuantas miniaturas. De esa han entrado:
-Un set de barriles, troncos, cofres...que he decidido contar como 2 miniaturas equivalentes.
-Un chamán orco a pie (1 miniatura equivalente).
-Un gran jefe goblin en lobo que ha esculpido a petición mía, cuando le dije que si me vendería un jinete suelto para esa función. Estuvimos hablando de nombres para la mini, pose, trasfondo...y jolín, ha sido un lujazo. Estoy feliz de la vida, llevaba mucho tiempo sin encontrar una mini para este rol. Y serán 2 miniaturas equivalentes claro.
-Una hechicera elfa oscura a pie y la misma hechicera en pegaso negro (quizás recordéis que lo dejé caer cuando le hice la entrevista de las Freak 2019...). 5 miniaturas equivalentes por ambas.
-Un girocóptero enano, no he podido evitarlo. Es realmente grande y tiene muchas piezas, así que serán 5 miniaturas equivalentes, y probablemente me quede corto.
-Todo el set de ruinas enanas y la torre. Tras valorar opciones, no las cuento, porque he decidido que para ahorrar tiempo, pinceles destrozados e incluso dinero, le pediré a Rass que use su aerógrafo mágico y me las prepare. Os dejo una fotos para que veáis que cubro igual una mesa de escaramuza que una mesa de Fantasy MUY poblada (y sin poner todo).


En segundo lugar, me han llegado las piezas del cuerpo de un gigante que había pedido para aprovechar el resto la matriz de este enorme ser. No pude resistirme. ¿Voy a usar dos gigantes alguna vez? Lo dudo, pero me encantó pintarlo. Otras 6 miniaturas equivalentes.

Y por último en tercer lugar, llegó el "KS" (Goteo) de las Freak Wars 2020, en que pedí el pack completo. Pensé que serían como 6 minis equivalentes entre las versiones de la mini del evento y los cangrecornios, pero contaré 4 al final.


Eso hacen un total de 25 minis equivalentes de entradas (sin las ruinas), y eso que en Mayo se que llegan al menos dos entregas más (o tres si me lío con la caja de Necromunda). Y solo he pintado 6 minis equivalentes este mes, así que fallo con un +19, que deja en total en -7 (aún vamos bien) y con una marea gris de 43 miniaturas equivalentes.

Sobre lo pintado, en principio en Abril tocaba la caja de Hermanas de Batalla, pero no me veía fuerte, y he seguido pintando cosillas sueltas.

Las primeras 2 miniaturas equivalentes, son ese set de Windmaster Miniatures tan simpático, que vienen genial para darle algo más de vida a las mesas o a los vídeos de trasfondo, y que pinté a base de mezclas de marrones sobre todo.



Una vez hecho esto, me fijé que Pumu había lanzado en su canal de Twitch un reto para Abril de pintar/conversionar un vampiro, y como justo tenía una que pedí a Resin Warfare, era el momento. Además, así en paralelo pintaría la cazadora, que me apetecía.

La cazadora la pillé solo por gusto, y la vampira es significativamente mayor que la escala de Fantasy, de forma que en una peana cuadrada de 20*20 no entra, y de 25*25 apoyando los pies en las esquinas. Como no entra entre mis planes hacer un ejército de Condes Vampiro, decidí poner ambas miniaturas en peana herética, aprovechando peanas escénicas del Mortal Realms que guardaba y que pinté en paralelo a los barriles de arriba, tratando de que parezca un terreno sucio y mojado.

Me concentré primero en la cazadora, para la que quise limitar mi paleta, usando muchas mezclas de marrón, amarillo, blanco, rojo y color carne. Esto hizo que lo poco plateado que lleva lo bañara en Reikland Fleshade para que el color destacara menos. Quería que pareciera una simple habitante del mundo de fantasía, no una guerrera. Sobre todo trabajé más la camisa/blusa, que me recuerda la típica de las películas de piratas y similares, un blanco algo gastado. Aparte de eso, volví a practicar el pelo rubio aprendido el mes anterior.

La piel la hice con Kislev Flesh, y no me hago con el color y como sombrearlo e iluminarlo la verdad.









Para la vampira el esquema es el contrario. Pensé en hacerla con negro y rojo pero me parecía muy clásico, y hace tiempo que no hacía algo en azules. Así que lleva mucho azul, negro y gris, con el pelo en blanco, y probando Rakarth Flesh para la piel (tampoco me hace mucha gracia).

Aquí aproveché para practicar veladuras en la espada, pero en vez de alternar las típicas zonas de luz y sombras, quería simplemente algo gradual de sombra a luz a lo largo de toda la espada. Quedó pichí-pichá, y le metí perfilados para que llamara más la atención.













Tras esto iba a meterme con las sombras, pero no tenía en casa el material ese del soldado en frío y no conseguía pegar las espadas, así que mientras me metí con las dos sacerdotisas (bueno, una sacerdotisa y una paladina) de Legends of Signum que compré por gusto en las Freak Wars 2019. He de decir que las tenía ya montadas e imprimadas, y fue un error, ya que para el esquema finalmente elegido la peana debería llevar algo ostentoso, como mármol, baldosas o similar, pero era tarde.

Originalmente iba a pintarlas en celeste, rosa o blanco y dorado. Pero mirándolas bien se me encendió la bombillita, y decidí que me inspiraría en el esquema Orzhov de Magic (los colores blanco y negro) que tiene imágenes muy chulas. Es decir, estas miniaturas llevarían muchos tonos de blanco, negro, ocre, gris y dorado. Evitando rojos, azules, verdes y púrpuras. 

Han sido muy instructivas para hacer diferentes tonos de blanco, sus luces y sombras (y algo de perfilado en sombra por primera vez), he hecho por primera vez pergaminos con texto y he jugado con los contrastes.

Las pinté completas, y me quedó en duda el color de la peana (tenía textura de granitos, y eso no pegaba con un rollo urbano) y el de las espadas. Lo comenté con algunos compis, y valoré la opción de espadas rojas, pero por la colocación de los colores, pensé que unas espadas negras serían muy interesantes.

Tras un par de días documentándome por Youtube y con poco éxito (en serio, encuentras TMM, NMM, espadas de energía o mágicas verdes, naranjas, amarillas, azules, moradas...) mezclé varios tutoriales, e hice las espadas buscando un efecto obsidiana o cristal negro, tirando del "método GW": apilar un perfilado encima de otro para generar contraste y partiendo del negro puro. Pues con eso y unas muescas colocadas con un poco de cabeza, creo que quedaron bien.





Por último tras consultar de nuevo, me confirmaron que peanas color teja podían quedar bien para resaltar todo, así que partiendo de un rojo le metí pinceles secos de casi naranja hasta quedar satisfecho.

¿Cómo las véis?



























Para terminar el mes, pude preparar las sombras, con su arena en las peanas, pegar las piezas que faltaban, e imprimar (a pincel). No es mucho, pero eso que avanzas.

Después de la turra de fotos, conclusiones.

-Abril: 6/11. 54,55%, este mes ya finalmente hemos fallado, a ver si el que viene me porto mejor.
-Abril de verdad: 0/11. Ya había avisado que me saldría del plan.
-Total del año: 41/117. 35,04% pintado. En 4 meses tenía que llevar el 33,33% así que nos hemos podido permitir el fallo de este mes.
-Orcos y Goblins: 8/17. 47,06%. Vuelve a haber orcos y goblins en el menú.
-Elfos Oscuros: 9/36. 25%. Se nos queda atrás, así que este mes que viene hay que volver a darle.
-Enanos: 18/18. 100%. ¡COMPLETADO! 
-Blood Bowl: 0/25. 0%. Me notifican que ya está en Madrid, así que supongo que lo tendré en mano en Mayo.
-W40K/Kill Team: 0/11. Las Hermanas siguen esperando.
-Otros. 6/10. El 60%, inaugurado y puesto a tono.

El bingo mejora muy ligeramente.



-Desarrollar la capa 2 de MDN Reglas de Caballeros. En el momento de escribir esta entrada, la votación de la fase 2 está en curso y para cuando salga ya estaré haciendo el recuento.

-Pintar 100 miniaturas equivalentes: Pues eso, van 41.

-Pintar un elemento de escenografía. El saco, barriles, cofre...no es exactamente un gran elemento de escenografía, pero indudablemente no es un rellenador, así que he decidido apuntarme este como hecho.

-Preparar una mesa de juego en casa. Ya con la escenografía de Windmaster, aprovechando el paseo, me fui al Leroy Merlin y compré tres tableros de 120*60. Y los hemos estrenado, ya se ha jugado la primera (y la segunda) partida de Fantasy, aunque aún hay que completar esceno, que sea pintada y hacerse con el tapete. De momento marcamos amarillo de que ha progresado. Cuando la mesa esté presentable, quizás haga algún informe de batalla escrito (para Enric).

-Aprender una técnica de pintura nueva: Creo que los avances con las paletas de color reducida, el perfilado en sombra, y las espadas negras podrían contar aquí, aunque ya lo tenía hecho.

En mi planning la vampira, la cazadora, la sacerdotisa y la paladina estaban para Mayo, pero me he adelantado, lo cual no está mal. No estoy seguro de que haré este mes, salvo que empezaré por las sombras, que había dudado pero me viene bien tener una unidad diferentes disponible. A ver si tardo poco y qué más meto en Mayo.

PD: Como siempre, me podéis seguir en twitter como @CordoLegendario para ver alguna foto de mis escaladas con antelación.


7 comentarios:

  1. Quieres un consejo para la piel , compra la contrast de piel , después haces una mezcla entre carne elfa y carne enana cubres la cara menos los sitios donde la contrast ha dejado mucha marca y después luces encima de las cejas , nariz y pómulos con carne elfa diluida y queda bastante bien y no es difícil de hacer

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado bien las espadas, tanto la azul como las negras. Me pasó hace poco lo mismo buscando en youtube para hacer una espada de piedra negra, que no encontré, así que ahora te lo copiaré a ti ;P

    ResponderEliminar
  3. Nicee! Tiene muy buena pinta la mesa :)
    Jejeje, a ver si el estilo de "gota malaya" pidiendo informes de batalla escritos da su fruto :P

    ResponderEliminar
  4. Oye estan chulas esas espadas.
    A ver si te animas y pones como las hiciste más detallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo sincero, cuando las hice pensé que estaría bien grabar un vídeo tutorial, porque no es algo que consiguiera encontrar en Youtube, porque es fácil y porque quedaron mejor de lo que esperaba. Pero como no tengo cámara ni focos ni historias, no ha podido ser. Quizás en el futuro :S

      Eliminar
  5. Ese esquema Orzhov muy chulo. Pese a la carencia de value y tempo que tiene LSV le da sus dieses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que ahora Orzhov y el tempo van de la mano...

      Eliminar