domingo, 6 de noviembre de 2022

[Juegos de mesa] Exploding Minions

¡Buenas a todos! Para los amantes de los Minions, los amantes de las explosiones, los amantes de cosas absurdas ha llegado..... ¡Exploding Minions! Una maravilla que, como amante del ya clásico Exploding kittens y un fan de los Minions, no podía (ni quería) evitar tener en mi colección. Vamos a echarle un vistazo:



Como Cordo ya ha abierto camino, le copio su clasificación de juegos. Os la recuerdo:
1. Juegos de mesa clásicos (y relativamente fáciles). Son los juegos masivos que puedes encontrar en cualquier sitio, sean un poco más complejos y largos o no. Me refiero al Monopoly, el Cluedo, el Risk, el Trivial...

2. Juegos de mesa sociales (y que suelen ser fáciles). Estos juegos tienen una explicación corta, suelen tener duraciones menores o en torno a una hora, y son juegos que fomentan la interacción por encima de la competitividad. Por lo general, son ideales para echarse unas risas con amigos, o para sacarlos después de cenar, y ganan si hay bastantes jugadores (bastantes me refiero a más de 4). Un ejemplo para mí es el Díxit, del que hablaré en otra entrada.

3. Juegos de mesa intermedios (como Stone Age). Aquí cruzamos la frontera hacia los "juegos frikis", aunque en los últimos años se han popularizado bastante más y una tarde de juegos de mesa es algo mejor visto. Estos juegos suelen tener un componente táctico/estratégico importante, cierta competitividad, y aunque las reglas no sean excesivamente complejas, hay más cosas que controlar y decisiones que tomar. Normalmente se juegan con 3-5 jugadores y la duración se acerca a las 2 horas.

4. Juegos de mesa complejos. Estos son los juegos frikis puros. Hablamos de juegos desafiantes, en que hay que comerse la cabeza, lo que no significa que no sean divertidos y haya risas. Son juegos en que la explicación puede ser extensa, a veces es conveniente que todos los jugadores se hayan leído las reglas previamente, y cuya duración va de las 2 horas a las 6 (o más). Para mí un ejemplo puede ser Arkham Horror, que es especialmente peculiar porque es un juego cooperativo, no competitivo.

Exploding Minions es un juego del tipo 2. Es rápido de explicar, tiene una mecánica que se capta fácilmente y está pensado para que sus partidas tengan poca duración. Su sistema es exactamente igual que el juego Exploding Kittens, cambiando la temática de las cartas de los gatos a los Minions e incluyendo alguna pequeña novedad.

Es un juego de 2 a 5 jugadores, con una duración aproximada de 20-30 minutos. Actualmente no tiene expansiones, lo que lo hace fácilmente accesible. Su precio es de unos 20-22 euros, y merece la pena el coste. Se presenta en una caja que nos muestra un Minion con una Banana y una dinamita, y que al moverla cambia sus ojos por explosiones. Una delicia.



El objetivo del juego es ser el último que queda vivo. Todos los jugadores pueden usar las cartas que quieran durante su turno, y al final deben robar para terminar el turno, si no lo evitan con alguna carta. Esta es la forma en la que aparecen los Explodings Minions, que son los que debemos evitar y empujar hacia los demás jugadores. Las diferentes cartas que tenemos en el juego son:
  • Las cartas de Minions: En este caso, los protagonistas son Stuart, Bob, Kevin y Otto. En realidad hay tres cartas de Minions porque estos últimos comparten una. Cuando tienes dos cartas iguales de uno de estos minions, puedes robarle una carta aleatoria a otro jugador de tu elección. 
  • Ver el futuro: Permite ver las tres primeras cartas del mazo, y volver a dejarlas en el mismo orden.
  • Barajar: Permite barajar el mazo para cambiar su orden.
  • Robar de abajo: Se roba la última carta del mazo, en vez de la primera.
  • Ataque: Tu turno pasa sin robar y el siguiente jugador debe jugar dos turnos completos. En este caso es parecido al uno, los ataques son acumulativos y si la víctima lanza otra carta de ataque el siguiente jugador deberá jugar cuatro turnos, y así mientras se puedan sumar ataques. 
  • Va a ser que no: También conocido como Nope. Anula el efecto de cualquier carta exceptuando la Desactivación y el Exploding Minion.
  • Pasar: Permite terminar tu turno sin tener que robar una carta del mazo.
  • Clon: Esta es una carta nueva que no estaba en Exploding Kittens. Permite clonar la última carta del montón de descartes, con sus mismos efectos.
  • Desactivación: Permite evitar la eliminación producida por encontrar en el mazo un Exploding Minion y continuar jugando. Al usarla se vuelve a introducir el Exploding Minion en el mazo...en la posición que se desee.
  • Exploding Minion: La carta a evitar, se encuentran dentro del mazo y debemos hacer que nuestros rivales la roben.

En total hay 72 cartas, divididas en:
  • 4 Exploding minions
  • 7 Desactivaciones
  • 5 Ataques
  • 7 Va a ser que no
  • 7 Ver el futuro
  • 6 Pasar
  • 4 Barajar
  • 5 Robar de abajo
  • 3 Clones
  • 24 Cartas de Minion

Para empezar a jugar debemos separar las cartas de Desactivación y de Exploding Minion. Se entrega una Desactivación a cada jugador y se introducen los sobrantes en el mazo. Se baraja y se entregan 7 a cada jugador, de manera que cada uno empieza con 8 cartas en la mano. Entonces se introducen aleatoriamente los Exploding Minion y se baraja el mazo. 

Una mecánica interesante que han incluido para la preparación del juego es la existencia del símbolo Gru Tech en la esquina superior derecha de la carta:

Si participan 4 o 5 jugadores se usan todas las cartas, pero si participan menos jugadores podemos saber fácilmente que cartas usar gracias a este símbolo. Si son 2 jugadores, se usan las cartas con el símbolo Gru Tech, y si son 3 jugadores las cartas que no tengan el símbolo. Me parece una gran idea para poder separar las cartas sin tener que estar contándolas o yendo tipo por tipo. 

Una vez hemos repartido las cartas, comienza el juego. Un turno típico de un jugador sería, por ejemplo, usar Ver el Futuro para asegurarse de que la carta que va a robar no es un Exploding Minion. Luego podría usar dos Stuart para robarle una carta a otro jugador y finalmente robar una carta del mazo, o, en caso de haber visto el Exploding Minion, usar una carta de Pasar. 

Como vemos los turnos son rápidos e incluso se recomienda que al principio no se usen demasiadas cartas, puesto que luego van a ser muy necesarias. Como siempre se introducen tantos Exploding Minions como el número de jugadores menos uno, siempre va a haber al menos un Exploding Minion en el mazo, y va a ser inevitable que los jugadores lo encuentren. Si el juego no acaba antes, cuando se terminen las cartas del mazo siempre quedarán los Exploding Minion restantes, por lo que los jugadores se irán eliminando hasta que solo quede el ganador. Esta dinámica hace que las partidas tengan una finalización bastante rápida y que los jugadores eliminados no suelan tener que esperar mucho tiempo. 

Aunque en nuestro grupo de juego ha triunfado, como pequeña crítica si he de decir que se echan de menos algunas dinámicas del Exploding Kittens, como por ejemplo Alterar el futuro, que permite no solo ver las tres primeras cartas del mazo, si no dejarlas en el orden que el jugador prefiera, o las reglas de los combos especiales. Estos indican que al tener dos cartas iguales (no necesariamente gatos) se pueden usar para robar una carta a otro jugador y, al tener tres cartas iguales, podemos solicitar a otro jugador una carta concreta.

Como conclusión, es un buen juego para jugar en familia, con niños o con personas que no suelan jugar juegos de mesa. Se explica fácil y dura poco. También es un juegazo para cuando no tenemos ganas de jugar a cosas más elaboradas, y nos apetece un rato un poco menos complicado. Es una versión algo más light de lo que se ha convertido Exploding Kittens, y además son Minions, así que....¡Banana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario