lunes, 21 de noviembre de 2022

[NOTICIAS/OPINIÓN] Las novedades de GW en el Warhammer Preview Grand Narrative: ¡Moñecos para todos!

¡Buenos días! Ya vamos recuperando cosas atrasadas y hoy vamos a continuar con esta serie también conocido como "qué ha hecho GW para despertar mis quejas hoy". El pasado fin de semana se cerraba la temporada de torneos varios de GW y de la misma organizaban un preview con novedades, de esos en horario estupendo. Hablemos de lo mostrado.




Como se está convirtiendo en costumbre, he obviado ver el preview porque bastantes horas de sueño me faltaban de la semana como para perderlas así, pero de todas formas os voy a resumir lo que enseñan los artículos de Warhammer Community (que enlazo) y a compartir las fotos de los moñecos. Para variar de corregir listas de torneo.

Warhammer 40k: El rojo es el nuevo negro

Ya hemos comentado previamente algunas miniaturas mostradas de la nueva gama caótica para los Devoradores de Mundos, que tienen previsto el lanzamiento para inicios de año 2023. Se había filtrado por ahí una hoja del nuevo libro, en la que veíamos varias unidades nuevas. Así que de esta han enseñado el resto de la gama.

Comparado con otros libros de 40k, es cortito, pero personalmente no creo que eso sea un problema la verdad, más fácil de entenderse y de completar ejército para el que esté interesado.

Para empezar tenemos a los Eightbound (¿Ochoatados?). Que son marines khornitas que a falta de un demonio, pues han sido poseídos por 8. Porque los demonios comparten como buenas hermanos. ¿No te has fijado lo bien que se llevan entre ellos los Dioses del Caos? Pues claro...pero yendo a las miniaturas, están bien, sin más. Marines caóticos primarizados que se han quitado parte de la armadura para enseñar músculo.




Justo en esa línea, están los Ochoatados Exaltados. Ojo a la idea peregrina del trasfondo. Que si consiguen los propios marines prevalecer sobre los 8 demonios que se disputan su cuerpo, se convierten en esto. Claro, está el espíritu "humano" y 8 demonios. Si gana el humano, le salen cuernos, pinchos, garras,  bocas, le crecen las manos. A ver, yo a eso lo llamaría mutar, y es claro signo de que el que prevalece es el demonio. Mermao.




Igual que los Mil Hijos tienen los tzaangor y la Guardia de la Muerte tiene a los Plagosos, los Devoradores de Mundos necesitaban algo de chusma sacrificable en un juego que va de puntuar objetivos. Les han puesto a los Chacales, que vienen a ser Cultistas "más locos" (¿más?) y más cuerpo a cuerpo. Aparte de salidos de Mad Max, nada reseñable. Me quedo con el bola de cráneos a los fanático.






Y cerramos el tema con un personaje genérico, después del Lord Invocatus. Un Señor del Caos de Khorne en Juggernaut. Bonito supongo, lo que pasa que todo me acaba pareciendo lo mismo.



Para terminar un vistazo a la portada del libro, y algo de dioramas, que siempre viste.




Age of Sigmar - Una mini para Bestias y desfilando

Las renovaciones de libros a veces implican nueva gama, y otras un mojón. Caos para Age of Sigmar se ha llevado bastante cosas con los Slaves to Darkness (incluidos los Ogroides Minotauroides), así que el nuevo libro de Bestias es de los que solo gana una mini, en este caso renovando el típico Beligor/Caudillo.



Tonteando en Twitter, Crom ha puesto esta imagen de Valten, y ojo con los guiños en la pose, armas, trofeos...me ha gustado sí.


Age of Sigmar - Jinetes de lobo para Fantasy

Otra facción a la que le toca nuevo libro en AoS son los Gloomspite Gitz, es decir, los Goblins de toda la vida de dios. Y han tenido un poco más de suerte que los anteriores, ya que en vez de un personaje (ha habido decenas y decenas de personajes goblins, que tengo un porrón) se renueva una unidad.



De hecho es una unidad que la gente viene mencionando bastante de cara a The Old World (incluso se menciona de pasada el Viejo Mundo en la entrada), y son los Jinetes de Lobo. La banda de Underworlds de los Rippa's Snarlfangs ha calado, y con la misma estética hacen una unidad de 5 lobetes. Entiendo que más de uno se excite con ello, pero yo sigo prefiriendo los clásicos aunque sean estáticos. Las monturas de los nuevos están guapas, pero los jinetes en sí...sigo con los de siempre, porque esta nueva estética me pega más para jefe goblin.






Además de estos dos libros, nos adelantan algo del calendario siguiente. Los libros son bastante inminentes juntos al de Slaves to Darkness, pero es para la siguiente estación apuntan a nada menos que 5 libros (uno de Orden, dos de Caos y dos de Muerte) y uno más de Orden en Verano. No dice específicamente que en verano solo vayan a sacar un libro, pero creo que esta pista apunta a otra cosa...y es que lleva un tiempo rumoreándose la décima edición de Warhammer 40k para verano de 2023, y si fuera el caso, tendría sentido que alrededor de ese lanzamiento el ritmo con AoS se redujera. Porque no creo que fuera a ser por The Old World. Pero vaya, elucubraciones.


Warhammer Underworlds - ¡Más goblins!

Pues sí, los Jinetes de Lobo recién mencionados no son las únicas incorporaciones a la familia verde. En general prefiero los nocturnos con escasa armadura, pero reconozco que es fácil encajar la mayoría de estas miniaturas en cualquier ejército de Fantasy. Las bandas de Warhammer Underworlds son de las mejores miniaturas que hace Games Workshop, y le permiten poses, esculpidos e ideas más locas de lo habitual, y solo hay que fijarse en el grupo de apoyo goblin-lanzagarrapatos tirachinas por ejemplo. Quizás sea la miniatura más difícil de aprovechar, pero tenemos también un gran jefe goblin nocturno con alabarda (o chamán si le quitas las hojas metálicas), dos cuidadores de garrapatos (ideales si tienes el rebaño nuevo, que con 10 garrapatos y solo 2 cuidadores es ilegal), dos campeones para unidades de goblins nocturnos y un gran jefe en garrapato. Quizás un poco pequeño para garrapato cavernícola, pero la verdad es que entre la cara de bruto, el mazo, y el casco del jinete, es la mini que más me gusta de la banda.






Necromunda - Los Cawdor a lo Mechanicus

Siguiendo con la dinámica de darle una opción montada a cada banda de Necromunda, le ha llegado el turno a los Cawdor. Por lo que sea, conseguirle una máquina bien engrasada a unos fanáticos religiosos chapuceros y más pobres que un flagelante de Middeland era una movida. Pues con el esquema de un Sentinel, las piezas de desecho de los pollos del Mechanicus, un poco de cinta adhesiva, escupitajos y un sistema de "si creo que funciona, funcionará" sacado de los Orkos, les han dado esto. Si tú lo dices...





Warhammer 40k - Momento de transicionar

Es la entrada más pobre en miniaturas, y como la última vez, creo que es la que más importancia puede acabar teniendo. Ya la última vez comenté que este Arks of Omen tenía potencial, y de momento seguimos a la espera, pero lo importante es lo que podemos inferir de alguna frase e imagen.


Arks of Omen será una campaña en cuatro libros (que no es poca cosa si se supone que esto de los Abordajes debes poder disfrutarlo desde el primero) y vemos que tendremos dos en invierno y dos en primavera, con el de Abbadon funcionando ya en Navidades (eso dicen). Tras la fuerte renovación del Caos y la inmediata de los Devoradores de Mundos, vemos que los dos primeros libros llevan el nombre de dos figuras significativas de estas facciones. El tercer libro nos presentará a Vashtorr, ahora hablaremos de él, que es esa silueta que nos dejarán entrever en el preview anterior.

Pero el primer toque está en las fechas, igual que el Despertar Psíquico nos dejó a las puertas de la novena, es posible que Arks of Omen nos deje a las puertas de la décima edición en verano, como comentaba antes.

Y el segundo girito está en que los tres primeros libros le dan protagonismo a la lucha del Imperium y el Caos, pero el cuarto dicen explícitamente que tratará de un asunto Xenos completamente diferente. He leído por ahí a alguno comentando que el motivo de no darle nombre es que veremos el regreso de un nuevo primarca leal (recordemos que con Angron ya hay 3 caóticos frente a un solo "leal") y hay una cosita más que me encaja. Se rumorea para la caja nueva de décima edición Ángeles Sangrientos y Tiránidos (aunque es pronto para saberlo) con exterminadores primaris. ¿Le suena a alguien esto a Space Hulk?¿Abordajes en pecios?

Vaya vaya...

Warhammer 40k - ¿Quién es Vashtorr?

La última entrada del preview se centra en hablarnos del tal Vashtorr. Esta nueva miniatura representa no a un príncipe demonio, pues no es un mortal que ha ascendido, sino a un semidios o dios menor del Caos, con grandes aspiraciones, no alineados con ninguno de los 4 grandes dioses. Se trata de un semidios de la creación y la destrucción, que toma forma corpórea y que se alía con Abaddon para compensar el poder de uno en el mundo material con el poder de otro en el plano del Caos. 

De la que nos presentan la miniatura, nos comentan que los Herreros Disformes (seguro que no se traduce así, ¿no?) y el Dark Mechanicum son bastante fans de este sujeto (e intuyo que los Portadores de la Palabra también), así como que Be'lakor no tanto. Así como que igual Abbadon se ha pasado de listo...

Puede que sí, puede que no. Yo creo que los que se han pasado de listos son los diseñadores con este engendro. Que sí, que encaja totalmente con el rollo de los Poseídos nuevos que le han dado a los marines del caos, pero es que todo esto me parece tan grotesco...por favor, que el Caos tiene (o tenía) más estilo...




Conclusiones

Pues la verdad es que no ha estado mal la cosa, cubriendo cuatro juegos (bueno cinco, Fantasy también tiene premio) y enseñando unas cuantas miniaturas aquí y allá. No se ha innovado mucho con los Devoradores de Mundos, pero las minis de Necromunda y el Vashtorr este eran menos esperables, y en el caso de AoS, creo que es difícil quejarse de ninguno de los añadidos, la cabrita está chula, los jinetes de lobos tendrán buena aceptación y la banda de nocturnos tiene un poco de todo, y los goblins siempre siempre siempre son populares. Y entre todo eso, algunas pistas del futuro de AoS y de 40k, que son los dos pilares de Games Workshop. No veo mucho que criticar esta vez...pero volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario