lunes, 24 de septiembre de 2018

[PROYECTO] Peanas para enanos

A tod@s nos encantan las miniaturas, y que estas estén bien uniformadas con esquemas vistosos y que llamen la atención de nuestros rivales en la batalla. Pero hay otro elemento que puede quedar genial también en nuestras minis, y es hacer peanas homogéneas y vistosas, que resalten la identidad de nuestras tropas y hagan destacar el esquema de colores de la propia miniatura. 


En este artículo podéis ver cómo se hizo el suelo de una mina enana para un ejército de Enanos, como no podía ser de otra manera ;-)


Lo bueno de este proceso es que en relativamente poco tiempo pueden hacerse todas las peanas de un ejército entero. Para ello explicaremos todo el proceso paso a paso.

Materiales

  • Peanas.
  • Masilla verde.
  • Rodillo texturizado rúnico de Green Stuff.
  • Rodillo texturizado empedrado pequeño de Green Stuff.
  • Pintura.
  • Césped, arbusto y matorrales.

Proceso

En primer lugar pondremos masilla verde sobre todas las peanas que vayamos a texturizar, ten en cuenta que una capa muy fina de masilla no quedará bien, pero si te excedes el resultado puede ser desastroso. Si vas a hacer una unidad entera conviene unir las peanas para que el suelo tenga continuidad. Una vez aplicada la masilla es el turno de pasar el rodillo texturizado rúnico por encima. 

Recuerda rociar bien el rodillo en agua para que la masilla no se quede pegada. Hazlo con firmeza, pero no te pases de fuerza o te quedarás sin masilla en la peana. Una vez hecho esto, el resultado es el siguiente:

Peanas de diferentes tamaños

Detalle de peana de 50mm
En mi caso quería a la mina enana un efecto de ruinas, como si hubiera pasado siglos cerrada y la estuvieran reconquistando en la actualidad. Para ello apliqué sobre esta capa de suelo rúnico (una vez seco) otra capa de empedrado fino. Para ello apliqué pegotes de masilla solo en algunas zonas de las penas, como puede verse en la fotografía:

Detalle de peanas con las dos capas de suelo texturizado
Una vez seca la masilla, ya tenemos el suelo hecho, sólo falta pintarlo. En mi caso yo me decidí por un suelo oscuro, como de mármol verde y con empedrado gris para contrastar. El proceso de pintado fue una combinación de aerógrafo y pincel. Tras la imprimación negra apliqué un color base verde oscuro y luego comencé haciendo las vetas del mármol. Para conseguir el efecto que puede verse en la foto simplemente apliqué una máscara con un papel cortado a mano, que al quedar irregular logra ese efecto. 


Primera veta de verde claro

Tras esta capa de pintura apliqué un moteado primero de marrón oscuro y luego marrón claro sobre las vetas, con las espumas que vienen en los blísteres de miniaturas.

Moteado marrón oscuro

Moteado marrón claro
Tras este moteado para dar más cromatismo es el momento de crear nuevas vetas, esta vez de color blanco, siguiendo el mismo proceso:



Tras esto, es conveniente resaltar esta nueva veta, ahora a pincel. Para ello se mezcla el color blanco con retardante de secado y se van haciendo diferentes trazos, como si fueran relámpagos:



Por último, para suavizar los efectos del suelo rúnico se aplica una tinta verde oscuro a toda la peana. 


 

Una vez acabado el suelo rúnico es hora de pintar el empedrado. Como escogí hacerlo en gris el proceso es sencillo. Capa base gris oscuro e ir iluminando a pincel seco hasta el blanco.

 



Y una vez terminado el proceso de pintura, sólo queda añadir algún matorral seco:



¡Un saludo!

P.D: Perdón por la mala calidad de las fotos, pero aún así espero que os haya gustado la idea y os sirva de inspiración para hacer ejércitos en los que la peana sea algo más que arena y césped. 

- Rass







1 comentario: