viernes, 5 de abril de 2019

[WHFB] ¿Un domingo como otro cualquiera? Y si...

Buenos días wargameros. Hoy no os traigo un artículo de estrategia. Tampoco de pintura. No es un informe de batalla. Tampoco es una entrada de opinión. Al final...es un poquito de todo, y por eso no lo he querido etiquetar. Como probablemente sepáis, estas últimas semanas nuestro II Torneo Leyendas en Miniatura (segundo individual, pero tercero en total) ha acaparado fuerzas, energías y esfuerzos nuestros y de varios de los jugadores del grupo MDNR de Madrid. Pero en nuestro grupo de juego también hay jugadores a los que les gustan las partidas por equipos, jugar a muchos puntos, llevar listas temáticas, los escenarios, el trasfondo...así que se me ocurrió organizar...un domingo loco.




La idea era sencilla. Teníamos un torneo individual a 2.000 puntos programado el 6 de Abril. Teníamos algunas mesas reservadas el fin de semana anterior para quien quisiera practicar. Pues dos findes antes parecía una ocasión estupenda para armar follón, ¿no?

Yo sé lo que pasa cuando empiezo a juntar jugadores, o a subir los puntos de las partidas...que se alargan. Que no comemos hasta las mil. Así que dije...si normalmente quedamos cuando abre la tienda...¿por qué no quedamos antes a desayunar juntos y así aguantamos bien lo que nos echen? El plan tomaba forma.

Lancé la idea. Un domingo. Quedar a las 10. Desayunar. Irse a jugar a las 11. Y hacer el cabra. Y pedí en mi reserva 3 mesas juntas de 180x120...


Lo que no tenía del todo claro es que íbamos a hacer, porque dependía del número de jugadores asistentes. Propuse tres ideas.

Plan A: 8 jugadores. Dos partidas 2v2 (cada una en mesa y media) con más puntos de lo habitual por barba (2500 o 3000). Por supuesto, me inventaría reglas sorpresa.

Plan B: 9 jugadores. Tres partidas 1v1v1, escenario tipo Maisontaal de todos contra todos. De nuevo, 2500 o 3000 puntos por barba. 

Plan C: 10 jugadores. Una única partida a 3 mesas. 5 contra 5. 1200 puntos por cabeza. A muerte.

Por supuesto, también estaba el 4v4 si éramos 8, o de ser 7, un 2v2 y un 1v1v1. Pues se me empezaron a amilanar los jugadores...una partida tan grande dura mucho...va a ser un follón...mejor 2v2...¡bah!¡razas no-verdes!

Al final éramos 8, así que les dije que sí, que haríamos dos 2v2. 2500 puntos por cabeza, máximo 2 personajes especiales por jugador. Equipos aleatorios. Por algún extraño motivo se fiaron de un goblin nocturno.

Y ahora que nos hemos puesto en contexto, vamos con la realidad.

Lo que hice fue pensar una única mesa, con diferentes zonas, que se dividiría por la mitad con una frontera invisible. Pondría objetivos de control. Incentivaría el matar a los personajes especiales. Y haría dos equipos de 4, que cada uno decidiera que dos jugadores situar en cada mesa (distintas en escenografía claro). Para ser más concretos, el mapa se parecía a este (perdonad la calidad de la imagen, se debe a la diferencia de tamaño entre lados, luego con las fotos os cuadrará espero):


Si vamos de izquierda a derecha, tenemos unas rocas grandes impasables, dos pequeñas colinas en los despliegues, y una gran colina alargada que cortaba la visión por mitad de la "mesa 1". Luego había campo abierto salvo por un muro y un bosquecillo, y una zona urbana relativamente densa, compartida entre ambas mesas. Después la idea era tener algunos elementos de escenografía pequeños para cortar visiones o dar cobertura, un río, y una zona boscosa. Pero no había ríos, así que al final se colaron un par de pantanos.

¿Veis los marcadores de fuego? Eran los objetivos de control. Al final de la partida, el bando con más potencia de unidad a 20 cm o menos, se llevaba los puntos. Los de los extremos daban 500 puntos, y el del medio daba 750. Claro, que para el del medio se sumaba la potencia de las "dos mesas". Además, matar a los generales daba 300 puntos de victoria extra, en vez de 100 (y por lo general eran personajes especiales muy caros de por sí). No daban puntos los cuadrantes ni capturar estandartes.

Podía haberme inventado alguna regla rara de despliegue...pero pusimos en la mesa 20.000 puntos de miniaturas. Tampoco era plan alargar aún más el despliegue, ¿no?

En mi caso, no soy nada fan de los personajes especiales. Me parece que por lo general son una trampa (estás pagando de más) o están completamente rotos (hacen cosas que están fuera de lugar, independientemente del precio), y que acaparan tantos puntos del ejército que se llevan toda la atención. Como no tengo tantos puntos de Elfos Oscuros (que hubiera metido a Morathi, yo creo que es de los pocos personajes que me gustan) me puse a mirar Orcos y Goblins. Tenemos muchísimos personajes. Y no me gustan. Solo hay dos que tienen "algo". Grimgor, que no me mola demasiado, pero al menos tiene un punto de carisma. Y la Bruja Troll porque es otro rollo completamente. Simular a Grimgor era más fácil, y como acababa de simular la lista de Machotez de Grimgor para el artículo de la lista de la semana, me animé a probar con esa lista especial. Pues aun así me costó llegar a 2.500 puntos...


Esto fue lo que yo jugué:

-Grimgor
-Chamán orco de nivel 2 con 2 pergaminos
-Gran jefe orco negro con arma a dos manos y armadura pesada
-Gran jefe orco negro portaestandarte de batalla con Espada de Poder y Koraza Dura de Pelar de Drog
-20 guerreros orcos grandotes con dos armas de mano, grupo de mando completo y Estandarte del Bestia de Nogg
-20 guerreros orcos grandotes con dos armas de mano, grupo de mando completo y Estandarte de Guerra
-19 guardias personales de Grimgor con dos armas de mano, armadura pesada, músico, portaestandarte y Estandarte de Desolación
-5 jinetes de jabalí grandotes con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
-5 jinetes de jabalí grandotes con lanza, armadura ligera, escudo y grupo de mando completo
-5 jinetes de jabalí grandotes con lanza, armadura ligera, escudo, grupo de mando completo y Estandarte del Whaaagh de Gorko
-5 jinetes de jabalí grandotes con lanza, armadura ligera, escudo, grupo de mando completo y Trapo Chorreante de Borko
-Karro de jabalíes con tripulante adicional
-Karro de jabalíes con tripulante adicional
-Lanzapiedroz con ezpabilagoblins
-Lanzapinchoz con ezpabilagoblins
-Lanzapinchoz con ezpabilagoblins
-Kareto de Gorko

Si os leéis bien las reglas de esta lista especial, veréis que iba con 4 dados de dispersión generados (los 2 de base los compartimos el equipo, así que no los cuento), y que además de mi chamán nivel 2, tenía 8 portahechizos de un solo uso. Tres bloques (todos con personaje), tres máquinas de guerra, dos karros y cuatros apoyos contundentes. Fácil, sencillo y para toda la familia.

En mi equipo cayeron Álvaro (Elfos Oscuros con Morathi), Abraham (Skaven con Queek) y Dani (Lagartos con Mazdamundi). Enfrente estaban Alberto (Lagartos sin personaje especial), Fran (Condes Vampiro con lista de Mousillon con Walach Harkon), Manu (Caos sin personaje especial) y Luis (Elfos Silvanos con Durthu).

En mi equipo acordamos dividir los ejércitos mágicos para no aburrir a los rivales, y de paso repartir también los dos ejércitos con más cuerpos. Yo me puse con Álvaro en la mesa 1 ya que me venía bien poder avanzar sin los puñeteros bosques, y Dani (que podía aprovechar el agua y tenía acceso a hostigadores) iba con Abraham en la otra mesa.

Mi compañero y yo nos enfrentamos a Lagartos y Vampiros, evitando los Elfos Silvanos (era obvio) y Caos. Tiene sentido que Mousillon estuviera en esta mesa y Silvanos en la otra, pero quizás hubieran roto mejor con Caos como apoyo a las cuñas breto...vampíricas.

Sobre las partidas me tendréis que perdonar que no os haga un informe, pero es mucho follón, y además con la preparación del torneo no he tenido tiempo. Lo que sí os traigo esta vez es una cantidad ridícula de fotos. Pero si os puedo resumir algunos momentos estelares...así que os voy a pegar las fotos (que son MUUUUUCHAS) y luego continúo.

La Morathi de Álvaro, el pintado es espectacular, aunque aquí no se vean las costillas del pegaso

No quisiera vivir en ese pueblo

Durthu mola, pero la conversión de carro silvanos de Luis telita

¡Venid malditos!

Un clásico de Fantasy

Malditos orejotas...

Que buenos son los bailarines

Eso son...¿bárbaros adoradores de Khorne?

¡Sorpresa!

Dani debería haberse hecho las peanas así, ¿o no?

Extraña alianza

Mazdamundi, bien acompañado

Walach, mejor acompañado

Lo que pasa al perseguir...

Ese orco es el ezpabilagoblins obligatorio :(

Jabalíes recibiendo una carga de media (sí, media) cuña de caballeros negros

Walach VS Grimgor

Es curioso, cada vez me gustan más las sombras

Morathi cuidando de Grimgor

Mazdamundi pensando qué hacer con el terreno

Tumularios con arma de mano y escudo, eso es rocoso de narices

¿Más Morathi?

Son esclavos enanos. Genial conversión de Dani con armas de saurios

Te he dicho que apuntes allí payaso

No somos GatesofKislev, pero lo intentamos

Me gustó el trozo urbano, se cabía lo suficiente y daba juego

La hidra que no llegó a escupir

Elfas brujas, te aseguran una experiencia extrema

Sí, tenía que rellenar orcos negros...

Y el campeón como Grimgor

Razordones acompañando a caballeros negros. No sé que es peor

Un relámpago cruzó la noche despejada

El culo del famoso estegadón culón

Todo el mundo pensando en sus maldades

O maldiciéndome por no dejarles empezar

Por una vez había sitio para desplegar

Vargheist, jugando con fuego

Las sombras pensando dónde explorar

Eso de detrás son los mejores jinetes de jabalí que vaya a ver en mi vida. Creedme. Y los peores jinetes oscuros.

Nunca está de mes escoltar al nigromante

Aunque a Walach todo le daba igual

Que malos sois jodíos, y que bonicos

Estrenando el gigante

La horda verdosa

Una barrera invisible separa a los enemigos naturales

Pieldelobos, una de las estrellas de las listas caóticas

Los terradones pizzeros, un clásico

A ver quién es el tonto que se acerca

Ratas y más ratas

Maderita ya que nadie lleva fuego...¿no?

Los Kurnous, siempre presentes

¿Kurnous VS gélidos?

Se va a liar gorda

¡Al ataque!
Lo dicho, como habréis podido notar, había muchas miniaturas, la grandísima mayoría pintadas, y unos pocos proxys (casi todos míos, aunque ya son los menos), así que os prometo que contemplar el despliegue fue todo un auténtico placer para la vista.

De la partida de la otra mesa no os puedo dar muchos detalles, salvo que soy consciente de que unos silvanos inconscientes se metieron en la laguna para que Mazdamundi los aplastara con el agua, o que en esa mesa pelearon muy fuerte por el objetivo central. Tengo entendido que la abominación resistió un buen rato gracias a la regeneración (ahora que hemos descubierto que tira por heridas sufridas, no por todas las que "te hacen"), que el enjambre de ratas se lució, y que Durthu quería más sangre. Al final la victoria fue para los skavens-lagartos, que hicieron valer su superioridad numérica.

En nuestra mesa en cambio, el final nos sorprendió un poco a todos, pero vamos con algunos momentos absurdos:

-Los jinetes oscuros haciéndole una huida simulada a los vargheist para preparar mi contracarga...y no reagrupándose con L9 a continuación. Jinetes oscuros de un solo uso claro, con todo el equipo...
-Los razordones sacando dos problemas en un turno y comiéndose suficientes eslizones para autocausarse un pánico.
-Los gélidos oscuros peleando durante tres rondas de combate contra los gélidos lagartos (creo que 6 contra 2), y no matándolos. Al final por cansancio el gélido lagarto acabó huyendo aburrido.
-El lanzapinchoz goblin de la colina compitiendo con los dos lanzavirotes elfos oscuros a ver quién fallaba más disparos. Y no tengo claro que ganara...
-La hidra elfa oscura no llegando a disparar jamás, marcándose carga fallida, huyendo al perder combate (siendo cargada) y no volviendo jamás.
-Duelo entre elfas brujas y tumularios eterno hasta que los razordones llegaron a salvar a los tumularios.
-A los razordones les dió tiempo a disparar, fallar pánico, reagruparse, volver, salvar a los tumularios, matar a unos jabalíes que amenazaban la retaguardia enemiga, zamparse a las sombras, acabar con un karro mío...y ser la única unidad de nuestra "mesa 1" que aportaba potencia para controlar el objetivo. Con 4 heridas de razordones y 1 eslizón restantes.
-Uno de mis karros de jabalíes acabando en el último turno con el último tumulario (no era turno de carga) y con 3 eslizones de su flanco, para acabar perdiendo de 1 y huyendo. Sacrificio por el equipo.
-La doncella espectral sin gritarle a nadie en toda la partida...menos a Morathi en turno 6. Por suerte falló.

Y vamos con las cosas más gordas...

En el top 4:
Los saurios que habían cargado a la hidra y la hacen huir, provocan en el proceso pánico a guerreros elfos con hechicera y se traban por la esquina con corsarios elfos oscuros. Llegan 3 jabalíes grandotes por su flanco de milagro, les ganan, los hacen huir y se los llevan por delante. Absurdo.

En el top 3:
Mi última unidad de orcos grandotes, atrapados en la colina con saurios en un flanco, estegadón detrás, caballeros negros delante y sangrientos en diagonal. Morathi logra que los caballeros negros no muevan con su hechizo. Los sangrientos no llegan a carga. Los saurios se habían quedado trabados por un arrasamiento tonto. El estegadón carga y los orcos aguantan. En nuestro turno abre paso el porta de batalla, le zurra a los eslizones de arriba, acabo ganando de uno y el estegadón se va...

En el top 2:
Los jinetes de jabalí de la izquierda, tras la huida simulada de los jinetes oscuros, pasan animosidad. Pasan pánico por los jinetes oscuros. Pasan miedo para cargar a los vargheist. Les calzan 6 heridas (de 11 ataques entre jinetes y monturas) y consiguen que se vengan abajo a cambio de una baja, quedando sin animosidad. Al arrasar pillan eslizones. Al perseguir los cogen. Usan turno en girarse. Uso su portahechizos para cargar a un chamán eslizón que había. Arraso. Hay un gélido por allí huyendo. Cargo, se va, redirijo al flanco de saurios (ver top 4). Ganamos, huyen, persigo, les cojo. Me cargan unos eslizones al flanco de los 3 jabalíes que quedan. Gano de milagro dos turnos. Huyen, persigo. En el último turno nos cuelan un hechizo que me deja con 2 jabalíes, pero pasan pánico. En el proceso, entre personajes, unidades, estandartes, pánicos e historias...más de 1000 puntos.

En el top 1 (estas escenas se han grabado en circuito cerrado, no trates de repetir esto en casa):

Esto era nuestro turno 2, que habíamos empezado. En el flanco izquierdo los jabalíes del top2 empezaban su carrera con los vargheist. En el derecho 5 jabalíes cargaron a 10 eslizones y se comieron tres bajas de aguantar y disparar. Pero llegaron, mataron, huyeron los eslizones y en el proceso mandaron a los kroxigors fuera con pánico, a unos terradones hacia el lado. Volveremos a los terradones. Walach Harkon me parecía preocupante, y pensé que rebajando su unidad podríamos atacarlo con magia, ya que se cura al final de cada turno. Opté por declarar carga con mis dos karros de jabalíes, confiando en los impactos por carga. Pasé ambos miedos. Pero solo uno llegó, el otro se quedó por poco.

Impactos por carga...un 1 (2 impactos con las cuchillas). Total entre impactos, jabalíes y jinetes...0 heridas. Walach me mira, me suelta una leche y lo destroza con las heridas múltiples. Como era el primer turno de combate, puede arrasar (cagada, mis orcos negros demasiado cerca). Por suerte los terradones huyendo estaban en medio para pararle.

Su turno 2, la unidad de caballeros sangrientos con Walach ve a mis orcos negros, pero no puede cargar por estar tapado. Pero como es posible que fallen reagrupar y huyan...pues adelante. Por supuesto, los terradones con L5 sangre fría fallaron y le dejaron camino libre. Cuña de 5 caballeros sangrientos y Walach en todo mi frontal.

Me declara desafío (está obligado). La unidad no tiene campeón (es Grimgor), y pienso que más vale que la armadura me ayude. Lo acepto y paso el chequeo de liderazgo para aceptarlo. Walach tiene 4 heridas y yo 5 ataques...con suerte como pego primero...

Fran me recuerda que Walach anula un ataque. 4 ataques para 4 heridas. Le pregunto su HA, porque yo tengo 8. Me dice que 10. Era de esperar. Pego 4 ataques a 4+...fallo todos. Repito por odio e impactó 3. Tiro para herir con F7, y entran solo 2. Pasan la armadura, pero total, luego se curará. Walach coge sus 7 ataques a 3+ (no me he equivocado, 7). Mete 5, y con el odio impacta otro. De esos 6, con F6 (creo recordar) cuela 4 heridas. Dos de ellas con golpe letal. Lloro. Álvaro llora. Morko llora. Tengo especial de 5+. Cierros los ojos y suelto los dados. El grito se ha oído en Nuln, Ulthuan, los Desiertos del Caos y Nippon. Dos 5s como dos soles. Hecho lo difícil, ahora dos tiradas más con armadura a 4+ y especial a 5+. Fallo ambas. Walach tiene...heridas múltiples 1D6. Me mete 7 heridacas, en desafío, que cuenta el acobardamiento. Ya puestos me pega el caballo, que al menos falla. Si el grito se oyó en Nuln, la ostia se oyó en Macragge, Terra, Hogwarts y Hobbiton. De paso los caballeros sangrientos hacen 4 heridas más, lo justo para que mi frontal de 5 no responda. No pasa nada...soy tozudo...pues saco un 12 (¿ahora sí salen 6s?). En el proceso hago huir por pánico a todo lo que tenía a mano (incluyendo un precioso lanzapiedroz ideal contra caballería). Y por supuesto mi porta de batalla fuera de rango. Por supuesto me persigue y me cojo. Ese momento también supuso más de 1000 puntazos...

No os metáis con Walach. Da igual quién seáis. No...os metáis...con Walach Harkon.

Esto era el turno 2 y Álvaro estaba en modo "¿seguimos jugando o nos rendimos?". Pues que sepáis que acabamos ganando nuestra mesa por cerca de 1700 puntos. Fantasy da muchas vueltas, como demuestran los jabalíes de las 500 millas de las Tierras Yermas...


Pues nada, voy a cerrar la entrada hablando un poco de mi impresión. Soy reacio a jugar a más de 2.000 puntos (creo que el juego tiende a desequilibrarse), soy reacio a jugar personajes especiales (como decía, los veo una trampa) y soy reacio a las listas alternativas (muchas son MUY buenas o MUY malas) pero para hacer este tipo de eventos y pasar un día divertido con amigos, son opciones que recomiendo. Me lo pasé teta, pese a que vi a Grimgor y sus chicos hacer el más espantoso ridículo (sí, por mi culpa, pero cada vez que saco orcos negros a mesa pasa igual), nos inflamos a tirar dados, nos reímos bastante, y tuve la oportunidad de hacer equipo con Álvaro, que es algo que tenía pendiente desde hace tiempo. Creo que meter este tipo de partidas más locas rompe la rutina y genera sentimiento de comunidad, y a los que llevamos chorrocientas partidas con el mismo ejército, te hace pensar diferente. Si vuestra excusa es la falta de ideas, os recomiendo leer el Manual de Campo para Generales, que tiene muchas muchas muchas grandes ideas, o visitar las antiguas White Dwarf en busca de escenarios y campañas, que también le dan un sabor curioso. Hace no mucho jugué una de las misiones de La Venganza de Drong (versión Elfos Oscuros vs Enanos) y también fue muy muy divertido.

En mi lista de deseos queda la Maisontaal...


Espero que os haya gustado, sobre todo, esta galería de fotos, y que os animéis a probar cosas nuevas, porque Fantasy es un juego extremadamente rico. Sobre todo si tienes gente a la que engañar para jugar a lo que se te ocurra claro.

Deseadme suerte, mañana (¡por fin!) es el II Torneo Leyendas en Miniatura y ya suenan tambores de guerra.


5 comentarios:

  1. Como olvidar ese domingo, cuando mi horda de ratas se llevo una de arqueros con la hechicera, una de exploradores del caos, y una unidad de halcones de los elfos silvanos que me hizo la mañana los dos enjambres jodidos XD

    ResponderEliminar
  2. Joder, normalmente los informes de batallas y los torneos dan envidia pero os habéis superado a nivel envidia, y ya ni envidia de la buena XD

    Que alegría leer lo de Walach (lo siento Cordo) pero empecé a jugar en 5ª y él era la portada y lo primero que tuve de warhammer

    ResponderEliminar
  3. Poco más que añadir a tu conclusión final, coincido en todo. Se generó un gran sentimiento de comunidad, y hubo muchas risas y buen rollo generados gracias a esos momentazos que has detallado.
    También ayudó que casi todo estuviera pintado y se gozara mucho más jugar así.
    Deseando montar otra jornada así!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno por dios. Sí, las puertas de kislev fueron otra historia, pero esto estuvo genial.

    Qué grandes los orcos. Lo que Morko te quita (Grimgor), Gorko te lo da (jabalíes Usaín Bolt). Es lo que tiene un ejército tan extremo xDD.
    Siempre me había gustado Walach. Ahí tengo el libro de no-muertos de 5ª. Cuando lo leo, pienso, joder qué tío más roto. Es que si falla alguna de las primeras 3 artimañas mortíferas que tiene, seguro que funciona la siguiente. Este combate lo corrobora. No se puede tener suerte en todas las tiradas que se tiene que hacer con él. Si Grimgor no puede con él, tienes razón, no te metas con Walach. Pedrolos, Despachurradores y fanáticos a él. Pero con la lista de Grimgor...Sólo quedaba sufrir. Walach es el pez más grande de la pecera de combate.

    ¿Cómo se gana luego de 1700 puntos? Cayó al final Walach y se desmoronó el ejército?? Fué la magia, disparo, psicología?? Qué??

    ResponderEliminar
  5. Que guapo! Da envidia de la sana, y apetece hacer cosas de estas :) A ver si nos animamos en Bcn. Muy chulo el reportaje fotográfico, para hacerte idea de la epicidad de todo esto.

    ResponderEliminar