lunes, 22 de julio de 2019

[OPINIÓN] Probando Kill Team

Buenos y aciagos días lectores del blog. Caer una vez (de casualidad) en un juego de peanas redondas se puede esconder...¡¿pero dos?! Hace aproximadamente un año os traje una breve entrada en que se presentaba Kill Team, y en mis últimas entradas de escalada habréis visto que me he preparado para darle una oportunidad. Ya lo he hecho, he de decir que me ha gustado, y hoy os cuento más sobre ello.





Vale, empecemos por lo grave, y ya luego profundizamos. Vamos a hablar de un juego de peanas redondas, estética futurista, y que utiliza un sistema de medida en pulgadas. Tres veces mal. O no tan bien. Bueno, da igual, no es lo importante, porque al final un juego lo que tiene que ser es divertido...y me ha parecido divertido.

Kill Team es un juego de escaramuzas entre bandas, ambientado en el universo Warhammer 40.000 en que un comando de una determinada facción se enfrenta a uno (o más) comandos enemigos para completar algún tipo de misión. Las reglas son muy similares a 40k, pero al utilizar pocas miniaturas un sistema de turnos conjunto, resulta enormemente dinámico y ágil.


A partir de aquí, voy a divagar. Avisados quedáis.

Como sabréis si leéis asiduamente el blog (¿y por qué no ibáis a hacerlo?), había quedado con Nalter y Rass en que en Junio probaríamos el juego, y también lo había comentado con David, de nuestro grupo MDNR de Madrid. Además, tenemos algunos herejes que ya le daban a 40k, y un buen puñado de enfermos del plástico/resina/metal que se veían poco a poco atraídos hacia el pozo que supone meterse a otro juego. Total, que en junio pinté mi comando, Death Guard (pronto pondré el paso a paso de pintura, espero), pero no llegué a jugar con Nalter, Rass y David. Como me andaban pinchando por todos lados, pues a tomar viento, reservé mesas un domingo, hice una convocatoria, y en un momento tenía 8 jugadores interesados. Y otros que no podían asistir pero se apuntaban para una segunda vuelta...

Me empollé el reglamento, me vi algunos vídeos extra de Youtube, y me pasaron el blog de Comando40k, que tiene una sección muy buena sobre el juego, y que recomiendo leer. Lo siguiente fue hacerse con marcadores, y aunque hay diecisiete millones de personas vendiendo marcadores impresos 3D, encontré marcadores imprimibles en papel, mucho más barato, aunque un peñazo de recortar. Me fui a una copistería, y me los sacaron en el papel más grueso posible (casi cartulina). La otra cosa que quería era las estratagemas, pero son demasiadas y es poco práctico, así que me hice una tabla excel, y me las he impreso en formato tabla.


Como inciso, para los avispados, esos que véis detrás de los marcadores, son los saberes de la magia de 6ª edición/MDNR en formato carta Magic. De momento he sacado el Pequeño Whaaagh, el Gran Whaaagh y la Magia Oscura, en primera prueba. Sí, os los subiré para descarga. Sí, probablemente el resto también. No, no sé cuando.

Volviendo a lo que iba...comando listo, estratagemas listas, marcadores listos, e incluso gomitas de colores para marcar los especialistas (y las habilidades en Blood Bowl). Incluso los dados de BB de Nurgle para dar suerte. ¡Vámonos!


Mi idea, habiendo reservado mesas todo el día, era hacer una primera partida tutorial, aprovechando que son rápidas, y que el resto preguntara dudas. Es más, quería grabarla, pero esa mañana GTNorte estaba lleno y no se oía nada. Al final, como son unos ansias, ni tutorial ni leches. Dos partidas en paralelo, de 4 jugadores cada una.


Por un lado, usamos la misión de Tácticas de Terror (puntos por atravesar el campo o matar gente), y por otro, nos distribuimos al gusto. En una mesa estaba Tapiathor (Guardia Imperial), Fran (Tau), David (Caballeros Grises) y yo (Guardia de la Muerte), y en la otra estaba Dani (Marines Espaciales), Guille (Eldar), Manu (Tiránidos) y Javi (Tiránidos). La partida de al lado no sé, pero la nuestra fue muy divertida, pese a que David me castigada el lomo con furia, y el mamón en 4 turnos matara 12 miniaturas. ¿En serio? Putos dientesmartirio...

Os dejo algunas fotos.










La verdad es que lo pasamos bien, y por la tarde echamos dos partidas más. Por un lado Tapiathor (ahora con Caballeros Grises), Dani (Marines) y yo, y luego 1v1 con los Caballeros Grises de Tapiathor. Vamos, que me empaché a proyectiles psíquicos.






La semana siguiente volvimos a quedar, esta vez 6 jugadores, y tuve el "placer" de ver en acción a un equipo de Arlequines...ay mi madre. Pero también pude por fin pegar en combate y ver la picadora que son los plagosos, así que ni tan mal.

No me enrollo que con qué lista jugué, cómo quedamos y demás, porque lo que me interesa, al menos de momento, es hablar de impresiones.

Lo primero, la general, todos acabamos desde moderadamente contentos, a muy contentos, sin olvidar a nuestros jugadores más efusivos, que estaban ya en modo "me quiero comprar todos los comandos YA". Buena señal, supongo. Yo personalmente, soy de los jugadores más pausados del grupo, y aunque me ha gustado, quiero disfrutar las cosas poco a poco, y sin prisas. ¿Por qué digo esto?

El juego tiene aproximadamente un año de vida. Desde entonces salió Rogue Trader (con dos comandos nuevos), Commanders (con, básicamente, megapersonajes), Arena (misiones entrelazadas y entorno cerrados), múltiple escenografías, los Kroot en una WD, los Servants of the Abyss de Blackstone Fortress por otro lado, la expansión Elites, y ahora parece que vienen los Demonios. Como siempre con GW, el ritmo es frenético, y a mí no me gusta que me metan prisas. Como ya les dije a los demás, de momento, jugaré solo con el Core original, y ya se incorporarán las cosas poco a poco. No tiene sentido empezar las cosas por el final. Si empiezas por AoS, 9th Age u 8ª edición siquiera...¡te habrías perdido 6ª! Así que, paso a paso. ¿Que me haré un comando de Hermanas de Batalla pese a que no me estén convenciendo mucho las que dejan entrever? Seguro. ¿Qué tengo que hacer todo ahora? Pues no.

Sobre las pulgadas. No me gustan las pulgadas. Luego te encuentras con que el juego está continuamente redondeando, y con el "a menos de una pulgada" porque es un coñazo. Por ese motivo, me amoldo a lo que hay, pero he decidido que la unidad de medida de mis partidas es el petrusco. Un petrusco son 2,54 centímetros. Pero ni pulgadas ni UM. No me lo van a imponer. A ver cuando se pasan ellos al sistema internacional, cojoños.

Sobre la estética, sigo sin ser superfan, la mayoría de razas tienen su puntillo, pero tampoco me parecen de locura. Por ejemplo los Poxwalker de la Death Guard me parecen horrendos, y si eso usaré portadores de plaga (demonios de toda la vida) para representarlos. Pero bueno, ya veremos en el futuro si algún otro comando me llama algo más. Lo que si está muy bien, respecto a 40k por ejemplo, es que al ser comandos y pocas miniaturas, aunque no te llame "un ejército de necrones" igual te hacen gracia solo algunos, y te lo puedes hacer. Lo mismo con un tipo concreto de tiránidos, o con eldars pero sin parecer power rangers...no sé, te hipotecas menos.

Lo cual me lleva a la gran jugada de GW. 40k lleva muchos años, y mucho bagaje (como Fantasy en su día) y da una pereza brutal. Pero claro, ahora con Kill Team le pueden vender a un jugador unas pocas minis de una facción que no sea la suya...y con Apocalypse le pueden vender más de la facción que sí es la suya. Brutal estrategia la verdad.

Sobre el juego en sí, la verdad es que es bastante táctico, y que a diferencia de 40k, con millones de dados, aquí son poquitos, y al tener que hacer chequeos de lesiones (normalmente a 4+, 5+) después de impactar, herir y salvar, incluso emparejamientos malos se pueden decantar para el lado débil con un poco de suerte. Y eso me gusta, es importante que haya emoción y que no juegues las partidas con resultado predeterminado.

El sistema de turnos es genial, entrelazando activaciones, tienes la sensación de estar pendiente todo el rato, no media hora mirando mientras juega tu rival, y también es más difícil que porque tu rival vaya antes, te vuele medio ejército, y ya no actúe. Es un toma y daca. Y además al ir variando el orden de los turnos, hay que improvisar mucho. Muy a favor de este sistema para escaramuzas la verdad.

Otra cosa que me ha gustado mucho, es poder jugar más de dos jugadores. Es más, con dos jugadores es más competitivo, pero con 3-4, las distancias son algo mayores, avanzas más cubriéndote, el orden va cambiando, se arman combates mayores, y entra en juego la política. No me dispares aquí, que sino no le puedo disparar a él, o le pegamos los dos juntos, o ciérrale el paso que va a puntuar, étc. Me encantan los juegos de mesa/tablero por esas cosas, y realmente me veo echando muchas partidas de 4 jugadores.

También a favor, el tiempo de las partidas claro. Con 4 jugadores se alargan algo más, pero en general se liquidan rápido, y si se decantan mucho...concedes y juegas otra. Puedes jugar distintos "equipos" o directamente facciones el mismo día. Ideal para torneos también. Muy ligerito.

Ligado a lo anterior, el espacio. El tapete es muy pequeño (lo cual me disgusta un poco por los altos alcances de muchas armas, que cubren toda la mesa, y la facilidad para cargar de cierto equipo de payasos ciclados cof cof) y se necesita escenografía, pero del tipo una pieza grande, dos medianas y dos pequeñas. Se puede jugar con facilidad en cualquier sitio, y eso está guay, no siempre te puedes ir hasta una tienda...

Para terminar, tenemos bastantes ganas de probar el modo de campaña, dándole un toque narrativo y de progresión (aunque yo de trasfondo de 40k estoy pez). No me gusta mucho el planteamiento del manual de que lo único que ocurre es que empiezas con X puntos, cuando pierdes pierdes algún punto, y el último en llegar a 0 gana. Está bien la experiencia y progresión, pero en eso queda cojo, y creo que se debe complementar con algo tipos pequeños bonus y ventajas si ganas/pierdes. Imagino que conociendo a GW, tendrán una expansión de ese tipo en el tintero...

Resumiendo, y espero que me perdonéis por lo poco estructurado del artículo, el juego está guay. No es Fantasy. No tiene ni su complejidad, ni su profundidad. Pero cumple perfectamente su función: es divertido, dinámico, cambiante, a veces cruel, requiere poco espacio/tiempo/inversión, te invita a hacer pruebas...y a veces uno simplemente quiere pasar un buen rato sin calentarse mucho la cabeza, soltar cuatro plasmazos y con suerte, que te estalle en la cara. Creo que han acertado, y que con la tontería, les está teniendo que dar más ventas de las previstas.

Hasta aquí mis impresiones de hoy, en medio de tanta herejía. No sé cuánto contenido de Kill Team traeremos o no (lo veo muy grabable para el canal de Youtube por ejemplo, pero menos de hacer artículos extensos), pero si tenéis alguna idea, dejádmela en comentarios. Y si queréis rebatirme algo, también. Mientras tanto, que Nurgle os haga siempre Asquerosamente Resistentes. 




3 comentarios:

  1. En cuanto lo tenga pintado hay que grabar alguna partida narrativa para el canal jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen artículo! ¡y encima "salgo" en él! ¡con lo cual mejor aún! xD

    Oye y de poco estructurado nada, me lo he leído del tirón. Mola mucho cuando te cuentan tan bien unas primeras impresiones de un juego.

    A seguir dándole caña, que kill team mola mucho! Un saludo!

    PD: Por cierto, muchas gracias por el enlace, compañero ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, y bienvenido de vuelta, que nos tenías con los dientes largos esperando más contenido...:P

      Eliminar