jueves, 26 de septiembre de 2019

[Freak Wars '19] La Batalla del Valle Somnoliento (Informe de Batalla)

Este año las Freak Wars han sido un evento enorme e importante. Nosotros hemos tenido posibilidad de hacer 2 demos con 12.000 puntos sobre la mesa (4 ejércitos de 3.000 puntos en dos bandos), de Warhammer Fantasy 6ª Edición, con Manuscritos de Nuth, una partida el sábado y otra el domingo. 

El sábado jugamos una alianza de Bretonia e Imperio contra Condes Vampiro del Clan Necrarca y del Clan Von Carstein, en la que yo pude participar. Y gracias a las fotos* y notas que fuimos tomando, he podido hacer un informe de batalla, el más grande que he hecho hasta la fecha. Las fuerzas exactas que combatieron se pueden consultar en esta entrada. A continuación os dejamos una entrada con todos los detalles de la partida:



Escenario


Mapa del Escenario

El plan de Gargamel había funcionado a la perfección. El joven pero astuto nigromante había logrado reunir en un mismo valle a dos poderosos Condes Vampiro, junto con todos sus servidores y huestes. El Valle Somnoliento respiraba la energía de la No-Muerte, pues durante toda la noche se había levantado una densa niebla que precedía la marcha fúnebre. Gargamel pensaba que al amanecer comenzaría una batalla de la que saldría victorioso únicamente un Vampiro con una enorme horda, a quien él podría llamar señor. Por fin se enfrentarían Velak, del Clan Necrarca y Jerek Von Carstein.

Pero sus aspiraciones se vieron sorprendidas por el resonar de los cuernos y trompetas de batalla. El rumor de voces humanas y cascos de caballo se acercaba de este a oeste y algún tipo de conjuro hacía que la niebla fuera disipándose. Esas tretas... Sólo podría tratarse de las cortesanas de la Dama, ¿o tal vez fuera cosa de algún hechicero del colegio celestial?

Cordo, revisando que el Valle Somnoliento está en orden

Los dos ejércitos de No-Muertos se encontraban enfrente uno del otro, pero era evidente que el duelo tendría que tener lugar en otro momento. Un enorme ejército imperial se apoderaba de las colinas y los bosques del este del valle, mientras que infinidad de caballeros y sus escuderos se apresuraban a cruzar el río que les separaba, al oeste del campo de batalla. 

Despliegue


Mapa del Despliegue

El plan había funcionado. El Barón Teodorico de Bretonia y el Conde Imperial, Raynard Kleiber, habían llegado al campo de batalla en el momento crucial.

Foto del Despliegue

Con los dos ejércitos de No-Muertos enfrentados, era el momento de flanquearles y acabar con la amenaza.

Despliegue Imperial

Teodorico dió unas órdenes muy claras desde su hipogrifo. Avanzaría por la derecha de su frente junto a su hijo mayor, - Leovigildo -, su fiel portaestandarte de batalla - Pipino - quienes liderarían una unidad de caballeros andantes deseosos de ganarse el favor de la Dama. A su lado se encontraría una unidad de impetuosos caballeros nóveles, mientras que el frente izquierdo sería atacado por un grupo de honorables caballeros del reino y su hijo menor, Chindasvinto, quien avanzaría a pie dirigiendo a unos torpes campesinos.

Despliegue Bretoniano

Por el otro frente, las disciplinadas tropas imperiales se dispusieron en formación de V. En el frente izquierdo se encontraban los caballeros del círculo interior de la orden de Morr, lanceros, Reiskguard del círculo interior a pie y espadachines. El centro era dominado por una colina donde se dispusieron los arcabuceros, quienes eran rodeados por un gran cañón y un cañón de salvas, mientras les defendía por el frontal una unidad de caballería y en la retaguardia unos herreruelos. El flanco derecho estaba formado por unos grandes espaderos con su destacamento de milicia, unos flagelantes y 3 fieros semigrifos al límite del campo de batalla.

Y un pequeño vídeo para que lo podáis ver como es debido

Turno 1, Condes Vampiro


Mapa del Turno 1, Condes Vampiro

Durante un primer momento, la aparición de los ejércitos humanos sobresaltó tanto a Jerek como a Velak. Si bien, ordenaron rápidamente a sus disciplinadas tropas mientras los bretonianos rezaban unas plegarias a la Dama y los imperiales organizaban sus unidades de infantería y disponían sus piezas de artillería sobre el centro de su frente.

Tanto el bando Necrarca como el Von Carstein decidieron hacer frente a la amenaza de Bretonia del flanco oeste con la mayoría de sus unidades voladoras, incluyendo a todos los Vargheist, prácticamente todos los murciélagos (vampiro o no) y un engendro del terror milenario, que precederían una poderosa hueste de zombies, esqueletos y tumularios. Jerek dirigiría las fuerzas desde este flanco, seguido muy de cerca por el aprendiz de Velak y un grupo de vampiresas montadas en un trono del aquelarre. 

Rodri moviendo decididamente sus tropas mientras Rass y Abraham debaten si las cartas de magia es mejor imprimirlas en papel duro o en cartulina

Por contra, hacia el flanco este los condes decidieron enviar toda su caballería, ya fueran caballeros sangrientos, caballeros negros, espectros condenadores o mastines. A ellos se les uniría otro poderoso engendro del terror, un terrorífico sagrario mortis, unos necrófagos, una doncella espectral y un espectro, que harían de primera línea de defensa, seguidos por Velak, que avanzaría con más esqueletos y tumularios. 

Primer turno de movimiento de los Condes

Turno 1, Humanos


Mapa del Turno 1, Humanos

Bretonia avanzó desenfrenadamente hacia sus enemigos cadavéricos, con la intención de acabar rápidamente con las primeras fuerzas que les enfrentaban para ganar la retaguardia a Velak y rodear a Jerek. 

Mientras, El Imperio avanzaba rápidamente por sus flancos y lenta, pero firmemente por su centro. Su objetivo era hacer una pinza a los muertos que avanzaban hacia ellos mientras la artillería acababan con las principales enemigos a disparo. Y efectivamente, el gran cañón traído desde Nuln destruyó con su primera bala el sagrario mortis que haría helar los corazones de las disciplinadas tropas si llegaba a completar sus rituales. Las salvas de la otra pieza de artillería y de los arcabuceros lograron diezmar a los mastines y los caballeros oscuros.

Primer movimiento de los Humanos

Turno 2, Condes Vampiro


Mapa del Turno 2, Condes Vampiro

Las bajas que causaban los disparos imperiales jamás lograrían hacer detener el avance de un ejército que no teme a la muerte y que continuaba avanzando hacia la pinza. Los caballeros sangrientos estaban tenían frente a sí un numeroso grupo de fanáticos religiosos y flagelantes. Pero eran un objetivo poco apetecible. Ningún vampiro del Clan Sangriento despreciaría la posibilidad de acabar con la élite de la caballería imperial y avanzaron hacia 3 esbeltos semigrifos. Para la sorpresa del Conde de Middenland, tan pronto como llegaron, acabaron con la vida de los monstruos imperiales, arrasando el flanco derecho imperial y penetrando profundamente entre sus filas.

Los Caballeros Sangrientos come Semigrifos y se salen del tablero

La otra unidad capaz de romper la trampa imperial era el poderoso engendro del terror, que tras volar se situó tras los bloques de infantería del flanco imperial izquierdo, haciendo que un puñado de espadachines abandonaran las filas de su unidad al oírle estremecerse.

Movimiento de los Condes en el Frente Imperial

Algo similar ocurrió en el frente oeste con el otro engendro del terror, su grito hizo entrar en pánico la unidad de caballeros del reino. Teodorico les maldijo, sabía que debía haber ordenado que ese flanco fuera atacado por unos caballeros nóveles o andantes, ambos dispuestos a probarse y no únicamente preocupados en las cortesanas de sus territorios. A su lado los cazadores se dispusieron para acabar con los vargheist, pero sólo consiguieron herir levemente a alguna de esas bestias antes de ser, irónicamente, cazados por sus presas. Mejor suerte tuvo la dotación de la balista, que se enfrentó a los murciélagos vampiro y consiguieron repeler su ataque, si bien sólo quedaron dos humanos con vida.

Cazadores cazados

Teodorico ya sólo podía confiar en que Chindasvinto, en compañía de campesinos y artesanos, tuviera el arrojo suficiente para mantener el flanco izquierdo. 

Jerek, dirigiendo a sus tropas desde el frente

El flanco derecho corría mejor suerte para el señor bretoniano, pues aunque le atacaron otros vargheist, no eran rival para Teodorico y su hipogrifo. Sólo era cuestión de tiempo acabar con todos ellos, a pesar de las pequeñas heridas sufridas. Mientras, los encantamientos nigrománticos no paraban de levantar más y más zombies y esqueletos, tanto en las unidades que ya había como por diferentes lugares del campo de batalla. El trono del aquelarre trataba de alcanzar a unos hombres de armas a caballo, quienes no dudaron en huir y dejar expuesto el flanco de este terrible carro, a la par que ambos condes vampiro continuaban avanzando escoltados por sus tumularios.

Movimiento de los Condes en el Frente Bretoniano

Turno 2, Humanos


Mapa del Turno 2, Humanos

La visión de unos caballeros del reino que huyen del campo de batalla, en lugar de enfrentar el peligro, y ni tan si quiera se reagrupan es terrible para los campesinos que les siguen. Prácticamente todo el flanco derecho bretoniano estaba huyendo únicamente a causa del engendro del terror.

Bretonianos avanzando sin miedo... salvo los Caballeros del Reino

Por suerte, el paladín Chindasvinto mantenía firmes sus tropas y la doncella Florence les protegía con la bendición de la Dama, quienes fueron capaces de acabar con la no-vida de los vargheist que acababan de alimentarse de cazadores. 

Caballeros Nóveles haciendo frente a kilos y kilos de carne putrefacta, pero sin temor

Algo similar hizo Teodorico, quien despachó al último de los vargheist sobre el campo de batalla a tiempo de ver como los caballeros nóveles se abalanzaban sobre los recién reanimados zombies que tenía a su derecha y cómo los caballeros andantes desintegraban un puñado de perros zombies que trataban de proteger el flanco expuesto del trono del aquelarre. El cual fue rodeado por unos hombres de armas a caballo y por los caballeros del pegaso.

Pegasos y Hombres de Armas a Caballo rodean al terrorífico Trono del Aquellarre

Todo ello se hizo a la par que los arqueros y máquinas de guerra bretonianas continuaban sus infructuosos intentos de impactar y herir a algún rival.

Los disparos bretonianos consiguen hacer 0 de daño a los no-muertos

A su vez, en el frente este, a Raynard se le escurría un sudor frío mientras avanzaba lentamente junto a sus unidades de infantería para acabar con la terrible amenaza de la no-vida. Si bien, cada nube de humo provocada por las descargas de artillería y de arcabuces era un respiro de aire puro para él. Con cada lluvia de proyectiles una unidad de caballería esquelética se desintegraba en sus narices, y por algún extraño motivo, hasta el bosque de su flanco izquierdo cobraba vida para destruir a 3 etéreos espectros de la condenación.

Una simple Doncella Bretoniana acaba con la vida de 3 Espectros Condenadores, reduciendo notablemente esa amenaza

Pero no todo eran alegrías, sus flancos estaban temblando, los vampiros sangrientos y el espectro del terror habían entrado hasta la cocina y tenía que reagrupar a sus fuerzas para afrontar las amenazas.  Los grandes espaderos y su destacamento de milicianos se posicionaron frente a los vampiros y los herreruelos cargaron contra el engendro del terror, pues para algo estaban protegiendo la retaguardia.

Grandes Espaderos se reorganizan para hacer frente a la amenaza de los Caballeros Sangrientos, que entraron hasta la cocina

Su descarga cerrada vapuleó a la monstruosidad esquelética, quien aturdido apenas consiguió hacer bajas entre la caballería rápida. Pero semejante amenaza no se destruye sólo con el disparo de un puñado de pistolas, y se volvería a levantar para otra ronda de combate.

Herreruelos machacando al Engendro del Terror


Turno 3, Condes Vampiro


Mapa del Turno 3, Condes Vampiro

El empuje inicial de Bretonia parecía detenido por las indesmoralizables tropas no-muertas. Y por cada baja que provocaban los imperiales con sus disparos, dos zombies y esqueletos se levantaban en diferentes puntos del campo de batalla. Ni tan siquiera 2 sacerdotes de Sigmar, un hechicero del colegio celestial y 3 doncellas de la dama eran capaces de disipar la magia de dos condes vampiro, 4 nigromantes y un vampiro neonato. Los flagelantes fueron maldecidos con la "maldición de los años", y aunque ellos continuarían luchando mientras les quedara un aliento, ese poderoso hechizo acababa con muchos de ellos.

12 Caballeros del Reino huyen del "Gritón", pero los Campesinos son más valientes

Ambos condes vampiro continuaban avanzando con renovadas fuerzas, a pesar de lograr pocas bajas entre las filas humanas, pero un grupo de necrófagos acabó con la vida de los caballeros del círculo interior de Morr.

Caballeros de la Orden de Morr a punto de pasar a mejor vida

Turno 3, Humanos


Mapa del Turno 3, Humanos

Los caballeros del reino hacía tiempo que abandonaron la lucha, así que el resto de bretonianos tenían que hacer de tripas corazón y dar lo mejor de sí mismos. Los caballeros del pegaso, en una maniobra de distracción, cargaron hacia un carro de cadáveres que dejó su flanco expuesto. Teodorico y sus hombres de armas a caballo cargaron hacia el trono del aquelarre, que no fue capaz de resistir el empuje bretoniano. Los caballeros nóveles continuaban acabando con zombies al igual que Chindasvinto se enfrentaba a otra horda. Para su desgracia, entre tanto cadáver su enorme mandoble quedó atrapado entre montones de huesos y los últimos zombies aprovecharon para atacarle y dejarle inconsciente antes de que se desintegraran. Por su parte, los caballeros andantes por fin podían entrar en combate. Leovigildo, Chindasvinto y su tropa acabaron con decenas de esqueletos. Tendrían que darse prisa y acabar con todos antes de que Jerek llegara a atacarles por la retaguardia.

Caballeros machacando esqueletos y zombies

En el frente imperial el engendro del terror acababa con el último herreruelo, pero quedaba a una única herida de ser destruido. Los caballeros sangrientos se trababan con los grandes espaderos, quienes aguantaban el duro golpe gracias a su tozudez y quedaban trabados por varios turnos. Los lanceros se enfrentaban a los necrófagos, quienes huyeron del campo mientras el resto de unidades de caballería y de apoyos no-muertos eran destruidos por la artillería. En ese frente ya sólo suponía una amenaza real una unidad de tumularios y otra de esqueletos. 

Turno 4, Condes Vampiro


Mapa del Turno 4, Condes Vampiro

El milenario engendro del terror del clan Von Carstein seguía arrasando el flanco izquierdo del frente bretoniano. Cargó por la retaguardia de la unidad de hombres de armas a pie, haciéndolos huir despavoridos para luego gritar sobre los caballeros del pegaso, quienes también huirían por el pánico causado. Por suerte Chindasvinto estaba inconsciente y no pudo ver tamaña afrenta.

Campesinos a punto de acabar con zombies... y Chindasvinto a punto de echarse una siesta

Los esqueletos que se enfrentaban a los caballeros Pipino y Leovigildo fueron convertidos en polvo antes de que Jerek llegara con sus tumularios. 

En el frente imperial, a pesar de quedar muchas menos amenazas, los esqueletos y tumularios de Velak seguían intactos y cargaron contra la reiskguard y los espadachines respectivamente, mientras los caballeros sangrientos seguían despachando grandes espaderos, pero sin acabar con su moral.

Por fin llega la infantería al combate en el Frente Imperial

Y para alivio de Raynard, cuando el engendro atacó a la desprotegida dotación del cañón de salvas, un valiente artillero dio el golpe final a la monstruosidad, despejando las amenazas de su retaguardia.

Momento de la partida: 2 miembros de la dotación del salvas matan en combate al Engendro del Terror

Turno 4, Humanos


Mapa del Turno 4, Humanos

Los caballeros nóveles y los andantes, ya sin zombies ni esqueletos a que enfrentarse comenzaron a maniobrar para afrontar futuros peligros. Teodorico perseguía y daba la deseada muerte a un desprotegido nigromante que pululaba por entre las filas de no-muertos.

Movimientos Bretonianos

Otro motivo de orgullo para el general bretoniano fue ver cómo los caballeros del pegaso no eran tan cobardes como los caballeros del reino, y tras huir del engendro del terror decidieron retomar el aliento y reagruparse.

Los Caballeros Nóveles siguen trabados contra zombies
En el otro frente, los grandes espaderos y su milicia por fin lograban acabar con los últimos caballeros sangrientos. Los caballeros imperiales cargaron por el flanco a los tumularios, pero ni su empuje era suficiente para hacer mella en la guardia personal de un conde vampiro. Mientras, la reiksguard empezaba a flaquear contra la enorme multitud de huesos y esqueletos que no paraban de atacarles incansablemente.

Combates en el Frente Imperial

Turno 5, Condes Vampiro 


Mapa del Turno 5, Condes Vampiro

Con la mayor parte del ejército de los Condes destruido, ya sólo les quedaban con no-vida las unidades principales, es decir, grupos numerosos de esqueletos y tumularios, además de algún zombie, murciélago y un engendro del terror. 

En el frente bretoniano continuaron avanzando, mientras que en el frente imperial los esqueletos lograron hacer huir a la todopoderosa reiskguard del círculo interior pese a que los tumularios no paraban de hacer bajas a diestra y siniestra (nunca mejor dicho). 

La maldición de los años, que ningún humano era capaz de eliminar, seguía diezmando flagelantes. Pero a pesar de quedar sólo 4 de ellos, estaban preparados para esta situación y seguirían luchando mientras quedara sólo uno con vida.

Turno 5, Humanos 


Mapa del Turno 5, Humanos

La reiskguard huyó. Pero con los tumularios diezmados por las fuerzas combinadas de espadachines y caballeros, hay quien diría que en verdad fue una retirada táctica. Los esqueletos se quedaron expuestos frente a los 20 arcabuceros la artillería, quienes en una sola descarga dieron cuenta de todos esos huesos reanimados. 

En el frente bretoniano los caballeros del pegaso cazaron a otro nigromante despavorido, mientras por fin Leovigildo y Pipino pudieron hacer una demoledora carga con sus caballeros andantes a los tumularios de Jerek y su rey tumulario. En un momento acabaron con todos ellos, quedando en pie sólo el rey tumulario y Jerek, que fue desafiado por Leovigildo y le causó 2 heridas a cambio de una. 

Temiendo por la vida de su hijo, Teodorico hizo dar media vuelta a su hipogrifo para prepararse para cargar contra el Conde Jerek. 

Turno 6, Condes Vampiro


Mapa del Turno 1, Condes Vampiro

Al clan Necrarca ya apenas le quedaban fuerzas en el campo de batalla. Sólo un puñado de tumularios y el conde vampiro, pero se desintegraron al perder el combate contra espadachines y caballeros. El día comenzó de forma muy prometedora, parecía que pronto habría nuevos refuerzos no-muertos, y sin embargo Valek tuvo que huir entre una nube de polvo, abandonando a su suerte todos los huesos y cadáveres que le habían servido. El frente imperial estaba prácticamente despejado, a falta de menos de una decena de zombies y un nigromante que se trataban de ocultar en un bosque cercano. 

En el frente bretoniano las cosas también iban mal para los no-muertos, pero Jerek continuaba con vida y resistiendo el empuje de los caballeros andantes, él sólo con su rey tumulario, a la vez que un grupo de zombies y otro de esqueletos no lograba entablar combate y hacer algo de utilidad para su señor.

Turno 6, Humanos


Mapa del Turno 6, Humanos

El Imperio ya no tenía nada que hacer, salvo avanzar posiciones y despejar el frente. Su misión había sido un éxito. Pero la batalla continuaba en el frente bretoniano. Teodorico espoleó a su hipogrifo en una última carga hacia Jerek. La batalla acabaría con un duelo final, en el que sólo un general podría acabar con vida. La mano de la no-muerte se estrechó sobre el cuello del Barón de Landrel y su montura hasta que cuando parecía que su vida llegaba al fin, una estocada final perforó el pecho de Jerek, quien retorciéndose se convirtió en polvo instantes antes de ver como las fuerzas que había reanimado volvían a ser un cúmulo de huesos, incluyendo el milenario engendro del terror que aún seguía con no-vida.

Así acabó el combate final, con Jerek convirtiéndose en polvo tras herir gravemente al general Bretoniano

Fin de la Batalla


Mapa del Fin de Batalla

¡VICTORIA! ¡Por Bretonia! ¡Por el Rey, por la Dama... y también por El Imperio!

En el último turno ambos generales de los Condes Vampiro habían sido aniquilados, logrando una victoria por masacre por cerca de 3.000 puntos. La alianza entre ambas fuerzas humanas había logrado acabar con un poderoso ejército de no-muertos antes de que fuera una amenaza total para el reino de Bretonia o para el propio Imperio. 

Así quedó el trablero


Si bien, la victoria no fue total. La victoria había costado un alto precio en vidas de valientes soldados (no como los caballeros del reino). Además, algún nigromante fue visto huyendo del Valle Somnoliento, como tampoco se encontraron los restos ni de Jerek ni de Valek...

Fin de la partida en el Frente Bretoniano

Fin de la partida en el Frente Imperial

Análisis de las dimensiones de la partida


Como ya hemos comentado alguna vez, jugamos una partida con 12.000 puntos sobre la mesa, repartidos en 4 ejércitos de 3.000 puntos. No es la partida más grande que hemos jugado la mayoría, pero bien es cierto que es la primera que hacíamos algo así únicamente con nuestros recursos (ejércitos, tapetes y escenografía), en un evento que no dependía de nosotros y que teníamos que montar y quitar en un día DOS VECES. En fin, durante todo el finde desplegamos 24.000 puntos full painted para dar a conocer 6a Edición de Warhammer Fantasy con Manuscritos de Nuth, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos ya que como mucha gente se acercó a decirnos "es la edición a la que yo jugaba cuando era niño"

Pero lo más positivo de esta experiencia, sumada a los éxitos de nuestra escapada rural y organizar los Torneos I y II y el de Parejas, hacen que estemos llenos de ganas de crecer y hacerlo cada vez mejor. Por tanto, en próximas ediciones ya estamos negociando hacerlo más grande y mejor (más puntos, más generales, más miniaturas, más escenografía -pronto entrada explicándolo- y mesas más grandes). En fin, centrándonos en lo que sí hemos hecho, vamos a ver algunos números sobre la cantidad de miniaturas y miniaturas equivalentes® (unidad de medida creada por Cordo, que se basa en contar la potencia de unidad, de forma que un caballero y su caballo cuentan como dos minis, no sólo una).

  • Bretonia puso sobre la mesa 147 miniaturas y 253 miniaturas equivalentes, gracias a la gran cantidad de caballeros.
  • Imperio desplegó 126 miniaturas y 157 miniaturas equivalentes, ya que la mayoría era infantería.
  • El Clan Von Carstein sacó 90 minis y 139 equivalentes, contando que tenía bastantes monstruosidades y a pesar de que levantaría unos 40-50 esqueletos y zombies.
  • El Clan Necrarca sacó 93 miniaturas y 141 minis equivalentes, en una cantidad similar a sus primos Von Carstein. 


En total se jugaron 456 miniaturas pintadas, en cantidad equivalente 690. Destaca poderosamente cómo al inicio de la partida los no-muertos tenían menos miniaturas que los vivos. Debe ser que se dieron cuenta de que la única forma de acabar con una amenaza de este estilo era hacer un órdago y disponer el máximo de fuerzas posibles. También es cierto que la cantidad de minis de los Condes Vampiro engaña un poco, ya que a lo largo de la partida levantaron muchos cadáveres y esqueletos (a pesar de la gran cantidad de dispersión que llevábamos los vivos). 


Y como me aburría, también me he puesto a probar otras maneras de decir que desplegamos 12.000 puntos, como por ejemplo podemos decir que ocupamos un espacio de 3924,5 centímetros cuadrados (echad cuentas, no miento), cienes de leuros, miles de horas de trabajo, kilos de peso en plástico, metal, resina, arena, pegamento y pintura . Por cierto, entre las dos demos juntamos más de 890 minis y de 1300 minis equivalentes. ¿Se os ocurren otras unidades de medida para explicar las dimensiones de la partida y que quede claro que nuestra intención no es engañifar a nadie? (guiño, guiño, codo, codo) 😜

Opinión de Abraham sobre la partida


1. ¿Qué te han parecido las Freak Wars '19?
Un Evento que da a conocer lo que es el mundo de los juegos de mesa desde los que van de tablero a los de miniaturas, y que puede abarcar cualquier edad.

Que es accesible para todos para poder iniciarte sino lo estás en ese juego que te llama pero no entras por miedo, pero conoces su comunidad y puede que te animes a participar. En general una pasada ver que el mundillo es muy amplio y que siempre hay cosas nuevas que descubrir.

2. ¿Qué te ha parecido esta partida en la demo?
La partida muy guapa, desde la creación del transfondo a manos de Peto, como la finalización intentando cerrar la historia en una batalla, aunque perdió el bando de los muertos, me sirvió  para demostrar que el clan Von Carstein es superior a los Necrarcas (jajaja, es broma).

3. ¿Qué expectativas tenías antes de la partida? ¿Se han cumplido?
La expectativa era clara, echar una partida amistosa, y que todos vean que este juego sigue estando vivo ya que la comunidad no lo ha abandonado y eso sí, intentar ganar.

Si se cumplieron, no al 100% por la derrota, pero buen sabor de boca por el día en general.

4. ¿Qué unidades te han gustado más estéticamente?
La caballeros a pie de las reiksguard de Pumu, son una pasada esas minis y aunque les flaqueó el valor momentáneamente en la partida están muy guapas.


Clan Von Carstein

5. ¿Quién ha sido, para tí, la unidad MVP de la partida?
¿Para mí? lo tengo claro, el engendro del terror mío XD, rentó cada uno de sus puntos y más, llevándose campesinos, algún pegaso, caballeros, paladines y damiselas... y darme un buen control de parte del mapa.

6. ¿Qué momentos destacas de la partida, por divertidos o interesantes?
Divertido: el pique entre Pumu y yo cuando le reté a que su último flagelante cargara a mis 10 zombies XD. 


¡Un flagelante vivo!

Interesante: el momento que hubiera supuesto posiblemente un empate, cuando le di -3 al liderazgo a la cuña trabada con mi general y le grité con el engendro del terror, mala suerte de sacar una tirada muy baja ;)

Opinión de Rodri sobre la partida



1. ¿Qué te han parecido las Freak Wars '19?
Una pasada, es la primera vez que voy a un evento así. Me sorprendió muy gratamente la cantidad de niños que había dándose espadazos de goma en la zona infantil. Pero es lógico, la gente del hobby va creciendo y reproduciéndose. Esperemos que los chavales recojan el testigo. Tampoco me esperaba ver tantas chicas (sobre todo cosplayers e ilustradoras, pero también jugadoras) y es una alegría. En el hobby cada vez cabe más gente.

2. ¿Qué te ha parecido esta partida en la demo?
Empecé a jugar hace unos seis meses, soy de los más novatillos del lugar. Por eso fue un auténtico regalo poder jugar con un ejército tan grande y bien pintado como el de Pumu que, de otro modo, tardaría años en reunir. También era la primera vez que jugaba con Condes y andaba algo pez, pero como estábamos en un contexto tan festivo y poco competitivo, los otros jugadores tuvieron mucha paciencia conmigo y me hicieron sentir muy a gusto.

3. ¿Qué expectativas tenías antes de la partida? ¿Se han cumplido?
Esperaba perder, pero no por tanto. Algo mágico que tienen los Condes es que no huyen y, por tanto, mis chicos lo dieron todo en el campo de batalla hasta que no quedó ninguno en pie. Estoy orgulloso de ellos. También temía no ser capaz de seguir el ritmo por haber jugado tan poco y hacerlo aquel día con un ejército desconocido, pero creo que sobreviví. Consejo para novatos: hay que atreverse a meterse en líos, siempre se sale con vida.

4. ¿Qué unidades te han gustado más estéticamente?
Ya había visto en YouTube los tumularios de Pumu, pero tenerlos en las manitas es un privilegio. Yo entiendo la fantasía como algo colorido y me aburren los ejércitos muy verdes, marrones o grises. Ha sido una gozada jugar con unos no muertos que, pese a haber estado bajo tierra, tienen esos morados tan vivos. También había visto miniaturas de Rass en el blog de Leyendas, pero me gustó aún más ver a sus bretonianos en  todo su esplendor. A destacar: el general en grifo con una túnica amarilla iluminadísima y la unidad de forajidos bretonianos, que tenía unos colores imposibles.


Clan Necrarca

5. ¿Quién ha sido, para tí, la unidad MVP de la partida?
Lo fácil sería decir el cañón de salvas. En un turno se comió con patatas a decenas de esqueletos y al siguiente sepultó a mi general. Además, su dotación le infligió la última herida a mi Engendro del Terror. Como veis, me hizo sufrir mucho. No obstante, quiero presumir de mis necrófagos (la única unidad que pinté), que salieron del bosque para comerse con patatas una unidad de caballeros del círculo interior del Imperio. Con sus dos ataques envenenados por cabeza mataron a un par y con su resistencia 4 aguantaron la contra. Ganaron el combate y, al dar miedo, hicieron huir a los caballeros por el borde de la mesa.

6. ¿Qué momentos destacas de la partida, por divertidos o interesantes?
El último turno, en el que solo me quedaban mi general, tres esqueletos y una bandada de murciélagos fue para mí el más divertido. Quizá porque ya no tenía mucha presión. Sin nada a lo que cargar, desafiante, encaré a mi general hacia el cañón de salvas y los veinte arcabuceros que lo escoltaban. Estaríamos a unos quince centímetros. Aún podía deshonrar al Imperio sobreviviendo a la pólvora en la que tanto confían para, después, esconderme en una cueva, lamerme las heridas y trazar un plan para volver con más fuerza y un ejército mayor para conquistar el trono que (legítimamente) me pertenecía. Decidme que no sería un final chulísimo para esta historia. Lamentablemente, no sucedió así y mordí el polvo. Es lo que sucede cuando te pones de boca ante una máquina capaz de generar 30 impactos automáticos de Fuerza 5 con poder de penetración. Intentaré no repetirlo en la vida real.


Comentario al primer turno de los Condes Vampiro: Habéis visto bien, he parido una unidad de 13 guerreros esqueletos de una tirada. Aquí, en la no-muerte, estamos muy concienciados con el reciclaje. No se tira nada. Vuestros cadáveres, por favor, al contenedor de orgánico.

Comentario al tercer turno de los Condes Vampiro: No es buena idea pasar cerca de un bosque encantado ni aunque chapes a unos. En el mejor de los casos, unos orejas picudas te tiran flechas. En el peor, unos señores en taparrabos te canibalizan mientras una señora fantasmal te cuenta en qué rama se ahorcó.

Comentario al cuarto turno humano: No os hagáis los sorprendidos. Todos sabíamos que el Engendro del Terror iba a morir. Todos sabemos que las cosas con una sola herida mueren de formas estúpidas, así es la guerra. Yo ya lo daba por finiquitado el turno anterior, pero Abraham, con su mano mágica, lo salvó de una muerte segura y, además, le hizo arrasar. Para mí ya había cumplido, dejadle dormir.

Comentario al quinto turno humano: A nadie le gustan los cañones de salvas. Por un lado, sus enemigos lloran. Por otro, sus usuarios se sienten sucios. Hay ahí una tensión creativa entre si es tu derecho llevarlo cuando sobrepasas cierta cantidad de puntos o si es una máquina del averno. Yo suelo llevar uno pero hoy, como oponente, solo puedo decir: "Mamá, tengo pupa".

Comentario al sexto turno de los Condes: Aquí mi corazón se debatía entre dos opciones. Por un lado, deseaba darle una buena segunda muerte a mis esbirros, quienes estaban casi tan cansados como yo después de llevar siete horas jugando y merecían volver a ser enterrados. Por otro, fantaseaba con salvar al conde y terminar esta historia con un interesantísimo cliffhanger en el que todo el mundo se preguntara qué sucedería después. Pronto lo descubriremos.

Conclusiones finales: Los Condes Vampiro son divertidos, no huyen en cadena contagiándose los pánicos como los imperiales, esos goblins acorazados. Tras esta primera batalla, me han hecho tilín. Los vampiros son muy seductores y, si pagan la cena, yo no sé decir que no.

Opinión de Pumu sobre la partida


Por mi parte me llevo un gran sabor de boca de las Freak Wars, sinceramente no esperaba tal acogida por parte de la gente, fue increíble ver cómo la gente se acercaba, nos preguntaba y estaba pendiente de cada movimiento de la partida y cada decisión.

Visualmente me gustó tener sobre el tablero dos ejércitos míos. El ejercito de Rodri (se lo dejé xD) y yo que llevaba al Imperio. Visualmente son dos ejércitos que me encantan, pero hay que reconocer que la riqueza en colores y espectacularidad eran las cuñas de Bretonia, ver esas cuñas en mesa sin duda amenaza e impacta, con toda esa mezcla de colores y heráldicas.

Imperiales de Raynard

En general la partida fue divertida, se llevó a buen ritmo, hubo momentos tensos y divertidos, como en ese primer turno donde un cañonazo del Imperio destroza al Sagrario Mortis, o una dotación de mi Cañón de Salvas consigue matar ÉPICAMENTE al Engendro del Terror.
Gran evento, gran partida y grandes jugadores TODOS. 😊

Opinión de Rass sobre la partida y el evento


En fin, poco más puedo añadir a todo lo escrito ya y las opiniones de mis compañeros. 

Se supone que Rodri era un novatillo con sólo 6 meses de experiencia. Sin embargo, fue algo que no se notó en el transcurso de la partida. A veces cuando alguien se inicia tiene muchísimas dudas respecto a las reglas, pero no fue su caso y actuaba de manera rápida y decidida, gracias en parte a los consejos tácticos de su compañero de equipo. La verdad es que la coordinación durante la partida entre Abraham y Rodri fue muy buena, haciendo más ágil los dos frentes. Y de Pumu poco que decir, aguantó estoicamente lo más duro del ejército rival y salió con vida para contarlo. 

Bretonianos de Teodorico

Por mi parte, ya había acudido como asistente a las Freak Wars del años 2017 en Rivas y el 2018 ya en Madrid. He podido ver a este evento crecer y creo que le ha sentado muy bien. Y participar esta vez no como asistente ha sido un plus extra. La demo ha sido una experiencia genial. Creo que no es la partida más grande que he jugado yo o el resto de miembros del grupo de MdN, pero sí que fue la primera que se hacía al 100% con escenografía y ejércitos propios, todo pintado íntegramente. Podría haber sido algo más grande y espectacular, pero para nosotros era prioritario poder montarlo y desmontarlo en el mismo día, así como poder jugar la partida al completo. Ambos objetivos los logramos con éxito y gracias a la presión del evento yo acabé de pintar mucha escenografía y minis que tenía a medias desde hacía años. 

Respecto a qué miniaturas creo que han funcionado mejor tengo varios candidatos. Mis compañeros han destacado los enormes destrozos que hicieron el Engendro del Terror o el Cañón de Salvas, pero algo que muchas veces pasa desadvertido es la importancia de las unidades morralla-sacrificables.

Por ejemplo, los zombies levantados dejaron muchos turnos trabados a mi unidad de caballeros nóveles, impidiendo que yo pudiera mandar refuerzos al ejército imperial o rodear al general Von Carstein. También me encantó el papel de los campesinos de Chindasvinto. Creo que Abraham esperaba dar cuenta de ellos rápidamente con sus Vargheist, pero su cara de sorpresa fue divertida cuando la damisela sacó a relucir el Icono de Adoración de Quenelles y vió como una unidad con miniaturas de 5 puntos de repente salvaban a 4+ y 5++. 

Finalmente, para mí el momento más emocionante de toda la partida fue justo el momento con el que acabó la batalla. Un desafío final entre el Conde Vampiro que no paraba de recuperar heridas y el Señor Bretoniano a lomos de su poderoso Hipogrifo. Por suerte para mí, Teodorico ganó el combate a pesar de quedar gravemente herido y su ejército se desmoronó.


En fin, ha sido un completo placer este evento, la demo, la partida, las gentes, vamos, todo en conjunto. Fueron muchas horas de pintura para llevar la escenografía completamente acabada y pintada, así como acabar los diferentes ejércitos, planificar el evento, preparar la partida, las entradas, montar todo allí, jugar, hablar con la gente, resistirnos a comprar demasiado y por último hacer los mapas del informe y escribirlo.

Desde LEYENDAS en MINIATURA, y yo personalmente, queremos agradecer a todos los jugadores que se comprometieron hace casi medio año con este proyecto, a la organización de las Freak Wars, con quien siempre hubo un trato genial, a todos los compis del grupo de MdN que se pasaron a saludar, a los asistentes al evento que llamados por la recreación se acercaron a cotillear, a Cargad! por crear los MdN y darnos publicidad y finalmente a las marcas con las que tuvimos contactos y las que tuvieron a bien darnos algunos blisters que repartimos en sorteos y de los que en un futuro habrá noticias en el blog (Windmaster y Lost Kingdom). 

¡Esperemos que lo disfrutárais la mitad que nosotros! ¡Un saludo!


- Rass

*No soy un buen fotógrafo. Así que si véis que alguna foto ha salido bien, no la hice yo

5 comentarios:

  1. Muy muy chulo. Me he quedado sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Escriba!!

      Para la próxima volveremos a contratar tus servicios xD

      Eliminar
  2. Que guapada!! Esos no muertos se lo merecían!! Viva el imperio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el informe, lo he disfrutado como un enano con juguetes nuevos jejeje

    ResponderEliminar