viernes, 5 de marzo de 2021

[Escalada de los lectores] La escalada de Cneus: Febrero 2021

Buenos días Gruñón, Mudito, Dormilón, Sabio, Mocoso, Tímido y Feliz. Hoy en la escalada de los lectores tenemos algunos parientes enanos más, pero por suerte con esto Cneus los ha dejado vistos para sentencia (o para que los destroce un fanático).


¡Buenas a todos!

Como spoiler inicial, mi febrero ha seguido la estela de enero: continuación del proyecto enanil y el mismo entusiasmo a la hora de mantener el ritmo de pintura, ahora con conversiones incluidas. El balance es de 68 minis pintadas y 0 nuevas entradas, un buen mordisco a la marea gris. Este frenesí enanístico ha significado terminar el primero de mis objetivos anuales, ¡todos los enanos pintados!

Pero vamos a ver cada cosa con calma.


Lo primero fue hacerme una segunda unidad de matadores, mezclando 5 de GW de metal de los 90’ (+ Ungrim que ya estaba pintado) con los de Avatars of War. Aquí tuve que hacer un rellenador de 6, y para eso aproveché el que os había enseñado de la unidad de enanos de MOM y lo reconvertí, colocando dos matadores brindando encima de la mesa. No me terminaba de convencer antes y ahora he quedado contento con el cambio, a ver qué os parece.



El tema de los rellenadores era en parte porque quería sacarme 3 matadores extra para convertirlos en buscamuertes. La conversión es bastante sencilla: cadenas de los Jinetes Bárbaros del Caos enganchadas de un lado en las manos de los matadores y de otro en las cabezas de las hachas. En la parte inferior de las manos, otro trozo de cadena para que parezca que las están sujetando. Me gusta mucho el concepto de esta unidad y me gusta bastante cómo han quedado, entre las cadenas y la pintura azul se diferencian bastante de los matadores normales.




Aquí empieza la magra. Todas las minis que vienen a continuación estaban pintadas de forma terrible por un amigo que llevaba enanos cuando teníamos 12-13 años. Algunas de ellas estaban más allá de la rehabilitación. La mayoría se pudo salvar, pero sus números no eran suficientes para hacer unidades decentes: tenía 9 martilladores y 8 mineros. Por supuesto, mi nuevo gusto por los rellenadores podía ayudar a solucionar el problema, pero no era suficiente. Era necesario tirar de conversiones y darle un nuevo oficio a algunos enanos del clan.

Enanos irrecuperables...

Primero fui con los martilladores. Esquema que encaja con el resto del ejército, minis muy chulas, aunque les faltan los escudos que llevan en la espalda. Para transformar los guerreros del clan tiré de los pocos bits salvables que tenía: cabezas de martillo sobrantes de MOM, un martillo de los enanos del clan, y los picos de los enanos del clan, que son martillo por la parte de atrás. Así que hábilmente deduje que al cortar dos picos de estos por la mitad, y pegar las dos partes de martillo juntas… voilà! ¡Un martillo de aspecto bastante martilladorístico!




El rellenador de la unidad, os habréis dado cuenta (al menos espero que se note), es un enano defendiendo un sarcófago, a lo Gimli en Moria con la tumba de Balin.

Vamos con los mineros. Me encanta la idea de estas minis y cómo quedan con las velas encima. Además las de metal tienen un carisma especial que creo que perdieron los últimos enanos de GW (el contraste entre barbaslargas viejos/nuevos es brutal, y que conste que el metal me parece peor material que el plástico, y que en general creo que los diseños nuevos superan a los antiguos, pero a Colin Dixon lo que es de Colin Dixon). El rellenador aquí era obvio, un minero saliendo de la tierra.



Nota de Cordo: Pues sí, tenemos un topo presente.

Convertir los enanos del clan en mineros tenía algo más de enjundia, pero lo bueno es que antes había cortado unos picos-martillo por la mitad, y si pegaba ahora las dos partes de pico juntas… ¡sí! ¡Tenemos un pico doble como los de los mineros de metal! Todo estaba saliendo a pedir de Milhouse. El problema es que no tenía suficientes, y tuve que hacer un pico con parte de un hacha de matador y con dos pinzas de diablillas de Slaanesh (¿herejía o trofeo de guerra?). Si creéis que eso es lo peor, otro pobre minero tiene los brazos de un bárbaro del Caos, porque no tenía otros brazos para ponerle arma a dos manos. Vale, picos hechos. La otra parte de la conversión, las velas, están hechas con bits alargados variados (trozo de arcabuz, mango de hacha…) y masilla tapajuntas encima para darle textura de cera. Las llamas encima son piedrecitas de decorar las peanas.

Los enanos del clan que no habían sido convertidos en mineros o martilladores tenían algunos arma de mano, otros ballesta, e indistintamente escudo o no. Hice lo que pude para darles algo de coherencia y me salieron 10 ballesteros y 12 guerreros con arma de mano y escudo, a los que completé sumando un rellenador y otros enanos de MOM que me sobraban de otra unidad.





Lo último para cerrar el ejército enano era un cañón. En realidad, el cañón es el imperial de la caja de inicio de 6ª edición, que tengo por ahí desde los 13 años. Ya no tenía nada de la estructura o ruedas, solo el cañón, así que tuve que construirle un soporte con piezas de matriz y dos escudos enanos. Es un poco cutre pero creo que da el pego. La enanos de la dotación son también guerreros reconvertidos, uno con la única pieza que me quedaba de la dotación imperial, otro con dos bolas de un mayal de bárbaros del caos, y el tercero como si estuviera accionando el mecanismo del cañón. El barril de pólvora al lado creo que ayuda a que el conjunto funcione algo mejor.




Y aquí tenemos la foto conjunta de todo el ejército defendiendo la entrada del Karak, curiosamente del mismo tamaño que la clásica estantería de IKEA xD. Lo único que me planteo añadir a corto-medio plazo es un girocóptero, pero aún no tengo decidido cuál.



Y ahora que ya no hay enanos, ¿qué toca? Me alegro de que me hagáis esa pregunta, porque nos vamos al sur, a investigar antiguos templos tanto en las húmedas junglas de Lustria como en los áridos desiertos de Khemri. ¡Veremos qué tal se ha dado en la próxima escalada!

Cneus

PD: Creía que ya estaba el mes acabado, ¡pero no! Terminados los enanos, antes de meterme en marzo con otro proyecto grande me dio por acordarme de mis bandas de Underworlds, ahí perdidas en medio de una estantería blanca, y pensé en hacerle bases escénicas. Tengo un montón de piezas modulares de mazmorreo del Kickstarter de Dungeons and Lasers, y van bastante bien por tamaño para exponer las bandas. Empecé por los skaven, cuyas peanas tienen adoquines y enrejado, así que encajaban perfectamente. Luego le tocó a los Sigmarines, para los que ya tuve que adaptar un poco la base añadiendo masilla + stirland mud para hacer de barro y unas hojas de cartón, para unificar un poco con las peanas. No es un match tan perfecto como el de los skaven, pero creo que da el pego. Las minis ya estaban pintadas de hace un par de años, no me las sumo a la escalada de este mes xD. 

Ahora sí que sí, ¡hasta el próximo mes!



3 comentarios:

  1. Que chulada!! Me ha encantado el enano saliendo del suelo, muy original XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Brutal mes! Conversiones cojonudas, esquema de pintura chulo, calidad y cantidad... Tío, peazo mes te has marcado. Y fantástico ejército. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Ups, me olvidé de adjuntar la foto de los Campeones de Steelheart, con lo que os gustan los sigmarines xD. Irá en el próximo mes!
    Y gracias por el reconocimiento y los ánimos!

    ResponderEliminar