lunes, 18 de octubre de 2021

El Imperio Oscuro (Imperio Old School en peanas redondas)

Buenos días aficionados del mundillo. Hoy os traemos un artículo cargadito, y es que hemos recibido una colaboración francamente única. El autor, Jorge Yunta, os va a enseñar en detalle su ejército de El Imperio. Pero no es un ejército imperial cualquiera, se trata de un ejército entero de inspiración renacentista y con toda la suciedad que caracteriza a Mordheim, montado entero en peanas redondas de cara a Age of Sigmar y Warcry, y con bases de movimiento clásicas para poder usarlo en Fantasy. Os invito a escrutarlo con detalle, porque tela marinera.



O cómo jugar mal tanto en AoS como Fantasy

Quiero presentar en sociedad a mí no tan lustrosa hueste de gente en pijama. Pensado para adaptarse tanto en el viejo mundo como a AoS.


Comencé el ejercito preparando una banda de imperiales para Warcry (juego con el que estoy a tope). Haciendo acopio de las minis me dije, y si… y me lié.

Retomé el hobby hace un par de años repintando mis viejas miniaturas y a la captura de joyas de tiempos mejores. Decidí peanas redondas porque me interesan mucho los juegos de bandas y la peana redonda me gusta mucho más. Me gusta más cómo se pone la mini, te permite posicionarlo más equilibrado y añade mayor tridimensionalidad en mesa. Dentro de un regimiento, además de ganar una ligera distancia entre miniaturas, permite mayor riqueza a la hora de posicionarlos, pudiendo usar múltiples ángulos. Me parecen más bonitas.

Nota de Cordo: Antes de dejar a Jorge explayarse tras tanta herejía, afrontemos lo que más de uno igual pensáis dejar en comentarios. Estas peanas y bases de movimiento modifican el tamaño de los frontales (y flancos y retaguardia) y de los ángulos de visión y yo no los recomiendo para jugar a Fantasy (al menos de forma intensiva). Para una partida relajada no suponen un problema grave, pero lógicamente no serían aceptables para una partida competitiva o torneo. Pero no pasa nada, todo depende del uso que le pretenda dar uno a sus miniaturas y en todo caso...el ejército está chulísimo y voy a hacer como que no veo esa forma curvada bajo la miniatura y admirar el gusto artístico con que Jorge nos deleita :P

Para el esquema del ejercito no me decidía por una provincia concreta y decidí crear un esquema propio.

Hay muchos ejemplos en la historia del arte para decir que los ejércitos del renacimiento no destacaban por un uniforme concreto. Así que el objetivo inicial fue crear un ejército tratando de huir de un uniforme concreto o lo suficientemente variado.



Pero no quería morir en el intento, así que hice dos tipos de uniforme. El de tropas estatales e irregulares. Dejé el multicolorido para los grandes espaderos.

Mi manera de pintar, parecido al grimdark, consiste en poner los colores base sobre imprimación negra. Luego aplico una mezcla de tinta (sepia+violeta) sin aguar sobre la miniatura, quedando tremendamente oscura. Luego vuelvo aplicar los colores base a modo de primera luz y voy aplicando las diferentes luces.

Tropas estatales


Para el esquema de color me inspiré en el arte que hay sobre los tercios del siglo XVII por su pobreza de colores. Una referencia es la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, donde el ocre y el tierra oscuro son los colores principales. También el uso del rojo para las bandas y demás que marcan la uniformidad.



Las piezas usadas son variadas, desde 6th edición hasta 8th. Están por ejemplo los míticos lanceros de 6th, minis super simples que me parecen preciosas. Me parecen muy elegantes y mantienen una línea más tranquila para las últimas filas del regimiento.



Nota de Cordo: Me gusta la sensación de "Mordheim" que se extiende por todo el ejército, pero sobre todo, los estandartes son chulísimos.

Para las primeras filas del regimiento de espadachines y arcabuceros usé las minis estatales de 7th, que tienen una pose más agresiva y sus ropas son más pobres, queda curioso la variedad de ropas. Para las tropas de cuerpo a cuerpo usé solo los modelos con armadura, dejando la tropa sin armadura para la milicia.

El uso de cabezas ha sido el más variado que he podido, juntando múltiples piezas dentro de todas las tropas del imperio.


Por último, terminé las filas con los grandes espaderos de 8th. Como grandes espaderos me gustan mucho más los de plomo, pero mantienen una pose muy elegante que me encanta para hacer sargentos y completar a los alabarderos y espadachines.

Milicia

Para la milicia decidí adaptar el esquema estatal introduciendo más colores. El tipo de ropas de 7th me recuerda a Brueghel, busqué que esta fuese la referencia de estos regimientos.

 


En AoS se han retirado la mítica milicia imperial, así que están pensados para que hagan función de tropa estatal, aunque en formato más parecido a un destacamento.


Las piezas que usé fueron los modelos sin armadura de 7th más milicianos. Para los oficiales quise representar a los lansquenetes, la gran referencia de los grandes espaderos. En muchas representaciones, a estos se les ve sin armadura, luciendo las ropas más locas y coloridas, apartando las picas con sus espadones.

 


Grandes Espaderos


Son de mis miniaturas preferidas de siempre. Para mí, no igualadas en siguientes ediciones o marcas alternativas. Para esta unidad sí quise hacerla multicolor, manteniendo la uniformidad mediante las armaduras. Para los esquemas, comencé con los colores de provincias y ciudades. Pero claro, hice tope, así que acabé haciendo 28 esquemas distintos. No están todos en este regimiento, el resto están repartidos entre otros grandes espaderos, así que tengo dónde elegir.


Plantillas

Para las plantillas de movimiento no encontré nada que me molase, así que adapté un modelo de plantilla de 6th para peanas redondas.


Luego, mediante moldes y unión de partes conseguí hacer la mítica línea de 5 y manteniendo la proporción de 10 o 20 unidades, que para AoS es lo correcto.


Estandartes

Quise que la joya del ejército fuesen los estandartes y que en vez de una enseña regional fuesen iconos religiosos. Son guiños a míticas ilustraciones de Sigmar y sus hazañas a modo de cuadros o tapices que estos putos locos llevan a la batalla. 

Nota de Cordo: Conseguido.


Para el resto de estandartes, decidí buscar un tema más profano, así que recreé grandes éxitos del ejército mediante la modificación de míticos cuadros. Goya, Velázquez y Rembrandt fueron los elegidos para ser guarjamerizados.



Artillería


Usé el esquema los irregulares para la dotación. Me parecen miniaturas muy bonitas, me parecen unas miniaturas brutales de ciudadanos. Al igual que los grandes espaderos me parecen top. Para el salvas tuve que añadir otras piezas, ya que los grifos que decoran el cañón estarán en lo más profundo del cajón de piezas y ha sido imposible recuperarlos. Pero bueno, unas calaveras y listo.

Herreruelos


Para los herreruelos hice también una mezcla de piezas. Los caballos nuevos son mejores pero el diseño que le hicieron a los jinetes creo que perdieron sentido, me recuerda más a la caballería del XIX que la del XVI-XVII.

Héroes 


Dos ingenieros, dos sacerdotes/hechiceros y un capitán. El capitán es el oficial de los grandes espaderos con una cabeza de 8th. El sacerdote de Sigmar me parece un miniaturón. Super vieja, de chaval me la pillé por venta directa porque me flipa este Richelieu.

General en grifo


Para mí, el grifo más bonito que ha hecho GW. El ala doblada fue por un mal guardado de chaval, y se acabó doblando de la hostia, pero no ha quedado ni tan mal. El colmillo rúnico pertenece a las piezas de general de 7th. Para los oficiales me gusta la armadura negra, creo que queda muy chula, da un aire al ejército más chungo y hay muchos ejemplos de armaduras negras en el renacimiento.

Flagelantes


Qué decir de esta gente, son el Imperio. El imperio es pólvora, grandes espaderos y putos flagelantes. Mis preferidos son las minis que sacaron para Mordheim y los de 6th. Superchulos, su edición en plástico tiene piezas muy chulas, pero no están a la altura. Pero son buenas piezas para hacer diferentes montajes. Entre el regimiento se pueden ver ballesteros, espadachines, lanceros y alabarderos. Pensados para poder formar la tropa estatal de una banda de Warcry con la temática de cazadores de brujas. Para el esquema de color quise usar a los franciscanos de el Greco, que para temática flagelante me pega. También me sirvió el cuadro de los ciegos de Brueghel.

 




También aproveché este regimiento para soltar toda la mierda que guardo dentro desde la desaparición del mundo de Fantasy y el nacimiento de AoS. Quería hacer un regimiento de flagelantes negacionistas de Aos. Los carteles en vez de anunciar el fin, sueltan mierdas contra AoS y anuncian la vuelta al viejo mundo.

Nota de Cordo: Mira, ese se llama Cordo.


Creo que se ve que sufro de la fiebre de los moñoños. Tengo planes de empezar a diseñar mis propias miniaturas y quería aprovechar para haceros este anuncio por si estáis interesados en mi manera de unir las cosas. Podréis ver mi trabajo en escultura por las redes sociales con el nombre Jorge Yunta y solo en Instagram podéis ver más minis pintadas en “guargueims”.

Por último, agradecer a Leyendas por dejarme este espacio para compartir este proyecto y en concreto a Cordo que me pidió un par de párrafos, que explicase por encima mi ejército. También a Ángel Presa, de Dogs of War (kvll), que me animó a escribirles. Ya sabéis a quien culpar.

Nota de Cordo: Gracias a ti Jorge, ha sido y es una pasada y da gusto ver trabajos tan estudiados, incluso aunque les falten esquinas en las peanas ^^

Se despide de vosotros el renacido Valten con un mensaje de exterminio de la corrupción en todas sus formas. Sobre todo, si son dorados y mancillan la memoria del dios guerrero.



11 comentarios:

  1. Me parece un ejército precioso, enhorabuena al artista!

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla. Los estandartes son una obra de arte. En general todo el ejército pero es que los estandartes son una pasada. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Gran ejército pero sobre todo, gran idea y gran esfuerzo el llevarla a cabo siendo fiel a sí mismo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS GENTE!!!
    Un verdadero gustazo poder compartir así mis minis. Lo de las peanas... Sé que me he desgraciado el ejercito para fantasy pero bueno, estoy contento con la decisión. Agradezco la nota de advertencia a la hora de un juego competitivo, para jugar creo que mola tener manga ancha pero claro, que eso no dificulte una experiencia equilibrada.
    Me alegra mucho que hayáis disfrutado del flow que lleva mi peña, el rollito cruel que rodea el mundo de fantasy me flipa así que a tope con el tenebrismo y el "barroco tu".

    ResponderEliminar
  6. Magnífico! Solo falta Carlos V como general :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una escultura de Carlos V con versión armadura o desnudo que es puro AOS.

      Eliminar
  7. Increíble este proyecto! Los colores, los estandartes, el tono "siniestro"... es que todo tiene un cuidado excepcional!

    Muy fan también de los líderes de unidad (mola que destaquen así) y la unidad de grandes espaderos (como dices, miniaturones). Con el tema de las peanas, muy de acuerdo con lo que comentas y con Cordo. Vamos, no pondría inconveniente alguno en jugar con un ejército tan cuidado como este. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio! sep, me lo pasé muy bien haciendo a los sargentos buscando que cada uno diese rollo al regimiento. El de alabarderos está inspirado en la contraportada del reglamento de 6th. El de espadachines seguramente sea mi preferido, está a medio camino entre tropa estatal y luchador del pozo.

      Eliminar
    2. del reglamento no... del libro de ejercito del imperio de 6th.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar