lunes, 21 de febrero de 2022

[ANÁLISIS] Metajuego del III Torneo Leyendas en Miniatura: Clasificación, facciones y cruces

Muy buenas a todos. Quizás pensábais que después de 8 semanas publicando listas del III Torneo Leyendas en Miniatura, había terminado con él. Pues no, aún hay mucha tela que cortar. Hace algo más de 2 años ya, publiqué en este mismo blog, tras hacer la crónica de mi participación en el torneo Corredores de Sombras 2019, un extenso artículo de análisis en base a las listas participantes y su composición. Esta vez tengo aún más datos, y también pretendo profundizar un poco en tanta información. Por eso hoy empezaré el análisis del metajuego con una primera parte, centrada en el comportamiento de las diferentes facciones y los cruces entre ellas, dejando la composición de listas para más adelante.





Cuando publiqué en 2020 aquel análisis la acogida fue tremenda, algo curioso en una comunidad no especialmente obsesionada con el metajuego y la optimización, pero claro, es que en pocas ocasiones tenemos oportunidad de ver tantas partidas juntas, y la curiosidad tiene ese efecto. Veremos si esta vez hay algo interesante bajo la superficie.

Como ya hice la última vez, quisiera recordar que no soy estadístico (de hecho se me hizo bastante pesada la asignatura en segundo de carrera), por lo que el estudio es limitado y lo voy a acompañar de interpretación de cosecha propia.

La información que tengo son las 65 listas que jugaron el torneo, empleadas durante 3 rondas, en partidas a 2000 puntos, con límite de tiempo y demás, y la clasificación. Son 65 porque un jugador solo pudo disfrutar dos rondas y en la tercera ronda nuestro querido Flogus le sustituyó. También tengo, a diferencia de la última vez, los resultados de cada partida: puntos de torneo, puntos de victoria, facciones y listas implicadas e incluso la mesa (pero no, no voy a ponerme a ver cómo influyó la escenografía).

Me temo que no disponemos de una crónica del torneo con informes de batalla de los jugadores en esta ocasión, pero sí tenemos la retransmisión del torneo, con 3 partidas en directo, y los artículos de listas de las últimas 8 semanas, donde algunos jugadores resumen sus partidas.

También os recuerdo que este III Torneo Leyendas en Miniatura, organizado de la mano de Panzerhammer y en el local de Kingdom Wargames, no tenía en absoluto un espíritu competitivo, por lo que las listas no tienen el mismo nivel de afilado. Pero que no fuera competitivo no quiere decir que no intentara ser medianamente equilibrado, ya que utilizamos 6ª edición y Manuscritos de Nuth, pero con las Reglas de Caballeros/Cortesía vigentes en ese momento.




Para el torneo se recibieron un total de 99 solicitudes de inscripción, y constaba al final de 70 plazas, una vez ampliado. Dada la situación sanitaria en aquel momento, tuvimos varias bajas y jugadores reserva cubriéndolas, pero las que se comunicaron los dos días previos al torneo ya no había margen de cubrirlas. Por lo tanto finalmente se presentaron 65 jugadores, de forma que Flogus se pasó a la organización para un total de 32 mesas funcionando.

El desglose final de facciones es el que sigue, algo distinto al que teníamos previsto cuando lo publicamos pretorneo:

Imperio - 7
Altos Elfos - 7
Elfos Oscuros - 6
Hombres Lagarto - 6
Condes Vampiro - 5
Skaven - 5
Orcos y Goblins - 5
Elfos Silvanos - 5
Enanos - 5
Bretonia - 3
Mercenarios - 2
Bestias del Caos - 2
Demonios del Caos - 2
Guerreros del Caos - 2
Reinos Ogros - 2
Reyes Funerarios - 1
Enanos del Caos - 0

Nota: Si contamos Caos como conjunto, supone 6 jugadores.



A destacar la gran representación de las facciones élficas (7 asur, 6 druchii y 5 asrai) que se acercaban a ser un tercio del torneo, o la baja representación de las facciones caóticas, que suele ser una elección popular por su efectividad y variedad. Facciones siempre populares como Imperio, Orcos y Goblins o Condes Vampiros tenían su parte del pastel, y encontramos bastantes Hombres Lagarto, quizás más de lo esperable. Entre las facciones menos comunes 2 valientes representantes de Mercenarios, 1 de Reyes Funerarios y 2 de Reinos Ogros, siendo la única facción no representada los Enanos del Caos (el jugador causó baja, lamentablemente).

Ateniéndonos a lo presente, no había una ingente cantidad de ejércitos en que todo causara miedo (2 ogros, 2 demonios, 5 condes y 1 funerario para un total de 10 jugadores) y en cambio el predominio de la R3 es notorio por ejemplo.

Como apuntes varios, el I Torneo Leyendas en Miniatura lo ganó Reinos Ogros y el II Torneo Leyendas en Miniatura fue para Imperio. Otros campeones que pueda recordar son los Mortales del Caos de Nurgle del Corredores 2018, los Altos Elfos que se han llevado el último torneo de Custodios de Morr, los Skaven que vencieron en el último Escribas del Viejo Mundo y los Orcos y Goblins el último de Las Tablillas Sagradas. Bastante variado la verdad.

Os comparto también una vez más la clasificación final del torneo (mejor general):





Volveremos sobre esto luego, pero ahora os voy a presentar el añadido de esta edición, al tener todos los emparejamientos. Vamos a ver los cruces ronda a ronda.

En la primera partida teníamos un escenario con despliegue oculto y en el que se penalizaban las listas extremas al otorgar puntos de victoria adicionales por eliminar varias de determinados tipos.

Además, en esta primera ronda los emparejamientos fueron manuales. Me aseguré de que no se cruzara la misma facción (lo que se llama un mirror) y que no jugaran en principio jugadores que son oponentes habituales. Ya que lo estaba haciendo y además había revisado todas las listas, aproveché para intentar generar emparejamientos interesantes, cruzando las listas que me parecieron más competitivas entre ellas, o las listas más light también entre ellas. Con dispares resultados, pero bueno.




La tabla está pensada para leerse de izquierda a derecha, por lo que se puede ver como quedó una facción en un emparejamiento contra otra. Lógicamente esto hace que cada resultado salga dos veces. En la última columna se puede ver el conjunto de cómo le fue a los jugadores de dicha facción esa ronda.

Téngase en cuenta que esto no es Magic o 40k a nivel competitivo, y que no hay un arquetipo de lista o dos para cada facción en el torneo, cada una son de su padre y de su madre, pero puede ser curioso ver "qué tal se le dió a una facción enfrentarse a otra".

Lo primero a destacar es que, pese a haber hecho los resultados manuales, hubo 16 masacres (de 32 partidas), que indica que hay bastantes emparejamientos que fueron bastante más desequilibrados de lo que yo pensaba, fuera por error mío, por influencia del despliegue oculto, por suerte, por experiencia de los jugadores o lo normal...por un conjunto de todos los factores.

Mirando las facciones en sí:
  • Los Altos Elfos empezaron francamente mal, con 13 puntos a favor y 29 en contra: 2 masacres a favor, 1 decisiva en contra y 4 masacres en contra. Dada su fragilidad hay emparejamientos en que mucho disparo les podía pesar, pero tenía un elenco variado de oponentes.
  • Bretonia no empezó nada mal, apoyada por la masacre a favor contra imperiales.
  • Los Condes Vampiro, con 4 clanes distintos representados, tuvieron comienzos dispares, pero de nuevo una masacre a favor inclinaba la balanza hacia el lado bueno.
  • Los Elfos Oscuros empezaban mejor de lo esperable (en mi opinión, aunque no sea buen resultado), equilibrando una masacre a favor y otra en contra.
  • Los Elfos Silvanos, una de las joyitas de Manuscritos, empezaron con las cosas de cara, con 3 masacres a favor y 2 empates. Aunque es cierto que este escenario les favorecía al tener pocos bonificadores de puntos de victoria que les pudieran hacer.
  • Los Enanos no salieron bien parados, pero lo curioso es que es una facción no dada a resultados extremos y se ven varios, incluyendo una masacre a favor y 2 en contra.
  • En el caso de los Hombres Lagarto los comienzos fueron difíciles, con un balance bastante peor de lo que yo hubiera esperado, quizás lastrado por emparejamientos contra facciones relativamente móviles.
  • Los Imperiales se llevaron la peor parte de esta ronda, ya que 4 masacres en contra es algo difícil de levantar.
  • Por el contrario, los Orcos y Goblins, con listas muy diferentes, consiguieron grandes resultados, quizás precisamente por evitar los cruces más duros (normalmente condes vampiro) en esta ronda.
  • Las Bestias del Caos no suelen destacar, pero tuvieron un buen arranque, casi al nivel de Demonios del Caos, que presentaba su candidatura al título. Mortales con un solo representante no tuvo tanta suerte.
  • La única facción con un comienzo perfecto fueron los Ogros, con 2 masacres a favor, ambas contra variantes élficas, pero que tendrían que manejarse contra adversarios más resistentes en adelante.
  • El representante de Reyes Funerarios tardó un poco en entrar en calor, es difícil para los sacerdotes cantar sin cuerdas vocales.
  • Conocedor del repelús que le da la gente jugar contra Skaven, tenían cruces rocosos en primera ronda, de los que las ratas no salieron mal, aunque por debajo de lo esperable para esta facción.
  • Finalmente, los Mercenarios cosecharon algunos puntos, pese a ser la Cenicienta.
Con 16 jugadores avanzando de ronda con una masacre a favor (2 Altos Elfos, 1 Bretoniano, 1 Vampiro, 1 Elfo Oscuro, 3 Silvanos, 1 Enano, 2 Orcos, 1 Bestia, 1 Demonio, 2 Ogros, 1 Skaven) se iban a cruzar entre ellos en segunda ronda, y los jugadores que llegaran intactos a la tercera serían pocos.

Para la segunda partida, el escenario se centraba en el control de un solo punto del campo de batalla, y desde el turno 2, por lo que los ejércitos resistentes y de combate partían con ventaja. Además, hacía falta un portaestandarte de batalla para mantener bien la posición, o una buena potencia de unidad si eras capaz de liquidar el del contrario, con lo cual los ejércitos de élite, de disparo o altamente móviles no tenían todo su rendimiento asegurado.




En esta ronda podemos ver que los resultados de la primera generaron varios emparejamientos repetidos, siendo el más llamativo cuatro cruces de Altos Elfos contra Imperio. También en la diagonal de la tabla se ven 3 mirror (Altos Elfos, Elfos Oscuros y Orcos y Goblins).

  • Si nos fijamos en los Altos Elfos, mejoran sus resultados de la primera ronda, pero de nuevo una masacre a favor y una en contra. Es sorprendente ver una masacre a favor de altos elfos a elfos silvanos, aunque en este caso era una lista mágica contra una de espíritus del bosque, el mejor cruce posible para el asur. En su cruce con los Imperiales, hay de todo, por lo que podemos intuir que son dos facciones con un emparejamiento razonable.
  • Bretonia, pese a que muchos la consideran una facción muy dura no logra imponerse (a ver si va a ser por la pólvora mojada...) demasiado, y no tiene malos resultados, pero lejos de las masacres esperables de sus temibles cuñas.
  • Los Condes Vampiro empiezan a consolidar resultados, con otras 2 masacres a favor y apretando en cabeza.
  • Los sufridos Elfos Oscuros siguen su pelea, de nuevo cayendo, pero defendiendo bastantes puntos.
  • En cambio los Elfos Silvanos, siempre temidos, se la pegan enormemente en esta segunda ronda, con 1 masacre a favor y 4 derrotas (2 de ellas masacres), para sorpresa mía. Parte de ello culpa del escenario y de que dos jugadores se cruzan con Condes Vampiro, que es de las facciones que menos temen su acoso y hostigamiento.
  • Lo jugadores Enanos vuelven a tener otra mala ronda, pese a lo variado de sus cruces.
  • Lo mismo le pasa a los jugadores de Hombres Lagarto, que mejoran escasamente su ronda 1, pese a la predominancia de bloques de saurios, ideales para este escenario.
  • El Imperio, pese a solo sumar una masacre a favor, consigue cierto efecto rebote tras su mal comienzo.
  • Los Orcos y Goblins tienen un resultado "centrado", algo esperable teniendo un mirror, pero no consolidan su arranque.
  • Las Bestias del Caos pierden algo de fuelle, mientras que Mortales se recupera, pero son los Demonios los que se muestran muy fuertes, con un resultado casi perfecto.
  • Los Ogros en cambio, que habían empezado muy bien, pierden el ímpetu en esta ronda. En su cruce contra Demonios de Nurgle no es tan sorprendente, pero que Elfos Oscuros les arranque un empate es bastante meritorio.
  • El jugador de Reyes Funerarios ahora sí defiende mejor el linaje de Nehekhara.
  • Los Skaven logran una franca mejora esta ronda, con buenos resultados contra todo menos Demonios, pese a las armas de piedra bruja, ya que a la Legión Demoníaca le dan igual.
  • Cerrando, los Mercenarios prosiguen su lucha, y de nuevo arrancan valiosos puntos.
Al finalizar esta ronda, solo 4 jugadores continúan limpios, con ambas partidas en masacre a favor. Se trata 1 Asur, 1 Vampiro, 1 Demonio y 1 Skaven. Detrás de ellos un Lagarto y un Orco se mantienen al acecho con 11 puntos de torneo.

Para el tercer escenario, de nuevo el control de objetivos resulta clave, pero se controlan al final de la partida y en varios puntos, y además solo por infantería o infantería monstruosa, por lo que la movilidad no es tan determinante como parece...salvo porque se trata de un despliegue en diagonal con separación de 50 cm, y hay que desplegar inteligentemente para no exponerse. De nuevo las fuerzas de combate y resistentes pueden funcionar bien, pero las estrellas de la muerte no podrán estar en todas partes.




Una vez más los Altos Elfos juegan en equipo y concentran sus emparejamientos, esta vez fijándose en Elfos Oscuros y Hombres Lagarto. Por lo que si vamos a saber algo del comportamiento de una facción, probablemente sea esta. Solo se produce un mirror, entre Enanos.

  • Finalmente los Asur logran una buena ronda (francamente buena), empujada por 2 masacres a favor, destacando su duelo contra Enanos. Parecen favorecidos contra Elfos Oscuros, y en cambio contra Hombres Lagarto los emparejamientos son equilibrados.
  • Bretonia cierra mal el torneo, con una ronda francamente floja, pese a ser contra 3 facciones completamente dispares. La Dama los abandona. Por otro lado, es lógico que su escasez de infantería pesara más en esta partida.
  • Los jugadores de Vampiros dan un buen golpe en la mesa, tercera ronda claramente favorable, esta vez con 3 masacres a favor, y la sorpresa viene por las 2 derrotas decisivas contra hombres lagarto y ogros, quizás por la sangre fría de unos y el miedo de otros.
  • Los Elfos Oscuros pierden la poca fuerza que les quedaba, y 3 masacres en contra arrasan con su ronda 3.
  • Por otro lado los Silvanos logran cierta recuperación tras una mala ronda 2, aunque con alguna derrota por el camino.
  • Los jugadores Enanos tienen su tercera mala ronda consecutiva, de nuevo con varias masacres en contra, y podría haber sido peor (o no) de no ser por el enfrentamiento fraticida.
  • Otra facción con severo castigo una ronda más son los Hombres Lagarto, por lo que podemos intuir que la ausencia de listas completamente difusas y los escenarios bajan claramente su competitividad.
  • El Imperio logra otra ronda ligeramente favorable, maquillando su feo arranque del día.
  • Los jugadores de Orcos y Goblins tienen otra ronda bastante decente, capaces incluso de ocultar esa masacre en contra recibida de Mortales (partida concedida por motivos de tiempo del jugador pielverde), con los que se cruzan dos veces en esta ronda.
  • El representante que queda de Bestias flaquea un poco contra Skaven, un emparejamiento difícil, Mortales se resarce, y por primera vez los Demonios muestran debilidad, pero es porque es el año de Nurgle, y mientras que vencen a los Skaven los Silvanos los acosan por otro frente.
  • Otros que se resarcen son los Ogros, que con un gran comienzo y una mala segunda ronda, equilibran ahora.
  • El representante de Reyes Funerarios continúa su progresión, ya sabemos que no hay que dejarlos libres a más rondas.
  • Los Skaven tienen una ronda discreta, pese a lo variado de sus cruces.
  • Y contra todo pronóstico, los jugadores Mercenarios consiguen una ronda conjunta favorable, algo muy meritorio.
La clasificación final ya la hemos mostrado antes, y pudimos ver que pese a tener 64 (65) participantes, ninguno consiguió las 3 masacres, quedando el campeonato en manos de un jugador Demoníaco con 17 puntos de torneo, seguido de un jugador Enano con 16, logrados mediante la táctica del submarino (unos comienzos razonables, unos emparejamientos siguientes moderados y una buena progresión). 




En esta tabla podemos ver los resultados condensados de todas las rondas y emparejamientos. Como es lógico, donde hay más puntos repartidos es donde se puede sacar alguna conclusión (lo haremos en aquellos que han tenido al menos 3 cruces). Por ejemplo:
  • Los Altos Elfos parecen ir bastante favorecidos contra Lagartos, y bastante desfavorecidos contra Imperio.
  • Los Condes Vampiro muestran emparejamientos muy favorables contra Elfos Oscuros y Elfos Silvanos.
  • Los Elfos Oscuros tienen mal emparejamiento contra Condes Vampiro, y más bien malo contra Lagartos.
  • Los Silvanos van muy mal contra Condes, pero claramente bien contra Imperio.
  • Los Enanos fallan contra Skaven, aunque no dramáticamente.
  • Los Lagartos van mal contra Altos Elfos y bien contra Oscuros.
  • El Imperio maneja bien a los Altos Elfos, mal a los Silvanos, y muy mal a los Skaven.
  • Los Skaven tienen buen enfrentamiento contra Enanos y aún mejor contra Imperio.
Si nos fijamos en cambio en los puntos de las facciones, vemos fácilmente su desempeño en puntos de torneo sobre puntos totales disponibles. 
  • Demonios y Ogros logran resultados impresionantes, aunque solo con dos jugadores cada uno.
  • En cambio Condes Vampiro les sigue de cerca y lo consigue con 5 jugadores, siendo un indicativo mucho mayor de su poder.
  • Los Skaven hacen un torneo bastante bueno, y los Orcos y Goblins, Bestias y Silvanos salen bien aunque no destacan enormemente.
  • Por el lado contrario el Imperio sale regular,  y Bretonia peor, aunque con menos representantes.
  • Los Enanos y Lagartos están algo peor que Bretonia, pero ambos tienen bastantes jugadores, lo cual es mala señal.
  • Los Mercenarios salen muy mal parados, pero no lejos de las facciones recién mencionadas, y los Elfos Oscuros consiguen la peor conversión, y eso teniendo hasta 6 jugadores es muy mala señal (y uno cerca del top10 compensando).
¿Son conclusiones a tomar como grabadas en piedra? No, al fin y al cabo el primer emparejamiento fue manual, y solo son 3 rondas, pero cuantos más jugadores tiene una facción, más en serio nos podemos tomar lo que sale.


En esta última tabla tenemos las posiciones de cada facción, y su comportamiento general. Usaremos la posición media, y su desviación típica, para ver cómo han quedado y si sus resultados están dispersos.

Dado que hay un resultado conjunto (Bestias+Mortales) se ha contado como resultado de Bestias a estos efectos.

Mejor resultado de media
Demonios del Caos 14
Reinos Ogros 16
Condes Vampiro 17
Skaven 22
Caos 22
Elfos Silvanos 25
Orcos y Goblins 26
Bestias del Caos 27
Reyes Funerarios 31 (1)
Guerreros del Caos 32 (1)
Altos Elfos 35
Bretonia 39
Imperio 39
Enanos 40
Hombres Lagarto 42
Mercenarios 44
Elfos Oscuros 47

Los ejércitos con un 1 a su derecha es por tener un solo representante, en Caos he aglutinado Bestias, Demonios y Guerreros, aunque eran bastante puros (no cuento el de Flogus). 

Hay que señalar que Altos Elfos, Enanos y Orcos y Goblins tienen las distribuciones de resultados más dispares, mientras que Bestias, Ogros, Skaven o Mercenarios estaban más juntos entre ellos en la clasificación final.

Teniendo en cuenta 64 posiciones en la clasificación, es evidente el buen comportamiento de Demonios y Ogros, aunque Vampiros y Skaven tenían bastantes más jugadores y no tienen mala media. Silvanos, Orcos y Goblins y Bestias no hacen un mal torneo, y los Altos Elfos más o menos maquillan sus resultados. Bretonia, Imperio y Enanos acaban regular, seguidos de Lagartos. Y las dos facciones que suelen estar en el fondo, lo hacen, con Mercenarios y Elfos Oscuros haciendo lo que pueden.

Si ordenáramos simplemente escogiendo el mejor resultado de cada facción, se puede ver cierta variedad por el número de ejércitos distintos en el top20, con 12 diferentes, si desgajamos Caos para ello, aunque predominan las fuerzas de los Condes Vampiro más arriba, y luego están apelotonados varios Silvanos por ejemplo.

Mejor resultado de su facción
Demonios del Caos 1
Enanos 2
Condes Vampiro 3
Orcos y Goblins 4
Hombres Lagarto 5
Altos Elfos 6
Reinos Ogros 8
Skaven 10
Elfos Oscuros 11
Elfos Silvanos 14
Bestias del Caos 19
Imperio 20
Bretonia 27
Reyes Funerarios 31
Guerreros del Caos 32
Mercenarios 39

Por hoy lo vamos a dejar aquí, para que los que tenemos derecho a lágrima lloremos agusto, y si más adelante reúno fuerzas, tendremos una segunda parte sobre la composición de las listas, algo que toqué en el análisis del Corredores en aquel momento.

¿Tú has visto algo en estos números que te haya llamado la atención o sorprenda?¿Crees que hay algún factor determinante para que los resultados fueran estos?



4 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Gracias y enhorabuena por el curro de ir publicando toda la información y listas del torneo.

    Ya que esta entrada se centra en hacer un puro análisis del metajuego, hay un dato que quería comentar: la masacre en contra que sufrieron OyG contra mortales en tercera ronda fue una partida concedida (me tuve que ir corriendo en el tercer-cuarto turno para coger el tren). En el momento de irme, a mi parecer, el resultado final de la partida era incierto. En cualquier caso, quede claro que no digo esto por resentimiento o amargura XD. Cedí la partida con mucho gusto a mi excelente rival y se merece esa victoria y muchas más. Pero si estáis analizando puramente el metajuego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Xavi, yo lo tenía en mente, pero no está de más dejarlo escrito, lo añado ;)

      Eliminar
  2. Madre mía, qué exhaustivo. ¡Ni el pactómetro de Ferreras saca tanto dato ja,ja!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el análisis como siempre. Yo creo que los escenarios influyeron mucho según qué ejército. Viendo un poco las listas de posts anteriores, la gente iba con mucho miedo a psicología y magia y al final en ambos apartados fue algo normal en general. Pero sí es cierto que ejércitos fuertes en psicología están casi todos arriba al terminar el torneo.

    ResponderEliminar