lunes, 11 de abril de 2022

[ANÁLISIS] Metajuego del III Torneo Leyendas en Miniatura: ¿Qué se juega y qué no se juega?

Muy buenas legendarios a otra entrada de lunes. Quizás pensabais que había terminado con esto cosas. Yo al menos lo pensaba, pero me pareció útil contrastar ciertas cosas para las Reglas de Cortesía, así que he ampliado otra vez el análisis del metajuego del III Torneo Leyendas en Miniatura. Habíamos tratado el rendimiento de las facciones. Habíamos tratado el esqueleto de las listas. Y hoy pondremos negro sobre blanco qué es predecible, qué se usa a veces y qué no se ve en las mesas.





Si no has leído el artículo sobre los cruces, te lo dejo enlazado aquí, para tener una visión más completa.

Si no has leído la entrada sobre la construcción de listas, te la voy a dejar enlazada aquí también. 

No voy a enrrollarme más con la introducción, lo que he hecho es listarme todas las unidades accesibles por facción presente (como no hubo Enanos del Caos, los omito), quitando lo que no permiten las RdC y ver cuántas veces aparecen en las listas. En algunos casos con algún extra de información como las monturas en algunos comandantes. Y también he listado los objetos mágicos empleados (solo los empleados en este caso). 

Es verdad que hay facciones con pocos jugadores para concluir nada, pero aún así...¿habrá algo interesante?

Altos Elfos (7)



  • Príncipe Élfico 5 (3 a pie, 2 en dragón)
  • Archimago 2
  • Mago Dragón de Caledor 0
  • Noble Élfico 4
  • Mago 8
  • Lanceros 5
  • Arqueros 2
  • Guardia del Mar de Lothern 2
  • Espadachines 2
  • Yelmos Plateados 11
  • Maestros de la Espada de Hoeth 5
  • Sombríos 4
  • Leones de Guerra 1
  • Guardianes de Ellyrion 3
  • Príncipes Dragón de Caledor 3
  • Carro de Tiranoc 7
  • Carro de Leones Blancos de Cracia 2
  • Guardia del Fénix 1
  • Leones Blancos de Cracia 2
  • Doncellas de la Reina Eterna 0
  • Hermanas de Avelorn 2
  • Lanzavirotes Garra de Águila 8
  • Escolta Celeste 1
  • Águila Gigante 4
  • Fénix de Fuego 3
  • Fénix de Hielo 0

En el caso de los Altos Elfos, con 7 jugadores, la verdad es que hubo bastante variedad. Podemos ver que contra todo pronóstico los archimagos no fueron los comandantes predominantes, pero los príncipes élficos además se repartieron en sus roles ya que llevaban distintos Honores y monturas.

El Mago Dragón de Caledor brilla por su ausencia, como era de esperar de una entrada de relleno de los Manuscritos.

En las básicas hasta las peores unidades aparecieron un par de veces, y queda claro que los Yelmos Plateados se juegan a espuertas, incluso con las limitaciones que imponen las Reglas de Cortesía en el ratio de básicas y en el número de caballerías pesadas.

En las unidades especiales todo bastante repartido, siendo lo más común los Maestros de la Espada, que llevaron 5 de los 7 jugadores, pero a mí me llama la atención la presencia de Sombríos 4 listas, ya que la regla exploradores suele ser decepcionante-

En singulares casi todo apareció por las mesas, salvo las Doncellas, otra entrada de relleno. Destacar que solo 4 de los 7 jugadores llevaron la pareja de Lanzavirotes, aunque claro, 2 llevaban Hermanas de Averlorn, y que los 3 Fénix presentes fueran todos de fuego.


  • Espada de Acero Punzante 1
  • Arco de Ellyrion 2
  • Armadura de los Dioses 2
  • Armadura de Protección 1
  • Escudo Hechizado 1
  • Vara de Plata 3
  • Pergamino de Dispersión 10
  • Anillo de Corin 3
  • Anillo de la Ira 3
  • Rubí Crepuscular 3
  • Llama del Fénix 1
  • Piedra de la Anulación 1
  • Incienso Sagrado 1
  • Talismán de Protección 1
  • Amuleto del Fuego Purificador 1
  • Libro del Valor y la Gloria 1
  • Cristal de las Annuli 1
  • Estandarte de Ellyrion 2
  • Estandarte de Guerra 1
  • Estandarte de Saphery 2
  • Honor Maestro de la Espada 1
  • Honor Yelmo del Mar de Lothern 1
  • Honor Guardia del León 1
  • Honor Mago Vidente 2

En cuanto a honores y objetos mágicos, en mi opinión una distribución interesante, con Honores que no se ven por ejemplo. La lista de objetos de Altos Elfos es bastante rica, y se nota con diversos objetos que solo llevaba un jugador. Además, aunque las listas con magia coincidieron en objetos, como no eran muchas, no se repiten infinitas veces.

Bretonia (3)



  • Señor Bretoniano 3 (1 hipogrifo, 2 caballo)
  • Profetisa de la Dama 0
  • Paladín Bretoniano 4
  • Doncella de la Dama 5
  • Caballeros Noveles 2
  • Caballeros del Reino 3
  • Hombres de Armas 2
  • Escuderos 0
  • Brigands 0
  • Arqueros Campesinos 3
  • Cazadores 2
  • Arcblastiers 0
  • Caballeros Andantes 2
  • Caballeros a Pie 0
  • Caballeros de Pegaso 3
  • Relicario y Peregrinos de Batalla 0
  • Hombres de Armas a Caballo 3
  • Balista 2
  • Caballeros del Grial 2
  • Trebuchet 2

En el caso de Bretonia solo contábamos con 3 jugadores, todos ellos decantándose por el señor bretoniano como general, aunque con distinta configuración. También es llamativo que no ocuparan tantos huecos de personaje como tienen disponibles por el tema del paladín portaestandarte de batalla.

En básicas todo bastante esperable, con los Escuderos (otra entrada de relleno) fuera de juego, y los Brigands KO al requerir un paladín a pie. Los Arcblastiers sorprendentemente no aparecieron, pero claro, no son miniaturas comunes.

Ninguno de los jugadores bretonianos optó por el núcleo a pie con Relicario y/o Caballeros a Pie, en cambio los Griales y el Trebuchet, que nunca tienen clara su presencia, estuvieron por las mesas.


  • Lanza Plateada de los Bendecidos 2
  • Espada de Poder 1
  • Escudo del Grial 1
  • Escudo Hechizado 2
  • Pergamino de Dispersión 6
  • Cáliz de Malfleur 1
  • Estandarte de los Caballeros Noveles 2
  • Estandarte de Guerra 1
  • Estandarte de los Valerosos 3
  • Pabellón de la Dama 1
  • Virtud de la Disciplina 1
  • Virtud del Caballero Impetuoso 2
  • Virtud del Noble Desdén 1
  • Virtud del Deber 1

No sobrecargaron en objetos los personajes en esta facción, pero vemos algunos viejos conocidos como la Lanza Plateada, el Escudo del Grial o el Estandarte de los Caballeros Noveles. Lo que sí debe destacarse es la presencia en todas las listas del Estandarte de los Valerosos (el que da Sangre Fría) que hace una de las cuñas mucho más fiable, sobre todo si entra en juego el Voto de la Búsqueda o el portaestandarte de batalla.

Condes Vampiro (5)



  • Maestro Nigromante 0
  • Nigromante 7
  • Espectro 0
  • Señor Tumulario 2
  • Señor del Clan 2 (2 Strigoi a pie)
  • Conde 3 (1 Von Carstein a pie, 1 Necrarca a pie, 1 Dragón Sangriento a caballo)
  • Neonato 2
  • Guerreros Esqueleto 4
  • Zombis 2
  • Necrófagos 9
  • Lobos Espectrales 10
  • Bandada de Murciélagos 0
  • Guardia de los Túmulos 1
  • Caballeros Negros 2
  • Hueste Espectral 1
  • Horrores de la Cripta 4
  • Vargheists 3
  • Murciélagos Vampiro 3
  • Carro de Cadáveres 0
  • Varghulf 3
  • Doncella Espectral 2
  • Caballeros Sangrientos 2
  • Demonios de los Lamentos 0
  • Engendro del Terror 2
  • Carruaje Negro 2
  • Trono del Aquelarre 0
  • Espectros Condenadores 2
  • Sagrario Mortis 0

Muy destacable en las listas vampíricas que ninguno de los jugadores metiese al Maestro Nigromante (¡GRACIAS!) y no solo eso, sino que 4 de los 5 clanes vampíricos tuvieran su presencia. Eso sí, entre estos y los señores tumularios (generalmente portas) a los espectros le pasó lo de siempre...que hay cosas mejores que meter.

En las básicas vemos que continúa el cambio, antes la tendencia era Zombis y Esqueletos, y tirar de mucha Nigromancia, pero con listas más agresivas los Necrófagos han pegado un subidón, y los Lobos Espectrales siguien siendo apuesta segura. Nadie confió en los pobres enjambres de Murciélagos.

Las especiales estuvieron muy repartidas, y hasta una solitaria Hueste Espectral salió a dar sustos, pero los Carros de Cadáveres se quedaron en casa. ¿Por no casar con las estrategias agresivas?¿O porque transportarlos era un riesgo?

Las unidades singulares también tuvieron varias combinaciones, pero entre los tres carros solo el Carruaje Negro tuvo fieles, y entre los monstruos mejor el Engendro que el Demonio, algo previsible.

  • Espada Funeraria 1
  • Espada de Poder 1
  • Vitalidad Impía 2
  • Forma de Murciélago 1
  • Llamar a los Necrófagos 1
  • Músculos de Acero 2
  • Odio sin Límites 1
  • Forma Lupina 1
  • Corona de los Condenados 1
  • Acólito 1
  • Furia de Sangre 2
  • Libro Maldito 1
  • Libro de Arkhan 3
  • Familiar de Energía 1
  • Anillo de las Tinieblas 1
  • Pergamino de Dispersión 5
  • Talismán Negro 2
  • Estandarte de la Legión de los Muertos 1
  • Estandarte de la Condenación 1
  • Estandarte de los Túmulos 1

Al jugar listas diferentes y basadas en distinto clan, con más infantería, caballería, monstruos o voladoras, los objetos cambiaron bastante, pues pese a tener 5 jugadores lo más común es el archifamoso Libro de Arkhan presente en 3 listas. Ni un solo Báculo de la Condenación, eso sí que me ha sorprendido.

Elfos Oscuros (6)



  • Príncipe Oscuro 3 (1 en dragón negro, 2 en gélido)
  • Gran Hechicera 2
  • Noble Elfo Oscuro 3
  • Hechicera 10
  • Asesino 0
  • Señor de las Bestias 1
  • Sacerdotisa Elfa Bruja 0
  • Guerreros Elfos Oscuros 6
  • Ballesteros Elfos Oscuros 4
  • Corsarios 4
  • Jinetes Oscuros 6
  • Mastines 0
  • Sombras 2
  • Verdugos 2
  • Elfas Brujas de Khaine 2
  • Arpías 4
  • Caballeros Gélidos 6
  • Jinetes Mortales 0
  • Medusa Drenasangre 1
  • Carro de Gélidos 5
  • Carro Fustigador 0
  • Guardia Negra 1
  • Hermanas de la Matanza 0
  • Brujos Fuegoletal 1
  • Caldero de Sangre 0
  • Lanzavirotes Destripador 12
  • Altar Drenasangre 0
  • Kharibdyss 0
  • Hidra de Guerra 2

Como en los Altos Elfos, hubo magia, pero sorprendentemente más Príncipes que Grandes Hechiceras. Por otro lado nadie le dió oportunidad al Asesino (normal) y el Señor de las Bestias solo pasó de puntillas por su utilidad montado en Mantícora. Muy sorprendido me quedo de que nadie jugara Sacerdotisa, muy competente, pero claro, no se puede estar a todo en las listas de elfos.

Las básicas muy repartidas, y claro, al no meter Señores de las Bestias, nada de llevas Mastines. En especiales queda claro que los Gélidos son infinitamente más queridos que los Jinetes Mortales. De verdad, borremos esa entrada del libro, por favor. Mucho se ha hablado de que los Carros Fustigadores son mejores que los de Gélidos...ya...bueeeeeno...

Y en las singulares sí que se repitieron más que el ajo, todos con sus 2 lanzavirotes, y complementando poco, aunque nos sorpresa una Guardia Negra y unos carísimos Brujos Fuegoletal. No se asumieron riesgos con el Caldero y bueno...¿para qué demonios iba nadie a usar Hermanas de la Matanza? 

  • Espada Hidra 1
  • Espada Funesta 1
  • Robavidas 1
  • Armadura de la Oscuridad 1
  • Armadura Sangrienta 4
  • Corona de Hierro Negro 1
  • Anillo de Hotek 1
  • Sello de Ghrond 3
  • Báculo de Hechicero 1
  • Vara de Kharaidon 2
  • Pergamino de Dispersión 12
  • Libro de Furion 3
  • Capa Estrella Negra 6
  • Veneno Matahombres 1
  • Poción Bruja 1
  • Estandarte de Guerra 3
  • Estandarte de la Sangre 1

Alguna innovación, pero también repeticiones claras. Todos llevaban la Capa Estrella Negra, confiando más en la magia de lo que debieran. Y también demasiadas Armaduras Sangrientas, una armadura que en mi opinión es bastante regulera pero a la gente le encanta pagar. También poco juego con los estandartes, que clara no resultaban atractivos a los jugadores druchii.

Elfos Silvanos (5)



  • Biennacido 1
  • Aeda Mágico 2
  • Milenario 2
  • Noble Silvano 7
  • Cantor de los Árboles 5
  • Espectro de los Árboles 1
  • Guardia del Bosque 8
  • Guardia Eterna 0
  • Dríades 9
  • Jinetes del Bosque 3
  • Bailarines Guerreros 3
  • Montaraces de Bosquesalvaje 0
  • Caballería Pesada Silvana 0
  • Jinetes de Kurnous 4
  • Señores de las Bestias 1
  • Jinetes de Halcón 1
  • Carro Silvano 1
  • Arbóreos 5
  • Forestales 0
  • Hermanas de la Espina 0
  • Águila Gigante 2
  • Hombre Árbol 4

Mucho daño me hizo no ver ni una Guardia Eterna, los jugadores de silvanos siguen anclados en los planes habituales, aunque claro, es mucho más sencillo que meterse en el berenjenal de una lista receptora en un torneo. En la misma línea pocas unidades de filas, y las unidades clásicas: Guardia del Bosque, Dríades, Bailarines, Kurnous y Hombre Árbol. Sorpresa total ver 2 Aedas, 2 Milenarios y 1 Espectro de los Árboles.

Aunque hubo algo de sorpresa con el Carro, las Águilas o los Señores de las Bestias con Osos, la sorpresa es la gran cantidad de Arbóreos, y lo esperable, que los Forestales y Hermanas de la Vergüenza se quedaran en las estanterías.

  • Arco de Loren 1
  • Espadillas Arcanas 1
  • Flecha Lluvia de Muerte 4
  • Yelmo de la Cacería 4
  • Escudo Hechizado 1
  • Vara de Olmo 1
  • Vara de Calaingor 2
  • Talismán de Protección 1
  • Pergamino de Dispersión 9
  • Estandarte de Guerra 1
  • Racimo de Fuegos Fatuos 3
  • Molestos Geniecillos 2
  • Desfile de los Espíritus Traviesos 1
  • Estirpe de los Cambiantes 5
  • Estirpe de los Bailarines 2

Tampoco se la jugaron lo más mínimo con los objetos, salvo una Vara del Olmo salvaje. Todos los Silvanos llevaban un Biennacido Cambiante con Arco de Loren y Espadillas Arcanas o un Noble Cambiante con Yelmo de la Cacería y Flecha Lluvia de Muerte. Aburrido.

Enanos (5)



  • Señor de los Enanos 3 (2 porteadores, 1 piedra del juramento)
  • Señor de las Runas 1 (con yunque)
  • Matademonios 0
  • Señor del Clan 6
  • Herrero Rúnico 3
  • Matadragones 3
  • Maestro Ingeniero 2
  • Guerreros Enanos 2
  • Barbaslargas 3
  • Montaraces 5
  • Ballesteros 1
  • Atronadores 4
  • Gnomos 1
  • Martilladores 3
  • Montañeses 0
  • Matatrolls 3
  • Buscamuertes 1
  • Mineros 2
  • Rompehierros 5
  • Carro de Bugman 0
  • Cañón Enano 1
  • Lanzaagravios 0
  • Lanzavirotes Enano 6
  • Lanzafuegos 0
  • Dracohierros 0
  • Cañón Lanzallamas 0
  • Girocóptero 2
  • Cañón Órgano 2
  • Girobombardero 1
  • Juggernaut 2

Para el tradicionalismo enano, hay algunas cosas que comentar. La primera, no ver 5 señores de los enanos en porteadores es refrescante, esperemos ver más Yunques en el futuro. Tampoco es normal ver Matadragones comiendo huecos, y los Maestros Ingenieros a mí me suelen parecer mediocres, así que me alegro de ver variedad en ese sentido. Podían haber cambiado Herreros Rúnicos por Señores del Clan directamente, pero no.

Muy interesante en las básicas no ver mucho Barbaslargas, y en cambio, que todos los jugadores llevaran Montaraces. Un paso más hacia los enanos que no se encierran en su castillo, cosa que agradecemos todos.

En las especiales algunos Mineros, en la misma línea, bueno ver que no todo el mundo jugaba Martilladores y gran sorpresa con Rompehierros en todas las listas enanas. Sí, en mi opinión son inferiores a los martis, pero no por ello malos.

También de interés que no apareciera ningún Lanzaagravios, que una vez runado yo creo que es una máquina de guerra tremenda. Pero es que tampoco había muchos Cañones, Lanzavirotes, Dracohierros u Órganos. Y es que ni giros, ya que algunos huecos de singular de los llevó el infracosteado Juggernaut, teniendo listas enanas que por fin se salían, en menor o mayor medida, de la norma.

  • Runa de la Fuerza 4
  • Runa de la Piedra 5
  • Runa de la Salvación 1
  • Runa Magistral del Rencor 1
  • Runa del Poder 1
  • Runa de la Furia 1
  • Runa Magistral de la Rapidez 1
  • Runa Magistral de la Destrucción 1
  • Runa Magistral de la Realeza 1
  • Runa de la Resistencia 1
  • Runa Magistral del Acero 1
  • Runa Magistral de Gromril 2
  • Runa Magistral del Equilibrio 1
  • Runa Magistral del Desafío 1
  • Runa Rompehechizos 6
  • Runa de la Lentitud 2
  • Runa del Estoicismo 3
  • Runa de Batalla 5
  • Runa de la Salvaguarda 1
  • Runa del Coraje 3
  • Runa de Strollaz 1
  • Runa Magistral de Stromni Barbarroja 1
  • Runa de la Determinación 1
  • Runa de Defensa 1
  • Runa de la Forja 1
  • Runa de Recarga 1
  • Runa Incendiaria 3
  • Runa de la Penetración 4
  • Runa Magistral de Valaya 2

Los enanos, esa raza tan conocida por su flexibilidad y adaptación al cambio, que todos identificamos con un junco, tienen un sistema de objetos mágicos que permite una personalización extrema, y los jugadores enanos no ahorraron en runas, viendo muchas habituales (Rapidez, Piedra, Furia, Gromril, Equilibrio, Lentitud, Penetración...) y otras tantas novedosas. Y eso me gusta, porque es importante que los jugadores enanos se guarden algo en la manga cuando plantan sus bloques de infantería irrompible para que la partida no sea predecible.

Hombres Lagarto (6)



  • Mago-Sacerdote Slann 1 (4ª)
  • Viejaestirpe 4 (3 a pie, 1 en carnosario)
  • Escamadura 8
  • Jefe Eslizón 0
  • Chamán Eslizón 8
  • Saurios 9
  • Guardia del Templo 1
  • Enjambres de la Jungla 5
  • Hostigadores Eslizones 13
  • Cohorte de Eslizones 1
  • Eslizones Camaleón 1
  • Guerreros Gélidos 5
  • Jinetes de Gélido Cornudo 0
  • Kroxigores 4
  • Jinetes de Terradón 4
  • Rajadáctilos 0
  • Salamandras 5
  • Razordones 0
  • Estegadón 4
  • Terrosaurio 0
  • Altar de Guerra 0
  • Gran Wyrm 0
  • Lagarto Atronador 0
  • Bastiodón 4

En el caso de los Lagartos, que no tuvieron su mejor torneo, optaron en masa por darle el mando a los personajes saurios, con una enorme cantidad entre Viejaestirpes y Escamaduras, pero es que también hubo una importante cantidad de unidades de Guerreros Saurios, con todo tipo de desoves. 

Merece la pena indica que los Enjambres de la Jungla y los Guerreros Gélidos estaban casi omnipresentes, igual que las combinaciones de Bastiodones y Estegadones, aunque la palma siempre para las cansinas de las Salamandras. Aunque hay que destacar que varios jugadores llevaban 2 salamandras en su unidad y no 3, algo mucho más digerible.

Unidades aparecidas de la nada como los Gélidos Cornudos o los grandes monstruos no estuvieron presentes, pero yo destacaría que nadie confió en los Rajadáctilos, cuando en listas agresivas y con múltiples amenazas pueden tener su momento.

  • Desove de Quetzl 5
  • Desove de Sotek 5
  • Desove de Tepok 8
  • Desove de Tlazcotl 3
  • Desove de Itzl 3
  • Espada Veloz 1
  • Aura de Quetzl 3
  • Escudo Mutilador 1
  • Escudo del Estanque Cristalino 1
  • Pergamino de Dispersión 7
  • Diadema de Poder 3
  • Tablilla Sagrada de la Protección 1
  • Tablilla Sagrada de Tepok 1
  • Gargantilla de los Glifos 1
  • Amuleto del Guerrero Jaguar 6
  • Tótem Sagrado de Huanchi 4

La lista de objetos de los Lagartos es algo corta, al añadir las Tablillas y usar tantos Desoves, y está guay ver que se usaron diferentes Desoves. Eso sí, Amuletos del Guerrero Jaguar en todas las listas...sabemos que el Nikesaurus es bueno, pero no sé si tanto como para jugarse siempre.

Imperio (7)



  • Conde Elector 3 (1 a caballo, 2 en grifo)
  • Gran Maestre Templario 1 (Sol Llameante)
  • Maestro Hechicero 1
  • Archilector de Sigmar 1
  • Capitán Imperial 8
  • Mago de Batalla 10
  • Maestro Ingeniero 3
  • Sacerdote Guerrero 1
  • Cazador de Brujas 0
  • Alabarderos 5 (4 destacamento, 1 normal)
  • Lanceros 4
  • Espadachines 7 (1 destacamento, 6 normal)
  • Compañías Libres 8 (8 destacamento, 0 normal)
  • Arcabuceros 15 (10 destacamento, 5 normal)
  • Ballesteros 0
  • Arqueros 1 (1 destacamento)
  • Batidores 2
  • Caballería Imperial 11 (1 Sol Llameante, 1 Hijos de Mannan, 1 Caballeros Pantera, 1 Caballeros del Orbe de 2 Colas, 1 Caballeros del Lobo Blanco)
  • Grandes Espaderos 4
  • Guardia Teutógena 0
  • Reiksguard a Pie 2
  • Halflings 0
  • Herreruelos 5
  • Batidores a Caballo 0
  • Gran Cañón 8
  • Mortero 1
  • Flagelantes 2
  • Olla Caliente Halfling 0
  • Cañón de Salvas 7
  • Lanzacohetes 0
  • Caballeros de Semigrifo 2
  • Carro de Guerra Imperial 0
  • Huracanum Celestial 0
  • Luminarca de Hysh 0
  • Barco Terrestre de Clase Marienburgo 1

Las listas imperiales se han visto ciertamente constreñidas con las Reglas de Cortesía en algunos aspectos. No en los personajes, donde salvo Cazadores de Brujas (que ojo, no son malos) teníamos de todo.

Las básicas aparecen por todas partes, gracias a los destacamentos, teniendo muchos Arcabuceros (aunque por suerte en muchos casos eran destacamentos de 5 o 6) y muchas Caballerías Imperiales, donde es curioso ver que se invirtieron puntos en múltiples mejores.

En donde se notaban las limitaciones era en las especiales, donde se optó mucho por Grandes Cañones, algúnbloque tozudo y apoyos varios. Eso sí, lo cansino es ver que todos los jugadores llevaban Cañón de Salvas, mientras que un puñado de singulares ni vieron mesa, quizás por necesitar estrategias menos flexibles.

  • Espada de Fuerza 1
  • Espada de Poder 2
  • Espada de Segismundo 1
  • La Maza de Helstrum 1
  • Armadura de Hierro Meteórico 4
  • Escudo Hechizado 1
  • Espejo de Van Horstmann 1
  • Orbe de la Tormenta 1
  • Reliquia Sagrada 2
  • Capa del Frío 1
  • Pergamino de Dispersión 12
  • Anillo del Fuego Infernal 1
  • Varita de Poder 3
  • Estandarte del Acero 1
  • Estandarte del Deber 1
  • Estandarte de Guerra 3
  • Estandarte del Grifo 1

Pocos objetos mágicos para la cantidad de personajes jugados en las listas imperiales, y pocos Estandartes del Grifo para tantos bloques de infantería, pero está claro que se apostó más por el número de unidades y la cantidad de miniaturas, que por invertir en objetos y triquiñuelas.

Orcos y Goblins (5)



  • Kaudillo Orco Negro 1 (a pie)
  • Kaudillo Orco 2 (1 normal en serpiente alada, 1 salvaje en jabalí)
  • Gran Chamán Orco 0
  • Kaudillo Goblin 1 (1 nocturno)
  • Gran Chamán Goblin 1 (1 nocturno)
  • Gran Jefe Orco Negro 1
  • Gran Jefe Orco 0
  • Chamán Orco 3 (1 normal, 2 salvajes)
  • Gran Jefe Goblin 3 (2 nocturno, 1 común)
  • Chamán Goblin 7 (6 nocturno, 1 silvano)
  • Guerreros Orcos 4 (1 grandotes, 3 normal)
  • Arqueros Orcos 1
  • Orcos Salvajes 3 (1 grandotes, 2 normal)
  • Snotlings 1
  • Goblins 1
  • Merodeadores Odiosos 3
  • Kobolds de Fuego 0
  • Goblins de las Colinas 0
  • Jinetes de Lobo 3
  • Goblins Nocturnos 7
  • Fanáticos 13
  • Goblins Silvanos 1
  • Jinetes de Araña 4
  • Orcos Negros 2
  • Jinetes de Garrapato 2
  • Rebaño de Garrapatos 0
  • Jinetes de Jabalí 1
  • Jinetes Salvajes de Jabalí 4
  • Karro de Jabalíes 2
  • Karro de Lobos 6
  • Lanzapiedros 0
  • Lanzapinchos 10
  • Troglagobs 1
  • Goblins de Polvo 1
  • Trolls 2 (1 río, 1 piedra)
  • Vagoneta de Ataque Snotling 1
  • Katapulta Lanzagoblins 1
  • Garrapatos Despachurradores 2
  • Aracnarok 0
  • Gigante 3
  • Bruja Troll 0

En el caso de los pielesverdes, un libro con muchas opciones (y muchas malas opciones) cada jugador eligió un poco la temática de su lista, con más goblins, nocturnos, con orcos comunes, salvajes, con presencia de orcos negros, con disparo o karros...y se nota bastante. Algunos respirarían al ver pocos grandes chamanes, pero luego las masas verdes tenían cosas que decir.

Para mí lo destacable es que se jugaron muy pocos Jinetes de Lobo, y más Jinetes de Araña de lo recomendable, igual que escasos Jinetes de Jabalí, y que nadie quiso hacerse a sí mismo y a sus rivales el dolor de aguantar los Rebaños de Garrapatos comiéndose el tiempo de torneo. Otra cosa curiosa es no ver ningún Lanzapiedros, pero claro, los huecos de especial están muy cotizados. No esperaba ninguna Bruja Troll claro, pero tampoco nadie llevó Aracnarok. Arqueros orcos, goblins de polvo, vagonetas, trolls...pero tirar 350 puntos en un Aracnarok ya les parecía excesivo...y es normal.

  • Hacha Zertera de Ulag 1
  • Tranka Krujehuezoz de Krumpa 1
  • Pinchapuerkoz de Porko 1
  • Koraza de Morko 1
  • Koraza Dura de Pelar de Drog 1
  • Ezkudo Pellejo’ierro 1
  • Kareto de Morko 1
  • Pintura de Guerra Mágika 1
  • Zetas Zombreroloko 1
  • Pergamino de Dispersión 8
  • Kollar de Huezoz y Kolmilloz 1
  • Aro Pegapiñoz de Nibbla 4
  • Ditto Dize Doz 2
  • Estandarte de la Luna Malvada 1
  • Estandarte de las Sombras 1
  • Estandarte del Whaaagh de Gorko 2
  • Estandarte del Beztia de Nogg 3
  • El Trapo Chorreante de Borko 1

Pocas armas para tanto personaje orco, pero me parece que se pretendía actuar con listas que funcionaron por no depender de nada completamente, y no les fue mal. Como decíamos, cada lista era un mundo, destacando solo el uso del Aro Pegapiñoz, que no siendo un gran portahechizos, es el único que hay y como no se agota, algo ayuda. También me choca no ver más Korazas Duras de Pelar y más Trapos de Borko, configurando los personajes de forma bastante singular.

Bestias del Caos (2)



  • Gran Shaggoth 0
  • Minotauro de la Condenación 0
  • Caudillo Hombre Bestia 1 (Nurgle a pie, Tzeentch a pie)
  • Gran Chamán del Rebaño 0
  • Príncipe Demonio 0
  • Señor del Caos 0
  • Gran Hechicero del Caos 0
  • Minotauro Destripador 1 (Tzeentch)
  • Beligor 3 (2 Absoluto, 1 Tzeentch)
  • Chamán del Rebaño 1 (Absoluto)
  • Demonio Mayor 0
  • Heraldo Demoníaco 0
  • Paladín del Caos 0
  • Paladín Legendario del Caos 0
  • Hechicero del Caos 0
  • Caudillo Bárbaro 0
  • Manada de Bestias (Gor) 2
  • Manada de Bestias (Ungor) 0
  • Manada de Bestias (Mixta) 2
  • Arpías 1
  • Bestigors 3
  • Mastines del Caos 1
  • Carro de Tuskgors 1
  • Centigors 0
  • Minotauros 2
  • Ogros del Caos 0
  • Trolls del Caos 0
  • Pieldelobo 0
  • Garragors 3
  • Carro de Garragor 0
  • Desangradores de Khorne 0
  • Mastines de Khorne 0
  • Estrujasangres 0
  • Portadores de Plaga 0
  • Nurgletes 0
  • Bestia de Nurgle 1
  • Carromato de Plaga 0
  • Furias 0
  • Aulladores de Tzeentch 0
  • Horrores de Tzeentch 0
  • Diablillas de Slaanesh 0
  • Diablillas Montadas 0
  • Diablos de Slaanesh 0
  • Bárbaros 0
  • Arqueros Bárbaros 0
  • Jinetes Bárbaros 0
  • Carro de Bárbaros 0
  • Guerreros del Caos 0
  • Caballeros del Caos 0
  • Revientacráneos de Khorne 0
  • Carro del Caos 0
  • Ogros Dragón 0
  • Shaggoth 0
  • Engendro del Caos 2 (Tzeentch)
  • Engendro Gigantesco 0
  • Cigor 0
  • Gorgona 0
  • Ettin Maldito 0
  • Escuerzo Alado 0
  • Gigante del Caos 0
  • Cocatriz 0
  • Preyton 0
  • Galimatazo 0
  • Quimera 2

Los jugadores que trajeron Bestias llevaban una lista de Tzeentch y una de Caos Absoluto con un componente relevante de Nurgle, pero claro, en Caos hay demasiadas cosas como para identificar tendencias. Para mí lo realmente destacable es no ver más Carros (de Tuskgor), Pieldelobos o Cigor/Gorgonas, mientras que ambos eligieran contar con una Quimera por ejemplo.

  • Brazo Adicional 1
  • Armadura del Caos 2
  • Mirada de los Dioses 1
  • Báculo de la Mutabilidad 1
  • Pergamino de Dispersión 5
  • Estandarte de la Ira 1
  • Estandarte de los Cuernos 1
  • Tótem Virulento 1

Ambas listas eran muy distintas, pero solo la de Tzeentch invertía más en objetos, y era por el componente mágico.

Demonios del Caos (2)



  • Devorador de Almas 0
  • Gran Inmundicia 0
  • Guardián de los Secretos 0
  • Señor de la Transformación 0
  • Príncipe Demonio 2
  • Demonio Mayor 0
  • Heraldo Demoníaco 2 (Nurgle en palanquín, Khorne a pie)
  • Desangradores de Khorne 1
  • Mastines de Khorne 1
  • Furias 2
  • Portadores de Plaga 2
  • Nurgletes 0
  • Horrores de Tzeentch 0
  • Incineradores 0
  • Aulladores de Tzeentch 0
  • Diablillas de Slaanesh 1
  • Diablillas Montadas 1
  • Estrujasangres 1
  • Diablo de Slaanesh 0
  • Bestia Demonio de Nurgle 0
  • Sapos de Plaga 0
  • Cañón de Cráneos 1
  • Carro Flamígero de Tzeentch 0
  • Carro de la Demencia de Slaanesh 0
  • Glorioso Carro de la Demencia de Slaanesh 0
  • Desollador Infernal de Slaanesh 0
  • Aplastador de Almas 0
  • Zánganos de Plaga 1
  • Incineradores de Tzeentch (L.A.) 0
  • Jinetes de Plaga (L.A.) 1
  • Buscadoras de Placer (L.A.) 0
  • Portadores del Cambio (L.A.) 0
  • Carro de Khorne (L.A.) 0
  • Carro de Nurgle (L.A.) 0

No hay mucho que decir en este caso, pues con un ejército tan caro en puntos no caben muchas unidades. Ambas listas eran de Legión Demoníaca, una de Nurgle y otra mixta de Khorne y Slaanesh y ambas funcionaron. Quizás destacar que en ambos casos el liderazgo recaía en un príncipe demonio hechicero con Alas, que aportaba versatilidad.

  • Arma Infernal 2
  • Esplendor Diabólico 3
  • Rompehechizos 4
  • Icono Impío 1

Los Demonios casi no tienen Recompensas, y está claro cuáles son las buenas, jugando casi lo mismo. Y al tener pocos personajes, era muy importante invertir en Rompehechizos, lo que limitaba otras Recompensas.

Mortales del Caos (2)



  • Señor del Caos 2 (Tzeentch a pie, Tzeentch en dragón del Caos)
  • Gran Hechicero del Caos 0
  • Príncipe Demonio 0
  • Gran Shaggoth 0
  • Minotauro de la Condenación 0
  • Caudillo Hombre Bestia 0
  • Gran Chamán del Rebaño 0
  • Paladín del Caos 2 (1 Absoluto, 1 Tzeentch)
  • Paladín Legendario del Caos 0
  • Hechicero del Caos 1
  • Caudillo Bárbaro 1
  • Demonio Mayor 0
  • Heraldo Demoníaco 0
  • Minotauro Destripador 0
  • Beligor 0
  • Chamán del Rebaño 0
  • Bárbaros 2
  • Arqueros Bárbaros 0
  • Jinetes Bárbaros 2
  • Mastines del Caos 2
  • Carro de Bárbaros 0
  • Guerreros del Caos 1
  • Caballeros del Caos 2
  • Carro del Caos 1
  • Malditos 0
  • Pieldelobo 0
  • Templete del Caos 0
  • Revientacráneos de Khorne 0
  • Siegacráneos de Khorne 0
  • Cruzainfiernos de Slaanesh 0
  • Reyes de Plaga Pútridos 0
  • Carromato de Plaga 0
  • Sapos de Plaga 0
  • Desangradores de Khorne 0
  • Mastines de Khorne 0
  • Estrujasangres 0
  • Portadores de Plaga 0
  • Nurgletes 0
  • Bestia de Nurgle 0
  • Horrores de Tzeentch 0
  • Aulladores de Tzeentch 1
  • Furias 2
  • Diablillas de Slaanesh 0
  • Diablillas Montadas 0
  • Diablos de Slaanesh 0
  • Ogros del Caos 0
  • Trolls del Caos 0
  • Manada de Bestias (Gor) 0
  • Manada de Bestias (Ungor) 0
  • Manada de Bestias (Mixta) 0
  • Arpías 0
  • Bestigors 0
  • Carro de Tuskgors 0
  • Centigors 0
  • Minotauros 0
  • Quimera 0
  • Bruto Despedazador 0
  • Mutalith 0
  • Trolls biliosos 0
  • Ettin Maldito 0
  • Engendro del Caos 2 (Tzeentch)
  • Engendro Gigantesco 0
  • Gigante del Caos 0
  • Gigante de Asedio 0
  • Ogros Dragón 1
  • Galimatazo 0
  • Cocatriz 0
  • Shaggoth 0

Las dos listas de Mortales eran de Tzeentch, y ambas se vertebraban en torno al núcleo clásico de Bárbaros o Guerreros, Caballeros, Carro o Mastines, y algunos apoyos, lo que rápidamente las dejaba sin puntos, especialmente en el caso del Señor en Dragón del Caos.

  • Hachas de Khorgor 1
  • Báculo de la Mutabilidad 1
  • Pergamino de Dispersión 3
  • El Ojo Dorado de Tzeentch 1
  • Estandarte de Guerra 1

Y lógicamente, pocos puntos para objetos, ni siquiera con Estandartes en las unidades, Tzeentch consume demasiado...

Reinos Ogros (2)



  • Déspota 1
  • Matón 1
  • Matarife 4
  • Panzafuego 0
  • Cazador 0
  • Ogros Toro 4
  • Tripasduras 3
  • Gnoblars 4
  • Tramperos Gnoblars 1
  • Sueltafuegos 0
  • Tirasobras 1
  • Yehtis 0
  • Caballería Dientesmartirio 2
  • Colmillos de Sable 2
  • Escupehierros 0
  • Comehombres 0
  • Gargantúa 2
  • Jinetes de Rinobuey 0
  • Jinetes de Rinobuey Toro 1
  • Colmillos de Trueno 1
  • Cuernospétreos 0
  • Gigante Sometido 0

Reinos Ogros es un libro bastante corto, y en el que lo que es malo, se ve muy claro que es malo.

Un jugador decidió ahorrar y jugar sin Déspota, pero los Matarifes son casi obligatorios, lo cual hace que el Panzafuego y el Cazador se conviertan en una rareza. Las básicas son las que son, pero en especiales hubo cierta variedad, sorprendiendo mucho la ausencia de Escupehierros (que es brutal), no tanto la de Yethis o Sueltafuegos, que otras opción de MDN eclipsan. En singulares ambos optaron por gargantúa más un monstruo, así que era cuestión de escoger el favorito de cada uno.

  • Machete de Matarife 1
  • Maza Ablandacarnes 1
  • Grancráneo 1
  • Ramita de Laurel 1
  • Palo Tirarrayos 2
  • Máscara de Cráneos 1
  • Pergamino de Dispersión 3
  • Estandarte de los Toros 1

Los personajes ogros no necesitan mucho equipo, y las unidades tampoco, normalmente o ganan y pegan de bastante, o justo lo contrario. Algunos objetos para apoyar la Panzamagia y poco más. Arcaico, pero efectivo, ¿no?

Reyes Funerarios (1)



  • Rey Funerario 1 (a pie)
  • Sumo Sacerdote Funerario 0
  • Príncipe Funerario 0
  • Sacerdote Funerario 3
  • Portador del Icono Funerario 0
  • Necrotecto 0
  • Guerreros Esqueleto 1
  • Caballería Ligera Esquelética 0
  • Caballería Pesada Esquelética 0
  • Enjambre Funerario 1
  • Carros Ligeros 1
  • Guardia del Sepulcro 1
  • Momias 1
  • Ushabti 0
  • Buitres de Nehekhara 0
  • Gólem Escorpión 1
  • Acechadores Sepulcrales 0
  • Caballeros de la Necrópolis 1
  • Lanzacráneos 2
  • Arca de las Almas 0
  • Gigante de Hueso 0
  • Hierotitán 0
  • Esfinge de Guerra 0
  • Necroesfinge 0

Con solo un jugador de Funerarios, no se puede sacar ninguna conclusión, salvo lo evidente, era una tontería jugar Necrotecto o Portador del Icono, aunque me sorprendió la carencia de caballerías ligeras.

  • Ankha Dorada 1
  • Manto de las Dunas 1
  • Vaso Hierático 1
  • Báculo de la Plaga 1
  • Estandarte de la Legión No Muerta 1
  • Icono de Rakaph 1

Por otro lado, los objetos no eran del todo predecibles, ya que fuera del Manto en el hierofante y el Vaso Hierático, lo demás tiene cierta personalidad. Nunca había visto escoger el Báculo de la Plaga por ejemplo.

Skaven (5)



  • Señor de las Alimañas 0
  • Señor de la Guerra 1 (1 en palanquín)
  • Vidente Gris 4 (4 a pie)
  • Caudillo 5
  • Asesino 0
  • Maestro del Clan Moulder 0
  • Sacerdote de Plaga 0
  • Ingeniero Brujo 10
  • Guerreros del Clan 10
  • Grupos de Apoyo 9 (4 amerratadora, 4 picadora, 2 lanzallamas)
  • Alimañas 3
  • Esclavos Skaven 9
  • Horda de Ratas 5
  • Ratas Gigantes 5
  • Corredores de Sombras 4
  • Lanzadores de Viento Envenenado 2
  • Acechantes Nocturnos 4
  • Tuneladora de Disformidad 1
  • Mosquetes Jezzail 2
  • Ratas Lobo 0
  • Ratas Ogro 1
  • Monjes de Plaga 4
  • Garrapulta de Plaga 1
  • Ratas Ogro Mejoradas 1
  • Portadores del Incensario 2
  • Abominación 1
  • Rueda de la Muerte 1
  • Cañón de Disformidad 2

Los jugadores rátidos tenían mucho en común, y lo vemos con 4 videntes grises, y los 4 sin Campana, que eso sí que me sorprendió. Todos (los 5) llevaban un caudillo y 2 Ingenieros Brujos, pero cambiaba un poco los objetos, y es que la sobrecargada de portahechizos no fue común, aunque casi todos llevaban algo.

En las unidades básicas, los skaven tienen donde elegir, y suelen elegirlas todas, pero lo que llama la atención es que casi maximizaran amerratadoras y picadoras pero no en grupos de apoyo en total, el resto eran menos competentes. En cambio por ejemplo todos los jugadores llevaban Hordas de Ratas, una buena decisión.

Pequeñas unidades de apoyo en todas las listas, y pocos Jezzails, con listas con más cuerpo a cuerpo de lo habitual. Luego la personalidad la daban pequeños toques, como la Garrapulta, la Abominación, la Rueda o las Ratas Ogro Mejoradas. Así que me parece bastante más sano de lo habitual, aunque la magia skaven fuera aún así repelente.

  • Espada Cruel 1
  • Escudo Hechizado 1
  • Fetiche Skaven 2
  • Capa Tenebrosa 2
  • Colgante de la Putridez 1
  • Amuleto de Piedra Bruja 1
  • Fragmentos de Piedra bruja (+3)
  • Espíritu de las Tormentas 4
  • Brazaletes de Poder 1
  • Anillo de la Oscuridad 2
  • Pergamino de Dispersión 9
  • Ojo de la Rata Cornuda 3
  • Talismán de Protección 1
  • Estandarte de la Tempestad 3
  • Estandarte de Guerra 1
  • Estandarte de las Alimañas 3
  • Estandarte del Odio 2

Vemos que lo más repetido fueron los portahechizos y potenciadores de la magia, y pocas armas/armaduras, aunque se jugaron unos cuantos estandartes. Si hubieran llegado a meter algún Sacerdote de Plaga o Asesino quizás aquí tendríamos más que comentar.

Mercenarios (2)



  • Príncipe Mercader 2 (1 a pie, 1 a caballo)
  • Gran Hechicero 0
  • Pagador 2
  • Hechicero 1
  • Capitán Mercenario Humano 2
  • Capitán Mercenario Ogro 1
  • Capitán Mercenario Enano 0
  • Piqueros 3
  • Villanos 1
  • Ballesteros 2
  • Duelistas 2
  • Bandoleros 0
  • Condottieri 3
  • Caballería Ligera 2
  • Escolta del Pagador 0
  • Incursores Nórdicos 0
  • Doblespagas 1
  • Guerreros Enanos 0
  • Halflings 1
  • Ogros Toro 0
  • Tripasduras 0
  • Sueltafuegos 2
  • Comehombres 0
  • Gnoblars Muerdehombres 0
  • Cañón Mercenario 1
  • Olla Caliente Halfling 0
  • Jinetes de Rinobuey 0
  • Jinetes de Rinobuey Toro 0
  • Gigante 2

Para acabar con el no ejército, dos enfoques basados en el núcleo de piqueros, pero uno con múltiples unidades pequeñas y más tradicional (y con Regimientos de Renombre) y otro con refuerzos ogros y gigantes, en ambos casos sin depender mucho de la magia, pero con poco más en común.

  • Compañía Dragón de Uther 1
  • Cercenagoblins de Malakai 1

No listo todos los Regimientos de Renombre porque es tontería.

  • Pica de Remas 2
  • Yelmo Brillante de Myrmidia 2
  • Escudo Hechizado 1
  • Pergamino de Dispersión 2
  • Estandarte de Remas 1

Y dado lo corto de la lista de objetos en Mercenarios, objetos previsibles. Ambos llevaban la Pica de Remas y el Yelmo de Myrmidia, por lo que solo echo en falta la Corona de Luccini, que ese liderazgo siempre es útil.

Y poco más, aquí dejaremos los temas de metajuego de este torneo, y es que este artículo solo pretende señalar la repetición innecesaria de algunos objetos y combinaciones, e identificar algunas unidades infrajugadas, lo cual pueden indicarnos que en Reglas de Cortesía necesitan algo de cariño.

Sin más, ¡que tengáis un buen día!

3 comentarios:

  1. Muy interesante todos estos datos... muchas gracias por el curro!

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  2. Muy chulo tanto este análisis como toda la serie de análisis que nos has ofrecido.
    ¡Muchas gracias!

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  3. Muy buen análisis. Cuando vuelva a jugar con lagartos prescindiré de Nikesaurio, bastiodón con arca de Sotek + enjambre y salamandras (aunque solo llevaba 2 xD).

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